Autor Tema: ¿Que radio portatil VHF comprar?  (Leído 21087 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #15 : 19 noviembre, 2010, 17:08:07 pm »
Una duda más que me surge al ver el enlace de súper para el parte meteorológico, y relativo a potencias (alcance) de las radios portátiles.

En ese enlace observo que la ciudad más cercana a mi entorno, sería A Coruña, que emitiría en el canal 26 a las  09.50 - 11.50 - 21.50

Por otro lado, en ese mismo enlace anotan esto:
"...y hasta unas 5 millas con una VHF portátil."
Referente al alcance con una de esas radios portátiles.

5 millas, redondeando son 8 Km.

Teniendo en cuenta que la distancia, en línea recta, entre mi ciudad (Ferrol) y la capital de su provincia son unos 20 Km.
¿Me llegaría la señal de la emisora de Coruña a mi radio portátil si aún encima navego mucho más al norte que Ferrol?
Supongo que sí ¿no?, pero no directamente, o sea (emisor Coruña-> mi radio), sino que gracias a antenas (repetidores) intermedias.

Bueno, en todo caso, se me ocurrió mirar a ver si mi propia ciudad emitiría estos partes, y veo este enlace, que casi repite lo del anterior, pero si nos fijamos cambian las horas anotadas  :shock:
http://www.navegar.com/organismos/telefonica/se_meteo.html
Para Coruña sería en el mismo canal, eso bien, pero respecto a las horas, pues anotan eso (y no es problema de ajustes de hora, que si hora local o GMT, ya que cambia hasta los minutos)
La Coruña/26    08.40/12.40/20.10

¿Alguien me lo explica? O sea, la anotación de diferentes horarios, y por otro lado el hecho de que muestren solo esos lugares como emisores de los partes (la ciudad de Ferrol, o cualquier otra que no figure ahí, pero tenga especial relevancia en cuanto a tráfico marítimo se refiere ¿no emitirían tales partes)
No sé, supongo yo que sí, desde la misma Comandancia marítima o Capitanía (que de esto hay en Ferrol, si no me equivoco)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #16 : 19 noviembre, 2010, 17:39:14 pm »
Una duda más que me surge al ver el enlace de súper para el parte meteorológico, y relativo a potencias (alcance) de las radios portátiles.

En ese enlace observo que la ciudad más cercana a mi entorno, sería A Coruña, que emitiría en el canal 26 a las  09.50 - 11.50 - 21.50

Por otro lado, en ese mismo enlace anotan esto:
"...y hasta unas 5 millas con una VHF portátil."
Referente al alcance con una de esas radios portátiles.

5 millas, redondeando son 8 Km.

Teniendo en cuenta que la distancia, en línea recta, entre mi ciudad (Ferrol) y la capital de su provincia son unos 20 Km.
¿Me llegaría la señal de la emisora de Coruña a mi radio portátil si aún encima navego mucho más al norte que Ferrol?
Supongo que sí ¿no?, pero no directamente, o sea (emisor Coruña-> mi radio), sino que gracias a antenas (repetidores) intermedias.




me supongo yo que las 5 millas son el alcance en emision, pero en recepcion el alcance lo da la potencia de la emisora que da el parte.
si no se entiende que con una radio de dos pilicas se escuchen emisoras lejanas
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #17 : 19 noviembre, 2010, 17:46:24 pm »
Tras tu explicación he vuelto a mirar el enlace, eso es al completo lo que dice:

"Con una radio VHF fija podremos escuchar hasta una distancia de unas 20 millas, y hasta unas 5 millas con una VHF portátil"

Por lo que yo entiendo es el alcance de recepción de mi aparato portátil, porque una fija no me la voy a comprar, seguro :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #18 : 19 noviembre, 2010, 17:47:47 pm »
entonces, envaino y que hablen l@s expert@s. :)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #19 : 19 noviembre, 2010, 18:13:53 pm »
Yo solo quiero decir que cualquiera persona que pueda poner una fija, pone una fija en un cualquier embarcacion, los pros una señal mucho mas continua sin interferencias mucho mas nitida y con mayor alcance , la contra el precio y el tamaño de la ubicacion.
Los dispositivos mobiles pros tamaño transporte precio contra todos poca cobertura nitided interferencias con otras frecuencias etc pero para que la queremos para poder tener contacto con tierra en algun momento por lo que no nos quedara otra que buscar un zona con cobertura ir hacia esas 5 millas de cobertura que te dan y no le pidas mas a la radio no vale ni para escuchar un partido estas hablando se te cruzan conversaciones de otros (que si son graciosas) pero es un dispositivo mobil y no le pidas mucho porque no lo vais a conseguir lei hace poco que hay un antena colocada en cerca de sta mª de oia que se podia comunicar con cualquier barco del mundo pero eso implica que el buque este lleve de antenas como las de radio aficionado ahi si tienes nitided y calidad.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2010, 20:50:32 pm por Buenavista »
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #20 : 19 noviembre, 2010, 18:21:22 pm »
según leo en http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electronica_Instrumentacion/VHF/VHF_Alcance/VHF_Alcance.htm
el alcance depende de las alturas de las antenas implicadas. esto nos lleva al problema del alcance visual del horizonte..http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10241.msg114876#msg114876

ufff  :(
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #21 : 19 noviembre, 2010, 18:31:14 pm »
Pues veo dos opciones colocar una antena con pararrayos de mas de un metro porque mastil no llevamos en el kayak o lo que hay que hacer buscar un  frecuencia baja que aunque se escuche mal llegara mas lejos.
Yo no se cual es mejor o peor pero lo importante que  alguien de tierra salvamento maritimo o mas importante otros pescadores que esten cerca te escuchen lo del parte a medida que te acerques a una antena tendra un emisora que escuches mas fuerte que otras pero eso en dos dias te aburres de jugar con el.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2010, 18:38:41 pm por Buenavista »
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #22 : 19 noviembre, 2010, 18:39:05 pm »
Nada súper, lo de las alturas no debería seer problema, si vuelve para atrás donde hago estas preguntas para mi caso, verás un enlace a mapa de google/maps, saliendo Coruña y Ferrol, si yo me coloco en la boca de mi ría, veo perfectamente la ciudad de la Coruña, no hay nada que se interponga ahí.
Pero claro, mi duda es, estoy en línea directa con la ciudad desde donde se emite tal parte (en ese canal y a esas horas), pero estaré a unos 15 Km. que son muchos más que los 8 km. que alcanzaría una radio portátil.

Entonces, ni la portátil más potente me valdrá para recibir los partes que emita la antena de Coruña.

Justo ahí, en la boca de la ría de Ferrol hay antenas (que que yo sepa son repetidores para TV) en lo alto del monte, a ambos lados, la más grande está entre Ares y Mugardos.
Entiendo que si yo recibo el parte emitido por la antena de Coruña es gracias a esta antena que está justo en la boca de la ría de Ferrol. Si no la hubiera, claramente, la señal de Coruña no la captaría mi radio portátil.

Que no tengo todavía, pero por eso estas dudas.

Lo que me sorprende mucho es que teniéndola, un día que salga por mi zona no reciba absolutamente nada de lo que puedan estar emitiendo por Coruña.

Buenavista, yo una fija ni de coña la llevaría en el kayak, es mçás creo que ningún kayakista lleva tales VHF fijas en su kayak ¿me equivoco?
Sé de compañeros que llevanm las portátiles, y reciben señales, ya sean conversaciones de marineros, como partes, como ... etc...
« Última Modificación: 19 noviembre, 2010, 18:42:08 pm por jílar »

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #23 : 19 noviembre, 2010, 19:10:25 pm »
no se si es cierto pero mira este mapa a ver si te ayuda son las antenas repetidoras de vhf y uhf
http://ea1rkf.pxlnet.info/default-2.htm

« Última Modificación: 19 noviembre, 2010, 19:29:24 pm por Buenavista »
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #24 : 19 noviembre, 2010, 20:17:59 pm »
Jilar, estoy con Super, las 5 millas es en emisión (y en las mejores condiciones posibles) en recepción puedes escuchar las emisiones que te lleguen, eso depende de tu ubicación y de la potencia de emisión, al estar a ras de mar con un equipo portatil, de ahí las 5 millas. Hace años hice mis pinitos en banda ciudadana (CB) y desde la sierra de Madrid, con un portatil patatero podía escuchar conversaciones de gente de mi pueblo (90 km de distancia) que emitian con una buena antena base y algunos con amplificador
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #25 : 19 noviembre, 2010, 20:28:58 pm »
Pues entonces se han liado con ese comentario que cité, ya les vale. Era lo que no entendía, por lo que me extrañaba.
Está claro que si estoy bajo el alcance de una antena (sin interferencias en medio) que digamos emite hasta las 20 millas (por poner un ejemplo), recibiré su señal, por mala que sea mi radio portátil.

Otra cosa es la capacidad de emisión de esa portátil, que serán las 5 millas que comentaba (pero como anotaban "escuchar" pues lo asimilaba a recibir, lógico)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #26 : 19 noviembre, 2010, 20:53:53 pm »
de todos modos, aunque no se demasiado del tema, el alcance de una emisión de radio depende tanto de la antena y la potencia de emisión, como de las condiciones atmosféricas (de las distintas capas de la atmósfera), que pueden ser mas propicias o menos, a un fenómeno que se llama propagación que no es sino la dispersión de las ondas de radio por las diferentes capas de la atmósfera en función de la temperatura y densidad del aire...

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #27 : 19 noviembre, 2010, 22:00:38 pm »
Me parece muy interesante el post sobre el material que comprar , ya vemos que el alcance para poder avisar es de aprox 5 millas por lo que es importante la distancia hacia la costa , la aproximacion de embarcaciones que puedan expandir la llamada y acordarse que el mobil es complemento de la radio, y aun asi hay zonas o situaciones en los que podemos estar incomunicados, por eso es importante conocer el material y saber usarlo.
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Que radio portatil VHF comprar?
« Respuesta #28 : 22 noviembre, 2010, 20:50:11 pm »
Anakin ¿has hecho pruebas con tu M71 respecto a distancias de cobertura? Algo he leído por el foro de AGKM.
En teoría ese watio de más, respecto a la M33 por ejemplo, da mayor seguridad, pero ¿compensa el incremento de precio?
La M33 por 142 € y la M71 por 244€ (precios de Radio Center)
Me han pasado un enlace para comprarla en Inglaterra, y al cambio saldría por 180 y pico de € la M71. Pero los portes incrementan demasiado la cosa, como para que compense.

¿Alguien se anima a una compra conjunta para que compensen los portes? Por aquí estamos 3, quizá 4, interesados en nuestra primera VHF. Y ya puestos a invertir, pues comprarse algo de categoría.

http://www.marine-super-store.com/posit/shop/index.php?selectedpartno=99146504
« Última Modificación: 22 noviembre, 2010, 20:53:35 pm por jílar »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)