Autor Tema: Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven  (Leído 34989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #15 : 05 junio, 2012, 22:21:35 pm »
Resaka, por supuesto que un esquimotaje fiable y afianzado es la técnica más rápida y segura, pero eso no aparece cuando te inicias en el kayak, sino mucho tiempo después. No sé, quizás podría tirarse uno  unos cuantos meses en un embalse, piscina, muelle o lago, practicando esquimos hasta decidir salir al mar..... A mí no me parece práctico ¿Tú lo hiciste?

- Cuando estás empezando y no sabes esquimotar no deberías andar frente a un espigón donde el mar rompe, sino junto a un compañero que te proporcione un rescate asistido si vuelcas (previamente te habrá enseñado cuál debe ser tu forma de actuación para ser rescatado).
- Después, cuando salgas solito, si un día vuelcas por casualidad, lo más lógico será hacer un reembarque con flotador o un reembarque más esquimo ayudado por el flotador.
- Cuando ya tengas más práctica y vayas sólo, posiblemente ya no vuelques, y además, ya tendrás el suficiente dominio del kayak como para aprender el esquimo rápidamente, y afianzarlo. Es una maniobra que requiere su tiempo, no creo que se afiance si no tienes un dominio previo del kayak.

- Si, por supuesto que si lo dominas por un lado es muy posible que te baste.... hasta que no lo sea, y ese momento lo encontrarás si vas estirando un poco tus límites, Que te vuelque una ola a contrapié, o que te ocurra junto a una roca que te impida hacerlo por "tu" lado, hay infinidad de situaciones, y de verdad, no recuerdo las veces que he oído a compañeros decir que no les ha salido el esquimo porque les pilló la pala por el otro lado, y se me enredó, y tal y cual. Yo mismo decidí dominarlo por los dos lados porque estaba harto de salir nadando muchas veces, aún pensando que lo dominaba  y que siempre te puedes recolocar cuando una ola te da un meneo, y no es así.
- Quizás no me expliqué con lo de ir a practicar a las rompientes, no se trata de ir a jugársela, sino de palear junto a la zona donde rompen las olas (cuando no son muy grandes, por supuesto) ¿Se te ocurre una manera mejor de practicar apoyos?, de entender para qué sirve un sculling? Se puede practicar en la mar, lejos de las playas, pero claro, estarás lejos de las playas.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #16 : 05 junio, 2012, 22:30:02 pm »
Hay tres circunstancias en las que el eskimo puede ser la única solución

Vuelco en rompiente sin zona de desembarque
Vuelco en aguas muy frías aunque lleves traje seco
Vuelco con vientos muy duros

Las tres a la vez son la pesadilla de cualquiera que ande en kayak y el eskimo puede ser la única manera de salir

Estamos hablando del mar, no de un pantano en el que vas a acabar en la orilla (En Friaño igual no llegas)
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #17 : 05 junio, 2012, 23:26:25 pm »
Explicado de ésa manera parece convincente. El hecho de que no aprendamos a hacer eskimos desde un principio obedece a que la mayoría hemos empezado "por libre". Yo tuve la suerte de ser enseñado por un compañero y no tardé de practicarlo en el mar, de hecho, fué a su lado y sobre un XP de Point, probándolo, una ola me tiró en el espigón de Hondarribia. Me levanté y continué. Fué cuando comprobé que efectivamente es la mejor técnica, segura y rápida, y única posible en determinadas situaciones.
Desde entonces, han pasado unos años, y sinceramente me molesta leer que el eskimo no es seguro, etc... El eskimo es la primera técnica en la que deberíamos emplearnos, a pesar de que los reembarques, y no digamos los  asistidos sean más FACILES.
Que si no se es capaz, se intenta hacer un curso que hay muchos deseando dárlos, y si al final no se puede pues es lo que hay,  pero no me gusta trasmitir la idea de que siempre vas a tener a alguien al lado que te va a salvar de una situación indeseable, prefiero que las personas entiendan que se tiene que ser lo más autónomo posible. Saludos.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #18 : 05 junio, 2012, 23:32:52 pm »
El aprendizaje de los esquimotajes es como todo algo muy personal, hay quien se tira años y nunca los llega a dominar, y hay quien el primer día que se pone a ello, los hace incluso con las manos. Y que conste que he visto varios casos...

Los rescates asistidos y autorescates son un gran pilar que se debe de trabajar desde nuestros primeros pasos en kayak.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #19 : 05 junio, 2012, 23:40:54 pm »
Hay tantas cosas en esta vida que no siempre sirven,el esquimotaje sirve,claro que sirve,te dara mas confianza,te permitira refrescarte sin bajar de tu kayak,te permitirra practicar en olas y no tener que acercarte siempre a la orilla arrastrando tu kayak,te hara sentir que no estan dificil como parece,ni tampoco tan facil claro,te supondra un reto y una satisfaccion cuando lo consigas,te divertira,te enseñara a dominar tu cuerpo debajo del agua...........Claro que es muy importante saber y dominar como dice Borras otras tecnicas posiblemente mas importantes,autorrescates,rescates asistidos .....,tanto de victima como de rescatador, debemos practicarlas ,sobre todo en condiciones reales,pero cuando pienso en esquimotajes ,veo en mi mente al compi Punisher ,saliendo en una playa a asistir a un compañero que las olas le volcaron y remontar saliendo de la playa esas olas esquimoteando al aproarlas ,hasta salir de la rompiente ,para eso tambien sirve saber esquimotear,no solo para cuando una ola te vuelque y como se suele hacer tires de la anilla y te enfades contigo mismo por ni siquiera haber intentado esquimotear.El esquimotaje no solo es esa maniobra chulesca que hacemos en la orilla para que la gente nos vea y nuestro ego kayakero suba,es una maniobra que si dominas te servira para solventar un vuelco ,eso si debemos practicar ,si tienes voluntad ,cada vez que palees,a poder ser en cada salida y segun te sientas mas seguro en condiciones mas duras ,lo cual no significa sea la maniobra definitiva , ni infalible ,es una mas .Yo si me caigo,a veces fallo en los apoyos ,a veces me despisto ,a veces arriesgo en esceso para mi dominio y  zas al agua,mi mar es como el tuyo ,agua,algunas veces olas y otras no,pero yo SI practico el esquimotaje ,aunque os aseguro que no olvido las otras tecnicas ,procuro practicarlas y enseñar a mis compis lo poco que se por si el que se cae soy yo y necesito su ayuda.Un saludote a todos y perdonar por mi perorata.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #20 : 05 junio, 2012, 23:48:10 pm »
Estoy de acuerdo contigo Alf. No se trata de darle más importancia que la que tiene, pero como tu bien dices en determinadas situaciones depender en exclusiva de un autorescate o de una ayuda externa entraña mayor riesgo. En aguas bravas o nadas o esquimotas, y por supuesto que hay nadadas, pero desde luego que el esquimotaje es clave a la hora de progresar.

Es la primera técnica de rescae que debemos intentar, y en caso errar y sernos imposible realizarla, en ese caso, debemos tener en nuestro repertorio técnico el resto de técnicas.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #21 : 06 junio, 2012, 00:00:19 am »
En mi tiempo en el kayak ,he visto caer al agua a muy ,muy buenos kayakistas y con mucha experiencia,algunos lo solventaron esquimoteando y otros no,un cosa debemos tener clara ,no porque uno no se haya caido no esta libre de que le ocurra,la mar siempre gana,es mas fuerte ,mas rapida y mas sorprendente de lo que nos imaginamos ,los apoyos son importantes y nos solventaran muchas ocasiones un vuelco , tampoco son infalibles,pero os aseguro que un dia una ola nos pondra a todos en nuestro sitio y nos mojara la oreja,si ese dia esquimoteas ,mejor que mejor,si no ya sabes tendras que usar otra tecnica como dice Trasgu.,saludotesssssssssssss

http://www.youtube.com/watch?v=mem_oR6oWNY&feature=player_embedded
« Última Modificación: 06 junio, 2012, 00:04:20 am por alf »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #22 : 06 junio, 2012, 01:53:04 am »
 :shock: La virgen  :shock:
Y gnarlydog preocupándose de apuntar con la cámara  :pirata:

Sólo añadir que si sabemos rolar por ambos lados, mucho mejor. Estuve buscando un vídeo que recuerdo, pero me ha sido imposible localizarlo, si mal no recuerdo es un vídeo en el que sale Paul Kuthe (no estamos hablando ni de novato, ni de principiante, ni de intermedio...) probando con kayak de mar los rápidos (muy bravos) de un río (o eran unas corrientes de marea enormes, en un sitio estrecho, por eso me decanto más porque sea río). En una de estas vuelca (tras mucho jugar con las olas) y la corriente se lo lleva, se aprecia cómo intenta dos veces rolar, pero falla, y finalmente se tiene que salir de la bañera. Quien se fije en el vídeo puede apreciar que los intentos que hizo para rolar, fueron por el lado incorrecto. La propia corriente del agua le frenaba, por así decirlo. En fin, que debía hacerlo por el otro lado.
No sé si lo hace, o no lo ha practicado o simplemente fue un lapsus.

Aunque en mar es difícil verse en situaciones tan comprometidas, como ríos bravos con rocas a diestro y siniestro. Quizá por ello en mi caso aún no me he puesto con probarlo por el otro lado. No tengo excusa  :angry:

Mientras buscaba ese vídeo, he visto una frase bien acertada, en los varios temas que ya tenemos debatiendo sobre el esquimo o rol.
Decía: "Esquimotar es un éxito, tener que hacerlo ... un fracaso"

Y Trasgu lo conoce ¿verdad que sí? :) dale un saludo a Pepe
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5441.msg55813#msg55813

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #23 : 06 junio, 2012, 11:31:18 am »
Bueno amigos, el post se montó con la intención de llamar la atención sobre que el esquimo no es un pasaporte de seguridad frente al mar. Quizás mi punto de vista parte de la base de que no me gusta llevar cubre cuando hace calor y si lo llevo lo llevo sólo para evitar que los salpicones entren en la bañera. Como creo que el esquimo se tiene que tener muy al día y hay que practicarlo, casi como un ritual, cada vez que iniciamos una navegada, no me convence empezar ya mojado, con la ropa adecuada impermeable y luego empezar a sudar y tener incomodidades.
Como entiendo, desde mi personal punto de vista, que el navegar en una piragua debe tener como base la comodidad, el placer de sentir el deslizamiento, la contemplación del paisaje, el disfrutar de la naturaleza, del mar, del rio, del canal practicando técnica y tratando de mejorarla, prefiero asegurarme de que las condiciones de mar, viento o clima no van a sobrepasar mis posibilidades y prefiero asegurar de otra manera las posibilidades de un accidente.

¡Como asegurar las posibilidades de no tener un accidente?:
-Navegando no muy lejos de la costa, calculando poder llegar a nado y teniendo como meta una costa de arena y no de acantilados.
-Considerando como prioritaria nuestra vida y secundariamente la de nuestra piragua. Por remolcar o empujar una piragua estamos más tiempo en el agua y posiblemente nos cansamos más y tenemos más riesgo de hipotermia.
-Dependiendo de las condiciones de mar, viento..... saber decir ...N O
-Conociendo que el mar, inicialmente plano como un plato de sopa, puede cambiar de repente, sobre todo en el Mediterráneo, estando atento a cualquier signo de cambio.
-Procurando salir acompañado de alguien con experiencia, pero que no sea demasiado imprudente, o por lo menos, que emplee nuestra  misma filosofía kayakista.A veces vale más ir sólo que mal acompañado.
-Prescindiendo de antemano de recibir medallas por nuestras "heroicidades" y actuar con lógica y sentido común.
-Practicando técnicas piraguistas con la supervisión de profesionales y no aficionados.
-Estudiando técnicas en libros o vídeos en casa para mejorar mentalmente nuestra estabilidad y recursos, de forma que los consejos de los profesionales sean fácilmente entendibles.
-Automatizando la técnica de apoyos con los que, según todos los profesionales consultados, podemos evitar el 99% de vuelcos. Esa practica la podemos hacer sin mojarnos y sin la parafernalia de la practica del esquimo, que nos obliga a llevar pinza en la nariz, tapones en oídos, gafas de agua, ropa impermeable etec etc. y que la tenemos que tener siempre al día y que a veces, según las circunstancias, no sale.

Seguro que muchos encontrareis a faltar el flotador de pala, pero si hemos volcado por mal estado de la  mar o por viento entiendo que el auto rescate se puede realizar exitosamente, pero seguramente el vuelco también y ya en peores condiciones físicas y de navegabilidad, al encontrarse el kayak con agua.
Sólo,si el vuelco se ha producido por una accidental clavada de pala o, por una distracción, con el mar en condiciones, el auto rescate será facilitado con el flotador de pala y entonces servirá y para esa ocasión será recomendable utilizarlo.Con mala mar se puede intentar una vez y a la segunda... la recomendación de los kayakistas expertos es dirigirse a nado empujando la piragua.
Pensad el tiempo que transcurre hasta que damos la vuelta al kayak (que no es tan fácil) ,sacamos el flotador, cogemos la pala, colocamos el hinchador en la pala, lo hinchamos, realizamos el auto rescate, nos subimos a la piragua, achicamos el agua y con un poco de suerte no nos volvemos a volcar. Ha transcurrido bastante tiempo, nervios , cansancio y en invierno frio, mucho frio.
Es mi punto de vista personal, sin querer desorientar a nadie y hecho con buena fe, pero habiendo recopilado consejos de amigos de España y del extranjero con gran experiencia y criterio.

 
« Última Modificación: 06 junio, 2012, 11:33:00 am por White »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #24 : 06 junio, 2012, 11:56:55 am »
Bajo mi punto de vista no es lo mismo navegar en piragua que en kayak de mar, o usar un kayak de mar como piragua, que es lo que hacemos la mayoría en la mayoría de ocasiones.
Para navegar en kayak de mar es imprescindible el cubrebañeras y el conocimiento del esquimotaje es una parte, si no imprescindible, altamente aconsejable, y eso lo dice uno que lleva muchos años paleando, volcando muy poco, reembarcando mucho y con cero esquimotajes en su haber.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #25 : 06 junio, 2012, 13:04:39 pm »
Piragua es el genérico de kayak en Español (castellano) Lo demás lo dejo por supuesto a tu elección. Faltaría más.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #26 : 06 junio, 2012, 15:10:10 pm »
Totalmente de acuerdo con Alfonso

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #27 : 06 junio, 2012, 15:48:09 pm »
YO ME LO PASO D.P.M ESQUIMOTANDO !!  :grande98:
« Última Modificación: 06 junio, 2012, 15:49:56 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #28 : 06 junio, 2012, 15:49:25 pm »
Yo no paleo mucho con kayak de mar pero si que pienso que es importante saber volver a meterse en el kayak una vez boca abajo o una vez fuera de este mediante la maniobra que sea con o sin asistencia mejor, yo paleo casi siempre con surfski y me tiro al agua un minimo de tres a cinco veces por salida sin importarme el estado de la mar ,su temperatura y epoca del año pues considero que es una locura aventurarse sin tener garantizado al 100% el rembarque.
Ademas como dice rajqui YO TAMBIEN ME LO PASO D.P.M. es otra cara del deporte, hay que mojarse mas a menudo.
Slds
Rafa

« Última Modificación: 06 junio, 2012, 22:29:20 pm por Sailor »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #29 : 06 junio, 2012, 16:06:34 pm »
¿las canoas no existen...?