Autor Tema: Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.  (Leído 29750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #30 : 23 septiembre, 2012, 15:48:16 pm »
leiendo un poco por encima algunos comentarios ( digo un poco por encima porque algunos son muy largos!!) me doy cuenta que muy pocos de vosotros ha leido lo que pone su chaleco en la etiqueta!! Nuestros chalecos NO son chalecos salvavidas, son chalecos de ayuda a la flotacion y te dicen muy claro hasta que peso pueden aguantar!! El mio aguanta unos 65 kilos, cosa que va muy bien para ayudarme a flotar pero totalmente inutil si alguien se apoya encima de mi o si pesa 80 o 90 kilos!!
Otra cosa.......... cuando alguien se está ahogando generalmente pasa de alto de algo que flota, casi siempre tiende a agarrarse a la persona que le está mas cerca dato que el panico no le hace ver las cosas con claridad!! De aqui lo que se aprende  ( o se aprendia en mis tiempos) a los socorristas es de ponerse detras de quien se está ahogando y inmobilizarle por medio de algunas tecnicas de bloqueo!


Como reflexión, me planteo una pregunta:
.- ¿Crees que es prudente salir a navegar por el Ebro tu solo?, con la experiencia que dices que tienes.
Yo que me considero novato y no lo haría, puede llegar a ser muy peligroso, y es que cuando practicar una actividad pasa de ser una diversión a un riesgo...

En tu situación creo que hiciste lo correcto, pero te aconsejo no salir solo (consejo de novato).
esa sí que es una buena pregunta y tambien un buen consejo!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #31 : 23 septiembre, 2012, 16:32:23 pm »
Es cierto, que aunque de nada valga decirte que te tranquilices y que te olvides del incidente, si que puedo garantizarte, que hiciste bien en no “jugarte la vida” e intentar maniobras extrañas o un posible rescate incierto, realizado por ti en solitario, con los medios materiales o experiencia que tenias. En todo caso, después de arrojarle tu chaleco (en caso de que hubieses podido) y después de unos minutos observando si se calma, le hubieses podido ofrecer la popa de tu kayak y remolcarlo, pero jamás antes (si es con un cabo aun mejor, pues evitas el contacto directo, en un rebrote de pánico). En caso de que rechace el chaleco, lo recuperas e intentas la maniobra de que lo coja, una y otra vez.
Nadie garantiza, que la víctima se va a relajar en el momento de que le ofrezcas la proa o la popa de tu kayak (no conoces a esa persona, ni conoces en que estado está, en su crisis de pánico). Un chaleco de kayak o “ayuda a la flotación”, está pensado para “ayudar” a mantener a flote a una persona. En cambio, un chaleco “salvavidas”, está diseñado para “garantizar” la flotabilidad de una persona (pero no de dos), incluso si está inconsciente y con el chaleco bien colocado.
Toda persona flota, como todos sabéis, solamente quedándose quieto y relajado. Cuando una persona se hunde, es cuando está “fuera de sí y presa del pánico”. En esta situación, lo último que debes de hacer, es un contacto directo con la víctima (ya no es “persona racional”, es “un animal en peligro de muerte”) y se aferrará ti o a tu kayak (o incluso a un madero ardiendo), hundiéndote con él o incluso lesionándote.
He sido profesor de la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) entre otras cosas, en cursos de “Técnico de Rescate y Salvamento Acuático” y profesor de “Socorrismo Acuático” en Cruz Roja y Protección Civil. En el 061, profesor de “Emergencias para Médicos”, “Técnicos de Transporte Sanitario” y “Técnicos de Emergencias Sanitarias”. Profesionalmente, también he sido rescatador y patrón de embarcaciones de rescate. En la Actualidad, sigo trabajando en Equipos de Emergencias (pero ahora en tierra). También, sigo formando a profesionales de las Urgencias y Emergencias (Médicos, Enfermeros, Bomberos, Policías, Protección Civil, etc.), en academias y centros de formación privada. Mi experiencia en estos campos, es de mas de veinte años y como te dije antes y te han dicho otros compañeros que saben de esto, es que “primero eres tú y luego sigues siendo tú”.
Anteriormente, mi profesión era de Técnico Electrónico y Telecomunicaciones. Pero mi vida cambió radicalmente, cuando un compañero y amigo, murió en un accidente en montaña. Hoy día, se que nada se podía hacer, incluso en caso de haber llevado material o haber tenido formación para estos casos. Este hecho, me marcó profundamente y me hizo replantear mi vida profesional y formarme intensivamente, para afrontar en un futuro situaciones similares.  Pero después de toda mi experiencia, te garantizo que no hay un solo accidente igual a otro, por lo que el material y la formación te ayudan bastante, pero lo que mas te ayuda, es la experiencia, con la que podrás improvisar y actuar en todo tipo de condiciones.

El tema al que haces referencia, de que se te quedó lo de "primero yo, luego yo, ... y al final el otro" está aquí
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13917.0
Y lo enlazo para que se lea, si hace falta de nuevo, y cada cual saque sus conclusiones.
En el tema que te enlaza Jilar, se describen distintas posibilidades de rescate. Si todo esto te ha dejado dudas, te emplazo a que hagas un curso, al menos de “Socorrismo Acuático” y verás que no es tan fácil y que necesitas material, técnica y mucha experiencia, para afrontar con un mínimo de seguridad, estas situaciones. Un profesional del rescate acuático, por mucha experiencia y material (aunque esté enganchado a un helicóptero), siempre tiene el riesgo de ser agredido o lesionado por la víctima, e incluso de jugarse la vida (pero este riesgo “va en el sueldo”). En ese momento en el que te encontraste, no tenías material, ni técnica, ni experiencia. Tan solo podías alertar y colaborar, en cuanto necesitasen de ti, los rescatadores. Para mí, te reitero que hiciste cuanto pudiste (“un diez”). Tan solo en caso de tener técnica y experiencia (aunque no tengas material), podías haber esperado a que quedase inconsciente y en este momento, saltar de tu kayak y voltear a la víctima, garantizando que la vía aérea quedase fuera del agua. Si respira espontáneamente, mantenerlo así, hasta la llegada de los rescatadores. En caso de que no respire, insuflar aire expirado (boca a boca), hasta la llegada de los profesionales. Pero esta técnica en el agua, es complicada.
Además de los ánimos anteriormente enviados, te deseo lo mejor y que este hecho, no sirva solamente de forma negativa (que lo es), sino que sea también positiva y nos haga reflexionar, del material mínimo de seguridad que debemos de llevar a bordo y de practicar a menudo con él. En este foro, se ha hablado largo y tendido sobre estos materiales y técnicas. No solo es palear, como te han dicho.
Salud y suerte.
 :pirata:
« Última Modificación: 23 septiembre, 2012, 16:36:50 pm por Drakkar. »

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #32 : 23 septiembre, 2012, 19:35:25 pm »
Cita de Dona El mio aguanta unos 65 kilos, cosa que va muy bien para ayudarme a flotar pero totalmente inútil si alguien se apoya encima de mi o si pesa 80 o 90 kilos!!
Los chalecos que empleamos no son chalecos salvavidas sino ayudas de flotación. El que llevo yo es de 70N pero la mayoría de los que veo por ahí son de 50N. 70 Newton son en números gordos 7 kg y equivale, (otra vez Arquímedes) a 7 litros de agua desplazada. Esta fuerza hacia arriba nos da más confianza cuando estamos en el agua y puede ayudar a otra persona que se encuentra en apuros a mantener la cabeza fuera del agua.

Flotamos porque tenemos aire en los pulmones y el chaleco sólo nos da un plus de flotabilidad. Seguro que Drakar nos podría confirmar la flotabilidad de los chalecos de rescate autoinflables pero no creo que exista ninguno que nos dé 65kg de empuje. Supongo que con 15kg y zona inflable en el cuello aseguramos que tenemos la cabeza fuera del agua en cualquier condición.

Santimetales, siendo que te haya tocado vivir esta experiencia. Espero que todos seamos capaces de aprender algo de ella
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #33 : 23 septiembre, 2012, 22:48:01 pm »
A ver, el tema de grado de flotación de los chalecos, sean del tipo que sea, es simple.
Cualquier persona u animal flota de forma natural en el agua (al menos hablando de mamíferos) y esto lo dice la ciencia o física, la mayoría de las personas precisan un aprendizaje, al menos para saber nadar, pero nadar no es lo mismo que flotar, ojo al dato.

Yo antes de saber nadar, o hacerlo de un modo que me diera cierta seguridad, sabía bucear, y era mi forma de estar en el agua y moverme en ella, me sumergía y buceaba, cuando necesitaba aire lo cogía, y a seguir.

Un chaleco, por muy poca flotación que posea, siempre nos dará algo más de flotabilidad que la que nuestro cuerpo posee.

Los denominados salvavidas creo que llegan al menos a tener 150 N, o sea, 15 kilos, redondeando, de empuje hacia la superficie.
Lógico que nos darán mayor flotación que otro de 50N, o 70N. Además tiene otro diseño o colocación en el cuerpo, que hace que las vías respiratorias siempre queden en la superficie, o esto es lo que se lee, porque yo no tengo uno de estos, de supervivencia.

Dos personas, metidos en el agua, con un chaleco de 50N, pues serán 5 kilos que deben repartir, pero ahí volvemos, ellos físicamente deben flotar, 2,5 kilos hacia arriba de empuje para cada uno siempre ayudarán a tal flotación. Nunca será "no sirve de nada"

Al menos dejando aparte flujos que te chupen hacia abajo, remolinos, sifones y demás.

Donita, yo entiendo lo que quieres decir, pero no te has explicado allá muy bien  :evil:
Quiero decir, con tu chaleco voy yo tan tranquilo por el mar :) y ando en 75 Kg ... incluso si tengo que compartirlo contigo y debo rescatarte :wink:

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #34 : 24 septiembre, 2012, 00:17:02 am »
Donita, yo entiendo lo que quieres decir, pero no te has explicado allá muy bien  :evil:
Quiero decir, con tu chaleco voy yo tan tranquilo por el mar :) y ando en 75 Kg ... incluso si tengo que compartirlo contigo y debo rescatarte :wink:

Jilariño.....si yo entro en panico de ahogamiento y tu, a parte de no saber de tecnicas de rescate, nadas como un perrito te puedo asegurar que mi chaleco nos manda a tomar por saco a los dos!! Estoy segura que la mayoria de los foreros que saben algo de rescate me daran la razon!!
Tu no tienes idea de la fuerza que tiene alguien cuando entra en panico........para darte un simple ejemplo, mi perrita de 8 kilos tiene panico de volar en avion ( tanto que no hay tranquilizante que le hagan efecto alguno!), en un viaje se puso tan histerica que  salio de su bolsa y mi marido y yo no conseguimos volver a ponerla dentro!!( sin hacerle daño porsupuesto!!) una perra de 8 kilos tenia la fuerza de uno de 30kilos!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado ljma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 205
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #35 : 24 septiembre, 2012, 08:07:45 am »
Hola Santiago,

No se qué decir que no este dicho ya....excepto que hay que ser muy valiente para reconocer públicamente lo que ha pasado.
Dos cosas:
"habilidad como nadador el también bastante básica"  Tienes que trabajar este punto, por tu propia seguridad, para meterte en ríos...
"nunca he realizado ningún curso de rescate, socorrista ni nada parecido"    Ya sabes donde estamos. Los conceptos, prácticas etc las puedes hacer con nosotros (si quieres título tendrás que ir a una empresa).

Un abrazo!!!
Un saludo

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #36 : 24 septiembre, 2012, 11:06:14 am »
Poco más que decir... descanse en paz el fallecido y ánimo para tí...

Solamente un apunte, casi que me lo hago a mí mismo en voz alta, y es que, en general, las cosas se suelen tomar muy a la ligera.  Yo solamente llevo un año en esto, y muchas veces que acompaño a mi hijo que va con el minikayak a las competiciones, en muchos sitios, veo más de lo mismo: sí, los carteles como http://www.rfep.es/publicacion/ficheros/poster_normasseguridad.png están pegados por las paredes, pero siguen usándose los chalecos "no siempre" y los kayaks siguen sin las adecuadas reservas de flotación, y aunque en teoría se utilicen para pista, luego se entrena y se pasea por ríos, rías, alejados de la orilla y rescate, en solitario... en fin.

A mi hijo (8 años, pero los hay también más pequeños) no le dejo subirse al kayak, ni al nuestro doble autovaciable, ni al minikayak, sin que lleve colocado el chaleco salvavidas -no de ayuda a la flotación- de 100 N.  Y no le tengo metidos un par de balones de playa al minikayak porque como cada día los sacan en uno distinto...  Alguno lo mira raro y casi que se ríe de él, pero si un día vuelca cuando los grupos se disgregan, y ya os digo que pasa, y no tiene a nadie cerca... porque, aunque sabe nadar, los nervios pueden jugar muy malas pasadas; y sin embargo con el chaleco será otra cosa, seguro -ya lo bañé unas cuantas veces con él para que se acostumbre.  Pero nada, seguimos igual, y eso que en esta ría hace bastantes años ya se ahogó al menos un kayakista... y los kayaks deberían hacerse insumergibles, creo, sí o sí, en cuanto se salga de una competición vigilada de cerca, en mi humilde opinión.
« Última Modificación: 24 septiembre, 2012, 11:09:05 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #37 : 24 septiembre, 2012, 12:39:47 pm »
Hola Santiago,

No se qué decir que no este dicho ya....excepto que hay que ser muy valiente para reconocer públicamente lo que ha pasado.
Dos cosas:
"habilidad como nadador el también bastante básica"  Tienes que trabajar este punto, por tu propia seguridad, para meterte en ríos...
"nunca he realizado ningún curso de rescate, socorrista ni nada parecido"    Ya sabes donde estamos. Los conceptos, prácticas etc las puedes hacer con nosotros (si quieres título tendrás que ir a una empresa).

Un abrazo!!!
Hola Jorge, pues si, uno sale a darse un paseito y se encuentra con este panorama, tomo nota de tus consejos, ya tomaremos una cerveza y hablamos.
Poco más que decir... descanse en paz el fallecido y ánimo para tí...

Solamente un apunte, casi que me lo hago a mí mismo en voz alta, y es que, en general, las cosas se suelen tomar muy a la ligera.  Yo solamente llevo un año en esto, y muchas veces que acompaño a mi hijo que va con el minikayak a las competiciones, en muchos sitios, veo más de lo mismo: sí, los carteles como http://www.rfep.es/publicacion/ficheros/poster_normasseguridad.png están pegados por las paredes, pero siguen usándose los chalecos "no siempre" y los kayaks siguen sin las adecuadas reservas de flotación, y aunque en teoría se utilicen para pista, luego se entrena y se pasea por ríos, rías, alejados de la orilla y rescate, en solitario... en fin.

A mi hijo (8 años, pero los hay también más pequeños) no le dejo subirse al kayak, ni al nuestro doble autovaciable, ni al minikayak, sin que lleve colocado el chaleco salvavidas -no de ayuda a la flotación- de 100 N.  Y no le tengo metidos un par de balones de playa al minikayak porque como cada día los sacan en uno distinto...  Alguno lo mira raro y casi que se ríe de él, pero si un día vuelca cuando los grupos se disgregan, y ya os digo que pasa, y no tiene a nadie cerca... porque, aunque sabe nadar, los nervios pueden jugar muy malas pasadas; y sin embargo con el chaleco será otra cosa, seguro -ya lo bañé unas cuantas veces con él para que se acostumbre.  Pero nada, seguimos igual, y eso que en esta ría hace bastantes años ya se ahogó al menos un kayakista... y los kayaks deberían hacerse insumergibles, creo, sí o sí, en cuanto se salga de una competición vigilada de cerca, en mi humilde opinión.

Hola joabp, estoy recopilando respuestas para hacer un analisis de lo sucedido, sobre lo que comentas estoy de acuerdo y lo iba a comentar tambien, aqui se practica sobretodo el piraguismo y remo de pista y no veras un solo chaleco en el agua, quizas alguno en sus primeras incursiones, pero nada mas. Cuando salimos gente como yo, que me tomo esto bastante en serio y con respeto, ataviados con chaleco funda estanca con el movi y demas se rien, si si se rien, la verdad a mi no me importa, cada cual es libre de hacer lo que quiera sin perjuicio de los demas. (Conste que entiendo perfectamente que los que se dedican a competicion no lleven chalecos, pero en la zona controlada para tal fin, no lo entiendo cuando se hace una ruta de 10 ó 20 km y los riesgos son mayores.) Cuando voy en moto, el casco y guantes son parte de mi, cuando voy en el kayak el chaleco se funde conmigo aunque pueda molestarme. Yo tampoco entiendo que los botes de competicion no sean estancos, no creo que sea por peso ya que los que tenemos por aqui he visto que tienen un mamparo en popa pero en sentido longitudinal, igual tiene algun sentido (para que al hundirse quede vertical? cuando yo cai con uno de esos se me hundio entero pero lo agarre entre las piernas y lo sacamos con una cuerda; como refuerzo? puede ser, pero pocos gramos costaria poner un mamparo tras el asiento). Mi kayak lo acababa de comprar, y como se lee en el tema cuando lo compre, el primer bricolaje que  le voy a hacer es la colocacion de ese mamparo y la linea de vida, no solo para que me sirva a mi o a otros de flotador, es que no quiero perder mi kayak bajo el agua. (probare antes de poner el mamparo si se hunde por completo al llenarse)

Sobre lo de navegar solo o en compañia, no quiero montar polemica pero cada uno que haga lo que crea conveniente,  es lo mas recomendable para los no iniciados. Yo no creo que ponga mi vida en riesgo ya que salgo con chaleco aunque se nadar (otra cosa es salvar a alguien en el agua), en un barco que se adecua a mi habilidad (habilidad para remar y desenvolverme con minima comodidad y soltura, no con la habilidad de rescatar) , y en un tramo del rio en el que me siento comodo me he caido y no he tenido problemas de autorescate.

Tampoco el otro día cuando tuve la experiencia me expuse al peligro, quizás fuera al revés y fui muy prudente y entiendo que sensato ya que no disponia ni de los medios ni de los conocimientos.

Os puedo asegurar que aprendo mucho de vuestras respuestas y comentarios, gracias a todos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #38 : 24 septiembre, 2012, 12:48:27 pm »
En primer lugar, vamos a diferenciar la flotación del cuerpo humano en agua dulce y en agua salada. En el caso que nos ocupa, se trata de un rio (agua dulce), con menos densidad que el agua de mar y por lo tanto, por mucho que queramos, tenemos menos flotabilidad (incluso con nuestros chalecos puestos).
Sin chaleco, en agua dulce y llenando los pulmones a tope de aire, una persona delgada, mantiene la cabeza fuera del agua a duras penas y requerirá de bracear y patalear, para mantenerse a flote. Hago esta diferencia, con las personas con algo mas de tejido adiposo (mas gorditas), porque la grasa flota. He tenido alumnos con obesidad, que quedaban en reposo en el agua, flotando con el agua por debajo de los pectorales y eran incapaces de hundirse. Siguiendo con las personas con poca grasa corporal (en reposo o agotados), si sacan todo el aire de los pulmones, se hunden hasta el fondo irremediablemente.
En los cursos de la ESPA, las simulaciones de rescates, las hacíamos lo mas reales que podíamos y cuando venía el alumno cerca nuestra, soltábamos todo el aire, adoptando la “postura de medusa” (la propia que adoptan los ahogados inconscientes) y nos íbamos al fondo, haciendo que el alumno tuviese las dificultades idénticas, a las que fuese a tener en un rescate real. Esto, por ejemplo, lo teníamos prohibido en los curso de Socorrismo Acuático” de Cruz Roja, por la peligrosidad que conllevaba para los profesores y solo se hacían los rescates, con maniquíes especiales para rescates y remolques. Una victima del pánico (como bien dice Dona), mantiene una respiración agitada e incluso llega a soltar todo el aire, cuando a consecuencia de la hiperventilación, el aire en el interior de sus pulmones, es pobre en oxígeno (y les intoxica mas, que no tener nada en su interior). En este momento, la victima se va al fondo y si está agotado y deja de bracear o de patalear, lo hace mas rápido de lo que te puedas imaginar.
Un chaleco de 50N, te da la flotabilidad suficiente, para que tu cabeza se mantenga por encima de la superficie. Pero cuando son dos personas en el agua (recalco, en agua dulce) y una de ellas, está en fase de pánico (con poco o nada de aire en sus pulmones), no creo que te mantenga, ni siquiera a ti (en el caso de que te agarre). Lo único que puedes hacer, es intentar zafarte de él. Otra cosa, en caso de que la zafadura sea infructuosa, es sumergirte voluntariamente con la víctima y cuando este vea, que no eres la solución a su flotabilidad precaria, te soltará y en este momento, debes de patalear para sacar tu cabeza y alejarte de la víctima, antes de que te vuelva a agarrar.
Algunos han aportado el dato, de lo peligroso que es navegar en solitario, en un rio (y llevan toda la razón). Además de lo anteriormente explicado, respecto a la menor flotabilidad en agua dulce, es que las aguas son normalmente turbias (que interfiere a la visibilidad y la localización de la victima en caso de inmersión), pueden tener vegetación o arrastrar objetos a medias aguas (que se te enreden y arrastren al fondo) , a veces con remolinos y fuertes corrientes y en caso de tragar agua, esta está cargada de todo tipo de bacterias patógenas y sustancias químicas tóxicas, que en caso de reanimación de la victima, tendrán que ser tratadas contra esta infección o toxinas.

Tampoco el otro día cuando tuve la experiencia me expuse al peligro, quizás fuera al revés y fui muy prudente y entiendo que sensato ya que no disponia ni de los medios ni de los conocimientos.

Totalmente de acuerdo (prudente y sensato).

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #39 : 24 septiembre, 2012, 19:32:06 pm »
Terrible experiencia ,pero hicistes lo que pudistes y has de tener la conciencia tranquila ,no eres bombero ,ni Policia ,ni socorrista de playa ,ni tienes una fuerza descomunal supongo ,ademas para mas inri no te habias encontrado con ese problema nunca ,para rematar mas la cosa te encontraste con una persona que no debia entender tu idioma , y ademas tuviste la mala suerte de que se te atasco el condenado chaleco ,chaleco que no es que le hubiera ayudado mucho en agua dulce , eso no lo sabremos jamas ,hay varios detalles que habria que tenerse en cuenta: La distancia a la orilla ,
La edad aproximada del ahogado y su corpulencia
La distancia es por tener una idea del esfuerzo a realizar en caso de arrastre , la edad y corpulencia es por tener una idea de la fuerza que puede ejercer en caso de que nos agarre .
De todas maneras ese pobre hombre debia estar casi agotado cuando lo encontrastes y quien sabe si padecia del corazon o no .
Creo que en esos casos y siendo bastante valiente o temerario habria que ofrecerle mas la popa (si tiene fuerzas) que la proa porque asi nosotros lo podiamos arrastrar mejor que si se cogiese a la proa ,aunque el lo tiene que entender en medio de su agonia y panico ,desde luego a los costados ni loco porque te tira , y si se cogiera al kayak por Popa remar como un loco a la orilla
Si se quedara cogido o no te atreves a que se coja al kayak  es el momento de dar el chaleco y de hinchar el flotador de pala si lo tienes para arrojarselo ,pero todo eso en la realidad es muy diferente ,porque en tu caso todo sucedio demasiado rapido .
Tu kayak no es insumergible y tampoco podias tirarte tu al agua y decirle apoyate en el kayak ,no se podia hacer mas los heroes solo existen en las peliculas y otros que han querido serlo estan muertos ,
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #40 : 24 septiembre, 2012, 20:08:29 pm »
Vaya mal trago Santymetales, lo siento.

Creo que no había forma de que lo ayudases en las condiciones que describes. Es más, en lugar de poder salvarlo tu a él, él te podía haber ahogado a tí.
Chapeau por la sangre fría para pensar en lo que debías hacer. Al leer todo esto no puedo dejar de pensar si fuera el caso de un compañero que ha volcado de su kayak. Cuanto más sepamos lo que hay que hacer como rescatadores y como víctimas, más posibilidades de salvación.

Hay cosas que no entiendo. A ver qué opinión tienen los socorristas profesionales del foro. Dice Santymetales que los rescatadores profesionales llegan y no consiguen controlar la situación, le piden ayuda para remolcarlos a la orilla. ¿Por qué los rescatadores no van en una embarcación? Es porque el río está lleno de algas u otros obstáculos, al parecer lo indica en uno de sus comentarios. A ver si va a resultar que los kayaks van a ser la embarcación más útil en este tipo de rescates. Pues no me extrañaría porque pueden acceder y meterse en zonas donde otras embarcaciones no les es posible! Y desde luego con dos o más kayaks con gente entrenada para maniobrarlos y para efectuar rescates se puede afrontar este tipo de situaciones con éxito porque existen protocolos validados para hacerlo. En vista de lo que ha acontecido les diría a los servicios de rescate acuático que además de zodiacs consideren en sus protocolos el uso de kayaks o como mínimo que los prueben en algún simulacro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #41 : 24 septiembre, 2012, 20:49:48 pm »
Yo si hay que ofrecer algo, prefiero la proa, ves en todo momento a la persona, y se puede remar y avanzar perfectamente, tanto adelante como atrás.

Estévez, supongo que la lancha aún no llegaría, y los primeros socorristas en llegar lo hicieran por tierra.

A mí lo que me llama la atención es que este tipo de noticias están poco a poco abundando en el día a día, me refiero a que yo me hago cargo de noticias en las que "se ahogan extranjeros" (de Europa del este van varios) más de una vez.

Yo sé que hay gente que si se quiere bañar, no les llega con cerca de la orilla, se van a donde no hacen fondo (en todo tipo de aguas). No entiendo tal proceder, la verdad.
Porque aún no sabemos que hacía este hombre tan lejos de la orilla, en un río como el Ebro.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #42 : 24 septiembre, 2012, 20:52:38 pm »
No se ha comentado en ninguna respuesta y tampoco sabemos si estaba vestido, quizas fuera un posible intento de suicidio.

Desconectado marqitos66

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: goltziana marlin,rotomod disco+, fun run spartan modular y dos nelo azores.Una torroxeña de pista.
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #43 : 24 septiembre, 2012, 23:03:58 pm »
Lo primero que quiero decirte, quizas te parezca duro, pero es la realidad; es que esta experiencia te acompañará toda la vida, en los próximos días la revivirás una y mil veces, pensando que pudiste hacer. Si pasado algún tiempo te atormenta demasiado no dudes en hablar con un especialista, aunque visto el enfoque que le has dado al tema, personalmente, no creo que te haga falta.
Por otro lado, a toro pasado siempre se ven mil cosas que se podían haber hecho, pero esas situaciones hay que vivirlas, y reaccionar no siempre es fácil.
Te digo esto porque creo que sé de lo que hablo; soy bombero profesional desde hace 23 años, la mitad de mi vida. Me considero en forma en el agua, nado 4 ó 5 días a la semana, de 4000 a 5000 m cada día, soy socorrista acuatico, buceador, pertenezco al grupo de rescate y hacemos mil prácticas en mil situaciones para saber como reaccionar ante situaciones límite.
Pues bien, aún así, te digo que con los datos que nos das de la situación, había que ser cauto y saber muy bien lo que se podía y lo que no se debía hacer.
Creo que con tu experiencia, según tú mismo nos dices, acertaste en tu elección, ya que no te encuentras seguro en ese medio.

Como te decía es, relativamente, fácil decirte que podías haber hecho, ya te han dado bastantes opiniones, pero en esos momentos estabas tan bloqueado como el que se ahogaba y no reaccionaba, por ser una situación tan imprevista para tí.
Creo que hay dos consejos muy buenos; no salgas sólo hasta que no te sientas seguro, esto incluye un gran abanico de cosas a aprender en técnicas de rescate, autorescate, etc, etc, y coje confianza en el agua mejorando tu técnica de natación y resistencia.
Espero haberte sido de ayuda.
Así que mucho ánimo

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #44 : 25 septiembre, 2012, 00:04:01 am »
Terrible experiencia ,pero hicistes lo que pudistes y has de tener la conciencia tranquila ,no eres bombero ,ni Policia ,ni socorrista de playa ,ni tienes una fuerza descomunal supongo ,ademas para mas inri no te habias encontrado con ese problema nunca ,para rematar mas la cosa te encontraste con una persona que no debia entender tu idioma , y ademas tuviste la mala suerte de que se te atasco el condenado chaleco ,chaleco que no es que le hubiera ayudado mucho en agua dulce , eso no lo sabremos jamas ,hay varios detalles que habria que tenerse en cuenta: La distancia a la orilla ,
La edad aproximada del ahogado y su corpulencia
La distancia es por tener una idea del esfuerzo a realizar en caso de arrastre , la edad y corpulencia es por tener una idea de la fuerza que puede ejercer en caso de que nos agarre .
De todas maneras ese pobre hombre debia estar casi agotado cuando lo encontrastes y quien sabe si padecia del corazon o no .
Creo que en esos casos y siendo bastante valiente o temerario habria que ofrecerle mas la popa (si tiene fuerzas) que la proa porque asi nosotros lo podiamos arrastrar mejor que si se cogiese a la proa ,aunque el lo tiene que entender en medio de su agonia y panico ,desde luego a los costados ni loco porque te tira , y si se cogiera al kayak por Popa remar como un loco a la orilla
Si se quedara cogido o no te atreves a que se coja al kayak  es el momento de dar el chaleco y de hinchar el flotador de pala si lo tienes para arrojarselo ,pero todo eso en la realidad es muy diferente ,porque en tu caso todo sucedio demasiado rapido .
Tu kayak no es insumergible y tampoco podias tirarte tu al agua y decirle apoyate en el kayak ,no se podia hacer mas los heroes solo existen en las peliculas y otros que han querido serlo estan muertos ,
Hola, ya sabeis qu es dificil expresarse escibiendo, pero intento ir aclarando cosas, al hablarme enseguida note el acento y creo que no me entendia las indicacioes, aparte de darme la sospecha de estar ebrio o tener un estado mental alterado, no se como decirlo. Calculé entre 40/50 años, resultaron ser 37, complexion normal tirando a grueso. Calculo una anchura de unos 150m, el estaria a unos 50 de la orilla cuando lo vi, y durante todo el rato derivo hasta sacarlo por la otra orilla al estar mas cerca. Iba vestido y se baraja la posibilidad de que falleciera de otra causa que no ahogo ya que se quedo con la espalda flotando.
Vaya mal trago Santymetales, lo siento.

Creo que no había forma de que lo ayudases en las condiciones que describes. Es más, en lugar de poder salvarlo tu a él, él te podía haber ahogado a tí.
Chapeau por la sangre fría para pensar en lo que debías hacer. Al leer todo esto no puedo dejar de pensar si fuera el caso de un compañero que ha volcado de su kayak. Cuanto más sepamos lo que hay que hacer como rescatadores y como víctimas, más posibilidades de salvación.

Hay cosas que no entiendo. A ver qué opinión tienen los socorristas profesionales del foro. Dice Santymetales que los rescatadores profesionales llegan y no consiguen controlar la situación, le piden ayuda para remolcarlos a la orilla. ¿Por qué los rescatadores no van en una embarcación? Es porque el río está lleno de algas u otros obstáculos, al parecer lo indica en uno de sus comentarios. A ver si va a resultar que los kayaks van a ser la embarcación más útil en este tipo de rescates. Pues no me extrañaría porque pueden acceder y meterse en zonas donde otras embarcaciones no les es posible! Y desde luego con dos o más kayaks con gente entrenada para maniobrarlos y para efectuar rescates se puede afrontar este tipo de situaciones con éxito porque existen protocolos validados para hacerlo. En vista de lo que ha acontecido les diría a los servicios de rescate acuático que además de zodiacs consideren en sus protocolos el uso de kayaks o como mínimo que los prueben en algún simulacro.
En un principio si es un compañero es todo mas facil, hay comunicacion y control si nadie entra en panico. Los bomberos llegan rapido con zodiak y todo pero no la bajaron. La base esta cerca . yo estaba junto al cuerpo señalando la posicion y fue al remolcar cuando les ayude, perdieron el flotador al lanzarse al agua. No dude en ofrcer popa y ponerme a remar como un animal hacia la orilla, en ellos si que cofie en qu se sujetaran al kayak.
Lo primero que quiero decirte, quizas te parezca duro, pero es la realidad; es que esta experiencia te acompañará toda la vida, en los próximos días la revivirás una y mil veces, pensando que pudiste hacer. Si pasado algún tiempo te atormenta demasiado no dudes en hablar con un especialista, aunque visto el enfoque que le has dado al tema, personalmente, no creo que te haga falta.
Por otro lado, a toro pasado siempre se ven mil cosas que se podían haber hecho, pero esas situaciones hay que vivirlas, y reaccionar no siempre es fácil.
Te digo esto porque creo que sé de lo que hablo; soy bombero profesional desde hace 23 años, la mitad de mi vida. Me considero en forma en el agua, nado 4 ó 5 días a la semana, de 4000 a 5000 m cada día, soy socorrista acuatico, buceador, pertenezco al grupo de rescate y hacemos mil prácticas en mil situaciones para saber como reaccionar ante situaciones límite.
Pues bien, aún así, te digo que con los datos que nos das de la situación, había que ser cauto y saber muy bien lo que se podía y lo que no se debía hacer.
Creo que con tu experiencia, según tú mismo nos dices, acertaste en tu elección, ya que no te encuentras seguro en ese medio.

Como te decía es, relativamente, fácil decirte que podías haber hecho, ya te han dado bastantes opiniones, pero en esos momentos estabas tan bloqueado como el que se ahogaba y no reaccionaba, por ser una situación tan imprevista para tí.
Creo que hay dos consejos muy buenos; no salgas sólo hasta que no te sientas seguro, esto incluye un gran abanico de cosas a aprender en técnicas de rescate, autorescate, etc, etc, y coje confianza en el agua mejorando tu técnica de natación y resistencia.
Espero haberte sido de ayuda.
Así que mucho ánimo
Gracias por los animos y mas por esos dos consejos, sobre todo mejorar el nado.
« Última Modificación: 25 septiembre, 2012, 00:07:21 am por Santymetales »