Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 55481 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« : 11 enero, 2008, 08:36:30 am »
Comprobado que no hay límites para el detalle entre los amantes del KDM en este foro, propongo este debatillo. Entre los desarrollos portentosos de Juanillas http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2701.0, cabo al cinto o lanzakayakhttp://www.kayakdemar.org/index.php?topic=932.0  cabo a la embarcación, ¿cual elegir?.

Pros del cabo a la cintura:
- Más asequible a la manipulación sin modificar la posición del cuerpo que durante un momento de mala mar pueda comprometer nuestra seguridad.
- Listo al instante
- Facilidad instantánea para soltar el arnés en caso de que comprometa nuestra seguridad. Bien sea con la "bolita", el cierre del cinto de plomos (sencillo) o cortándolo.
- Puede cederse a otros kayakistas del grupo para relevarse o para lo que se quiera.

Contras del cabo a la cintura
- En caso de largos recorridos, mar malo, o si llevamos arrastrando al kayakista dentro del agua junto a la embarcación los tirones pueden molestar aún con tramos de cabo elástico.
- Podría desestabilizar al palista en casos extremos.

Pros del cabo a la embarcación:
-No hay que soportar posibles tirones en la cintura o sobre el cuerpo que pueden hacernos daño en caso de mar malo o largos recorridos.
- Menos trastos que cargar sobre el cuerpo y de los que acordarse cuando se inicia una travesía.

Contras al kayak

- Hay que montar dos cabos, unos para arrastrar y otro para ser arrastrados (proa y popa)
- Hay que mantenerlos con mayor cuidado porque están más expuestos y son más propensos a anudarse y desgastarse.
- En caso de problemas en el mar, lleva algo más de tiempo y maniobra deshacerse de ellos.
- Puede dificultar la navegabilidad del kayak remolcador.



CABOS FLOTANTES, NO NECESARIAMENTE DE MÁS DE OCHO MILÍMETROS, POSIBILIDAD DE DESHACERSE DE ELLOS EN CASO DE EMERGENCIA, MOSQUETONES NUNCA METÁLICOS, (melilla) TRAMOS ELÁSTICOS (fccv +  key) http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=932.0)
« Última Modificación: 12 enero, 2008, 01:19:46 am por Contradanza »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #1 : 11 enero, 2008, 10:56:57 am »
- Hay que montar dos cabos, unos para arrastrar y otro para ser arrastrados (proa y popa)

De lo que yo se, el cabo para una maniobra de remolque lo lleva el remolcador, no el remolcado, ya sea de chaleco, de cubierta o de lanzar.

Borras.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #2 : 11 enero, 2008, 16:18:23 pm »
Borras, cierto que el cabo lo lleva el remolcador. Tanto como que no todos los "kayakeros" llevan cabo de remolque. ¿Lo llevarán el 25%?. ¿De ese hipotético 25% cuantos lo llevan siempre?. Mis compas a veces llevan uno enrollado en la proa para amarrarse a puerto (o roca o lo que sea) y listo. Por ello y puestos a detallar, doy por hecho que buscamos solución para remolcar y ser remolcados de manera aútónoma y no dependiendo de que el otro lleve también cabo. 

Por otro lado..., el cabo de lanzar también hay que amarrarlo a la embarcación o al chaleco. Ir tirando de el a mano es posible pero jodido.

Desconectado ssergio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • No pája ná
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #3 : 11 enero, 2008, 17:48:32 pm »
La seayak viene con un cabo equipado para remolcar (o para eso creo que vale). Mi apañero de quedadas y yo lo hemos probao (seayak con seayak) y va de cine

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #4 : 11 enero, 2008, 18:31:55 pm »
Sólo he usado una vez el cabo de remolque, con mi hija, y me lo até al chaleco, al kayak hubiera sido un coñazo atarlo ya que no llego a la proa ni a la popa.
Y no fué tan mal, salvo que la j***dida se carcajeaba de mi y me decía: "dale más fuerte, dale más fuerte"
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #5 : 11 enero, 2008, 19:03:51 pm »
sserigio, mi kodiak también tiene cabo de remolque. No sé cuanto se puede fiar uno de esos cabitos elásticos si las cosas están algo durillas (son como los de la mayoría de las líneas de vida)

Anto, la solución de lanzakayak permite acceder al cabo desde la bañera vaya sujeto a proa o a popa.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #6 : 11 enero, 2008, 19:16:30 pm »
Contradanza, te cuento del peligro de llevar el cabo de remolque previamente atado a tu proa, en caso de ser remolcado necesitas que el remolcador lleve un sistema de remolque, ya sea en el chaleco o en el Kayak, de llevar este sistema el remolcador, seguramente llevara tambien el cabo (si no para que quiere el sistema 8) ), por que imagino que no te refieres a que te remolque de su Popa ¿no?, cosa altisimamente peligrosa y muy engorrosa. ya que en caso de marron y si alguien a volcado, es que hay marron, el soltarse se convierte en una maniobra complicadisima con oleaje, aparte de que remolcar a alguien de tu Popa, es un circo, te va cambiando  el rumbo todo el rato, y estais los dos atados y sin posibilidad de suelte rapido.

Yo absolutamnte siempre, llevo el cabo de remolque en mi chaleco, no encuentro ninguna razon para quitarlo de ahi, de hecho como comentas creo que menos de los que debieramos lo llevamos, si no que se lo digan a Ander en Santader, al que sacamos de un marroncete, que sin cabo de remolque, podria haber sido un marronazoo ó JCC en Murcia, que veia las rocas acercarse muy deprisa.

Respecto al cabo de lanzar, por supuesto que siempre se debe combinar con un sistema de remolque, ya pueda ser en el chaleco, en un cinturon o en la cubierta del Kayak, nunca, con la mano como comentas.

Otra cosa los cabos que llevan algunos Prijon a Popa y a Proa, con acceso desde la bañera, no son cabos de remolque, son cabos de amarre, para cuando te bajas del kayak, y lo atas por ahi, o te atas a otro kayak o embarcacion.

Total que todo esto en una tarde con un par de compañeros se comprueba en la practica, a ser posible en aguas un pelin movidas.

Borras.
« Última Modificación: 11 enero, 2008, 19:24:52 pm por Borrasca »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #7 : 11 enero, 2008, 23:19:28 pm »
Hola Contradanza,

En realidad, el cabo del enlace primero no va unido al chaleco. Es un cabo de arrastre de cintura. Lo digo porque los que realmente pasan por las hebillas de algunos chalecos, tienen el centro demasiado alto en la espalda y la tensión brusca si se remolca en mar de fondo, pueden provocar lesiones graves. La idea es evitarlos.

En cuanto a los cabos de cintura o a los que van en la cubierta, cada uno tienen sus ventajas. El que utiliza Andrés -aunque no puedo ver las fotos- está bien centrado tras la bañera y elimina toda la tensión de la espalda. Los de cintura suelen tener cabos más cortos y pueden cederse a otros miembros del grupo. Luego están los de contacto: Más cortos y unidos a las líneas de vida que están delante de la bañera.

En cuanto a los de cubierta, yo utilizo el de Valley:

http://www.desperate-measures.co.uk/siteimages/p_deckline.jpg


Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #8 : 12 enero, 2008, 00:26:46 am »
Borras, agradezco las aclaraciones. Me refiero al sistema de lanzakayak. Cuando digo proa o popa no me refiero a que vayan amarrados a la punta de la embarcación sino hacia donde sale el cabo. En sus fotos se aprecia que está bien centrado justo tras la bañera. El cabo al cinto, en general, resuelve este problema porque puede servir para remolcar o ser remolcado. Creo que tras leer tus palabras, debería añadir como pros y contras a lo ya dicho, que el cabo al kayak complica su estabilidad y "navegabilidad". También creo que puestos a hablar de casos extremos, el cabo al cuerpo puede comprometer más la estabilidad del palista si bien es mucho más fácil deshacerse de él si está bien concebido.

Wenley, también gracias por tus aclaraciones. Aquí los noveles no paramos de aprender. Cuando digo chaleco, también me refiero al sistema de Juanillas que, efectivamente, es un cinturón de plomos que va a la cintura como el explica y se ve en sus fotos. Debí poner "al cinto" todas las veces como al principio. No obstante ya sabe que mucha gente usa el chaleco propiamente dicho y también que hay chalecos que incorporan arneses al efecto que vienen a la cintura y no al torso. Añado la ventaja que comentas a los pros del cinto: "puede cederse a otros kayakistas del grupo"

Me encanta esa foto del tuyo de valley. ¿Se puede quitar y poner con facilidad para no dejarlo expuesto a robos, roces, etc.?

Nunca he usado el cabito elástico de la Kodiak ni estaba seguro de para qué servía. Supuse que para cualquier cosa que no necesitase demasiada tracción. No había oido lo que dices de "cabos de contacto".
« Última Modificación: 12 enero, 2008, 01:23:24 am por Contradanza »

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #9 : 12 enero, 2008, 00:40:27 am »
 :D Estoy de acuerdo contigo Borras.., creo que es preferible que esté atado al chaleco, o a la cintura como es mi caso ( con un citurón se entiende), y lo del cabo de amarre, yo le he puesto uno al kayak, pero lo utilizo básicamente para atarlo al cantil del muelle.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #10 : 12 enero, 2008, 01:13:59 am »
No tan ingeniosamente desarrollado como el del forero Juanillas pero en las fotos se ve perfectamente el artilugio si bien este es algo corto con 7 metros en catálogo (10 m parece rezar sobre la bolsita).

« Última Modificación: 12 enero, 2008, 05:46:12 am por Contradanza »

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #11 : 12 enero, 2008, 01:23:59 am »
Ese es un muy buen sistema de remolque y el cinturon esta muy acolchadito para los tirones.
Te dire que dentro del hueco donde se aloja el la linea flotante, hay margen para poner una bastante mas larga, asi que el problema de longitud quedaria solucionado.

De lo que he leido por el Mar cibernetico, de comparativas sobre este tema, el que sale siempre como el mejor de cintura es este:

El Sea Tec Tow Line de la marca NorthWater

Pero el sistema de Juanillas, tiene la misma efectividad y mucho menos presupuesto.

Borras.
« Última Modificación: 12 enero, 2008, 01:31:53 am por Borrasca »

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #12 : 12 enero, 2008, 05:51:06 am »
Si es que no hay límites para concebir artilugios y pijeríos. Ese sistema sirve para cintura y cubierta indistintamente.
« Última Modificación: 12 enero, 2008, 10:22:29 am por Contradanza »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #13 : 12 enero, 2008, 08:50:12 am »
Nunca he usado el cabito elástico de la Kodiak ni estaba seguro de para qué servía. Supuse que para cualquier cosa que no necesitase demasiada tracción. No había oido lo que dices de "cabos de contacto".

A no ser que lo hayan cambiado...este cabo que dices de la kodiak no es elastico...simplemente tiene  un trocito elastico añadido al cabo normal para que quede siempre tenso en cubierta......y como dice borras sirve mas para amarre,yo tambien lo utilizaba para atar "paquetes en cubierta" o la bolsa de la basura en las travesias.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #14 : 12 enero, 2008, 10:23:36 am »
Hola Contradanza,

La bolsa del cabo de remolque de Valley va sujeta a la cubierta con Velcro industrial. Sin embargo, hay dos piezas, el pasador ("fairlead") y la mordaza ("cam cleat") que van atornilladas en la cubierta. Para que las utilice otro compañero, tendría que tener instaladas estas piezas en su kayak.