Autor Tema: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?  (Leído 36753 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« : 20 octubre, 2008, 14:57:34 pm »
Buenas,

Mi primer invierno con kayak, aya por el mes de mayo me hice con mi Shark Omei, un kayak que ya tiene sus años pero que aún le queda mucha guerra y muchas millas por delante…jeje. Ahora de cara al invierno la cosa se complica al menos para mí, no dispongo de equitación para estos meses de frio.

He leído antes de preguntaros y he visto que hay que equiparse bien sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que puede entrañar un vuelco, en mi caso y dado que soy novatillo no domino la técnica del esquimotaje, he ensayado en varias ocasiones el reembarque estilo cowboy conseguir reembarcar pero con mucho esfuerzo y sinceramente le tengo pánico a un vuelque porque en seguida pierdes las fuerzas en el agua, para evitar esto no me alejo de la costa e intento estar a una distancia prudencial que me permita salir a nado en caso de vuelque, la pregunta que quiero plantearos y no me enrollo más es sobre la ropa a llevar en estos meses… tengo entendido que en pleno invierno hay que llevar mucho cuidado porque si caes al agua y tardas en reembarcar te puede dar una hipotermia… mi pregunta es que si me compro un neopreno completo (pantalón largo y chaqueta manga larga) ¿Cuánto tiempo puedo aguantar en el agua?, he visto que vosotros lleváis pantalón de neopreno corto… si alguien me aclara esto se lo agradezco..

¿Qué ropa necesito en invierno?

Soy de Alicante y por tanto remo en el mediterraneo.

Saludos y gracias de antemano


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Dámaso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 119
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #1 : 20 octubre, 2008, 15:23:39 pm »
Hola nan:

Yo hasta ahora he estado navegando en kayak autovaciable en todas las épocas del año en los embalses de León. En invierno y primavera estas aguas solo están a 4 ó 5 grados y volcar en estas condiciones es francamente peligroso, a mi solo me ha ocurrido una vez y no tuve problema para conseguir reembarcar, pero siempre que el agua está tan fría llevo un neopreno de pantalón largo y sin mangas, esta protección contra el frío te puede dar el tiempo suficiente para poder reembarcar. De todas formas con el kayak cerrado me da bastante más respeto tener que hacer un reembarque.

Un saludo.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #2 : 20 octubre, 2008, 16:02:40 pm »
SALUDOS NAN!!!
yo no te aconsejaria llevar neopreno largo nunca en la vida. es incomodisimo para palear. ademas, estan echos para estar en el agua todo el tiempo, por lo que fuera te pueden dar un calor de muerte.
yo llevo pantalon corto de neopreno, chalequito de neopreno sin mangas, camiseta termica (de esas tipo montañismo) y mi fiel chubasquero. con eso, voy de fabula en los dias mas frios del invierno levantino.
es la suerte que tenemos con el clima en tu zona y la mia.
si te da mucho miedo el tema de las hipotermias al volcar, puedes optar por pantalon largo de neopreno, pero no te aconsejaria manga larga en la vida (ni manga corta de neopreno tampoco; sin mangas)
una camiseta termica, un chalequito de neopreno y el chubasquero para impedir que te mojes sobra. ademas llevas (o deberias) el chaleco PFP, que tambien abriga...
yo paso de guantes, gorros y demas, pero hay quien los lleva.
saludos
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #3 : 20 octubre, 2008, 18:57:19 pm »
Pues lo mismo que han dicho Damaso y Edu.....si es con autovaciable hay que ir mas tapadito,con una cubierta,pantalon corto de neopreno,escarpines de neopreno,licra termica manga corta o larga segun el frio que haga,chubasquero para el viento y gotas de agua y chaleco,con mucho frio manoplas para loas manos y gorro,si hay bastantes probabilidades de volcar y no controlas el reembarque,no salgas o ponte neopreno largo,aunque para mi es muy incomodo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #4 : 20 octubre, 2008, 19:05:46 pm »
Siento ser el pepito grillo de nuevo, pero usad el buscador chicos, que funciona que te cagas, y sobre esto en concreo hay mogollon de info.

Borras.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #5 : 20 octubre, 2008, 19:16:36 pm »
Lo que no dice en el buscador es que vayas con algun grupo de la zona y te fijes con lo que suele llevar la gente..... :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #6 : 21 octubre, 2008, 12:23:42 pm »
Mi Kayak como sabeís es cerrado

El asunto es que lo que quiero es salir a pescar, no me alejo nada de la costa, concretamente a unos 166m de la orilla (calculo hecho con el google earth), en unas 30 salidas remando nunca he volcado pero es como todo algún día habrá esa primera véz y espero estar preparado para salvar la situación. Solo pesco con el mar en absoluta calma  (soy un cagao...jeje).

He pensado estas soluciones;

- Comprarme un neopreo de pantalon corto y chaleco para ganar tiempo en caso de vuelco y hacer intentos de reembarque en caso de no conseguir reembarcar salir a nado dada la poca distancia.
- Hacer lo de pacosuka y ponerme unos patitos en la parte trasera del kayak (con dos botellas de 5 litros rellenas de espuma expandible), ¿Esto me daría estabilidad y me impidiria volcar? (sería un trimarán).

Con esto que comento ¿Consideraís que puedo salir seguro a pescar?

Respecto a lo de salir con compañero lo tengo complicado ya que no conozco a nadie con kayak de mi zona... :(

Este es el sitio en el que pesco a unos 166m de la orilla;

« Última Modificación: 21 octubre, 2008, 12:26:15 pm por nan »


Uploaded with ImageShack.us

balay2

  • Visitante
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #7 : 21 octubre, 2008, 12:34:34 pm »


Algo como ésto quizás? es un compañero que conocimos el otro día que hicimos el tramo Meira-Cangas, fijaros que comodidad para echar unas siestas!!!

Nan ¿en que zona navegas? lo pregunto porque no es lo mismo equiparse para el atlántico que para el mediterráneo  :lol:

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #8 : 21 octubre, 2008, 12:38:45 pm »
hola nan:
a poco mas de 150m de la orilla, muy mala se tiene que poner la cosa para que mueras de hipotermia antes de llegar nadando y arrastrando el kayak...
un neopreno corto (shorty) puede ir bien, pero quizas te polesten las mangas cortas para palear, insisto por experiencia en que mejor uno sin mangas.
el chaleco es imprescindible. pero no solo porque flota, y te da calor... los hay cojonudos con bolsillicos para el movil, la camara de fotos, aunzuelos... lo que quieras... ya veras como se te antoja imprescindible enseguida...
lo del trimaran con botellas... ejem... 1º- no necesitas rellenarllas de nada, un garrafa de 5l vacia y cerrada flota por si misma.
                                                  2º- no creo que sea lo mejor, con un poco de practica se te quita el miedo a volcar, es mejor practicar reembarques (si no esquimos) para andar con seguridad.
                                                  3º- pacoskua es todo un item en este foro y en el mar, ademas de un cachondo mental de consideracion. el te hablara mejor que nadie de los estabilizadores, pero insisto en que no creo que sean necesarios.

cuando practicas en compañia eskimos y reembarques ves que lo peor de todo lo que imagines queda en un chapuzon... entonces diras, ¿y que pasa si vuelco? ¡nada! subes otra vez y punto. puedes fabricar un flotador de pala y aprender a usarlo.
saludos, compañero
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #9 : 21 octubre, 2008, 12:45:57 pm »
Hola, ¡¡ vaya !!, unos de los míos, je, je. Pues te digo lo que yo uso durante todo el invierno por si te sirve de algo, principalmente llevo un noepreno ( comodísimo ) completo, pero que no tiene mangas, osea, tipo camiseta de baloncesto, en el torso me coloco una licra y encima de todo, un cortavientos que hace que el agua resbale y no te mojes.
Esta indumentaria hace que navegues tranquilo y sin pasar demasiado calor, también sirve para seguir pegándote pequeños baños en el mar, aunque sea en pleno enero, je, je.
Me gusta tu actitud de ser precavido y es un acierto no separarte mucho de la costa, sobre todo cuando navegues con el frío y sin compañía.
Suerte con la pesca, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #10 : 22 octubre, 2008, 19:59:46 pm »
Buenas,

Me voy a comprar un neopreno de pantalón corto y sin mangas, no voy bien económicamente, alguna recomendación en lo que a tiendas se refiere, yo soy de Alicante y lo único que se me ocurre es ir al Decathlon.


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #11 : 22 octubre, 2008, 20:14:04 pm »
 :D Ese mismo te puede valer, yo lo utilizo, es cómodo de llevar, abriga lo suficiente, no agobia y no está mal de precio. En invierno es interesante ponerse una licra térmica debajo ( la de pelitos si eres friolero).

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #12 : 23 octubre, 2008, 00:07:23 am »
veamos, sin salir del Decarton tenemos:



peto  neopreno= 35 eurillos

o esta combinacion:

pantalon= 20 euros
chalequito neopreno= 20 euros
impermeable= 40 euros.
ir calentito en el invierno = no tiene precio.

esta ultima combinacion es la que uso yo. y voy de cine. puedes combinar todo eso como te parezca. por ejemplo, te recomiendo el pantalon corto y el chaleco por separado en vez de una pieza para tener mas combinaciones de cara a otras estaciones. además, si tienes un cortavientos de ciclismo, por ejemplo, puede servirte si no te lo quieres comprar todo aun.

y no olvides llevar chaleco, aparte de que flota, es util, protege de posibles golpes con rocas... ¡abriga!
saludos, espero haberte ayudado

PD: no voy a comision, pero no encontraras ropa tecnica al precio de Decarton. no son primeras calidades pero aguantan lo que no esta escrito.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #13 : 23 octubre, 2008, 04:49:16 am »
No te compliques nan, vete al Decathlon y cómprate eso que te recomiendan. Yo a día de hoy no tengo la más mínima queja de sus productos (chaleco, neopreno, licra) ... y cada día es más la gente que parece ser patrocinada por Quechua, Tribord, etc... :)

Sobre el tiempo que podrías aguantar dentro del agua con algún tipo de nepreno no tengo ni idea, pero decirte que los surfistas practican su afición durante todo el año, y te puedo asegurar que están mucho más tiempo en el agua que lo que duraría un reembarque.

También sería bueno que alguien de por ahí te enseñara a esquimotar. Pero yo creo que por lo que cuentas no te hará falta, nuca has volcado, siempre sales con la mar tranquila, etc... mucha mala suerte deberías tener para que se te complicaran las cosas (eso no quita que te prepares lo mejor posible, por si... ;)

Yo todavía no he paleado en pleno invierno, pero supongo que poco a poco y combinando la ropa según las sensaciones uno mismo llega a encontrar lo más adecuado.
Yo por ejemplo soy muy caluroso en cuanto hago ejercicio, el otro día salí temprano, hacía el típico frío matinal, aunque pegaba el sol, e inicialmente empecé a palear con bañador dentro de la bañera cerrada, unos escarpines altos de neopreno 3 mm. (pues creí que llevaba un pantalón de estos de poliéster, que son para evitar las mojaduras cuando vas en moto por ejemplo, concretamente es como el que llevan los pizzeros en las motos :) y como vi que me lo dejé en casa, pues decidí ponerme los escarpines, pues no sabía si se me enfriarían los pies sólo con el bañador), en el torso, pues la lycra, el abrigo(chubasquero o cortavientos que le llaman) y el chaleco de Decathlon.
Al poco de salir tuve que quitar el abrigo, quedándome simplemente con la licra, y el chaleco por supuesto. Que es como remo en verano incluso.

Ojo, cuando digo chaleco me refiero al chaleco de supervivencia, el que nos ayuda a flotar, vamos, que como dice Edu abriga mucho también.
« Última Modificación: 23 octubre, 2008, 20:39:35 pm por jílar »

Desconectado adrian

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
    • Kailua kayak
Re: ¿Qué ropa necesito para salir a remar en invierno?
« Respuesta #14 : 23 octubre, 2008, 11:20:20 am »


pero no encontraras ropa tecnica al precio de Decarton. no son primeras calidades pero aguantan lo que no esta escrito.


"no son primeras calidades" cierto, ni segundas ni terceras
"aguantan lo que no esta escrito" je je  :lol:

no son elasticos, no tienen corte diseñado, son mas incomodos, duran 1 o 2 años, se acartonan... y en definitiva te van a hacer que despues te compres otra cosa gastando asi 2 veces.
eso si, si nunca has provado otra cosa no puedes comparar y te resultara "comodo"

señores tenemos en españa muchos distribuidores de kayaks y accesorios trabajando para dar buen servicio y trabajando todos los dias en buscar accesorios y equipamiento de marcas especializadas en kayak prendas hachas para esto y a precios muy competitivos, variedad de gamas, de colores, de tallas.
si queremos un kayak iremos a una tienda de kayaks , si queremos algo de escalada iremos a una tienda de escalada etc
quien mucho abarca poco aprieta dice mi abuela
y la realidad trozos de cristal que al final ay que pasar descalzo