Autor Tema: Transporte del kayak en coche  (Leído 67177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #30 : 18 junio, 2007, 17:33:52 pm »
Gracias Emiliano, por la carta.
Estimado señor:
En relación a la consulta plantead sobre el transporte de mercancías en vehículos, respecto a la disposición de la carga de grades dimensiones en un vehículo le informamos:
En relación a la colocación de la seña V-20, le informamos que según el RGC, en su articulo 15. 2 dice lo que sigue:
Artículo 15. Dimensiones de la carga.
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro mas próximo al mismo.
2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:
a) En vehículos de longitud superior a 5 metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.
b) En vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
B) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,50 metros.
2.1. En el resto de los vehículos la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un diez por ciento de su longitud y si fuera indivisible, un quince por ciento.
3. En los vehículos de anchura inferior a 1 metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del mismo. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
4. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.
5. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refiere el número 2 de este mismo artículo deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento y cuyas características se establecen en el anexo IX del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
6. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.
Por lo que en los vehículos turismos, podrán sobresalir la carga por la parte posterior en los porcentajes que estipula el citado texto, excediendo dicho porcentaje se denunciara a la Jefatura Provincial de trafico que corresponda, bajo el concepto “Circular con el vehículo reseñado cuya carga sobresale de la proyección en planta, incluida la carga indivisible” la cual sancionara dicha conducta con la cantidad de 60 €, si bien hay que tener en cuenta otros fundamentos legales, tal como abrir la puerta del maletero del vehículo o entorpecer la visión de la placa de matriculo o elementos de señalización del vehículo.-
Artículo 14. Disposición de la carga.
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
2. El transporte de materias que produzcan polvo o pueden caer se efectuará siempre cubriéndolas, total y eficazmente.
3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.
“Circular con el vehículo reseñado cuya carga puede caer sobre la vía a causa del indebido acondicionamiento de la misma”, “Circular con el vehículo reseñado cuya carga transportada produce polvo y molestias para los demás usuarios”, “Circular con el vehículo reseñado en el que la indebida disposición de la carga oculta los dispositivos de señalización” o “Circular con un vehículo sin cubrir, total y eficazmente, las materias transportadas que producen polvo o pueden caer”, las cuales se denunciaran anta la JPT y esta sancionara dichas conductas con la cantidad de 60 €.-
Artículo 114. Puertas.
1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas, (Artículo 45 del Texto Articulado).
2. Como norma general, se entrará y saldrá del vehículo por el lado más próximo al borde de la vía y sólo cuando aquél se halle parado.
1. Toda persona no autorizada se abstendrá de abrir las puertas de los vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros, así como cerrarlas en las paradas, entorpeciendo la entrada de viajeros.
“Circular llevando abiertas las puertas del vehículo reseñado”, las cuales se denunciaran anta la JPT y esta sancionara dichas conductas con la cantidad de 60 €.-
Sobre la señalización de la carga que sobresalga de la proyección del vehículo “Señal V-20”, el RGC en su articulo 15 apartado 5, refleja las formas de señalizar dicha carga, si dicha carga no esta señalizada de tal modo, entiéndase el trapo de color rojo o otra forma no reglamentaria, será denunciada ante la JPT bajo el concepto “No señalizar reglamentariamente la carga que sobresale longitudinalmente del vehículo reseñado” con una cuantía de 60€.-
Si desea obtener mas información sobre el tema que nos expone, deberá dirigirse a la Jefatura Provincial de Trafico, a través de la cual podrá canalizar todos los trámites administrativos en cuanto a los diferentes temas de matriculaciones, legislación, licencias de conducción, etc., igualmente podrá obtener información de cuantas dudas se le presenten a través de la página web de la Dirección General de Tráfico http://www.dgt.es, y del teléfono de contacto (gratuito) 900 123 505.
Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.           
Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano


Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #31 : 19 junio, 2007, 22:16:08 pm »
Hoy me he comprado la placa, 29 euracos en el Aurgi, primero me mandaron a las ferreterias, alli más caro, hata 47 euros, bueno ahora viene romperse la cabeza para colocarla, aunque gracias al jforo ya tengo varias ideas.

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #32 : 20 junio, 2007, 10:38:41 am »
De nada Joaquin. Como podeis observar, en el apartado 2.1 establece para turismos que puede sobresalir el 15% ( se entiend de la longitud del vehiculo ) de la carga ( al ser indivisible), por supuesto con su V20 colocada. Espero que os sirva de ayuda y aclare cualquier duda.

Os repito, es la contestacion via email, que me hizo la Direccion General de la Guardia Civil, Oficina de atencion e informacion al ciudadano.

Yo por si acaso, llevo una copia de esta carta en mi coche. Por lo que pueda pasar. Un saludo.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado ceberio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #33 : 11 julio, 2007, 17:33:11 pm »
Hola!

Pues yo conocia de la obligatoriedad de llevar la placa. Nunca la he comnprado por 3 razones:

- Lo cara que es
- Colocar la dichosa placa en la punta trasera del kayak, y que no se mueva mucho, debe ser complicadisimo.
- Tardo mas en colocar la piragua en la baca, que lo que dura el recorrido que hago con el coche, ya que dura 2 km.
- Confio con no encontrarme con la GC en esos 2 km.

Un saludo

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #34 : 11 julio, 2007, 19:03:53 pm »

Mira este enlace, y te comento. Aqui un compi de kayakeo, en un recorrido de menos de 4 km, fue parado y multado. No te puedes fiar. Asi que, V-20 al canto. Un saludo.





http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2228.msg19777#msg19777
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado nono

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #35 : 16 julio, 2007, 23:19:20 pm »
Os voy a poner como llevo yo el kayak y el soporte que me hice para la placa.
Espero que le sirva a alguien








Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #36 : 09 agosto, 2007, 01:40:21 am »
Yo por ahora no he tenido problemas, aunque mi kangoo mide 4 m, el autovaciable malibu mide tambien 4 m pero por la posicion de la baca, me interesa que sobresalga por detras unos 45 cm, llevo la placa V20 atada al asa trasero del kayak y por abajo a las bisagras de las puertas con nudo tensor y hemos estado 11 dias madrid-euskadi y recorriendo toda esa bonita region  y ni un problema... ahora cuando lleve las struer de 5,20 es cuando me entra la duda, pero espero que los agentes sean benevolentes.... sobre la placa, yo la "compré" en la cuneta de la A5... la ví un día al ir al trabajo, la debió perder algun camion.... y a la vuelta el mismo día, hice un cambio de sentido y paré un momento a recogerla (en moto, claro...) me ahorré los 36 € que me pedian en el sitio mas barato...asi que ciclistas y moteros...llevad los ojos bien abiertos... y viva el reciclaje... :lol: :lol: :lol:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Piraguas2005

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #37 : 11 agosto, 2007, 01:36:11 am »
Que piraguas tan chula, nono  :lol: :lol:. que tal con ella?.

          Un saludo.
                         

   

Desconectado nono

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #38 : 14 agosto, 2007, 19:06:04 pm »
Si te gusta te la cambio por la tuya, por que segun he leido es un poco inestable y te vas al agua con facilidad, je, je ,je
Bueno por lo menos a ver si la cambiamos un dia durante un rato

Desconectado CMartins

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #39 : 14 agosto, 2007, 23:42:00 pm »
Boas, companheiros,

em Portugal transportamos assim os kayaks com a placa que quase não se vê neste exemplo de kayak maior que coche
perro negro no cambia de color con un lavado

Desconectado Koyak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #40 : 08 septiembre, 2007, 09:15:02 am »
Yo ayer tuve que ir a recoger mi kayak y me tuve que apañar algo rapido para poder transportarlo





Ahora con tiempo idearé algun sistema mas sencillo  :D

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #41 : 08 septiembre, 2007, 09:50:01 am »
La verdad es que está todo inventado. Si entras en la página www.thuleracks.com en la sección "water" podrás ver todos los inventos que te puedas imaginar para llevar un kayak. El kayak de la foto parece de fibra. Merece la pena buscar algo apropiado porque no es la primera vez que se rompe el kayak en el transporte(ojo con los cabos a proa y popa y con los badenes de los pasos de cebra).
No quiero ser pesado pero ya que vivimos cerca si quieres que te acompañe algún día me avisas.
Saludos,
Txus

Desconectado Koyak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #42 : 08 septiembre, 2007, 14:50:24 pm »
          Como puedes saber si es de fibra estando empaquetado? que fiera  :D,hoy he comprado un carrito para poder sacarlo del parking a la calle y de casualidad he encontrado tambien unos soportes "C" en el decathlon.
           A que te refieres con lo de los cabos de proa y popa?

Desconectado Spasyncro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #43 : 08 noviembre, 2007, 15:30:37 pm »
Ya he visto los soportes esos con forma de "C" o "J" en el Decathlon... 33 eurillos... pero al menos el kayak va bien puesto y no se le somete a ningun daño. Ya he visto muchos kayaks con las huellas en el casco de los aprietes de las cinchas o eslingas...
Saludos!

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Transporte del kayak en coche
« Respuesta #44 : 24 noviembre, 2007, 17:41:53 pm »
sabeis como está el tema si llevas un kayak de los cortos dentro del coche??? echando los asientos de atrás y ocupando el maletero y la zona de los asientos traseros)