Autor Tema: Werner Cyprus  (Leído 9001 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ccorney

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Sypre Murano Evolution - carbono-kevlar
Werner Cyprus
« : 22 octubre, 2012, 22:24:51 pm »
Hola compañeros.
Aconsejado por unos compañeros, he cambiado la vieja pala por una nueva y me acaba de llegar directamente de USA la Werner Cyprus Ergonomica. La verdad es que es fantástica y pesa poquísimo. Pero me ha surgido una pregunta: esta, que vien en dos partes, se puede acoplar/encajar en varies posciones (0 grados, 15º, 30º, 45º, ...) Sabeis cuando debo usar cada una de las posiciones, ya que en la web de la casa no consigo averiguarlo
Muchas gracias de antemano

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #1 : 22 octubre, 2012, 23:26:19 pm »
Bueno, depende un poco del gusto, aunque segun se dice tiene que ver con el viento, cuanto menos es el grado, es decir, mas paralelas son las hojas mas le influye el viento en la clavada de la opuesta. Y al reves, a 90º la hoja que no esta clavada corta el viento...
A mi me mola 55º para travesia con hojas estrechas.

Desconectado ccorney

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Sypre Murano Evolution - carbono-kevlar
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #2 : 22 octubre, 2012, 23:34:17 pm »
Gracias, es que (sin viento) me siento comodo a 0º

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #3 : 22 octubre, 2012, 23:37:37 pm »
Pues perfecto... y mas esa pala que es regulable.... :pirata:

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #4 : 01 noviembre, 2012, 10:41:58 am »
con tu murano si eres diestro o zurdo deberias ir a 60º.
Yo tengo tu misma pala en pertiga recta y ergo y me gusta mucho mas en recta, la ergo no esta mal pero yo le saco mas rendimiento con la pertiga recta.
slds

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #5 : 01 noviembre, 2012, 18:55:49 pm »
 Hola CCorney, si vas cómodo a 0º, quiere decir que no torsionas, tu paleo es únicamente de brazos, por lo que en largas distancias acabarás muy cansado y muy cargado de trapecios, me imagino o así lo creo.
 Los grados tienen que ver también,  con esto que te comento de la torsión, a más grados más giro de cintura, por ello hoy día, se tiende como te han comentado ya,  entre los 60º y los 75º, pero este deporte es de sensaciones y serás tu el que tenga que encontrar la medida.
 Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #6 : 02 noviembre, 2012, 23:45:40 pm »
No te recomiendo que te acostumbres a llevarla a 0º
En nada te aparece el viento y no será momento para ponerse a regular la pértiga.

Lo típico es en torno a 60º.

No las hacen así, con tantas opciones de rotación, para usarlas según la situación concreta, es decir:
en x condiciones la llevo en X grados, en y condiciones la cambio para Y grados, en z condiciones la coloco en Z grados, etc ...

A mi parecer lo que buscan es polivalencia, pero una vez colocada y saliendo al agua, si las condiciones se ponen peliagudas nadie en su sano juicio se pone a cambiar el ángulo, adaptándolo a la nueva situación.

Prueba con unos grados, y vete acostumbrando a esa forma de palear. Con 60 es una rotación bien común, aunque los hay que prefieren al completo, 90.

La rotación de la pala se hace con la mano pivote o la mano buena, que siempre va agarrando la pala (va fija), en cambio la otra mano deja que gire la pértiga (no va fija, sólo abraza la pértiga), ese poco para poder meter la hoja de tal lado en su correcto ángulo.
Elisanam, poco tiene que ver la angulación de las hojas de la pala con el giro de cadera o torso. Con unas hojas a 0º se puede torsionar perfectamente la cintura, ayudando así a la palada sin usar demasiado el tirar sólo con los brazos.

Que las hojas entren en su correcta posición o angulación es principalemente por el giro de muñeca, la pivote. Es fácil verlo con una simple escoba.

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #7 : 03 noviembre, 2012, 17:54:17 pm »
 Hola jilar, Es cierto que los 90º, para cortar el viento van muy bien, pero eso te obliga a mayor torsión.  Estoy de acuerdo  en que ya una vez en el agua uno no anda cambiando el giro de las palas, pero lamento decirte que si le achacas el giro a la torsión de la muñeca, lo que te estás buscando es una lesión de la misma.
 Por decirlo de alguna manera, la técnica específica de kayak de mar con respecto a por ejemplo la Pista, en cuanto a técnica de paleo difiere básicamente que la frecuencia de palada, pero en cuánto a técnica es igual, tanto en las tres fases del paleo como en los puntos de apoyo fundamentales para ir sentados y trasmitir la fuerza, principalmente en la fase de tracción y en ningún momento se hace referencia a que tienes que torcer ni girar las muñecas, la torsión es de cintura y en la tracción, a parte de las piernas, lo que interviene, no son los brazos  ( que sí intervienen) pero que el grueso lo hacen los dorsales, pectorales y abdominales tirando de piernas y como dices girando el torso, por ello con 90º el torso prácticamente se tiene que poner de pérfil, con lo que la postura es muy forzada, por ello, a menos grados, menos giro de cintura.
 Un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #8 : 05 noviembre, 2012, 18:19:18 pm »
Entonces entiendo que al menos debe haber dos teorías o métodos al respecto, porque lo del giro de muñeca lo he visto/leído o me lo han dicho por algún lado.
Quizá hasta no tan intenso con la muñeca, sino que ayudándote con una cierta doblez del codo.

Seguramente haya el método de pista y luego el método para largas distancias, lo que podríamos decir kayak de mar, y luego incluso una mezcla entre ambos, según las preferencias del palista.

Mi Robson Costa creo que lleva sus hojas a 60º y si agarro la pértiga tal cual me cuadra hacerlo tengo que hacer algún tipo de modificación con las manos/muñeca/codo para que la hoja secundaria (en mi caso la izquierda) entre en el agua para aprovechar plenamente su superficie, vamos, que vaya lo más perpendicular al sentido en que se desplaza bajo el agua.

Sí he notado que para lograr eso mismo puedo hacerlo variando el agarre inicial de la pértiga, y en tal caso no se requiere girar muñeca, pero noto que llevo las manos en una posición fija, y una diferente a la otra. En este caso es obligado la torsión del cuerpo, claro. Cual pistero, o eso creo.

Elisa, todo detalle que puedas hacer se agradecerá. Mientras me pongo a investigar.

Desconectado ccorney

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Sypre Murano Evolution - carbono-kevlar
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #9 : 05 noviembre, 2012, 22:00:28 pm »
os agradezco muchisimo vuestras opiniones y consejos, iré probando y fijandome en lo que comentais.
A ver si os puedo decir que tal

Elisanam, tienes razón con lo de los trapecios agarrotados.

Es curioso, antes con vieja (de pertiga recta) no tenia problema en hacer la rotación que comentais, pero con esta ...

(y eso que parecia facil, poner el remo en el agua y ale!)   :D
« Última Modificación: 05 noviembre, 2012, 22:08:18 pm por ccorney »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #10 : 05 noviembre, 2012, 22:42:42 pm »
Esas palas tienen un maximo de 60º para zurdos o para diestros pero no puedes llevarlas ni a 70 ni a 90 pues no tienen esa opción a no ser que se lo pidas directamente a werner bajo pedido.
La ciprus para mi es la pala mas raccional que existe en el mercado, no es grande ni pequeña, es de angulo alto y medio y con una buena técnica mueve el kayak que da gusto sin realizar grandes esfuerzos, buena para palear, para esquimotar y para jugar.
Aprende a rotar y no a tirar de brazos, cuando tienes una buena técnica te aseguro que los brazos no trabajan nada pues tiras de dorsales y abdominales y empujas suavemente con las piernas, puedes palear horas con mas o menos cadencia sin que te pase factura a tu tren superior. La técnica no se coje ni en un dia ni en meses lleva mucha practica y ten en cuenta que cuando las cosas se ponen apretadas debes seguir intentando conseguir una buena técnica aun bajando la palada para ir mas estable.
La razon de ser asi es por que son palas para kayaks de travesia los cuales tienen una manga generosa en los que llevar mas de 60 es innecesario. Contra mas estrecho el kayak mas angulo se lleva pero en un kayak de mar de 53cm de manga para arriba por que le metas mas angulo a la pala de 60 no vas a conseguir un mayor rendimiento ni una mejor tecnica.
Busca a alguien que te enseñe como palear adecuadamente pues sino acabaras con lexiones pues tienes una gran pala, mucha gente no le da importancia a la pala ni se preocupa de aprender a palear bien y acaba lexionada o cogiendo malos vicios pues palea mediante el tira y empuja de brazos.
Ademas te puedo decir que si no tienes problemas de muñecas o la pala no la vas a usar para surfear olas en playa es muchisimo mejor pala la cyprus recta, yo tengo las dos y la recta le da mil vueltas a la ergo ademas de ser mas ligera.
« Última Modificación: 05 noviembre, 2012, 22:51:39 pm por Sailor »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #11 : 06 noviembre, 2012, 01:42:36 am »
A mí me debe pasar como a Warren, últimos momentos con la europea en las manos :P (es como se prepara/calienta/observa el comportamiento del tramo a realizar)

feature=channel&list=UL

Voy a ver si algún socio me da unas clasecillas del paleo pistero.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #12 : 06 noviembre, 2012, 20:04:44 pm »
Salute:
Voy a acabar de liarte un poco más. Siempre calo mi pala a 45º. Me parece que con un viento razonable (si hace mucho me voy a correr, no a remar) no te molesta demasiado (cuchara al aire) y no tienes que girar tanto las muñecas.

Sin embargo, para surfear uso una fija de 60º. No creo que se necesite un periodo de adaptación de 60º a 45º, pues yo, que soy más bien torpe, no necesito más que el tiempo de meter la cuchara en el agua. La pala busca sola su sitio. Al menos las palas que yo uso, que son muy agradecidas.  :azn:
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #13 : 06 noviembre, 2012, 20:39:20 pm »
Pues yo con el kayak de Warren remo hasta con una viga de madera....

Desconectado ccorney

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Sypre Murano Evolution - carbono-kevlar
Re:Werner Cyprus
« Respuesta #14 : 06 noviembre, 2012, 22:09:32 pm »
Estoy deseando que llegue el fin de semana para probar.
Ya me he empapado unos cuantos videos en youtube:
feature=endscreen&NR=1
NR=1&feature=endscreen
...
Evidentemente no lo hacia así. Metía la cuchara y la hacia pasar paralela al kayak (como si nadase)

a ver si el tiempo aguanta y puedo salir a remar
Gracias a todos
« Última Modificación: 06 noviembre, 2012, 22:22:57 pm por ccorney »