Autor Tema: "GLORIOSO"  (Leído 9186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:"GLORIOSO"
« Respuesta #15 : 02 agosto, 2012, 21:17:39 pm »
¿Qué hace un polaco en un foro como este?

Desconectado seawolf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Frenzy ocean kayaksy, y seawolf 15'
Re:"GLORIOSO"
« Respuesta #16 : 02 agosto, 2012, 22:08:16 pm »
¿Qué hace un polaco en un foro como este?
:D :D :D :D pues intentar hablar de kayaks, travesias palas,y bricos relacionados con los kayaks y el agua.Dulce o salada, que es de lo que trata el foro :) :)
Las opiniones al igual que los pensamientos son libres,cada cual tiene el suyo, y derecho a exponerlo  :wink:

Desconectado AVELEVA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
  • Kayak: POINT 65 XP
Re:"GLORIOSO"
« Respuesta #17 : 02 agosto, 2012, 22:58:58 pm »
Yo tambien me apunto al equipo de Vicenteaq.  Virtual Sailor,el libro que mejor relata el intento de conquista de Cartagena de Indias por los ingleses contra mi paisano Blas de  Lezo ,apodado cariñosamente el Mediohombre por los suyos a causa de las lesiones de guerra que tenia, podría ser el escrito por Alber Vázquez : Mediohombre, la batalla que Inglaterra oculto al mundo.  De la editorial: Inédita Editores .                Ese tipo de libros tenían que ser libros de texto en los colegios, mejor nos iría con un poco mas de memoria histórica.    Saludos
Mas vale perder el tiempo con amigos...que amigos con el tiempo. ¡¡ A palear !!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:"GLORIOSO"
« Respuesta #18 : 03 agosto, 2012, 10:14:19 am »
En Ferrol lo intentaron, al menos un par de veces, aquí últimamente la más reconocida es la de 1800, conocida como batalla de Brión, pues se llama así el lugar donde se desarrolló, la escaramuza principal por así decirlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Felipe_%28Ferrol%29
Quizá sólo por las características defensivas y geográficas de la zona, así como el apoyo de los paisanos (gente de a pie, labradores con sus herramientas, etc... desde luego se jugaban el pescuezo, algo tendrían que hacer ... nos tenemos que dar cuenta de que hablamos de unos tiempos en que tras ganarse la batalla, venía el pillaje, violaciones, asesinatos a sangre fría... y digo esto para cualquiera de los bandos) la solución fue diferente a Gibraltar. Pero quién sabe, si fuera otro el resultado ahora mi lengua madre sería otra, por ejemplo, y seguramente viera la historia de otra manera.

Y quiero explicar esto último, creo que, en general, cualquiera que entre en estos temas y se ponga en la lectura de tales historias la empieza con unos prejuicios patrios (digamos, con la idea preconcebida de "lo que hace mi bando es por justicia, o por defensa de ataques de contrarios" "nosotros somos los buenos, ellos los malos") y eso le hace leer la misma historia o relato, pero sacando unas conclusiones ligeramente diferentes. También es verdad que no sólo el lector sufre esto, sino que el propio autor puede "modificar el relato" expresándose de un  modo u otro (vamos a suponer que todos escriben lo que realmente sucedió, y no simples inventadas como alguna vez sucede, o sea inventándose la historia que le conviene, éste es un detalle, a mi parecer, muy a tener en cuenta).

Podemos ver el mismo artículo, la guerra anglo-española, en español y en inglés.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_anglo-espa%C3%B1ola_%281585-1604%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Spanish_War_%281585%E2%80%931604%29

Nos podemos fijar en detalles o coletillas como éstas.
"The activities of English privateers (considered pirates by the Spanish) ..."
Las actividades de corsarios ingleses (considerados piratas por los españoles) ...

Supongamos que alguien que entienda el inglés quiere leer sobre esto, y llega a este artículo, supongamos así mismo que es inglés, de Inglaterra para más inri, y no británico (generalizando para todos sus reinos internos), pero no viene con ideas preconcebidas, ni se siente un patriota de tomo y lomo, es un simple "interesado por la historia" con cierto punto de vista independiente ( y digo cierto por lo que ya dije, los humanos somos tribales, y tendemos a sentirnos identificados por un grupo humano u otro, esto es así, está en nuestros genes, diría... también somos unos animales de costumbres, las cosas nuevas son "peligrosas" ... otro idioma, otra religión, costumbres o normas de comportamiento, que te quiten el pan para comer, etc... si es que ganaban los invasores), pues en esa frase se le están creando las definiciones (al fin y al cabo ideas que le van a quedar más o menos ancladas en su mente) claramente, de quién es quien.
-Para los ingleses son corsarios, para ahí.
-Para los españoles son piratas, sin más.

Ahora analicemos sus definiciones (suponiendo que en inglés sean exactamente las mismas :) );
corsario, ria.(De corso1).
1. adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.
2. adj. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s.
3. m. y f. pirata.

pirata (aporto las acepciones que aquí pueden interesar)
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.

Se deduce que, cualquier corsario es un pirata, pero no todos los piratas son corsarios.
El corsario está apoyado por su gobierno, no así el pirata (que actuaría por libre, y el gobierno no tendría que responder por él)

Este inglés que estamos suponiendo se va tras leer el artículo con la idea clara de que:
-Los que atacaban a barcos españoles que venían de las Indias eran compatriotas mío, pero lo hacían de forma legal, pues su gobierno los apoyaba, son corsarios, que no simples piratas.
-Ahhh... claro, para los afectados (españoles) son simples piratas, claro ... es su versión. Si mi gobierno apoyó a esos corsarios pues sería legal. De qué se quejan los españoles, si ellos estaban invadiendo América y se llevaban todas las riquezas, oro, etc...

Mi conclusión :)
Que todos, unos y otros, españoles, ingleses, franceses, holandeses, ... (hablo del Gobierno de cada momento) han cometido muchas injusticias, creyendo siempre que debía prevalecer lo suyo, y no valorando la diversidad que hay en el mundo, ni respetando a otras culturas.
El engaño estaba a la vuelta de la esquina, tanto unos como otros.

Y como se anotó por ahí atrás, quienes se metían en estos berenjenales y llevaban a otros convenciéndolos de un modo u otro poco perdían, los que realmente perdían eran los que, por los motivos que fueran, creían combatir por causas justas.
Nunca una guerra fue justa, ni la primera se libra.

Eran otros tiempos, otras mentalidades, creo que hoy en día no deberíamos razonar del mismo modo.

PD: Yo libré de la mili, pues se acabó cuando me tocó, pero ni que decir tiene que sería objetor de conciencia. ;)
Otra cosa es que alguien venga y me ataque física y directamente, claro.

Aunque me muero de ganas, no es este el lugar indicado para discutir esto,...

Por mí no te cortes, que estamos en "Otros temas" :P
Aunque mejor que discutir yo diría debatir, yo al menos no me enfado por estas cosas :) Cada cual tiene su opinión, y todas respetables, siempre que respetan la del otro.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:"GLORIOSO"
« Respuesta #19 : 03 agosto, 2012, 16:31:46 pm »
Gracias AVELEVA y Jilar por vuestras respuestas. Como siempre, muy acertadas. Aunque tienes mucha razón, hay que reconocer que son los ingleses, con su cabezonería los que siguen en Gibraltar y no los españoles en Dover, por ejemplo.
Seawolf, gracias también por tus puntualizaciones. Ciertamente no se explican las plazas españolas de Africa sin consultar previamente la historia. Solo decir que las plazas españolas ya existían mucho antes de existir paises como Marruecos o Mauritania. Estos emplazamientos fueron romanos, visigodos, portugueses (algunos) y nunca de otro país. La simple proximidad o frontera con otro país no justifica la soberanía. ¿Pondríamos en duda la sobrerania de las Islas Inglesas del Canal?.
« Última Modificación: 03 agosto, 2012, 16:39:54 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:"GLORIOSO"
« Respuesta #20 : 04 agosto, 2012, 01:06:34 am »
... ¿Pondríamos en duda la sobrerania de las Islas Inglesas del Canal?.
Nosotros no, porque ni nos va ni nos viene. Pero seguro que algunos franceses algo tienen que decir al respecto ;)

Es lo que hay, envidias, rencores ... infundados a mi modo de ver. Mucha incomprensión, no saber ponerse en el lugar del otro, etc ...

Por cierto, a ver cuándo nos juntamos unos cuantos kayakistas y colonizamos las Cíes por ejemplo :D Formamos gobierno propio y decidimos como si fuésemos un país soberano, y así disfrutamos de ellas :D Eso sí, hay que mantenerlas pobladas como justificación ;)