Autor Tema: Kayak Point 65 Mercury GTX desmontable individual. Opinion.  (Leído 3040 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado spacefrehley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 63
  • Kayak: NELO Sibir Expedition, Sipre avedifree, Point65 Mercury gtx
Voy a contaros mis primeras impresiones con un kayak modular Point65 Mercury que acabo de adquirir usado, pero prácticamente casi nuevo:
Pros:
•   Lo evidente, la modularidad, la proa se mete dentro del módulo central y las dos piezas que quedan separadas, central y popa caben en casi cualquier sitio, acostadas dentro de un coche que no sea muy pequeño, en cualquier compacto, en casa encima de un armario acostadas o en un trastero puestas de pie.
•   Estabilidad y agilidad, el kayak pese a tener una línea que tiras más por la velocidad que los otros modelos inferiores como el Martini etc. es muy estable, no baila nada y cualquier persona con un mínimo de experiencia estará seguro en él. Debido a su eslora y al timón es un kayak que gira como una peonza, el efecto del timón es fantástico, sobre todos si vienes de un kayak largo como yo, que mi Nelo mide 5:80 y tiene mil virtudes, pero girar no es una de ellas….
•   Velocidad, vamos a ver con éste kayak vas a tener una velocidad más o menos similar a cualquier kayak cerrado de su tamaño un poco más que un auto vaciable de los rápidos tipo rtm disco o Dag midway etc…, lo cual pienso que es suficiente para las pretensiones de éste modelo, si tus compañeros de ruta van tirando fuerte con kayaks rápidos te costará la vida seguirlos, pero si la ruta lleva un paso normal puedes ir a hacer rutas de varias horas sin problemas.
•   Comodidad: Muy buena comodidad, asiento hinchable, bañera bastante amplia y buen sitio dentro, por pedir, para los más altos pediría un poquito más de altura en la zona de los pies, pero está bien, no es un problema.
•   Línea, personalmente pienso que tiene una línea muy bonita y elegante, no se ve un armario como tantos modulares, creo que éste y el Natseq son los más bonitos de líneas.
•   Calidad de los plásticos: Yo le veo una buena calidad de plásticos, buena-correcta, no es mala, pero no llega a la calidad de digamos un Rotomod o un Seabird por poner ejemplos de polietileno.
Contras:

•   El sistema de orza timón, no es apto para gente descuidada, es fácil bloquear la orza con arena si lo arrastras por arena muy suelta y luego se bloquea, porque el muelle que lleva no es demasiado fuerte, peca de flojo, y si no baja la orza el timón no se mueve, el timón es un bloque grande y el funcionamiento del conjunto digamos que es de calidad media, los pasos por los huecos de las cuerdas y todos esos detalles son flojetes, no va muy fino el conjunto
•   Ajuste entre bloques: el ajuste entre las tres piezas deja bastante que desear, en mi caso el modulo central con el trasero es aceptable, pero el delantero con el central ya está por debajo de lo aceptable, queda mucha separación entre mamparos  cuando hay olas cacharrea demasiado, por la línea de agua queda como una separación de 7-8 mm entre ambas y el plano de la panza también queda desalineado, queda un poco más abajo el modulo delantero que el central, no es una tragedia, pero da sensación de falta de  pulcritud en la fundición del plástico o en el diseño original.
•   Las tapas de los tambuchos son de calidad justa, parecen un poco de silicona en vez de goma y no dan mucha confianza, sobre todo el tambucho delantero que sale con bastante facilidad.
Resumen: ¿Es buena compra?, pues es buena compra si tienes problemas de sitio, eres cuidadoso con el material y quieres salir con otros kayakistas a una velocidad decente, éste o el Natseq, obviando ya la gama alta de Fun Run son la única opción para hacerlo, puedes llegar a hacerlo con algún kayak hinchable de calidad como un Advanced Elements, pero para usarlo a menudo los hinchables tienen mala vejez aunque seas cuidadoso y no lo puedes guardar mojados, lo tienes que dejar secar fuera de su bolsa y eso puede ser bastante engorroso.
La relación calidad precio creo que le pondría un 5 sobre diez siendo muy optimista, aquí lo que pagas es que es desmontable, no pagas calidad ni grandes prestaciones, pagas porque es desmontable y punto que para muchos es suficiente pues te da una libertad y disponibilidad que de otra forma no tendrías, pero sinceramente por el precio de éstos barcos que no son nada pero nada baratos (uno rígido de ese tamaño o mas y mejores calidades puede costarte menos de la mitad) lo mínimo que pediría sería un ajuste general más fino, que dé sensación de calidad así como mejores tapas de tambuchos.

No he comentado nada de los straps de anclaje que son muy criticados, así de primeras desde luego no son unas piezas que den particular confianza, pero realmente su función no es tensar, si no sujetar las piezas entre sí, pues cuando el kayak está en el agua se ajustan las piezas solas y los straps no hacen casi nada de trabajo, he visto algún brico que sustituyen dichas piezas por abrazaderas inoxidables de clapeta y alguna mejora más, pero bueno de momento iré probando el sistema bien y ya veremos si lo dejo tal cual o busco algún brico ad oc.

Desconectado mitsurugi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Kayak Point 65 Mercury GTX desmontable individual. Opinion.
« Respuesta #1 : 28 agosto, 2023, 13:46:56 pm »
Gracias por los comentarios.

Yo tras mucho investigar creo que el único modelo que merece la pena de este estilo es el natseq, ya que los point65 dejan mucho que desear los anclajes.... no entiendo como manejando estos precios no se pueden currar un poco mas el sistema. Estoy seguro que artesanalmente se podría mejorar mucho el sistema.

Un saludo.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Kayak Point 65 Mercury GTX desmontable individual. Opinion.
« Respuesta #2 : 28 agosto, 2023, 13:52:59 pm »
Muchas gracias por tu detallada reseña, spacefrehley.

Ese barco lo contemplamos en su momento y ya leímos alguna opinión, pero la tuya es muy completa y de primera mano.

Respecto a lo que comentas de Fun Run, el problema es que no suele haber desmontables de segunda mano, pero, en primera mano, este modelo de Point 65 se acerca en precio a un Fun Run desmontable, ¿no?, (cada uno con sus ventajas e inconvenientes).

¡Que lo disfrutes! Seguro que te da muchas alegrías :)
« Última Modificación: 28 agosto, 2023, 13:55:21 pm por Tardano »