En cuanto a los libros... estás mucho mejor documentado que yo!! Los de Morris y Cunningham han sido mis libros de cabecera durante muuucho tiempo, los de Petersen los he leído, pero no los tengo. Creo que no aportan mucho más, de hecho, me parece que los últimos que citas como que pretenecen a la misma "familia", no? Quiero decir, que aportan pequeñas variantes uno respecto al otro, y más bien de método. El de Starr no lo he leído, pero conozco las líneas generales sobre su método (ignoro si aporta algo sobre los stems partidos, pero creo recordar que es él quien propone encolar a las bordas una pieza que les dé la curvatura necesaria en lugar de rebajar la borda) Los libros de Brand y Golden documentan a la perfección, pero no dan "instrucciones" en este sentido, ni especulan demasiado sobre la utilidad de los distintos métodos.
En cuanto a mis sugerencias sobre lo que pides... es algo que siempre me ha intrigado:
-por un lado está la forma de unir baos con bordas, que a partir de Golden se puede ver que ha sido muy diversa con los años. Creo haber leído (no sé si en el foro de qajaqusa) el consejode una vaca sagrada de las réplicas (no recuerdo cual) sobre usar distintos métodos: caja y espiga, ligadas, clavijas, encolar, clavar...!!! incluso en el mismo kayak, y experimentar con ellos. Lento, pero instructivo. A mí me gusta mucho la idea de la junta+ligada, creo que reproduce una solución muy "animal" fruto de la evolución. Me da pereza experimentar con otras ideas en este sentido.
-Lo de analizar la unión borda-stems-quilla, en cambio, me seduce más. De hecho creo que no se ven kayaks históricos con estas piezas unidas tal como proponen los libros de "instrucciones" modernos. Supongo que te refieres a lo mismo que me ha intrigado a mí: las piezas siempre están partidas, con distintos diseños de uniones, pero en dos o más piezas. Enlazando con el punto anterior, tiendo a creer que se trataba de conseguir una junta más o menos "dislocable" (la técnica constructiva de las baidarkas eleva el concepto a norma, por lo que valdrían las observaciones de Zimmerly o las instrucciones de Brinck referentes a este tipo de embarcaciones) De todas maneras, he observado que en la mayoría de kayaks históricos la quilla no es un simple listón hecho firme sobre los stems, sinó que está tallada ya con forma, es decir, la parte baja de los stems forma parte de la misma pieza que sigue con la quilla, en una sola pieza de madera. El método conlleva mucho más trabajo, por lo que deduzco que le daban importancia al hecho.
En resumen, que me seduce la idea, pero poco puedo aportar de momento. Tenía intención de seguir ese camino en mi próximo kayak (o de hacer un SOF para olas, o algo "distinto", vaya) Tengo el taller libre y los materiales comprados, pero ando liado con otras cosas y tendrá que esperar. Para cuando empiece espero poder "vampirizar" vuestras conclusiones.
La búsqueda en los archivos de qajaqusa puede resultar.
Otro camino es el de despertar la curiosidad de hopeless y hacer que se interese en el tema... visto lo que está haciendo, es capaz de encontrar cualquier cosa.
Un abrazo a los que habeis leído hasta aquí!!!