La única ventaja que les veo es el transporte. Carmen Adell estrenó en Diciembre el suyo en Murcia, y no se monta demasiado rápido que digamos. Valen tanto porque la gente lo paga. Yostwerk.com es una página de un americano con traducción perfecta al castellano en la que explica, entre muchas otras cosas, como fabrícártelo tu mismo. Dubside también usa uno por la comodidad del transporte, y él ha modificado las piezas que hacen de costillas en popa, reduciendo la altura a la mitad para poder estirarse y apoyar totalmente la espalda sobre la cubierta facilitando el esquimotaje, aunque este tío es capaz de hacer esquimotear el ferry Denia-Ibiza si le dejan.
Ofrecen más resistencia al viento lateral que un kayak moderno y bajo. De proa a popa tienen una cámara de aire tubular a lo largo de todo su perímetro, y lo que me pareció mas curioso es el calcetín gigante que se coloca en la bañera y en el que el palista se mete. De esa manera no entra agua al kayak, ni arena y suciedad. Con la práctica si se monta y desmonta en el tiempo que dices.
El concepto de las distancias en USA es diferente al que tenemos en España, que tiene el tamaño de uno de sus estados, y nos desplazamos casi exclusivamente dentro del territorio peninsular en coche. Ellos usan el avión con mucha soltura por cuestiones de tiempo, y creo que los precios de los vuelos interestatales salen al cambio como ir aquí en tren.