Autor Tema: rayos y truenos = a descargas electricas  (Leído 20179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #15 : 18 octubre, 2007, 23:28:37 pm »
Creo que esta mas claro el tema, que cuando hayan este tipo de tormentas, que por la zona de Elche y Alicante son bastante frecuentes, lo mejor es no salir al campo ni a pillar setas, y con el kayak lo mismo, aunque me imagino que este tipo de tormentas tienen una prediccion en las paginas meteorologicas, como todo mal tiempo,¿no?. Joaquin, mira que si se te frie ese pedaso de kayak de carbono que tienes, no tientes a la suerte, jejeje. Seguro que os acojonasteis bien, y no es para menos, saludos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #16 : 19 octubre, 2007, 07:54:14 am »
Citar
vaya, Javier ha adelantado el artículo antes que terminara de postear el mio.
Perdona Anto!

En los coches creo que no te pasa nada por que hace de caja de faraday ( creo que se dice así)
, Aunque hay quien dice que es mejor cerrar las ventanas y en casa tambien, pues los rayos pueden entrar por la ventana, esto es lo que he oido. Así pues  a jugar al domino pero con la ventana cerrada.

Mi hermano recibion un rayo en su casa hace unos años, Ordenador , televisor ,video, etc...quedaron totalmente arruinados, estaban conectados a la red pero no encendidos. Parece ser que el pararrayos no funciono.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #17 : 19 octubre, 2007, 12:29:48 pm »
Exacto Javier en el coche no hay tanto peligro pero las ventanillas cerradas .... y en las casas ojito a las chimeneas muchos rayos entran por ahi ..... y una cosa tenemos q tener claro todos tanto en el mar como en la montaña los rayos matan a mucha gente al año y esto es una realidad ... asi q si hay tormenta a esconderse toca.

Hace tiempo navegando a unos 4 Km de la costa en la zona del cabo Peñas (Asturias) nos sorprendio una tormenta electrica acompañada de mucha agua impresionante  :shock: ... os aseguro que pensamos q de alli no saliamos vivos lo unico q sobresalia del mar eramos nosotros, nos paramos, juntamos los barcos y dejamos las palas en el agua .... asi estuvimos 1 hora viendo caer rayos constantemente a nuestro alrrededor  ..... nos mirabamos y no deciamos ni muu .... no he pasado mas miedo en mi puta vida y ese día y creo q nos libramos por los pelos.

Si hay tormenta o se intuye q se esta formando TODOS PA CASA  :(

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #18 : 19 octubre, 2007, 16:19:01 pm »
Aqui pongo algo mas de los rayos y de como actuar. Al final dice de un tio que le dieron siete rayos , en unos cuantos años, y siguio vivito y coleando, asique no hay que temer tanto, jeje, saludos.
LOS RAYOS

 
 ¿Qué tan frecuentes son los rayos?
¿Qué es un rayo?
Tipos de rayos
El rayo: ¿Creador de la vida?
Lugares de riesgo
Medidas de seguridad y emergencia
Links 


 
¿Qué tan frecuentes son los rayos?
 
     Afortunadamente para los chilenos, nuestro país no tiene una alta frecuencia de tormentas eléctricas, de modo que los rayos son más bien una rareza. 
     Lo anterior es bastante afortunado si consideramos que la Tierra es golpeada por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente. Países como Estados Unidos sufren unos 20.000.000 de rayos al año, procedentes de unas 100.000 tormentas eléctricas. Los estados más afectados son como Florida (y la ciudad de Tampa, en particular), Georgia, Carolina del Sur, Nueva York u Oklahoma sufren miles de rayos cada año. De hecho, EEUU presenta un promedio anual de 87 víctimas fatales y cerca de 500 heridos, superando a tornados, inundaciones y huracanes. 
     En Chile, según la Dirección Meteorológica de Chile, las tormentas eléctricas no sobrepasan unas pocas decenas, especialmente en Septiembre, y es por lo tanto excepcional que se reporten lesiones o muertes por rayos, aunque se están haciendo habituales las denuncias de daños de artefactos eléctricos atribuibles a descargas eléctricas provenientes de un rayo. 

 
¿Qué es un rayo?

 
      Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F (unos 28.000°C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. 
      La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. 
      En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros. 
      Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energía liberada, originando el ruido característico que todos hemos oido alguna vez. Esta magnífica energía contenida en un rayo es lo que hizo que prácticamente todas las culturas, comenzando por Zeus, Thor (trueno), Musulmanes, Hindues, Navajos o Araucanos, le atribuyeran al rayo y el trueno un origen divino, ya sea como castigo o señal. Ni nuestro Viejo Pascuero (Santa Claus o Papá Noel) escapó al influjo de tales fenómenos, ya que dos de sus renos fueron llamados Donner (trueno) y Blitzen (rayo). 
     Muchos científicos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y , sobre todo este último, diseñaron sistemas que atraían estas cargas eléctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables. 

 
Tipos de rayos
 
 
 Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en: 
     Nube a cielo o "duendes", que son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. 
     Nube a Tierra, los más típicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto) 
     Intranubes, es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos. 
     Internubes, de una nube a otra, con grandes truenos. 
 
 


Tomada de  Lawrence Livermore National Laboratory
 

El rayo: ¿creador de la vida?

 
       El rayo, a niveles no tan masivos como en una tormenta eléctrica, pudo haber jugado un papel fundamental en la creación de la vida en la Tierra. Harold Urey, Premio Nobel de Química en 1934, propuso que la tierra estaba formada inicialmente por amonio, hidrógeno, metano y vapor de agua. Stanley Miller, (ver Origins of life) uno de sus alumnos, creó experimentalmente en 1950 un ambiente conformado sólo con los elementos mencionados (ver diseño del experimento). Pero le agregó una chispa eléctrica para iluminarlo y descubrió que, habiéndose previamente cerciorado de que ninguna estructura viva había en el ambiente por él diseñado, después de una semana encontró que se habían formado aminoácidos, los componentes de las proteínas. 


 
 
 
 
 Lugares de riesgo:
        Para estar verderamente libres de un rayo, tenemos que alejarnos a más de 13 km de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, debemos considerar que hay 3 km entre nosotros y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo, debemos evitar los siguientes sitios: 
     Fuera de casa:  Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son más seguros), botes, etc. 
     Dentro de la casa:  Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Medidas de Seguridad y Emergencia
 
 Antes de que comiencen los rayos . . . 
     · No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos. 
     · Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro. 
     · Sintonice la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo. 
Si se acerca la tormenta . . . 
     · Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles. 
     · Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo). 
     · Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito. 
     · Apague el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas. 
     · Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de su vivienda. 

Si Ud. está a la intemperie . . . 
     · Si Ud. está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más bajos. 
     · Si Ud. está navegando o nadando, diríjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio. 

Después de que pase la tormenta . . . 
     · Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta. 
     · Escuche la radio para recibir información e instrucciones. 

Si un rayo alcanza a una persona . . . 
     · Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo. 
     · Pida ayuda por teléfono. Haga que una persona llame al 911 ó al número local para emergencias (Servicios Médicos de Urgencias). 
     · La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras en ambas partes. 

     El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada (Ray Sullivan, un guardaparques de EEUU habría sido golpeado 7 veces por diferentes rayos entre 1942 y 1976..., y no murió) . 
    · Adminístrele primeros auxilios. Si la persona no respira, comience la respiración de salvamento. Si el corazón le ha dejado de latir, una persona adiestrada debería administrarle reanimación cardiopulmonar (RCP). Si la persona tiene pulso y respira, observe y cuide de otras posibles lesiones. Aprenda primeros auxilios y RCP tomando un curso de primeros auxilios y RCP de la Cruz Roja. Llame al Capítulo de la Cruz Roja de su localidad para informarse de los horarios y los costos de las clases. 
 
 

Fuente: Cruz Roja Internacional
Links

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #19 : 19 octubre, 2007, 16:26:34 pm »
anecdotas

El Guardabosque “Pararrayos”
Además de quemaduras, la víctima puede sufrir daños en el sistema nervioso, traumatismos, pérdidas de visión y oído. A pesar de todo, se han dado casos de individuos que no sólo han sobrevivido a un golpe, sino a dos o más. El guardabosque estadounidense Ray Sullivan ha ostentado el récord de haber superado siete golpes de rayo entre 1942 y 1976.

Pero son aún más asombrosos los casos de quienes han sobrevivido al golpe de rayo, como la ingeniera vizcaína Lourdes Urbieta que superó el trance de sufrir una descarga mientras trabajaba en una cantera, y cuando se encontraba en el cuarto mes de un embarazo, que afortunadamente llegó a buen término.
En su camino para descargar la electricidad a tierra, el rayo le entró por el cuello, le atravesó el cuerpo y salió por el empeine del pie derecho. El golpe la hizo saltar por el aire, le desplazó varios metros y la dejó inconsciente, con una serie de quemaduras y la sensación de que le “había pasado un camión por encima”.

El italiano Bruno Mazzota, un bedel de una escuela de Ostia, caminaba por el paseo marítimo cuando un rayo alcanzó la punta de su paraguas, recorrió el brazo, su cuerpo y descargó a través de una chincheta que tenía clavada en el zapato. Mazzota no perdió la conciencia. Su paraguas quedó desintegrado, y él se quedó sin respiración ni pulso durante unos segundos, pero sólo sufrió unas quemaduras leves en el brazo.

Pamplonico

  • Visitante
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #20 : 19 octubre, 2007, 19:22:42 pm »
Hola
Tengo entendido que en el coche no hay peligro, sobre todo si no son descapotables (me imagino que nadie llevará el kayak en un descapotable) El coche tiene las ruedas que hacen de aislante y en el raro caso de que le cayera un rayo al coche la electricidad iría por la superficie apenas afectando al interior.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #21 : 22 octubre, 2007, 18:56:48 pm »
Javier: FUN FUN RUN, después de ver tu artículo, he decidido pasárselo a a mi amigo profesor de la Universidad Politécnica en Valencia, para qué LES PONGA UN EXÁMEN SORPRESA SOBRE ESTE TEMA A SUS ALUMNOS (los va a suspender a todos). La pregunta podría ser ¿Porqué un rayo puede dejar calvo a un kayakista ?

Yo discrepo, del tema: pienso  que en caso de tormenta, hay que ponerle colgando al kayak, la cadena de la moto(con candado y todo)  Y LO MAS IMPORTANTE:

!REZAR UN PADRE NUESTRO!

Se os olvidaba lo más importante

"El Espíritu del Tambucho" (Que ha rezado mucho)
« Última Modificación: 22 octubre, 2007, 19:09:05 pm por Espiriitu Tambucho »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #22 : 22 octubre, 2007, 19:53:28 pm »
jolin espi...donde andabas.?..cuanto tiempo sin verte por aqui. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #23 : 22 octubre, 2007, 20:06:08 pm »
Hola, es verdad, je, je, tus rimas son cojonudas, pues yo en cuanto vea el primer rayo, salgo pitando del kayak porque creo que la electricidad se lleva demasiado bien con el carbono, un saludo.
« Última Modificación: 23 octubre, 2007, 00:31:41 am por PacoSkua »
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #24 : 22 octubre, 2007, 23:01:34 pm »
Citar
después de ver tu artículo
Yo lo he encontrado en San Google , patrón del ignorante :)
Dile a tu amigo que no sea cab..., que todos hemos sido estudiantes  :lol:

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #25 : 27 octubre, 2007, 20:06:49 pm »
Ya tenía ganas de participar en este foro.

Se lo pasa uno pipa y encima aprende gratis (normalmente te cobran).

Tengo poco tiempo y escribía en el Blog de mi Club.  Ahora me ayudará un compañero y así me libero un poco, y tendré mas tiempo para  participar aquí.

El Espíritu del Tambucho (que os quiere mucho)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: rayos y truenos = a descargas electricas
« Respuesta #26 : 30 octubre, 2007, 17:18:21 pm »
sin ser experto en nada de esto, puedo aportar que dentro de los automoviles, en el caso de caida de un rayo se produce el efecto "jaula de Faraday" al ser el coche una estructura metalica, la corriente recorrería su camino hacia el suelo sin afectar a los ocupantes.... o eso es lo que me contaron en un curso de proteccion civil....
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...