Gracias por rescatarlo India, yo lo había leído en su día, y al final se me pasó anotar mis dudas o mis (des)conocimientos (más bien
)
Me refiero a la diferencia entre agujetas y microrroturas de fibras musculares, no, seré más explicativo.
Las agujetas son una sensación o sea el síntoma, lo que ahora ya dudo es si son debido a la acumulación del ácido láctico o de esas roturas musculares que se comentan (estos dos son efectos)
Quizá la pregunta sea ¿hay diferentes teorías para la explicación de estas agujetas, y cada uno tira por la que le parece más razonable/lógica/ o demostrable? Lo que me comúnmente son las agujetas, para la mayoría de la gente sin nivel profesional en el asunto creo que, la mayoría, diría, como digo, que es debido al ácido láctico. Al menos eso es lo que se enseñaba (hablo en pasado, pues hace varios años ya) en educación física a nivel de instituto.
¿Han surgido ahora nuevas teorías al respecto o qué?
Para mí, lo que llamo agujetas, se producen normalmente si llevo tiempo sin hacer algún tipo de entrenamiento y cojo un día y lo hago (tampoco hace falta hacerlo con mucho esfuerzo), al día siguiente noto ese dolor/picor en los músculos afectados. Estirando de un modo recomendable esos efectos se minimizan, pero a veces no tienes tiempo a estirar o lo que sea.
Por ejemplo, llevo bastante tiempo sin hacer dominadas, seguro que si mañana hago tres series de diez repeticiones, tendré ese dolor en los músculos que intervienen (para mí lo que llamo "agujetas" ). Incluso puede que aminorando el esfuerzo, digamos tres series de 6 repeticiones cada una y tomando el reposo intermedio con margen amplio.
Mi pregunta ¿por ácido láctico, o por microrroturas musculares? A ver si nos ponemos de acuerdo
Si es por roturas no se debería recomendar estirar ¿no? pues generamos más tensión a tales células musculares ¿cierto?
Un asunto complicado (tendré que repasar los apuntes de fisiología animal y quizá hasta hablarlo con un profesional de educación física)