Autor Tema: TELAS para kayak SOF  (Leído 12496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #15 : 27 febrero, 2008, 13:25:44 pm »
Y telas en Holanda, creo, y pinturas en Alemania...

el verdadero problema es a ver quien ha experimentado con eso y qué resultados ha comunicado!!! ¿La gente tiene la decencia de Paco de decir en público lo que le ha salido mal? Gracias a él conocemos una combinación que no funciona, pero cosas parecidas las he visto explicadas y no han dicho después nada. Normalmente todo el mundo se hace pasar por el más listo y acaba vendiendo su idea como genial... pero y después???

Yo he usado barniz marino sobre algodón y sobre nylon. No ha pasado mucho tiempo, pero pondría la mano en el fuego respecto al algodón y no sé todavía el resultado sobre nylon porqué considero que es pronto todavía. (he dicho exactamente esto cuando se me ha preguntado, en público o en privado)

He experimentado con otras cosas? Pues no! No tengo tiempo de hacer pruebas y no me apetece probar grandes inventos en un kayak ya terminado. Creo que los que no ganamos dinero con esto tenemos derecho a intentar no perder ni tiempo ni dinero.

Si alguien encuentra la combinación perfecta de tela y pintura locales o fáciles de encontrar y lo dice... eternamente agradecido. Si se lo calla... con su pan se lo coma! Si alguien lo encuentra y lo comercializa a un precio razonable... encantado de comprárselo, pero esperaré que ofrezca unas garantías basadas en la experiencia.

En resumen: la opción de prueba-error compartida entre aficionados me parece perfecta y es a la que me he apuntado desde siempre. Los profesionales o los que aspiran a serlo tienen otras claves, que respeto, pero que comportan unas exigencias. (véanse los ejemplos antes citados)

Es muy simple.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #16 : 27 febrero, 2008, 15:43:16 pm »
Xevi:

 Estoy de acuerdo contigo respecto  a las exigencias.Y es por eso que me siento en el deber de mirar de sacar conclusiones y dar un trato profesional.Pero estos ensayos quieren tiempo, algunos serán mas rápidos otros como la resistencia a los UV quieren años.


Dyson también tubo un inicio en su día cuando se especializo con los tejidos  y hoy nadie cuestiona su labor.Simplemente da  un servició.Cuando se le compra tejido te dice que barniz de que marca comprar despues de 22 años? lo dudo, si no la duda estaría resuelta   y todos sabríamos lo que hay que hacer.Sea como sea el problema de la adherencia del nylon es global.El único que ha encontrado una formula es la gente de la skinboat en Annacortes , Washington.Pero estoy convencido que nosotros por aquí también tenemos que tener algún producto similar.Seguro, es cuestión de investigar y eso es lo que voy a tratar de hacer.No para desarrollarlo, si no para encontrar algo comercial que funcione y no sea desorbitado.

De momento solo dispongo de un tejido.La exclusiva no la he comprado ni me la han adjudicado, me la he ganado y creo que tengo derecho a sacar frutos del  esfuerzo que invertido en ello y lo que he renunciado, entre otras cosas por que es la única cosa que no tengo que manufacturar artesanalmente.

Son 6 años desde el 2002 que empecé con el primer Cesapeake 16 y entonces os aseguro que no había foros ni nada y tenias  que  apañarate en ingles y buscando en Internet,  preguntando aquí y allá, estavas solo.Ahora todo es mas fácil.

Esta quiere ser mi modesta aportación y con los medios que tenga a mi alcance y que espero aportar algún punto  que sea aplicable a otros fabricantes de nylon también ya que la base es la misma.Creo que todos ganaremos un poco también.





Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #17 : 27 febrero, 2008, 16:34:48 pm »
Al hilo de comentar las cosas según salen, vamos a apuntar algo sobre la posición del respaldo. Según las instrucciones de Cunningham y casi todos, la espalda se apoya directamente sobre el travesaño que hace de respaldo, y parece que en la práctica esto es doloroso. Mucha gente atrasa unos centímetros este travesaño y luego se calza con espumas.
De esta manera es mas cómodo y también permite agrandar el aro de la bañera por detrás, rebajando la posible sensación de agobio o estrechez.
Por otra parte, cuando ponemos las bordas ya rebajadas en posición y las puntas no coinciden, el motivo es que torsionan de manera diferente, y esto según Cunningham se puede solucionar rebajando de la mas gruesa. En mi caso había una diferencia de apenas 1 cm.que se corrigió usando las formas intermedias, ajustándolas un poco de cada lado hasta que me gustó la forma de la silueta y ambas bordas estaban alineadas en los extremos. De hecho todavía están sueltas, el sábado se quedarán fijas definitivamente y espero encontrar la posición exacta de nuevo (todas las hormas tienen su  marca a lápiz en la borda).
Dentro de pocos días se botarán en el Levante kayaks groenlandeses forrados en lona de algodón, de cuyo resultado, especialmente del encogimiento, estoy expectante. El precio es mucho mas económico, y del resultado EN SECO los constructores están muy satisfechos.
Bueno, compañeros de terapia, el siguiente...
« Última Modificación: 27 febrero, 2008, 16:39:03 pm por Alfonso »

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #18 : 27 febrero, 2008, 20:10:38 pm »
Al hilo de lo que comentais, hechadle un miarda a esto
http://www.ikx.com.mx/historia.htm
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #19 : 27 febrero, 2008, 20:13:15 pm »
Belone,
me alegro que estemos de acuerdo. Tambien en lo de que hace unos años esto de la autoconstrucción de kayaks aquí parecía un páramo y la sensación se soledad era acusada. En español veias la web de Coppens (qué ilusión verlo en una foto aquí en este foro!) y más cerquita la de J. Olaria. Luego vas viendo que tampoco era tanto, que había gente haciendo cosas pero faltaba un elemento que los pusiera en contacto para compartir no sólo el conocimiento de no estar solo sinó también las dudas y las experiencias adquiridas. Viva el foro!!!!!

Alfonso, compañero de terapia,
me mezclas temas y me vuelves loco!!!! :D
De acuerdo con lo del respaldo. En el primero ya lo hice siguiendo el consejo directo de M. Silvius y así lo reflejé en el blog. Luego me dí cuenta de que apoyar la espalda en el aro de la bañera es más cómodo de lo que parece porqué hasta cierto punto "flota", por lo que no lo calcé más.
El precio de la tela de los del "levante" es de escándalo, pero es que son unos crack! No creo que se pueda conseguir en general tela al precio que la han conseguido ellos. Espero estar en la botadura (fuimos compañeros de páramo pre-foro, él en S&G y yo en strips, al mismo tiempo, y coincidimos por casualidad) y ya contaré.

En cuanto a la tela en sí (que era el hilo!):
Lo mejor para el Nylon ligero me parece que es lo de coserlo en mojado, tensando con método y paciencia. De momento estoy más que satisfecho con el de Sabanell. El consejo me lo ha repetido mil veces JRP (otro pionero!!!) quede constancia porque es de bien nacido ser agradecido.

Y ligándolo todo:
hasta dónde yo sé, los verdaderos precursores del SOF (avant la lettre) en Cataluña fueron los hermanos Basco, de Portbou, hace 50 años!!! Construyeron y vendieron multitud de piraguas bastante particulares (a mi me gustan mucho) La cubierta es, creo, de loneta de algodón pintada con esmalte sintético, de acabado impecable y aún en uso!!!!  Dicho sea de paso, el tema está esperando a alguien que lo investigue bien y a fondo, con mentalidad de constructor (los del programa Thalassa hicieron un programilla para la TV, pero era otra cosa)

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #20 : 27 febrero, 2008, 20:23:09 pm »
Al hilo de lo que comentais, hechadle un miarda a esto
http://www.ikx.com.mx/historia.htm

Mucho me temo que las telas para que algo "vuele" tienen gramajes muy distintos a las apropiadas para que algo "flote". Se habló ya antes aquí de otras telas para aviones y tenían el mismo problema de grosores.

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #21 : 27 febrero, 2008, 21:03:13 pm »
Entonces respecto al nylon con uretano, hay algun lugar para poder verlo o informacion?.
Hay alguien en USA que hace sea riders, y luego los forra con algo. Ahora los forra con vinilo transparente, pero tambien los hace con una especie de ULE. Como se llama en castellano ese material?. Se que lo pega con un cemento (O asi lo llaman).
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #22 : 27 febrero, 2008, 21:05:47 pm »
A título de curiosidad yo también tengo referencias, aunque muy vagas, de alguna persona que se dedicaba, hace la pila de años, a la construccion de piraguas SOF en Galicia. Como digo mis noticias son muy vagas y aunque en más de una ocasión me han propuesto y me he propuesto establecer contacto con tal persona hasta el momento no lo he hecho (lo vuelvo a poner a mi lista de tareas pendientes preferenciales). Al parecer utilizaban por entonces aceite de linaza como imprimación impermeabilizante y según tengo entendido tenían que dejarla curar durante casi un año. En el foro hay quien podría ahondar un poco en este tema.
Por otro lado hace ahora tres años, durante unas vacaciones de esquí en Jaca, descubrí, para mi sorpresa, un kayak groenlandés que formaba parte de la decoración de una tienda de ropa ¡Nada menos que en Jaca! No pude resitir la tentación y entré a curiosear. En la estructura del kayak aún se leían las iniciales "F A". Sospecho que el "Fede Alvarez" que aparece en alguna foto de la página de Fun Run tiene algo que ver con todo esto.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #23 : 27 febrero, 2008, 21:12:46 pm »
Riudelcana creo que te refieres a Tom Yolst. En el foro se ha presentado algún kayak construido de acuerdo a su método, http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3389.0

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #24 : 27 febrero, 2008, 22:08:59 pm »
Muy interesante todo. Da gusto con vosotros. La verdad es que Belone tiene mucha razón, el compartir información tan preciada es una maravilla, el camino se nos está facilitando enormemente a los que venimos por detrás. Gracias a todos, y ánimo Belone, para seguir indagando profesionalmente en este tema, te deseo mucha suerte.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: TELAS para kayak SOF
« Respuesta #25 : 28 febrero, 2008, 13:11:12 pm »
Hoy he tenido visita de un comercial de Internacional y se ha llevado una muestra de tejido para estudiarla.Ya tengo hecho el primer marco y he tensado un tejido ( 160cm x 60cm).Me gustaría hacer marcos para barnices monocomponentes  y bicomponentes, por ejemplo.

Ahora faltan ir encontrando diferentes candidatos de barnices.Si tenéis sugerencias, por favor hacermelas llegar tanto del método del experimento como de barnices para testar.GRÀCIAS a tod@s!!!  :o

Sobre las piraguas Basco, y no quiero contradecir, solo aportar información, en el Lloret de Mar de hace unos años existían unas piraguas con lona también que las introdujeron algunos veraneantes y en la época se pusieron de moda.Estoy hablando de los años 50.Las construían a vista y a partir de algunas formas que guardavan.Eran SOF's.Las construían los carpinteros locales.Si fueron primeros o segundos ya no lo se lo que si se es que las primeras imágenes submarinas grabadas en la costa Brava las hicieron desplazando con esas piraguas.Fue el Dr.Adler quien se invento la caja estanca. Eran semiabiertas  y podían ir hasta dos personas.Generalmente utilizaban un par de remos para bogar.Pero este es otro tema ....