Autor Tema: Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.  (Leído 11641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Los kayak de mar tienen una estabilidad que en muchos casos no necesitamos en un embalse, tanto su manga como la forma de su casco suelen estar diseñado para hacer frente a olas que en raras ocasiones se presentan en pantanos, estos factores suponen un beneficio en el mar, pero en pantanos pueden mermar la velocidad de forma innecesaria. Algunos modelos presentan poca direccinabilidad, en pro de una mayor maniobrabilidad, lo que desde mi punto de vista no es recomendable para efectuar travesías en pantanos de aguas tranquilas, por la incomodidad que supone y por ser otro de los factores que disminuye la velocidad de la embarcación.

Por otro lado, y ahora atendiendo a los beneficios que nos puede proporcionar la utilización de un kayak de mar en pantanos, sus asientos me resultan más confortables que los de las piraguas, ya que estas últimas no incorporan riñonera o respaldo, lo que puede cargar más la espalda baja. Las piraguas que he probado ofrecen significativamente menos estabilidad que un kayak de mar, por lo que algunos que no queremos mojarnos, nos podemos sentir inseguros, especialmente cuando la orilla está lejos, hay mucho viento o queremos sacar alguna foto.

¿Que modelos considerais que se pueden adaptar mejor a la navegación en pantanos?. Hasta el momento no he probado nada intermedio entre un kayak y una piragua, ¿tal vez pueda ser esta la solución?. ¿Os parecen una opción interesante para pantanos, los kayak de mar que se parecen a las piraguas de pista?, como el Nelo Viper, Sipre Morcego, Elio Baleares, K1 Denia de Pariente Polledo, etc, no probé ninguno de estos kayak. O el K-1 Atlantico-1 de Piraguas Cuesta, ni lo probé ni oí hablar de él, tengo un folleto en casa (5 m x 0,60 m, 18 kg). O tal vez las piraguas pensadas para masters: K1-Iniciación Modelo Streur de Pariente Polledo, K-1 Sevilla-1 de Piraguas Cuesta, Elio Seal, Elio Morse, Elio Cobra, piragua Duke (Parreskayak), etc.

Hace dos años que me aficioné a los kayak, por lo que me considero inexperto, hago pequeñas travesías de unas dos horas en pantanos o ríos. Tengo un Fun Run Spartan 4.6, y otro kayak de la marca MI 415 Tourer (60 cm de manga, muy estable). Probé varios kayak en río o pantano (Five o Five, Oasis 425, Omei Prima, Prijón Motion, Nova Navigator). Este último verano también utilicé dos piraguas de iniciación en río. Para pantanos no encontré nada que me convenza realmente.

Os doy las gracias de antemano por vuestras aportaciones, las ideas que demos entre todos, pueden resultar de ayuda a los que hacemos travesías en embalses, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas zonas no es fácil probar diferentes modelos de embarcación, para juzgar por nosotros mismos cual se adapta mejor a esta circunstancia concreta. Utilizando el buscador del foro sólo encontré este enlace, en el que se habla escuetamente del tema que propongo: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6993.msg73637#msg73637

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #1 : 11 marzo, 2011, 20:38:25 pm »
lo que llamas piragua son los kayak de aguas tranquilas de competición, y si que hay kayaks intermedios, realmente son los de iniciación al kayak aguas tranquilas de competición. Lo que se llaman kayaks de promoción. Son más estables y algo más lentos.
Polledo tiene el k1 iniciación.
Bidasoa el k1 iniciación, y el wild river,
etc

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #2 : 11 marzo, 2011, 20:44:01 pm »
Hola josedeaquí........¿donde será aquí? :D

Has espuesto bien las cualidades de kayak y piraguas y dices que los kayak de mar son lentos ¿?.
Creo que te ha faltado explicar cual es tu programa de navegación y tus necesidades. Me explico ¿quieres salir a darle caña al asunto? o ¿quieres ir a palear y con "el papeo y la cerveza" en los tambuchos y pasar unas horas de aquí para allá?.

Mi opinión es clara, para lo primero piragua sin duda y para lo segundo kayak de mar, más cómodo espacioso y estable.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #3 : 11 marzo, 2011, 21:00:37 pm »
Yo lo tengo claro:

si la velocidad de mi "nueva" sedna es tal que al llegar al chiringuito de turno, las cervecitas ya se les han calentado, no cambio de kayak, cambio de chiringuito, por incompetentes. La velocidad no es transcendente. la temperatura de las birras SÍ

 :pirata: :pirata:

Y, de lo demás, que cada uno palee en lo que proporcione el mayor placer. :afro:

Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #4 : 11 marzo, 2011, 21:18:18 pm »
Perdón pero yo entiendo que kayak=piragua, lo que ocurre es que en la principal faceta del piragüismo que se desarrolló hasta hace poco en esta, nuestra península (pista o aguas tranquilas), se impuso el término "piragua". Y con la introducción de nuevas disciplinas (sobretodo el kdm ) y nuevas embarcaciones, se ha popularizado el término Kayak,hasta el punto de gente que llama kayak a todo lo nuevo (autovaciables, kdm, surfskis) y piragua a lo que conocía de antes, aunque no venga al caso, tambien hay aún bastante confusión entre "piragua" y Canoa...

Con respecto al tema, estoy de acuerdo con Trasgu-Anakin, los modelos de "promoción" o iniciación a aguas tranquilas,  (suelen andar sore los 52-54 cm de manga) son cómodos para un uso deportivo en embalses siempre que no se monte una tormenta de viento. Pero en cuanto a velocidad, aunque ya sabemos que "no es la flecha, es el indio"no creo que le saquen mucho a la mayoría de KDM de 5 m. Yo tengo un Struer (de esas de promoción)  y la unica salida que he hecho acompañando a kdm, era yo el que iba a rastras...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #5 : 11 marzo, 2011, 21:39:42 pm »
Hola josedeaquí........¿donde será aquí? :D

Has espuesto bien las cualidades de kayak y piraguas y dices que los kayak de mar son lentos ¿?.
Creo que te ha faltado explicar cual es tu programa de navegación y tus necesidades. Me explico ¿quieres salir a darle caña al asunto? o ¿quieres ir a palear y con "el papeo y la cerveza" en los tambuchos y pasar unas horas de aquí para allá?.

Mi opinión es clara, para lo primero piragua sin duda y para lo segundo kayak de mar, más cómodo espacioso y estable.

Un saludo

Soy de Lugo (interior), el nombre de usuario podía ser más original, josedelugo por ejemplo, pero ahora ya está. En la practica tengo poco conocimiento de los diferentes modelos que hay en el mercado, de ahí que plantee estas cuestiones. Me gustaría una embarcación cómoda como un kayak de mar, que guíe bien recto, que sea más estable que una piragua de iniciación, pero puede ser algo más inestable que un kayak de 58 cm de manga. Tal vez me gusten el Nelo Viper, Sipre Morcego, Elio Baleares, K1 Denia de Pariente Polledo, nunca probé nada parecido, como tienen una forma parecida a las piraguas de pista, tal vez funcionen bien en embalses, aportando una buena relación velocidad-estabilidad. Sólo probé dos piraguas de iniciación y no me convencen para embalses, será cuestión de probar alguna más. El uso es para darle algo de caña en las dos horas que dura la travesía, pero con comodidad y estando seguro de que no voy probar el agua.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #6 : 11 marzo, 2011, 21:50:03 pm »
Estoy de acuerdo, yo también entiendo que kayak=a piragua. Utilizo las mismas denominaciones que los comerciantes, sino me resultaría más difícil explicarme.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #7 : 11 marzo, 2011, 22:14:39 pm »
piragua=kayak y canoa :D

En un kayak de aguas tranquilas, ya sea de competición o de iniciación, te aseguro que te sentirás incómodo apartir de 1 hora...no es la mejor opción para paseos de 2 horas o más.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #8 : 11 marzo, 2011, 22:44:31 pm »
piragua=kayak y canoa :D

En un kayak de aguas tranquilas, ya sea de competición o de iniciación, te aseguro que te sentirás incómodo apartir de 1 hora...no es la mejor opción para paseos de 2 horas o más.

Estoy de acuerdo contigo, después de andar cerca de 2 horas en piragua se me cargan la espalda baja. Algunas semanas anduve varios días en piragua y después noto la espalda baja cargada (molestias) todo el día.
« Última Modificación: 11 marzo, 2011, 22:48:07 pm por josedeaqui »

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #9 : 11 marzo, 2011, 23:15:39 pm »
Hola Josedealli  :P un nik con gracia ...........dices que tienes un spartan 4.6......que tal es el spartan para el uso de pantanos y rios  y por que razón lo elejiste y si no es indiscreccion cuales son tus medidas.....que tal te encuentras en el spartan despues de un par de horas paleando en pantano  :pirata: un saludo

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #10 : 12 marzo, 2011, 00:38:23 am »
Hola Josedealli  :P un nik con gracia ...........dices que tienes un spartan 4.6......que tal es el spartan para el uso de pantanos y rios  y por que razón lo elejiste y si no es indiscreccion cuales son tus medidas.....que tal te encuentras en el spartan despues de un par de horas paleando en pantano  :pirata: un saludo

En cuanto a estabilidad, la primera vez que probé el Spartan me dio la sensación de poca estabilidad primaria (resistencia del kayak a inclinarse), debido a sus 50 cm de manga y forma del casco en V, parecido a probar una piragua de iniciación. Al probarlo mejor me di cuenta de que en cuanto a estabilidad secundaria (resistencia del kayak a volcarse) no se parece a una piragua, ya que el Spartan permite errores o navegar en zonas con viento u olas (me refiero a olas de pantano, que en el mar no lo probé), con más garantías que en una piragua de iniciación.

El Spartan guía bastante bien recto, considerando que mide 460 cm de eslora y que no tiene ni orza ni timón, aprueba con muy buena nota. Aunque las piraguas de iniciación que probé son más largas y llevan una pequeña quilla en popa, por lo que guían recto notablemente mejor que el Spartan. En velocidad el Spartan me parece tan rápido como la mayoría de kayak de mar de 5 m. Las piraguas que probé tienen una manga parecida a la del Spartan, pero son notablemente más rápidas debido a su casco redondeado y a su mayor eslora, la parte de delante también corta mejor el agua y la forma del casco de pista favorece la velocidad. El casco groenlandés ha de ser maniobrable, lo que penaliza la velocidad, esto sucede con la mayoría de kayak de mar.

Mido 1,72 cm, peso 70 kg, 41 de pie. No voy muy sobrado de espacio en el Spartan, aunque su asiento es cómodo (lo normal en un kayak de mar), después de dos horas me resulta claramente más cómodo que una piragua, no se carga la espalda baja, también en esto le doy un aprobado, aunque evidentemente hay otros kayak de mar más cómodos.

Mi Spartan sin pedales, con paneles para apoyar los pies, pesa 17,5 kg reales, un peso muy reducido para ser de fibra. El casco es consistente.

Lo compré por su poco peso, su reducida manga, no necesito un kayak demasiado ancho, es un kayak de mar rápido. De los kayak de mar que he probado es el que más me gusta en general. Uno que navegaba bien, rápido y cómodo era el Five o Five, pero pesaba muchísimo, casi 30 kg reales.

El Spartan en pantanos y ríos va razonablemente bien, como dije antes, el que más me gusta en general, de los que he probado. Aunque para pantanos y como se puede deducir de mis opiniones expresadas en este tema, no creo que sea la mejor opción, posiblemente existan embarcaciones con su misma estabilidad y más rápidas, aunque no tan maniobrables, está claro. Es una opinión personal, el que vaya bien o mal también depende del uso que le vayas a dar y de tus gustos o preferencia.
« Última Modificación: 12 marzo, 2011, 00:41:24 am por josedeaqui »

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #11 : 12 marzo, 2011, 02:07:48 am »
y en un gran embalse un dia de aire te puedes apañar bien con un kakak de pista? :shock:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #12 : 12 marzo, 2011, 13:15:15 pm »
Hola jose!...
Yo estoy encantando con mi struer insumergible (es como la normal de pista pero con el formato surfsky)...vamos que no vas dentro sino encima del kayak.
Para aguas planas es genial, y no requiere demasiada tecnica para dominarlo. Incluso en mar se defiende bastante bien siempre que las condiciones no sean demasiado malas.
En cuanto a velocidad, pienso que en aguas planas no tiene nada que "envidiar" a los kayak de mar.
Ten en cuenta que de sus 5.20 praticamente todos entran en el agua.
Si no te importa estar algo humedo creo que tambien es una opcion valida.
Por otro lado tiene la ventaja de la facilidad de reembarque despues de una caida.
Ah!...pesa poquito.
Saludos...

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #13 : 12 marzo, 2011, 19:51:03 pm »
Gracias por tu respuesta clara y extensa es un placer leerte y como te explicas.... me recuerdas a Jilar otro forero que escribe tochos agradables  :D ......es curioso que digas que te pareció que tenia poca estabilidad primaria cuando la mayoría del foro dice que le sorprende que sea tan estable con esa manga....has llegado a volcar con el spartan en pantano o rió?.......la utilización que yo le voy a dar es mayoritariamente en pantanos y ríos tranquilos.... aunque soy novato y no tengo experiencia y pienso que el spartan va a ser demasiado exigente para mi.....bueno espero probarlo en breve y perder unos kilitos que me sobran que ya estoy en ello.......por cierto sabéis mas o menos la carga óptima de navegación de la spartan...... ami también me atrae mucho su peso y sus "pequeñas" dimensiones vamos que me encanta  :kiss:

un saludo a tod@s  :pirata:

Desconectado joseenkayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Para embalses, ¿Kayak de mar o piragua?. O algo intermedio.
« Respuesta #14 : 13 marzo, 2011, 11:48:15 am »
Hola, SOY JOSEDEAQUI, un problema al modificar mi dirección de correo electrónico, impidió que pudiese acceder con el nick josedeaqui, por lo que me di de alta con éste, no se si podré recuperar el anterior.

En respuesta a MARESDELSUR, los kayak tipo surfsky, me parecen una opción muy interesante para el que salga únicamente cuando hace buen tiempo. Yo ando en kayak todo el año, por eso para mi lo descarto.

En respuesta a GALAMARDOX, mi primera impresión con el Spartan, fue que tenía poca estabilidad primaria (resistencia del kayak a inclinarse), y me voy a explicar mejor, por un lado estaba acostumbrado a kayak de mar de 58 cm de manga o más y supone un gran cambio, y por otro, creo que es debido al casco en forma de V que puede dar esa primera sensación de inestabilidad cuando uno se sienta erguido, como dije antes, parecido a una piragua de iniciación, que tiene el casco redondeado. En cambio, en cuanto a estabilidad secundaria (resistencia del kayak a volcarse) la cosa cambia, el casco en V apoya en los cantos, lo que no sucede con el casco redondeado de las piraguas, de hay que tenga una buena estabilidad secundaria.

De momento no volqué con el Spartan, únicamente probé el agua una vez en piragua. Desconozco cual es su carga optima de navegación, en el foro se habló de esto, otra opción es consultar a FunRun, el casco es consistente, soporta muchos kilos, lo que sucede es que tiene poco volumen y con mucho peso el casco va demasiado metido en el agua.

Que tengas poca experiencia no significa que te vayas a dar mal con el Spartan en pantanos o ríos, en el mar imagino que "será otro cantar", en el Spartan yo voy más cómodo que en una piragua de iniciación (debido al asiento) y con mayor confianza en cuanto a estabilidad, lo mejor es que lo pruebes y juzgues por ti mismo.