Autor Tema: Utilidad de la técnica de eskimo  (Leído 11238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Utilidad de la técnica de eskimo
« : 09 junio, 2016, 10:46:03 am »
Pregunto desde el desconocimiento.   Pero dando por sentado su importancia como técnica de seguridad y su utilidad para salir airoso en diversas situaciones especialmente en olas,  no hay discusión en esto.

El tema es que he venido observando,  a la hora de consultar modelos de kayaks, viendo también vídeos,  que parece que a veces el eskimo es un fin en si mismo.  Es decir en muchos modelos indican que tal kayak es especial para eskimos o en un determinado vídeo reproducido simplemente para ver su navegabilidad al final solo aparece alguien dando vueltecitas sobre si mismo. 

Y no lo he acabado de entender,  no se si al ser novel en esto se me escapa algo,  no le encuentro la diversión a esto de dar vueltas,  que si estas entrenado y el kayak te lo facilita pues mejor que mejor.  pero de ahí a que el objetivo final sea dar vueltas no lo entiendo.   Que es respetable,  cada uno que haga lo que quiera,  tampoco quiero discutir eso, simplemente que me arrojen un poco de luz en esto.

Saludos

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #1 : 09 junio, 2016, 11:01:48 am »
Creo que todo viene del origen de caga uno de los kayaks.

Los modelos que tu comentas "especificos" para esquimos, realmente no lo son, pero si son poco navegables en mares movidos, por su bajo volumen de cubierta, en popa sobre todo, pero también en proa.

Que quiere decir esto? Que son kayaks groenlandeses tradicionales que originariamente navegaban por los fiordos groenlandeses, zonas de pocas olas y mucho viento, por esta razón, tienen un bajo volumen en cubiertas, para ofrecer poca resistencia al aire, pero que se convierten casi en sumergibles en situaciones de muchas olas.

Ademas, estos kayaks estaban pensados para hacer esquimos, ya que en esta zona si salias del barco en un vuelco, la hipotermia estaba asegurada. Aquí nacieron los esquimos.

Ahora bien, a día de hoy, es cierto que hay kayaks muy enfocados a los esquimos, para esto se lo compran básicamente la mayoría de la gente, pero también se puede navegar con el. Ejemplo practico, el groenlandes artesanal de Rafanook, pocos kayaks mas tradicionales que este he visto, pero el navega con el, puede que para dar un curso de rescates (por ejemplo) no sea el mas indiciado (para eso usa el Skua) pero si se puede navegar con el.

También tienes cosas intermedias, por ejemplo, mi greenland, yo con el voy a todas partes y se nota un kayak mucho mas juguetón para hacer esquimos (mas groenlandes), pero es un termino medio... Bajo volumen en cubiertas, casco en V pero navegable y sin bañera oceanica.


Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #2 : 09 junio, 2016, 11:34:55 am »
Gracias Guillermo, buena explicación de los orígenes de la técnica.

Un caso intermedio de esquimos y navegabilidad sería por ejemplo el spartan de Fun run?
Es posible hacer esa maniobra sin tapar la bañera? 
Me imagino que cuando el mar esta bravo entra agua a cualquiera, claro esta que esto es mas rápido si es de perfil bajo.   El tema del cubrebañera o como se llame solucionara esto, no?

Otra cosa que decía es que parece que hay gente que se gusta mucho haciendo la técnica y no se si por mostrar sus habilidades,   por algún tipo de satisfacción o porque la sensación de hacerlo es algo parecido a como cuando se surfea una ola.    Es que he visto ya muchos vídeos en los que solo quería ver determinado modelo en agua,  y al final sales igual porque los 2 o 3 minutos que dura el vídeo eran solo rolando.   

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #3 : 09 junio, 2016, 11:48:45 am »
Piensa en las bicicletas pasa más o menos lo mismo, las bicis de BMX, si no me equivoco con las siglas, sólo son para hacer piruetas, nada más alejado del concepto inicial de una bicicleta como medio de transporte económico y sencillo.

A la hora de editar un video es más llamativo lo de los esquimos que alguien navegando simplemente, aunque de todo hay que saber disfrutar.

Saludos.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #4 : 09 junio, 2016, 11:59:16 am »
Muy buenas Islantillano,
El Eskimo o roll es una técnica que en mi opinión conviene aprender cuanto antes y practicarla a menudo, pues es la forma más segura de cuantas existen para poder auto rescatarnos en caso de vuelco. No es la única manera pero sobre las demás estoy bastante pez y no puedo aconsejarte mucho más. Como poco es conveniente aprender y practicar con frecuencia un roll "a prueba de bombas" por ambos lados.
No he navegado nunca con un kayak groenlandés, pero recientemente tuve la oportunidad de probar los kayaks artesanales de Roberto y Ricardo y son la leche para rolar, ya me gustaría poder pillarme uno para poder dedicarlo exclusivamente a estas prácticas. La elección de pala es bastante menos determinante, pues no sirven más que de guía y ayuda extra , pero hace poco que empecé a practicar con pala groenlandesa y también facilita mucho la labor. Para alguien que está empezando tampoco creo que deba elegir kayak o pala en función únicamente de estas características.
La práctica del roll para algunos de nosotros en un fin en sí mismo y una sub-disciplina dentro del kayak de mar, a mí al menos me apasiona y me paso las horas sin hacer otra cosa. A poco que te encuentres cómodo bajo el agua, créeme que hay mucha diversión en ello. Hay muchos tipos de rolls y lógicamente los avanzados no van a ser tu elección para sacarte de un apuro en una situación real, pero su práctica no cae en saco roto ya que ayudan a afianzar y mejorar la técnica de los más útiles para estos casos.


Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #5 : 09 junio, 2016, 12:44:32 pm »
No he tenido tiempo de leerlo todo pero Islantillano, cuando controles un poco mas la técnica verás que no hay dos esquimos iguales, al final son piruetas varias que con saber una seria suficiente? reltativamente si, pero cuantas pijadas hay por el mundo que se hacen solo para rizar el rizo y disfrutar? No se, se me ocurre, cualquier acrobacia... Te aseguro que yo no me aburro viendo un video de 10 minutos de esquimos!

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #6 : 09 junio, 2016, 12:51:20 pm »
Otra cosa, yo tengo un greenland y hago cualquier travesía con el pero, también tengo un skua que no lo cambio por nada... Mas polivalente, cómodo y con mayor capacidad de carga para travesías de varios días (y no se lo digas a nadie pero surfea mejor que el greenland jeje), con esto quiero decir que, para mi, un greenland T como el mio es un gran barco para lo que es, y vale para muchas mas cosas, pero quizás no lo tendría si solo pudiese tener un kayak

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #7 : 09 junio, 2016, 13:04:39 pm »
El esquimo debería ser la técnica de autorescate por excelencia, nadie debería dudar de su importancia.

Evidentemente no debería ser la única técnica que practiquemos, pero si la más importante.

Por desgracia creo que, de una manera errónea, se ha considerado el esquimo como una especie de cinturón negro al que hay que llegar tras un largo proceso de aprendizaje ninja. Cuando, en realidad, todo el que empezara a palear debería ponerse a practicarlo (con la debida supervisión) de forma inmediata.

Es verdad que hay muchas técnicas diferentes y que en si mismo es un mundo, pero no deja de ser una técnica de seguridad. Así nació y esa debe ser su función principal.

Mi consejo a todo el mundo es que se ponga cuanto antes a intentar aprender a esquimotar. Seguro que no se arrepentirán.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #8 : 09 junio, 2016, 13:19:07 pm »
El rol o esquimotaje es para mí una de las técnicas de autorrescate más económica en cuanto a energía. Bastante más descansado en cuanto a gasto de fuerzas que un reembarque -asistido o en solitario- y ahorrativo tambien en cuanto al calor corporal. Además es muy rápido, por lo que es el autorrescate deseable en situaciones comprometidas, como ocurre en los paseo entre rocas. Cuando tienes un vuelco en medio de viento fuerte, si tienes que salir de la bañera, tienes el peligro de que se vaya el kayak y no puedas alcanzarlo, cosa que no te ocurrirá si haces un rol Por eso es interesante aprenderlo. Por supuesto, es prioritario saber reembarcar antes, creo que es la técnica básica de seguridad después de los apoyos, scullings, etc, vamos, el "no volcar".
Pero  cuando ya tienes un cierto nivel, se debe aprender a rolar, al menos alguna de los modos más sencillos de los más de 40 que dicen que hay. Y entonces puede pasar que te guste, que se te de bien, que alguien quiera que le enseñes...
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #9 : 09 junio, 2016, 14:34:14 pm »
Bueno, si te entiendo bien, lo que deberías preguntarte es qué tipo de vídeo estoy encontrando. Lo que se muestra en los vídeos depende del que graba y edita el vídeo, ya sea uno mismo (el del kayak haciendo lo que haga) u otro.
No creo que nadie se compre un kayak y al final sólo haga esquimos. Sí puede suceder que se enganche a esa disciplina, hay campeonatos de roles, y obviamente solo se hace eso, de distintas formas, pero rotaciones al fin y al cabo. Y así, como es lo que le interesa en ese momento, cree varios vídeos haciendo esa maniobra (igual o de muchas otras formas).

Yo entiendo que tú quieras ver cómo navega X kayak, buscas ese modelo, encuentras varios vídeos y te pones a verlos. Y al final sólo ves que prácticamente están rolando todo el tiempo. Bueno, qué le vas a hacer. Pero te aseguro que hay otros vídeos donde se ven, montadas como cada uno sepa, travesías, en solitario o acompañados. La mayoría de mis vídeos muestran surfeadas, alguno tengo donde simplemente paseamos y también sale alguno donde reembarco, rolo, ... y alguna otra técnica. Más que nada para verme y corregir posibles errores que detecte visionándolos.

Por ejemplo, imagina que quieres encontrar posibles vídeos sobre mi kayak, Goltziana Solaris, así que lo buscas ... y te encuentras prácticamente sólo este:
Como ves, ni navegación, ni roles, ni nada que implique agua. ¿Eso quiere decir que mi cometido final sea andar poniendo el cubre?
Jolín, he inventado un nuevo deporte o una nueva disciplina en esto del kayak, entonces  :D

PD: Si quieres hacer kayak de mar, en las condiciones más diversas que puedas suponer, el cubrebañeras es esencial. Evita que se te llene la bañera de agua, que no es ninguna broma.

PPD: En un tema reciente http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21069.0
puedes ver lo útil de un rol. Imagina que estás solo, vuelcas ahí y no sabes rolar, tendrías que salir de la bañera y reembarcar en esa situación. Es posible, pero desde luego es más rápido esquimotar, y más descansado. En tres segundos estás listo para escapar de lo que pueda venirte.
Muchos dirían "No te metas ahí" y así justificarán que el rol no es necesario. En fin, hay opiniones para todos los gustos.
« Última Modificación: 09 junio, 2016, 14:49:10 pm por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #10 : 09 junio, 2016, 17:16:30 pm »
Por cierto Iván, cuál de los dos cubres que se ven en él es el bueno?.
Por bueno me refiero al que va bien de medida, no de calidad o tipo de material pues bien se ve que son distintos. Me refiero a la facilidad de colocar pero que no se salga. El que no es de Reed se le ve muy suelto no?.

Es que con el nuevo Kayak va un cubre también, puesto que entregue el que tenía de neopreno con él Hassle que vendí.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #11 : 09 junio, 2016, 23:00:00 pm »
Por eso no te preocupes, Víctor. Ya Javier sabe la medida ideal para sus bañeras.
En mi caso, es más fácil colocar el de neopreno, el primero que muestro, ya que poco hay que estirar. También, nunca se me ha salido. Pero creo que lo podría hacer en algún revolcón con una ola, considero que va algo flojo. Realmente es una medida de cubre para bañeras un pelín más amplias que la mía (la mía no es una bañera estándar o muy común por así decirlo, tendrá unos 10 cm menos de contorno que las típicas o más comunes. 10 cm pueden parecer pocos, pero se notan). Entre eso y otras características, a día de hoy, uso preferentemente el de Reed.
Pero servir, sirven ambos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #12 : 09 junio, 2016, 23:52:05 pm »
Ok Ivan.
Es que el que uso ahora es de esos con tirantes y nylon con goma, no va tan bien como los de neopreno, ademas de acumular un poco de agua como charco encima.
Por lo que se ve esos de Reed son muy comodos y no abultan nada. No se donde lei que no duran demasiado.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #13 : 10 junio, 2016, 10:04:30 am »
Yo empecé con el kayak hace más o menos un año. Tenía 14 huesos rotos, incluídos los 2 hombros, y evidentemente sin técnica, ni físico, ni movilidad completa se pueden hacer esquimos. Lo intenté, no creas, pero no podía ni loco. De hecho ni siquiera podía volver a subirme al kayak, pero bueno, hace un año ni siquiera podía bajar el kayak de la baca porque no podía levantar los brazos ni siquiera a la altura de los hombros, así que no podía ni atar el kayak. Quedaba con alguien que me ayudara a bajarlo y subirlo y listo. El caso es que quería salir y salí.

Ahora me veo con más capacidad física, más fuerte, he recuperado toda la movilidad y día a día voy recuperando la fuerza. Técnicamente sigo flojo, pero todo se andará. Lo de los esquimos mi intención es practicarlo mucho este verano hasta que me salga. Me pondré donde no cubra y me tiraré hasta que me canse probando. Ya he leído la técnica, he visto muchos vídeos y simplemente me falta probar hasta que me salga. Espalda para atrás, palada paralela a la línea de agua, sincronización y debería salir... más o menos con eso.

De mis amigos de salidas, casi todos lo hacen. También es verdad que son todos unos frikies que salen varias veces por semana, incluso entre semana. Las ventajas de vivir tan cerca del mar se nota. He de aprovechar eso, sin duda. Mi kayak es de mucha manga y posiblemente no sea el idóneo para aprender, pero si aprendo con el mío, en los demás será pan comido. Ya me veo lo suficientemente fuerte para volver a intentarlo y tengo clarísimo que si alguna técnica es de seguridad, es ésta y el reembarque sin asistencia. No depender de otros es fundamental y no salir solo, también. En los embarques asistidos la cosa es mucho más fácil y ya no tengo problemas para subir (en octubre apenas podía subirme al kayak por detrás en los reembarques asistidos).

Lo de que veas muchos vídeos de esquimos, pues como todo. Es "otro nivel" de control, igual que el que hace caballitos en bici o en moto, con la diferencia que los caballitos no sirven absolutamente para nada (excepto presumir) y los esquimos sirven para no tener que reembarcar ni achicar que, quieras que no, es un rollo, es cansado y te quedas muy a merced de las olas que te han volcado. Quizás la maniobra más equivalente en moto sería saber derrapar, que te puede salvar de una circunstancia de poca adherencia, o te facilita mucho las cosas en lluvia o hielo. Puede ser útil, es interesante practicarlo para tener el instinto y si no hace falta, es una macarrada como otra cualquiera, pero si no practicas, luego no sale instintivamente. Sí, la equivalencia al esquimo en moto, sería derrapar. 

 Así pues el esquimo me parece una maniobra fundamental. Si estás surfeando olas de playa, en un vuelco no tienes mayor problema si ya haces pie. Si vuelcas donde no haces pie y las olas siguen golpeándote, como no tengas fácil desembarque se puede complicar mucho. Yo no he tenido vuelcos más que surfeando y, ciertamente, creo que la posibilidad de hacer un esquimo a tiempo me permitiría surfear mucho más rato porque el ahorro en energía es tremendo, y en tiempo también. Lo de achicar es agotador. Las opciones serían montar un achicador eléctrico o aprender a hacer esquimos. Creo que la decisión no es muy complicada: una cosa es cara y la otra gratis. La técnica gana. 

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Utilidad de la técnica de eskimo
« Respuesta #14 : 10 junio, 2016, 10:50:07 am »
Pingu, has dicho algo clave, hay que practicar -y mucho, añadiría yo- para que cuando te haga falta, te salga. Nosotros salimos casi todas las semanas al menos una vez, y siempre dedicamos un buen rato a "jugar" haciendo roles, salidas de la bañera y reembarques. Y es muy productivo.
Te puedo decir que sólo hago un esquimotaje útil, el estándar, pero cuando he tenido un vuelco real no provocado y en circunstancias desfavorables siempre he salido adelante.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma