Autor Tema: Curioso encuentro con delfín  (Leído 4531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Curioso encuentro con delfín
« : 11 agosto, 2008, 00:50:17 am »
Esta mañana íbamos mi hijo y yo por la Ria de Arosa entre la isla de Arosa y Puebla del Caramiñal, cerca de unos islotes y a pocos metros oímos un ruido y nos salió un delfín a pocos metros del kayak.

Paramos a verlo y vimos como nadaba por las immediaciones de ese islote.

Normalmente los delfines van en grupo, siguiendo una línea y a velocidad elevada.

Este estaba sólo y se mantenía haciendo círculos en una zona bastante pequeña. Iba muy despacio y a veces se paraba totalmente con mucho cuerpo fuera del agua. Era impresionante, porque a veces estaba a unos 10 metros. No nos acercabamos más porque parecía más grande que nuestro kayak y a veces se sumergía y te rodeaban burbujas del recorrido que hacía en inmersión.

Pasamos bastantes minutos a su lado y nos ignoró completamente. Hacía su recorrido casi regular y aunque cruzasemos en diagonal para salir al paso de su circulo, emergía a nuestro lado siun modificar su hábito.

Como nos alejabamos de la ruta y el seguia camino aunque despacio, lo abandonamos y desembarcamos en el islote.

Yo tras pensar un rato, me  dije. Delfín, solitario y acostumbrado al hombre, este es el famoso Gaspar, un delfín famoso que recorre desde hace algún tiempo las Rias Bajas y que es tan sociable que el Seprona ha prohibido jugar con él.

Pero en cuanto desembarcamos en el islote, ¡mira, ahí está otra vez!, pero no, no era un delfín sólo. Eran unos 4. Cerca de nosotros. Y tras esos, otros 6 y otros 4 y una cantidad de delfines como jamás ví nunca y más dentro del interior de la ría. Aun por encima en uno de los grupos había varios delfines jóvenes que saltaban como en los parques de atracciones.

Fué impresionante. Pude sacar algunas fotos con el movil, pero tenía mucho miedo de mojarlo, saqué cuando ya estaba lejos y el movil tiene una cámara bastante mala, pero mañana subo alguna de ellas.
Está a morrer xente que nunca morrera

balay2

  • Visitante
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #1 : 11 agosto, 2008, 08:35:10 am »
Posiblemente sea el famoso Gaspar, nosotros tambien tenemos la ilusión de poder verlo, pero ya tuve hace años, haciendo windsurf un encuentro con ellos y la verdad es que son grandes, grandes y acoj***n un poco  :D

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #2 : 11 agosto, 2008, 11:16:05 am »
Van dos fotos cuando pude sacar el movil. No es cuando estaba más cerca, pero bastante que me atreví a sacar un Blackberry de la funda estanca.



Aquí se ve de refilón al patrón de la embarcación (10 años). Este verano se ha metido kilometros de kayak a mansalva. También ha crecido bastantes centimetros: de espalda y de biceps mayormente.

Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #3 : 11 agosto, 2008, 12:18:44 pm »
El delfín viene a ser en el entorno acuático lo que el perro en tierra,es

decir casi lo mas probable los mejores amigos del hombre por su actitud

y comportamiento.

Pero seguramente no creo que haya mucha gente que sepa que al

menos en cautividad pueden llegar a ser peligrosos y no seria la primera

vez que de un bocado le dejan la mano o un brazo inservible a un

buzo.

Esta noticia me la comentó gente profesional que se mueve en el

entorno de los acuarios y aunque no daba crédito a la misma después

de una serie de datos que me proporcionaron no me quedó mas remedio

 que creerla.

En su habitat natural,es decir en mar abierto,nunca escuché ningún

comentario de que hubieran atacado a un ser humano.

Y no es mi propósito poner a nadie en contra de animales tan

encantadores de los que me considero un gran admirador,pero tengamos

siempre presente que nosotros mismos los humanos muchas veces tene_

mos reacciones absolutamente imprevisibles y que hay mucho dueño de

perro que cuando este muerde se limita a decir:"nunca jamás habia

 mordido a nadie" pero ese dia mordió al igual que hacemos nosotros,

nunca habia matado a nadie.....pero......



http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #4 : 11 agosto, 2008, 12:21:32 pm »
Una vez vi por el telediario las imagenes impactantes de un delfin que parecia estar jugueteando con una señora mayor bastante lejos de la orilla....esta por supuesto entre el susto y la edad,murio ahogada.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #5 : 11 agosto, 2008, 16:23:17 pm »
Hola ayer mismito tuvimos nosotros un fugaz encuentro con una manada de ellos a la altura de Castro (Cantabria) .... la verdad q eran enormes ... intentamos aproximarnos pero corrian q se las jodian los cabritos.

Este año por nuestra zona se estan viendo bastantes .... es el segundo encuentro q tenemos en poco tiempo.

Un saludo  8)

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #6 : 13 agosto, 2008, 13:40:36 pm »
No era Gaspar.

Gaspar lleva dos semanas en la ria de Vigo. Por lo visto tiene fritos a los de las empresas de buzos, porque como vea un buzo tiene que ir a por el y demanda la atención todo el tiempo. Han pedido ayuda a medioambiente y todo.

Me contó un amigo que también seguía a los kayak de los niños de la escuela de piraguismo y luego ya en el muelle los niños se metían en el agua para jugar con él por mas que insistan en que está prohibido.




Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado M42

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
    • Alberche Kayak Club
  • Kayak: Sipre Murano Evolution
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #7 : 13 agosto, 2008, 13:54:49 pm »
Yo al famoso Gaspar no lo he visto nunca, pero manadas sí que me he cruzado bastantes veces en esa zona, Trollman, incluso a uno que salía y entraba constantemente del agua por mi proa llegué una vez a acariciarle el lomo. Nunca he tenido miedo de ellos, supongo que, como con cualquier animal, solo hay que respetarlos y no acercarse, dejar que sean ellos los que vengan si les apetece y no molestarlos jamás, porque entonces te encuentras con un bicho que no sé lo que pesa, pero ciertamente abulta más que la propia piragua (el acariciado tenía de largo más "manga" que la Seayak).
Alberche Kayak Club
Responsable de Actividades de Promoción
http://www.alberchekayak.com
web@alberchekayak.com

M42 en Liméns (by Trasgu-Anakin)

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #8 : 14 agosto, 2008, 09:22:57 am »
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS) - La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia aseguró hoy que el delfín 'Gaspar' no tiene "actitudes agresivas" y, por eso, consideró innecesario trasladar del puerto de Vigo al animal, un macho adulto de más de tres metros y con un peso aproximado de 400 kilos que apareció en el puerto de Ribadeo (Lugo) a finales del pasado año.

Así lo explicaron fuentes del departamento que dirige Manuel Vázquez a Europa Press, después de que los buzos profesionales que trabajan para los astilleros del puerto de Vigo exigiesen a la Xunta que tome medidas urgentes con el delfín para garantizar su seguridad mientras se encuentran sumergidos.

El pasado viernes, el cetáceo arrastró varios metros bajo el agua y a una profundidad de casi seis metros a un buceador que realizaba trabajos de soldadura para la empresa Barreras y empujó a otro compañero con gran fuerza con el hocico.

No obstante, Medio Ambiente no prevé alejarlo de la costa porque esta solución sería temporal y el cetáceo regresaría y descarta también trasladarlo a un acuario porque sacar a 'Gaspar' de su hábitat natural "no sería positivo".

Según la Xunta, el cetáceo "sólo quiere jugar" y no tiene "actitudes agresivas". No obstante, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a 'Gaspar' y no le den de comer porque eso incrementa su sociabilidad.

A los buzos profesionales, Medio Ambiente les requiere "precaución" para "compatibilizar" su actividad con la estancia del delfín en la zona.

Non coment.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado capitan_nemo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
  • grumete ocasional
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #9 : 16 agosto, 2008, 20:38:19 pm »
Mirar lo que se comenta por ahi sobre el famoso gaspar, lo he sacado de un for de submarinismo que tambien frecuento . .

http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=47487

Un saludo
Jamas aceptaria pertenecer a un club, que admitiera como socio a alguien como yo

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #10 : 16 agosto, 2008, 21:34:38 pm »
Este video es de un kayakista que se le subió una foca. Después de ponerse cómoda, decisió quedarse sola en el objeto flotante y empezó a empujar en la espalda con el hocico al kayakista.

[youtube=425,350]f1BDYTsmmPk&NR=1[/youtube]

Otra visita inesperada:

[youtube=425,350]vmaFIUv4HRc&feature=related[/youtube]


Esto es más chungo que jugar con delfines:

[youtube=425,350]rRDusxig_vQ&feature=related[/youtube]

Y más excitante....


[youtube=425,350]m-VBBAVIklU&feature=related[/youtube]

Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #11 : 19 octubre, 2008, 06:06:56 am »
Este miércoles, paleando junto a Twingo por Sada hemos visto un grupo de delfines.
Íbamos tan panchos charlando y en esto que yo veo, entre unas bateas que nos quedaban al lado, unas aletas dorsales (bastante grandes para ser delfines al principio me parecieron).
Así que allá vamos, a ver si se dejaban fotografiar ;)
El caso es que le fue imposible a Twingo pillarlos con cierta claridad, nos pillaban desprevenidos y no eran tontos, se alejaban cuando nosotros nos acercábamos ;)
Pero me he sentido fantástico en ese momento :)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #12 : 19 octubre, 2008, 17:06:40 pm »
Hola a todos:
Yo tuve la oportunidad de navegar durante 15 minutos con un banco de delfines en la Ría de Betanzos, justo en medio de Sada y Miño.
Fue en agosto del año pasado, a eso de las 12 de la mañana, con sol y mar en calma chicha escuché un ruido extraño a mi espalda. Poco después me "adelantó por la derecha" un lomo enorme de arroaz, que es como les llaman aquí, con una aleta a juego. Otro ruido al expulsar agua por el orificio superior a la izquierda, otro más allá, y yo en medio de todos.
Me alegré de no ir pescando en ese momento, por si acaso...
No sentí miedo, pero si respeto: cuando los ves tan cerca parecen enormes y poderosos. Como no tenía cámara de fotos me concentré en disfrutar del momento y seguir palenado en dirección al grupo, que no me hizo el menor caso en ningún momento.
Fue una experiencia muy agradable, porque se produjo en unas condiciones de mar excelentes, sin ruidos ni barcos cerca, solo yo y los rapidísimos delfines.
Este año esperé algún encuentro parecido pero no pudo ser.
Sigo esperando...
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Raul epic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 250
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #13 : 19 octubre, 2008, 17:56:13 pm »
Os envidio compañeros. Por aquí en Murcia tambien hay delfines y calderones. Los he visto desde un barco pero estoy deseando verlos desde la piragua. Debe ser preciosa la sensación.

Desconectado dentalrollo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Curioso encuentro con delfín
« Respuesta #14 : 19 octubre, 2008, 18:25:39 pm »
Ivan tieenes que palear mas rápido y "no quedarte dormido".
Saludos .¿Cómo lo llevas?.