Autor Tema: Se notan mucho las diferencias de medidas?  (Leído 1595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Se notan mucho las diferencias de medidas?
« : 24 octubre, 2008, 01:04:49 am »
Esto es relativo a la elección de barcos.

Hay varias reglas:

A más manga, más estabilidad y menor velocidad, y a menor manga, la inversa.
En KDM  K1 nos movemos entre 50 y 60 centímetros. (un elevado percentil de barcos)

A las eslora, más velocidad, aunque pierdes algo de maniobra.
En KDM K1 nos movemos entre 4,50 y 5,50 de largo. (idem elevado percentil).

Yo lo que quiera tener es alguna referencia sobre si a partir de 50 ctms o 5 más ó 10 más es muy elevado el efecto de si se hace el barco mas lento y si esto aumenta en la misma proporción que la estabilidad.

Me explico: Si por ejemplo es cierta o falsa una afirmación como "de 50 a 55 casi no notas que el barco sea más ágil, pero sí es mucho más estable".

Y lo mismo en consideraciones acerca de la eslora.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Se notan mucho las diferencias de medidas?
« Respuesta #1 : 24 octubre, 2008, 09:19:19 am »
El diseño influye más que las medidas.

Barcos con menos manga más estables que otroa más anchos. Nordkapp que Tintorera.

Y Barcos más largos y maniobrables que otros más cortos. Nordkapp que Oasis.

Y con más eslora más lentos que otros más cortos. Nordkapp que Flecha de Bidasoa.

Con dos enciclopedias no se si te llegarían a contestar a lo que preguntas. :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Se notan mucho las diferencias de medidas?
« Respuesta #2 : 24 octubre, 2008, 12:16:54 pm »
Pues sí, yo creo que es gran tarea responder a esas cuestiones.
Lo que está claro es que el Nordkapp debe ser la leche, según el doctor en la materia ;) :D
(Yo lo he probado, si bien sólo en una piscina, y me gustó su comportamiento, además de tener una línea muy guapa)
Es cierto lo de que el diseño influye mucho más, un kayak con forma en V es más inestable que uno con la base en U, sobre todo la estabilidad primaria.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Se notan mucho las diferencias de medidas?
« Respuesta #3 : 24 octubre, 2008, 13:00:10 pm »
El diseño influye más que las medidas.

Podría decirse, sip. Entre otras razones porque el diseño determina como "las medidas" (manga y eslora totales, por lo común) se traducen en medidas de la línea de agua que son las que realmente influyen en el comportamiento del barco.

Como bien dice el Doc, la cosa se complica bastante. Si a esto le añades que las medidas que importan dependen de cuanto se hunde el barco en el agua y, por tanto, del peso del palista, creo que el esfuerzo que se emplee en intentar adivinar el comportamiento con cierto nivel de detalle de diversos kayaks a partir de tan sólo sus mangas y esloras totales igual se invertía mejor en probar cuantos más barcos se pueda.

Desconectado Raul epic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 250
Re: Se notan mucho las diferencias de medidas?
« Respuesta #4 : 24 octubre, 2008, 14:19:14 pm »
Por ejemplo a mi me han contado que mi Epic 16 no es mucho más lenta a pesar de no llegar a 5m de eslora porque por diseño tiene más obra viva, piragua sumergida en el agua.