Autor Tema: CAÑONES DEL SIL  (Leído 38377 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado zp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
CAÑONES DEL SIL
« : 09 julio, 2008, 19:05:17 pm »
Aprovechando que estoy de rodriguez, este fin de semana tenía pensado irme a los Cañones del Sil. Solo remaría el Viernes muy por la tarde - para buscar un sitio donde dormir - y el Sábado. El domingo lo dejo para turismo de eso ... de domingo. Si alguien se apunta, pues bien. NECESITO QUE ALGUIEN ME INFORME SOBRE LOS CAÑONES. Sobre todo sobre el tiempo en recorrerlos, la distancia, los lugares de embarque y desembarque: creo que hay dos presas, la de San Estevo y la de San Pedro (?) ¿ cuál es más interesante ?. Cualquier información adicional, fotos, videos y batallitas, son de agradecer ... salud,

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #1 : 10 julio, 2008, 22:07:30 pm »
      Hola, el verano pasado estuve en los cañones del Sil. Hice una ruta desde la cola del embalse hasta las puertas de S.Estevo.
 Describo un poco el recorrido y dejo algunos datos que pueden ser de interes.
 La distancia aproximada puede ser de algo mas de 30 Km.
 El tiempo depende del ritmo que le quieras dar.
 En algunos tramos puedes encontrar viento fuerte que al encañonarse puede molestar, tambien si apreta el calor puede asfixiar un poco a pesar del agua.
 Tienes algunos enlaces que pueden ampliar información de los cañones. 
 Las referencias gps son aproximadas para ayudar a situar los puntos comentados.
 Seguro que faltan datos importantes pero no tengo mucho tiempo para completar mejor la información,
 Animo a todo el que quiera visitar la zona pues tiene muchos puntos interesantes. Quiroga es un valle precioso con un clima casi mediterraneo desde donde se accede a la sierra del Caurel. Merece la pena conocer y recorrer su paisaje. Ademas del probar el vino y las troitas del Lor.
 Espero que disfrutes de tu excursión y de la zona. Ya nos contaras.

Tengo que fragmentar en varios post el recorrido pues no se hacerlo de otro modo.

Un saludo.

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #2 : 10 julio, 2008, 22:14:01 pm »
MAPAS :http://www.wikirutas.es/rutas/vermapa.asp?id=282




La  cola del embalse en las inmediaciones de Quiroga puede ser el comienzo o el final de la ruta. Aquí hay
unas desaprovechadas instalaciones de camping y bungalows promovidas por la Diputacion y que
actualmente no se usan.( 42-27-25 N/7-21-18 O) Un buen lugar para pernoctar o dejar los vehiculos. Tiene embarcadero
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2016/05/08/club-nautico-augas-mestas-tampoco-abrira-veranoaugas-mestas/0003_201605M8C1992.htm


El paisaje comienza siendo una zona boscosa cerrada sobre el agua donde pueden irse adivinando los
restos de antiguos “soutos” o bosques de castaños, olivos y encinas. Esta combinación donde se mezclan
 también carballos, resulta muy curiosa en Galicia.
Dado el nivel del embalse recorremos la parte media de los montes descubriendo en las orillas, desde una
 perspectiva privilegiada, los restos de una actividad humana de explotación y cuidados del monte donde a
 veces cada arbol dispone de su propia terraza de piedras. Son retazos de viejos cultivos ahora
abandonados e inaccesibles. Asomando del agua un centenario olivo sobrevive de forma milagrosa.


« Última Modificación: 06 octubre, 2016, 21:20:35 pm por Twingo »

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #3 : 10 julio, 2008, 22:18:43 pm »
 Los viñedos aún en producción van apareciendo poco a poco. Algunas viñas solo son accesibles desde el
embalse.
Al llegar al puente de Doade se descubren las terrazas que desde el agua hasta casi la cima de las
montañas sirven para cultivar viñas.





 El puente de Doade ofrece una zona de embarque (Embarcadero de Abeleda) http://reservas.rutasembalses.es/
Los catamaranes tienen punto de amarre y también aquí se puede dejar el coche. Hay bar, restaurante y una fuente.
Por el puente pasa la carretera que viene desde Monforte para alcanzar Castro Caldelas.
Siguiendo la ruta en el lado izquierdo a unos 4 Kms se llega a una pequeña ensenada en la desembocadura
del rio Mao (42-22-59 N / 7-29-41 W). El río desemboca entre grandes piedras y forma una pequeña playa al lado del lugar de
BarxaCova.



 Este punto es accesible por carretera aunque la bajada hasta la playa es muy estrecha. Es un lugar
frecuentado por pescadores y en verano zona de baño. Es un buen lugar para acampar. (Distancia recorrida : aprox 14 Km)



« Última Modificación: 06 octubre, 2016, 21:02:00 pm por Twingo »

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #4 : 10 julio, 2008, 22:22:55 pm »
Después de este punto el cañón se abre un poco mas. Se pasa junto una minicentral que vierte sus aguas
 al Sil. El paisaje son viñedos mas abiertos y hay alguna cabaña y algunas casas. Es la parte mas
habitada. En la misma orilla por la que desemboca el Mao, a unos 4 Km, desemboca un pequeño riachuelo (42-23-12 N/7-30-02 O)
de aguas muy limpias. . En este tramo pude ver varias culebras de agua.





Hay una pista de cemento que llega hasta el agua y es otro posible punto de embarque que no
exploré por carretera. Este punto esta en justo a la entrada de la parte mas encañonada del Sil. A partir
de aquí las paredes se elevan y se hacen mas abruptas
El paisaje vuelve a transformarse. Son paredes desnudas colonizadas por manchas de encina. El aspecto
es mediterráneo. Se puede ver alguna pedriza o rossaguera. Hay fuentes que caen al rio con un pequeño
salto.
Asoman también restos de castaños semisumergidos. Las paredes se elevan en el punto del “balcón dos
 mouros”. Es la parte mas llamativa del cañón y es un disfrute remar por su interior. No hay mas puntos de
 salida hasta acercarnos a las compuertas del embalse, pero si hay lugares donde desembarcar y explorar
el entorno. Hay varias fuentes que descienden de las alturas con aguas vírgenes.


« Última Modificación: 06 octubre, 2016, 20:32:55 pm por Twingo »

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #5 : 10 julio, 2008, 23:16:37 pm »
 A la izquierda en lo alto y entre frondosa vegetación asoma una torre del monasterio de Sta Cristina de Ribas de Sil*.
http://www.paradadesil.es/mosteiro-e.html

La ruta termina en las puertas mismas del embalse, aquí esta el pantalan de los catamaranes
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=128&idzona=28
(embarcadero de Parada,,, N 42º 24' 27.99" W 7º 38' 33.13"). La carretera baja a este lugar aislado y sin mas instalaciones. Algunos turistas esperan el catamarán, las maquinas de refrescos están apagadas y un paisano que vende miel y rosquillas me ofrece agua fría de una nevera portatil. Cuando me cobra 30 ctms por la botella caigo en la cuenta de que a pesar de los turistas, aún estamos en Galicia.

JULIO 2007

Salud



« Última Modificación: 06 octubre, 2016, 20:59:15 pm por Twingo »

balay2

  • Visitante
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #6 : 11 julio, 2008, 08:40:53 am »
Zp no te quejes, la respuesta de Twingo es de las de quitar el sombrero, bien documentada, relatada y detallada, enhorabuena  :D este verano iré por Monforte de Lemos y seguro que haré algún tramo de los que citas.
« Última Modificación: 11 julio, 2008, 08:43:06 am por balay2 »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #7 : 11 julio, 2008, 09:07:43 am »
Y ese pazo de kayak que se ve ...

con esa cola levantadita ...

tan bonito ....

que es?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #8 : 11 julio, 2008, 11:42:57 am »
Y ese pazo de kayak que se ve ...

con esa cola levantadita ...

tan bonito ....

que es?

Para mi que es un Aircuatic Pacific.
Está a morrer xente que nunca morrera

balay2

  • Visitante
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #9 : 11 julio, 2008, 12:15:04 pm »
Yo tambien lo pensé hasta que vi los tiradores en popa y proa... muy parecido pero no es el Pacific.
« Última Modificación: 11 julio, 2008, 12:22:43 pm por balay2 »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #10 : 11 julio, 2008, 12:44:17 pm »
es que esa colita levantada tanto en el último trocilloooo ... me parece como si fueraaaa ... a ver si nos ilustra alguien ... me despitan los tambuchos que parecen redondos  :?:  :grande75:
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #11 : 11 julio, 2008, 13:57:11 pm »
En un alarde de morro, me voy a tirar el moco espectacularmente: Guilin de Sipre. :wink:

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #12 : 11 julio, 2008, 16:35:45 pm »
De Sipre lo tenía claro ... y el Guillin es mi hipótesis ya que dicen que es una copia exacta de un conocido modelo nacional que procede originariamente de otro conocido modelo inglés ... pero nunca he visto un Guillin salvo en el catálogo de Sipre ... elucubraciones ... a ver si alguien arroja algo de luz sobre nuestras hipótesis y de paso nos dice si navega igual de bien que sus orígenes :) ¡qué complicado es todo! :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

balay2

  • Visitante
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #13 : 11 julio, 2008, 16:55:02 pm »
TWINNNNNNNNGO!! Sácanos de dudas, pero la verdad es que los kayaks de fibra son muy parecidos los unos a los otros, cuando paleando veo alguno a lo lejos, me digo andá otro con un Pacific, según me voy acercando, me digo: si otro! luego ostras que no era y así muchas veces, por cierto las veces que me he cruzado con alguien, éste hace el despistado ó te saluda de medio lado y yo que voy con mi sonrisa de oreja a oreja y se me queda una cara de tonto  :shock: y me digo: cuanto "toutizo" hay por el mundo, ¿me habrá abandonado el desodorante?  :D por cierto a Senda que me acompaña si que la saludan no te jo** 

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #14 : 11 julio, 2008, 17:17:04 pm »
De Sipre lo tenía claro ... y el Guillin es mi hipótesis ya que dicen que es una copia exacta de un conocido modelo nacional que procede originariamente de otro conocido modelo inglés ... pero nunca he visto un Guillin salvo en el catálogo de Sipre ... elucubraciones ... a ver si alguien arroja algo de luz sobre nuestras hipótesis y de paso nos dice si navega igual de bien que sus orígenes :) ¡qué complicado es todo! :D

Confieso: había por ahí un post de Twingo (por cierto, gracias por la estupenda información sobre los Cañones del Sil..) donde decía tener un Guilin...

Si no, yo ni idea....