Autor Tema: CAÑONES DEL SIL  (Leído 38644 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #30 : 09 marzo, 2009, 00:41:56 am »
Hola a todos:
Pues no, no me ha llegado el permiso de navegación, Miguel, pero si una carta de acuse de recibo.
Para los que estéis interesados os comento que la licencia de navegación de kayak de una plaza para Belesar, que se prorrroga automáticamente durante 5 años, solo vale para esa cuenca, y se pagan 12,50 € al año.
Si quieres navegar por la cuenca del Sil, en la misma Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, estarán encantados de cobrarte otros 12,50 € anuales, prorrogando el permiso automáticamente por 5 años.
La multa mínima que te puede atizar la guardia civil si no tienes permiso de navegación es de 600,00 €, si no me equivoco.
EXTRAÍDO DEL REAL DECRETO 849/1986:
SECCIÓN III. AUTORIZACIONES PARA NAVEGACIÓN Y FLOTACIÓN.

Artículo 55.

Las autorizaciones para utilizar con fines de navegación las aguas de las corrientes naturales, de los lagos y lagunas y de los embalses serán otorgadas por el Organismo de cuenca.

Artículo 56.

En las zonas colindantes a las playas naturales de los ríos, lagos, lagunas o embalses donde no estuviese expresamente prohibido el baño, no se precisará ningún tipo de autorización para el uso de medios de flotación que, por su tamaño y características, puedan ser considerados como complementarios del baño.

Artículo 57.

Las autorizaciones para el establecimiento de embarcaderos, rampas, cables y demás instalaciones precisas para la navegación o complementarias de dicho uso se regirán por lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 54 del presente Reglamento.

Artículo 58.

1. A los efectos de este Reglamento, toda embarcación que navegue por las aguas continentales de una cuenca hidrográfica, con la excepción de las previstas en el artículo 56, deberá ir provista de matricula normalizada.

2. Se eximirán de los requisitos de matriculación a las embarcaciones a las que se autorice a navegar exclusivamente con motivo de descensos de ríos, pruebas deportivas u otras ocasiones similares de carácter esporádico.
FIN DEL RD.

Y esto es así para cualquier clase de "aguas interiores", lo que significa que el que quiera navegar en, por ejemplo, el río Mandeo, tiene que sacar un permiso para esa cuenca, y así de río en río y de permiso en permiso, un chollo, vamos...
Yo he navegado, pero no en kayak tanto el embalse del Sil como el de Belesar, entre Belesar Pueblo y Os Peares, y, como ya he dicho anteriormente, me parece mucho más bonito en cuanto a paisaje el primero, siendo más monótono el segundo.
Saludos, y perdón por el "tocho",
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Rivasil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #31 : 09 marzo, 2009, 09:28:03 am »
Nada de tocho, muchas gracias. Perdona pero no entendi lo del pago de 12,5€ es por cinco años o hay que abonar año a año.
Un saludo
Rivasil

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #32 : 09 marzo, 2009, 09:51:21 am »
Cada año hay que pagar ese canon de 12,50 €, cuando lo pase al cobro la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
No me parece caro, sobre todo viendo los precios de otras cuencas en las que pagan alrededor de 200,00 € anuales.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #33 : 17 abril, 2009, 17:14:42 pm »
menudo sitio!!!! no lo conocía.
Merece la pena pagar si se mantiene bien

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #34 : 18 abril, 2009, 13:02:38 pm »
Bueno, el tema es que son 12'50 POR EMBALSE, yo creo que al final voy a ir de legal, ya que aunque no voy mucho, (al menos no tanto como me gustaría) si que voy bastantes fines de semana a ver a la familia. En mi caso voy a solicitarla para los embalses de Sequeiros (donde está mi pueblo) y para el de San Estevo, pero eso ya me sube a 25 leuros por solo dos embalses, al menos en la C.H.Tajo te soplan 40 leuros para todos los embalses/cauces que quieras ...

Desconectado Rivasil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #35 : 08 mayo, 2009, 00:12:33 am »
Perdón por la demora,pero ya tengo los permisos de san  estebo y belesar.
Ahora solo me falta algo de tiempo libre.
Un saludo
Rivasil

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #36 : 26 septiembre, 2009, 11:03:05 am »
Compañeros, cuánto tiempo, aprovecharé al máximo el tiempo libre del que dispongo, por eso espero para la semana ir a este atractivo escenario. Seguiré el plan de Twingo, y si puedo estar un día más exploraré otra zona, por ejemplo me interesa cierta información de Montefurado ¿se puede pasar a traves de él con el kayak?
He visto distintas fotos, pero o son de la boca o de la salida, no se aprecia su longitud ni nada parecido.
Aunque viendo mapas (google/maps) parece que hay alternativa para seguir el cauce original ¿no?

A ver si alguien de por ahí me lo puede resolver.
Y eso, quien se quiera anotar bienvenido sea :)

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #37 : 28 septiembre, 2009, 11:51:32 am »
Hola.
Quería preguntaros que tiempo suele hacer por ahí en reyes.
Igual me animo a irme por esa zona, aunque galicia en invierno debe ser muy lluvioso. Y de temperatura?
Respecto al permiso, para pedirlo por uno o dos días sabéis con cuanta antelación hay que hacerlo?
Funciona igual que la cht que te piden cuatro meses de antelación? Como sea así, ya no me da tiempo.
Gracias y por cierto, muy currada la información, dan ganas de ir solo con ver las fotos y leer los comentarios.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #38 : 28 septiembre, 2009, 12:35:07 pm »
gredvaz, no soy de la zona (Sil) aunque sí gallego, pero lo que te puedo decir es que Galicia en invierno es menos lluviosa que en otras estaciones. Mira por ejemplo esta salida realizada en pleno invierno (finales de Febrero) por una zona mucho más al norte que el Sil (entre Coruña y Ferrol), unos 250 Km., verás que vamos como si fuese verano :)
De temperatura no deberías preocuparte, esa zona tiene clima casi mediterráneo (cierto que algún día será frío y otro muy caluroso, pero las medias hablan).
Lo mejor es que consultes las previsiones para cuando tengas pensado ir, por ejemplo en www.meteogalicia.es (varios días predicen).

Sobre los permisos hay quien está más a tono, lo que sé es que tardan en emitirlos, verás respuestas pasadas de este tema en las que compañeros comentan lo que les tarda. Y no creo que los den por un día o dos, es anual, al menos eso es lo que se lee en el tema.

Yo iré "de estrangis" ;) (si me paran el kayak no es una embarcación sino un artefacto flotante, a ver si los convenzo ;))

Ah... podrías hacer como yo cuando fui a tierras del Ebro, en ese tema salió un enlace para mirar el historial de lluvias en varios años, según las zonas, así puedes ver cuando cuadra la precipitación menos probable, recuerdo que está en la web de www.aemet.es (lo acabo de mirar, y me fallaba la memoria, mira http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4704.msg48037#msg48037 y mensajes sucesivos)

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #39 : 29 septiembre, 2009, 09:09:44 am »
ok.
He visto que hay un albergue en quiroga así que es posible que me acerque en reyes finalmente.
Lo del permiso de un día, lo pregunté una vez en la CHT y me dijeron que sí, que tenía que rellenar el impreso que se envía para solicitar permiso para pruebas deportivas, pero tardan cuatro meses. No se si en la confederación del sil funcionarán igual.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #40 : 03 octubre, 2009, 03:49:51 am »
Bueno, tengo que preparar un buen reportaje de mi experiencia en este río tan fabuloso. Dos días en el de S. Estevo (prenoctando en Augasmestas, complejo turístico abandonado pero en perfectas condiciones para al menos no pasar la noche ni al raso ni depender de tienda de campaña ... gredvaz mírate esto), y otro en el que forma la presa que está bajo Covas.
En breve todo la información ... con fotos :)

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #41 : 05 octubre, 2009, 14:21:21 pm »
Gracias Jílar. Me vendrá muy bien ese reportaje.
Yo estoy pensando cogerme una semanita en reyes y pasar tres días en el sil y otro tres por la zona de la ría de vigo.
Ya veremos, a ver como está el tiempo sobre todo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #42 : 06 octubre, 2009, 00:47:21 am »
Pues vamos a ello.
Antes de nada me curré unos mapas orientativos, gracias al "Google maps" y un poco de Paint, así los tengo, aunque tras imprimirlos les anoté algún que otro detalle, pero a quien le sirva me alegraré. Al final sólo usé tres, pero los subo todos.
1 http://img17.imageshack.us/img17/4301/presavilardemouros.jpg
2 http://img39.imageshack.us/img39/5116/vilardemourosvillaster.jpg
3 http://img25.imageshack.us/img25/8318/villasterobarco.jpg
4 http://img142.imageshack.us/img142/340/obarcovillardesilva.jpg
5 http://img39.imageshack.us/img39/2751/villardesilvapolgonotor.jpg

Lógicamente no marcan todo lo que hay en el río, pues en el relato se descubrirán datos a tener en cuenta en cuanto a la navegación, y que en el mapa no se aprecia por no verlo en las imágenes satélite.


Centro de operaciones: Complejo Augasmestas (está abandonado pero habitable, lo gracioso es que tienen la web como si todo fuera bien ;) www.augasmestas.com ) Con campo para montar tiendas, 4 casetas (bungalows), 3 casas rurales, piscinas (seca :( y sucia) una grande y otra para niños.
Yo dormí en una de estas casas rurales, una que la cocina conserva la puerta, pero igualmente están todas limpias (los vándalos parece que no llegaron ahí ;) ), con esterilla y saco, las arañas que pueda haber no son problema :)

Para llegar lo mejor es hacerlo por el sentido de Monforte, es decir, viniendo de allí, pues si vinieses desde Quiroga hay línea contínua en la carretera (N-120), por lo tanto no se puede girar (en teoría ). Una solución, si es que te acercas desde el lado de Quiroga, es seguir algo hacia arriba por la N-120 y en cuanto veas el primer cruce donde puedas virar hazlo.

Aquí se une el río Lor, que viene de la "Serra do Courel", al Sil. La N-120 viene siguiendo el valle del Sil hasta este punto, en el que aprovecha ahora el valle del Lor.

Y vamos con las fotos :)

Salgo del embarcadero del complejo (cuando funcionaba hacían rutas en los barcos) y tiro por el Lor, a ver hasta donde puedo subir


Me doy la vuelta y una toma, algo lejana, del complejo (su pantalán y una casa rural se aprecia)


Parce que ya se empieza a estrechar


Al poco me encuentro con "pegotes de tierra que flotan" (una mezcla de tierra, principalmente, con hojarasca, palitos, etc...)

En detalle


Un tramo más y veo el primer puente que cruza el Lor, la N-120, tras él ya se aprecia la corriente, y veo rocas ya.



Paradita para vaciar la vejiga y foto al canto ;)


Este tramo (embarcadero Augasmestas-> primer puente N-120) llevará unos 10-12 minutos, si paras a hacer fotos, pues 15 min.

Otro día más :)
« Última Modificación: 06 octubre, 2009, 00:50:05 am por jílar »

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #43 : 07 octubre, 2009, 17:39:22 pm »


Hola Ivan. Veo que has estado disfrutando de esa travesia por lo cañones.
 Espero que en breve subas el resto de fotografias y asi volver a navegar por esos parajes a traves de tu relato.
 Preguntas por el tunel de Montefurado.
 Es un tunel de poco mas de 100 mts y no tiene ningun problema de navegacion.
 Si la corriente lo permite se puede remontar sin mayor problema.
 Se puede embarcar al lado del poblado si cruzas a la otra orilla ( desviandose hacia Montefurado y cruzando por arriba el tunel de la carretera) .
 Si lo que quieres es descender a favor de corriente tienes que buscar algun punto proximo al tunel desde la carretera.
 Rio arriba  hay algun paso que puede ser un poco complicado por lo que es mejor ver el tramo de corriente que se va a recorrer.
 Por lo demas no hay ningun problema en navegar el tunel.
 Si vas, merece la pena palear el embalse de Montefurado, es pequeño pero ahora en otoño tiene que estar espectacular.
 La orilla derecha es toda de arboles y vegetacion autoctona.
 Tambien aqui hay un tunel por el que va un canal que une los rios Sil y Bibei. El canal tiene unos 4 Km.
 Esto solo recomendable para amantes de las emociones fuertes y no se evaluar si tiene algun peligro.
 En principio va de embalse a embalse y hay tramos al aire libre.
 No lo he recorrido pues no sabia ni lo que era cuando estuve.
 El caudal con la compuerta abierta esta regulado por la oscilacion de nivel del pantano receptor.
 Para tu curiosidad te adjunto imagenes de la compuerta. Espero que disfrutes. Un saludo





 

Desconectado Campos, Costa da Morte

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 185
    • JACHEKI.com
  • Kayak: 3-Point 65 XP y 1 Goltziana tavarua
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #44 : 07 octubre, 2009, 23:19:55 pm »
Hola jilar: Muchas gracias por la información, parece un lugar precioso, otro que me apunto en la agenda para navegar algún día.
Saudos.

Familia:  Campos & Garrido