Sobre las maderas para palas y resumiendo: lo más popular es el "cedro"rojo del pacífico, que en realidad no es cedro, sino la tuya gigante, exactamente Thuja plicata. Considerablemente ligera tiene a mi modo de ver alguna que otra pega: no es demasiado resistente y quizás flexa algo demasiado al hacer una pala con las medidas digamos que "normales", de ahí que la mayoría de las veces se acabe por laminar con otras maderas más "fuertes", colocando refuerzos longitudinales y/o en los cantos, etc. No es muy fácil de conseguir ni muy barata. Para hacer una primera pala enteriza... pues creo que o la sobredimensionas o la tratas con cuidado.
Pensando en laminar y demás sí que puede ser ideal, quizás incluso combinando hasta con algunas más ligeras en partes como la de balsa o paulownia, pero estas dos por sí solas aunque son las más ligeras, son excesivamente "blandas".
Poco más pesada que la madera de cedro rojo es la de samba, que resulta bastante más fácil de conseguir en casi cualquier sitio (la suelen usar los ebanistas para muchas cosas) y bastante más barata, mucha gente se hace palas enterizas de samba y sin problemas. Es relativamente fácil encontrar piezas adecuadas de fibra recta y sin nudos, por lo visto.
Otras maderas, abeto, pino ... hasta iroko pues sí que todo sirve, pero los pesos se empiezan a disparar a no ser que contengas mucho las medidas. De ahí que no sean demasiado aconsejables, puedes emplearlas para unas primeras pruebas... pero mandarás el tiempo y luego seguramente dejarás la pala por muy pesada.
Si quieres una pala que baje del kilo creo que has de irte al cedro rojo, enterizo o laminado mejor (hay que saber o pagar, generalmente "no poco"). Si no primas tanto el peso en samba te puedes hacer una primera pala enteriza aún para "manos grandes" y a "prueba de bombas" que no pase de los 1300 gramos. Si la haces algo más "afinada" supongo que no pasaría mucho del kilo... estoy hablándote de palas de hacia los 2,25 m. y con anchuras máximas de hacia los 8-8,5 cm., que no mucha gente lleva más, si vas a menos pues reduces pesos... tengo un hilo por ahí donde tengo que comentar cómo quedaron las que tengo ahora mismo...
Aquí está el enlace:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18186.msg261825#msg261825Si haces el ancho máximo al final de la pala, como marcan los cánones, el peso se reduce bastante, ten en cuenta que como las mías cuando tienen el máximo ancho todavía tienen un grosor apreciable, no el de las puntas. Yo es que, para el tiempo que salgo... quiero hacer algo de ejercicio moviendo algo de peso