Autor Tema: Aguilas-Azohia (Tributo a Supernadie)  (Leído 3288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Aguilas-Azohia (Tributo a Supernadie)
« : 17 enero, 2011, 12:38:04 pm »
buenos dias/tardes/noches:

antes de que se me pasara el cansancio de la vueltecica al Marme, en la que termine remolcado por loles, decidi salir y hacer una rutilla para ir calentando de cara a desafios mas exigentes cuando el año avance. así pues me decanté por una travesia Tributo a la que hizo el legendario Kayakista Manolo I "el grande", afamado piraguista de repercusion internacional, humildemente llamado "Supernadie" por estos lares.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10274.0

mi ruta, pues, debia cubrir la misma distancia que la suya, pero tenia el handicap de que los dias son muy cortos en Enero. aun asi, me levante a las 8 el sabado, y entre pitos y flautas me plante a las 10 en la playa de aguilas, junto al club nautico "Juan Montiel". es un buen punto para salir, ya que la playa es de arena, el coche queda aparcado cerca y vigilado por unos jubilados amigos mios que viven justo alli.



el dia prometia con un sol que permitia estar en manga corta (¡el 17 de enero!). aqui teneis el barco con todo lo necesario para el finde



Tambucho delantero: esterilla para dormir, saco de mimir en funda estanca y una rafia de jardineria que hace de toldo, esterilla, alfombra y tienda de campaña.



Tambucho de Dia: el agua, latas de comida (ahorras espacio si las llevas sueltas entre los huecos, y botellas de gas.



Tambucho trasero: mochila con ropa seca y de abrigo, ademas de bolsa de aseo, botiquin, cordino, navaja, plato, cazo, vaso, infiernillo... tambien una pequeña bolsa con el resto de comida (pan, embutido, queso, cous-cous, cafe, galletas, cereales, zumo...)

las primeras paladas me llevan a sobrepasar el Castillo de Aguilas. lo restauraron hace poco, y parece que esta alicatado... supongo que va en gustos, pero las cosas antiguas deberian parecerlo... este castillo era un fortin de artilleria que dominaba la entrada al puerto de Aguilas, salida estrategica de navios de carga de las mercancias traidas de Lorca y la parte oriental de andalucia.



en esa misma bahia, el ayuntamiento de aguilas esta construyendo un discreto auditorio a pie de playa. comparad el tamaño con los edificios de al lado:



Sidney, muerete de envidia...

cerrando la bahia de este pueblo pesquero, se encuentra la roca llamada "Pico del Aguilica". hay quien piensa que el nombre de la ciudad de Aguilas viene dado por esta roca, aunque esto no es seguro.



sigo paleando. hace un dia de escandalo. sol y calorcito, sin viento y con el mar espejado. quizas demasiado bueno para una ruta en solitario, que puede ser algo aburrida sin alicientes. me gusta mas el mar movido, siempre que sea algo controlable, pero que se le va a hacer...

en el chaleco siempre, ademas de los accesorios tipicos, algo de alimento rapido:



Datiles: la barrita energetica de los campeones.

Justo en la bahia del Hornillo, se encuentra la llamada "Isla del Fraile". su nombre viene dado porque dicen que recuerda a un fraile durmiendo la siesta. ignoro totalmente la postura de los religiosos a la hora de dormir, pero yo jamas he conseguido ver un fraile en esta silueta... ¿lo ve alguien?



esta isla da a una playa de escandalo, donde nos citamos para coger olas los dias de poniente. esta de triste actualidad por la desaparicion de un chaval haciendo pesca submarina en sus inmediaciones.
http://www.gpsbuceo.com/accidente-de-buceo/es-desaparece-buceador-en-aguilas-murcia.htm

yo no lo conocia directamente, pero si tenemos amigos en comun. hace algunos años ya murio otro amigo mio tambien haciendo pesca en esa misma isla... es muy rica en vida marina, pero tenie bastante peligro...

en fin, justo enfrente hay una urbanizacion en construccion, muy discreta y nada cantosa con el paisaje:



tres hurras por el gerente de urbanismo de la ciudad.

tras unos kilometros de paleo, aparece mi rincon favorito del planeta tierra: Cabo Cope. a los pies de este gigante, la pequeña aldea de Calabardina, donde tengo una casita a la que estan invitados si desembarcan por la zona



darle la vuelta a Cabo Cope un dia como hoy es una delicia, pues puedes pegarte a sus paredes de decenas de metros de altura. los dias de levante da un poco de risa. los dias de tormenta es un autentico suicidio. bajo sus paredes se sumergen mas de una docena de pecios llenos de peces, por desconocimiento o imprudencia de sus capitanes. tambien hay otros hundidos a proposito para obtener puntos de buceo para los clubes de la zona. todfa un experiencia que recomiendo a los amantes del submarinismo.

cuando doblas los 6 kilpometros de cabo, te encuentras con la Torre de Cope, donde se apostaban para vigilar la costa ante la llegada de piratas berberiscos:



hoy esta deshabitada. si hay algun berberisco leyendo esto, puede fondear sin miedo a ser cañoneado.

los siguientes kilometros son una sucesion de playas virgenes y sin construccion. los ultimos kilometros que quedan asi en la zona. of course, tamaña injusticia pretende ser arreglada por el gobierno regional y el ayuntamiento de aguilas, (tres hurras por ellos), que tienen proyectadas unas insignificantes 80.000 plazas hoteleras. para que esos 80.000 no se aburran, haran tambien un par o tres de campos de Golf, y para redondear la cosa, el club nautico mas grande de Europa. con dos cojones.

mientras la crisis los mantenga parados, podre para para almorzar en calas desiertas y salvajes como esta:



el dia ya estaba torciendo. gris y algo frio. toca manga larga, pardiez.

luego un tiron hasta bordear puntas de calnegre. un pequeño pueblo pesquero rodeado de costa virgen. de nuevo, el gobierno regional va a meter un complejo turistico aqui, esta vez en convenio con el ayuntamiento de Lorca (hip, hip, ¡hurra!). para eso hay que desalojar a los indeseables que viven alli, y en eso estan, peleando en juicios desde hace años...

sigo paleando tras parar por segunda vez a comer algo. voy navegando sin reloj, siguiendo por todo horario mi reloj biologico y el sol. experiencia que recomiendo. llego un buen rato despues a Bolnuevo, famoso por sus formaciones geologicas caprichosas

.  esta llendose el sol cuando paleo por la bahia del puerto de Mazarron. la azohia queda aun a una hora y no tengo donde dormir si se me hace de noche alli. podria seguir hasta Cala Cerrada, en pleno Cabo Tiñoso, pero llegaria en plena noche y no me parece prudente. no quiero pernoctar donde haya casas cerca, asi que cuando llego hasta el puerto deportivo, fotografio la azohia de lejos. la foto no sale bien porque mi mierda de camara solo vale para el dia. de manera, que con las ultimas luces doy la vuelta para dormir en una playa salvaje que hay junto a Bolnuevo. y es entonces cuando algo salta del agua justo en el limite de mi campo visual. detengo el kayak, observando la espuma que se agita. algo bien gordo acaba de saltar del agua, a apenas 100m de la orilla. una palabra cruza mi mente a toda velocidad... ¡Delfines!

no es la primera vez que los veo en las inmediaciones de cabo Tiñoso... espero, y de nuevo, el bicho salta del agua, cayendo pesadamente y salpicando... pero no es un Delfin... ¡Es un Atún!.

un Atún, señores, como la mesa de mi cocina. saltaba una vez y otra, rodeado de decenas de gaviotas que se zambullian en el agua. imagino que hay un banco de peces y los depredadores se estan poniendo las botas... que maravilloso espectaculo. nunca habia visto un pez tan grande...

poco despues desaparecio. me fue imposible hacerle fotos, ya que las digitales tienen un desfase desde que aprietas el boton hasta que sale la foto, y pillar en el aire a un pez que no se cuando va a saltar es dificil. una lastima.

feliz y cansado, llego con las ultimas luces hasta le playita en cestion. monto el campamento, ceno y a dormir como un niño chico.



asi amanecio mi campamento. en primer plano todo listo para desayunar, al fondo el kayak-tendedero y a la izquierda la basura alejada de mi por si los animales.

de la jornada de vuelta poco mas que contar. lo malo de las travesia en solitario es que o mueves a alguien para que te lleve y te traigan o te toca hacer ida y vuelta. en este caso en concreto no me importa, ya que la costa desde Mazarron hasta el limite con Almeria es donde me he criado y la adoro.

en sus playas virgenes se asientan hippies, campistas, senderistas, cicloturistas y caravaneros...



toma nota Felo, esto si es una Autokayak...

como triste anecdota, decir que vi varias veces helicopteros que aun buscan al pinchota desaparecido, asi como patruyas de proteccion civil por tierra. tambien una docena larga de motos de agua que se organizaron por medio de la Federacion Murciana de Motonautica para buscar al chaval. navegaban desplegados en linea y despacio iban barriendo toda la costa. unos pescadores me hicieron señas para que me acercara a ver que era una cosa negra que flotaba. resulto ser un tubo de goma, pero ellos creian haber visto alguien flotando. toda la ciudad esta volcada en la desgracia de este joven deportista. una pena.

en fin, el domingo era gris y el sol no lo vi en todo el dia. palee sin pararme desde mazarron hasta calabardina, donde aproveche que el sol asomaba entre las nubes para pegarme una comilona sobre una roca al lado del pueblo. luego me casque una siesta  en pelotas con el sol pegandome que no me da envidia ni un marques en su palacio. no es cuestion de tener, señores. si no de saber.

sin mas novedad, llegue una hora antes de que anocheciera a Aguilas. mis amigos los jubilados me prestaron la manguera para endulzarlo todo y luego solo tocaba llegar a casa. un buen finde sin duda, si bien me quede a unos 4 o 5 kilometros de llegar  a la azohia... Supernadie 1 - Edulorca 0.

tendre que volver de nuevo a intentarlo... claro que por algo le llaman "SUPER..."


40km, mas o menos.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Aguilas-Azohia (Tributo a Supernadie)
« Respuesta #1 : 17 enero, 2011, 13:07:20 pm »
de 1-0 nada edu, yo lo hice en dos dias y todavia estoy en rehabilitacion, y tu te has dado dos viajes de un dia, que pa qué..  :shock:

mas menos como tu dices, no es el hacer, sino el disfrutar lo que se hace, mucho o poco da igual, el disfrute lo punes tú.

yo tambien sali ayer hasta cala salitrona y vuelta, intentando subir mi ritmo para poder acompañaros algún dia sin complejos, aunque solo sea un par de millas.
(estoy hecho un mulo, 60xminuto)  :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aguilas-Azohia (Tributo a Supernadie)
« Respuesta #2 : 17 enero, 2011, 15:58:07 pm »
Citar
toma nota Felo, esto si es una Autokayak...


Edu, pero ese no se mete donde me meto yo  :D

Eso,eso, a ponerse fuerte que empieza  la fiesta.