Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #75 : 03 febrero, 2016, 18:28:22 pm »
Pingu, a los que se van y lo dejan a uno solo... pues que se lean esto: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20484.msg240392#msg240392

El kayak con la luz dentro se ve, vaya si se ve!!!  Pero legalmente debes llevar en la V20 una luz roja fija, te puede servir una de esas que se ponen en la parte de atrás de las bicis por poco dinero...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #76 : 03 febrero, 2016, 18:56:28 pm »
Citar
................Eso es un poco frustrante. Bueno, eso y el ver que desde tan lejos por delante, si me caigo al agua no me va a ayudar nadie. En algunos momentos no veía las diferencias entre esto y eso tan peligrosísimo que dicen que es lo de salir solo..............

Vente al centro y no te dejaremos solo y además no hay casi olas  :D

En cuanto a la luz, pareces un coche anuncio de salchichas de esos de los yanquis  :D :D (como te dice joabp, pon una luz de bici en la popa y ya está...es mucho más que lo que llevan la mayoría  :wink:)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #77 : 04 febrero, 2016, 03:15:46 am »
Por lo que cuentas debió ser una quedada muy, pero que muy, informal y desorganizadísima. 10 minutos de diferencia es mucha, ya que a una media de 6 km/h sería una distancia de 1 km la que te separa del siguiente. No parece una quedada, la verdad.

Yo me he visto como tú (ver que no podía seguir fácilmente al grupo), siendo novato, y en ningún momento tuve que pedir que me esperasen o que me vigilaran, en todo momento he estado acompañado por los que cerraban el grupo ... nunca me dejaron atrás. Lo único que te puedo decir es que eso se llama estar organizados, por mucha quedada, informal o no, que sea.
Los que ya llevan un tiempo y tienen su experiencia saben cuando un kayakista está intentando seguir al grupo pero, por los motivos que sean, no llega a conseguirlo, es entonces cuando alguien (al menos uno, pero lo mejor es que sean varios los que se dan cuenta) debe apreciar esto y poner solución. Si el grupo no puede ir a x km/h pues baja a x-1 ... y todos contentos.

Por muchos que os junteis si cada uno va a su bola, eso no es una quedada, ni un grupo ... para eso mejor salir solo, porque desde el principio sabes hasta dónde te puedes meter.

Que tú fueras más lento puede ser por muchas causas, piensa que:
- quizá no estés tan acostumbrado como los demás
- has salido de una operación y no estás al 100%
- todavía tiras más de fuerza que de maña, esto es, fuerza frente a técnica.
- las diferencias que pueda haber entre los kayaks.
...

pero todas pueden ser resueltas siempre que haya cierta organización o alguien que dé un golpe en la mesa y ponga a todos a trabajar en equipo/grupo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #78 : 04 febrero, 2016, 10:01:38 am »
pues no sé si sería 1 km, pero ya sólo podía contar los kayaks y, si iban alineados, parecía que me faltaba alguno. Ya llegando se metieron unos en una playa para cambiarse el kayak (o descambiarse, que se los habían cambiado después de comer el bocata en esa misma playa) ahí yo no paré y seguí para sacarles algo de ventaja, pero me pillaron de nuevo. Josemi me ofreció remolcarme, cierto es, pero mi problema no era de no poder continuar, sino de no poder ir a esa velocidad, así que decliné la propuesta. Se me volvieron a ir impepinablemente y eso que yo hice un recto al siguiente cabo mientras ellos se arrimaban más a la pared, unos 50-100m a mi derecha. El mar no estaba feo. Viento en contra leve, pero cuando llevas más de 4 horas pues llevas un cansancio acumulado considerable. Súmale que ni tengo todavía la técnica adecuada, ni la forma física y poco más que decir. Josemi no sé, pero Mintxomais me comentó que estaba saliendo como 4 veces por semana y es profe de gimnasia, así que está tirando a más fuerte que yo.

En moto siempre he tenido claro lo de no dejar a nadie muy atrás y, siendo de los que puede ir de sobra en cabeza, cuando veo que hay alguien que se descuelga enseguida, soy de los que se quedan a acompañar, arropar... llámale como quieras. Doy cursos de conducción de motos, así que aprovecho para darles algunas claves que les puedan ayudar a mejorar y lo agradecen por los dos motivos: que no les dejen solos y que les enseñes cosas que puedan asimilar y aplicar rápidamente. Esto no lo ví este sábado, aunque sí lo ví, por ejemplo, en la desorganizada de Denia, donde Esscapar estuvo bastante pendiente de mí. También era con el primero con el que contacté del foro por teléfono, así que igual había más afinidad.

De todos modos estamos haciendo quizás demasiado castillo. Las condiciones no eran especialmente comprometidas. Un poco de viento en contra no es problema. Cuesta más, pero no había olas. Unas pequeñas en la zona de Portichol, pero poca cosa. Seguramente no son condiciones en las que veas que nadie pueda estar en apuros y por eso cada uno fue más a su bola. Y de ahí cada uno se iba a su casa, así que no había que esperar a llegar juntos. Yo me lo pasé bien en conjunto. Me hubiera gustado no quedarme descolgado, pero ocurrió. Quiero pensar que si no llego a aparecer 10 minutos después y hubieran decidido hacer tierra para descansar un rato, hubieran pensado que yo les intentaba seguir y que era demasiado tiempo y hubieran vuelto a por mí en lugar de pensar que tal vez me había dado la vuelta. No sé ni lo quiero pensar. Nada más doblar en Portichol ya estaban de vuelta, así que ni sé si llegaron a tocar tierra. No creo que llegaran a tierra y ya estuvieran allí.

Me hubiera gustado que alguien se hubiera quedado más cerca, pero no ocurrió. Llegué bien y punto. Creo que no hace falta darme muchas más vueltas al tema. Si alguien se da por aludido, perfecto. Si no, pues somos mayorcitos para tomar nuestras decisiones de con quién salir, con quién no, si esperar a uno que vaya mucho más lento que yo -independientemente del resto del grupo- o de continuar pese a quedarme tan atrás. Yo no me rindo, así que si depende de mí, sea como sea, llegar, llego.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #79 : 04 febrero, 2016, 10:37:06 am »
Joabp, he leído ahora el link que has puesto y se ve que de los del sábado no se lo ha leído nadie. Ni el primero tuvo ningún miramiento en tirar, ni me esperaron. Había gente que se pegaba al acantilado y gente que hacía recto de cabo a cabo. En las cuevas, que se supone que entras, ves, paras de remar un poco... en fin, reunirse, cuando yo entraba ya se iban todos. Vamos, que yo no paré apenas nada. En 5 horas hubo 1 parada para mí. En las cuevas apenas tuve 1 minuto de aliento porque ya me quedaba solo antes de empezar a remar. En fin, que fue un poco raro. Recuerdo llegar a una cueva el último y al entrar ya se estaban yendo todos. Yo me quedé con uno haciéndole alguna foto con su cámara, porque si no, no salía nunca. Al salir de la cueva no quedaba nadie. Al girar el cabo dí un bocinazo para que esperaran, que quedaba uno por atrás (el de las fotos). Vamos, que hice con él lo que me hubiera gustado que alguien hiciera conmigo. Cuando le ví aparecer, pues me adelantó y ya quedé de nuevo de kayak escoba (por decirlo de alguna forma).

Cuando se rueda en grupo en moto, lo mejor es que cada uno sea responsable del que le sigue. Como hay que ir todos por la carretera (o camino si es enduro/trail), en cuanto no le ves, reduces o incluso paras. El de delante parará por lo mismo y en 1 minuto  ó 2 todos sabemos que pasa algo y hemos parado. Si no viene enseguida, hay que retroceder. Está claro que en el mar no hay una carretera que seguir ni un barranco por el que salirte. Puedes ir en paralelo a 200 metros de alguien, con lo que es más complicado saber si vamos en fila, quién es el que te sigue o si te adelanta, recontar o echar en falta a alguien. Te fijas en los que conoces y punto. A mí no me conocían más que 2 de 7 que éramos y esos dos se cambiaron el kayak y se fueron comentando las diferencias de cada cual. Vamos, que ni les ví el pelo.

No quiero que esto sea una queja, sino un aviso a navegantes. Los novatos tenemos carencias de todo tipo en el agua: técnica, forma física, recursos para solventar problemas de rumbo, de estabilidad, de encontrar nuestro ritmo... Muchas veces nuestra falta de técnica puede provocar exceso de esfuerzo para ir a la misma velocidad. Vamos, que encima que vamos lentos, nos cansamos más. En caso de vuelco no tenemos muy claro lo que hacer. Así pues, quedarnos atrás de los que sí saben nos deja en una situación de indefensión en el mar que, a final de enero y por muy bueno que hiciera, no hace ninguna gracia. No quiero ni pensar que hiciera malo o el agua estuviera mucho más fría.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #80 : 04 febrero, 2016, 12:46:32 pm »
Hola Pingu, te comprendo perfectamente y haces bien en quejarte, te contesto porque este es un tema que yo siempre he tratado de combatir, tanto en las salidas en montaña, moto o kayak, tengo que decir que con resultados digamos que variables, no sé qué pasa pero hay gente que le cuesta entenderlo, yo siempre digo que si vas a una salida de grupo, es eso, una salida en “grupo”, si estás más fuerte que Popeye y no tienes ganas de esperar, pues no vayas a una salida en grupo y listo, o dedícate a dar vueltas arriba y abajo, y no lo digo de coña, yo lo he hecho algunas veces, sobre todo en el kayak, y sin ir más lejos es lo que hace mi perro, él va y viene, pero nunca me pierde de vista, si me paro no hace falta llamarle, a la que ve que no estoy enseguida regresa. (en salidas a la montaña, claro…, que el pobre no va en kayak, ni en moto, es que…no aprobó la teórica  :( :( :(….)

Además te cuento esto y he de decir que para bien o para mal, nunca he sido de los lentos, más bien lo contrario y casi siempre me toca esperar, pero tengo muy claro que es una salida en grupo, cuando quiero “correr” o voy solo o con alguien que sé que tira como yo o más.

No te creas en las quedadas de por aquí, ya pasa lo mismo, al final lo que hacemos es hacer “piña” con los que salimos más a menudo o hay más afinidad por lo que sea, y vamos al ritmo que toca, y si el resto se adelanta no hay tanto problema.

También hay quedadas de algún club que conozco, que son muy estrictos con esto y navegan en formación en todo momento, entiendo que según las condiciones del mar tampoco hay que exagerar y dejar cierta libertad de movimientos es beneficioso, para no “tensar” demasiado al grupo.

Saludos,

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #81 : 04 febrero, 2016, 15:38:10 pm »
En las salidas de Harley y customs en general suelen ir muy en grupo y a velocidades extremadamente lentas para lo que me gusta a mí. También entiendo que para las cualidades dinámicas de esas motos no es complicado ir a esas velocidades (al menos a mí lo que me parece complicado es ir rápido con las customs sin ir arrastrándolo todo). Vamos, que antes  metes en apuros a la moto que ella a ti. Además las normas de las salidas oficiales son bastante estrictas. Creo que no me gustaría ir tan en formación, pero a ellos sí.

En motos con ya más recursos dinámicos, "tener manos" (técnica) deja ver unas diferencias abismales de ritmo, especialmente en curvas donde la moto puede hacer más que el piloto.  Supongo que con esto de los kayaks pasa parecido. Si sales a remar y quemar un poco, ir Paseando a Miss Daisy no es tu idea de divertirte. Para mí ya tuve bastante tute con lo que hice el sábado. Lento o rápido, 5 horas son 5 horas. Una de las cosas que más disfruto es de la relación con los demás. Yendo solo y sin tiempo apenas para parar a descansar ni hablar, como que no ha mejorado mi experiencia de grupo. Más bien al contrario. La dejaré como "experiencia que no suma nada" y punto.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #82 : 04 febrero, 2016, 16:42:18 pm »
De todo se aprende, el ir en formación para salidas como las que comentas en moto, tiene la gran ventaja de evitar los "piques", que ya sabes como acaba la cosa..., los piques en un kayak no son ni de cerca lo peligrosos que pueden llegar a ser en moto o bici, en carretaras abiertas al tráfico y demás....

De todas formas el "trabajo" de acompañar a alguien que se queda rezagado se puede compartir entre varios; un rato te acompaña unos o dos compañeros, otro rato otro....

El hecho de que te quedases atrás, y con un 98% de probabilidades, por lo que siempre he visto, responde a falta de técnica en la palada de avance, así que ya sabes por dónde tienes que atacar al "toro", salvo que llevases un kayak muy diferente a los demás, autovaciable, hinchable..., creo que no es el caso.

Si me dijeses que unos "pocos" se escapaban y el resto más o menos seguíais juntos, todavía, pero tal como lo cuentas..., veo altamente improbable que todos, todas, tuviesen una forma física muy superior a la tuya, por lo que me inclino por lo dicho.

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #83 : 04 febrero, 2016, 17:05:18 pm »
Seguramente. De todos modos yo vengo de un año de baja (un año y 4 días para ser exactos) en el que me había roto 14 huesos: 12 fracturas de costillas, la clavícula de un hombro y fractura de Hill-Sachs en el otro (bocado en la bola del húmero por luxación). Vamos, que no tengo mucha fuerza todavía aunque al menos ya tengo la movilidad. Poca fuerza y poca técnica dan como consecuencia un ritmo patético. Esa es la parte en la que debo centrarme y trabajar: mejorar forma física y técnica. Supongo que una cosa irá de la mano de la otra. A ver si puedo salir un poco más estos meses que vienen y para cuando haga bueno ya estaré en mejores condiciones. De momento yo voy a la velocidad que puedo. Cuando pueda más, iré más.  No es algo que pueda decidir. Ya quisiera yo poder seguir el ritmo del grupo!.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #84 : 04 febrero, 2016, 18:02:58 pm »
Hola Pingu, te estoy leyendo y estoy recordando mis primeras salidas en grupo.
 Después de dos años saliendo solo, creía que ya tenía un nivel aceptable, y aburrido por la soledad, busque en la web hasta que di con este foro, un pozo de sabiduría y buen rollo.
Me daba mucha envidia el ver que habían quedadas y que la peña se lo pasaba pipa.
Así que al final me decidí, me presenté, y a los pocos meses me apunté a mi primera quedada, la ruta fenicia. Era en junio, en el mar menor, dos días de pala y risas.
El nivel no era muy exigente, o al menos eso creía yo. Pero iba a tope para no quedar el último, la peña paleaba placenteramente, mientras yo iba histérico por no dar la nota. Se hicieron varios descansos, lo que me permitía disimular mi falta de nivel.
Pero antes de acabar el día después de 30 kilómetros, y viendo que en el siguiente trecho entraríamos en una zona sin cobertura de móvil, salí de mi propio cuerpo, me ví desde afuera, y me di mucha penica, así que llamé a mi santa, y me rescató de aquella experiencia contradictoria.
Disfruté un montón,  pero me faltaba nivel (aún ahora me sigue faltando, pero lo disimulo mejor).
Ahora, sigo saliendo sólo, pero ya se cual es el ritmo normal de una quedada. Y cuando voy o organizo alguna, me preocupa que se infiltre un novato, no porque me dé el día, sino porque no quiero que se lleve un mal recuerdo.  :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #85 : 04 febrero, 2016, 19:57:38 pm »
Citar
..................no porque me dé el día, sino porque no quiero que se lleve un mal recuerdo.  :pirata:
Pienso que esta la máxima de las "quedadas desorganizadas"; que nadie se lleve un mal recuerdo y creo que generalmente se cumple.

Pingu, hay salidas y salidas  :shock:. Estoy seguro que con quien ibas (que están más fuerte que el vinagre  :lol:), y son de sobra conocidos buenos compañeros en el agua, si no te conocían bien, ya valoraron como ibas y como estaba el mar, y seguro que aunque tu no lo notaras, te iban echando el ojo que necesitabas...o sea poco ojo.

Al venir del invierno y con un día tan bueno pues eso ¡ todos a disfrutar!. :pirata:....cada uno a su ritmo.
En fin quédate con la parte positiva (estamos en "diario de un pingu-novato") hay que ver con quien salimos y en todo caso avisar que necesitas ayuda de algún tipo.
Para disfrutar mejor quedadas que salidas de grupillo  :D

Atrévete a montar "una desorganizada" en algún sitio chulo y te montamos un fiestorro en el agua de todo tipo de prácticas y seguro que alguno te dará pequeñas pautas para tener una palada más eficiente, con estos nuestros hombros.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #86 : 04 febrero, 2016, 23:34:41 pm »
... pero tal como lo cuentas...,
Lo mismo digo, según eso, no sé, pero debía cantarte el alerón a mazo o algo así  :pirata:

Citar
cuando yo entraba ya se iban todos

También piensa que una actividad de 5 horas, en esta época, como no madrugues vas a tener que ir algo rapidillo, al menos para que no te coja la noche.

Como ves son cosas interesantes de las que hablar para futuras salidas. Y ... pues eso, hablando se entiende la gente, o debería ser así.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #87 : 05 febrero, 2016, 07:56:45 am »
pues lo de que se tire la noche encima tiene delito. Quedamos a las diez y media, llegué a las diez y media. Vamos, llegamos 3 a las diez y media. El resto tardaron como una hora más en llegar, con lo que acabamos entrando al agua a las 12 menos 10. Visto lo visto, no sé para qué coño tuvimos que esperarles una hora si luego no son capaces de esperar ellos 10 minutos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #88 : 05 febrero, 2016, 09:22:20 am »
Hay le has dado, es una característica que nos identifica, perder el tiempo en chorradas, no es que dormir lo sea, es que muchas veces en vez de ir antes a dormir, nos pasamos dos horas mirando los comentarios intrascendentes vomitados en nuestros nuevos "ídolos" tecnológicos, y claro luego no se puede esperar 10 minutos a alguien que va un poco retrasado.  (Si al menos fuese por leer un buen libro,  leer, libros ......, no me hagas mucho caso, son viejos y anticuados vocablos de antiguos...)

Bueno, céntrate en recuperar esa forma y mejorar técnica y en poco tiempo ya no tendrás ese problema.

Saludos,

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #89 : 05 febrero, 2016, 10:06:54 am »
Más o menos teníamos la misma distancia desde casa hasta esa playa. Casi todo el trayecto es autopista. Caray, creo que no hace falta pensar mucho para calcular los tiempos. Pues no. Llegaron como una hora tarde más o menos y luego hay que bajar kayaks, vestirse... vamos, que con todo volvimos para salir de la playa con los faros encendidos. Pero repito, que no era para tanto. No hubo situación de peligro. Simplemente es que para acabar yendo solo más del 90% del tiempo, no quedo con nadie.