Autor Tema: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?  (Leído 12175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« : 20 agosto, 2009, 09:58:25 am »
pues en mis noches de insomnio, visualizo mis vuelcos, reembarques y achicadas de agua, y habiendo leido que los surf-ski llevan un dispositivo de autoachique se me ocurre pensar si no lo hay para los kayak de mar (seguro que si, y no lo he visto).

bueno, que se me ha ocurrido un posible diseño, y como creo que la transmision de ideas debe ser gratuita, aqui os lo dejo.

ya me direis algo los expertos y constructores: ("no vale pa ná", "no está mal", "vale pero no es eficiente", etc etc...)

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #1 : 20 agosto, 2009, 11:15:57 am »
Borrasca explicó tiempo atrás un sistema acoplado al pié de bomba de achique. Al estar el casco del kayak bajo el nivel de flotación no puede salir por gravedad si no hay un empuje, en los surf ski el "suelo" del barco queda casi al mismo nivel o por encima del agua (por esto son más inestables) y de ahí que el agua se evacúe por gravedad, creo yo.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #2 : 20 agosto, 2009, 11:32:24 am »
Creo que el sistema ventury de los surfsky no funcionaria  en los kayaks de  mar, es decir, solo funcionaria cuando le metas caña al kayak de mar pues si no tendrias agua en la bañera al estar los venturis por debajo del XF.
En el surfsky,por lo menos en el mio, el ventury solo achica  cuando llevas una cadencia de paleo constante , es decir una velocidad, para mantener esa cadencia de paleo constante relajada del surf sky con un kayak de mar hay que estar bien entrenado o tener ganas de rebentarse.
De cualquier manera, en tu dibujo veo que has metido un imbornal de aspiración interior, al cual habria que meterle una valvula de no
retorno pues si no te entraria agua cuando estes parado, ya no estariamos hablando de ventury si no de un sistema a combinar con un educctor, el atmosferico de la cubierta te sobraria, o habria que meterle un sistema de bolas para que cuando te barra la mar por encima del kayak no te entre dentro....... de cualquier manera me parece un poco como rizar el rizo para un simple kayak de mar en el que una vez a bordo con el cubre no deberia entrar casi nada de agua en la bañera,  pero si que se podria inventar algo.......
sailor
« Última Modificación: 20 agosto, 2009, 11:49:12 am por Sailor »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #3 : 20 agosto, 2009, 11:56:02 am »
Pues Super, a mi me da que ese sistema tiene que funcionar, pero a gran velocidad.

La fuerza de succión que debe generar ha de ser lo suficientemente fuerte como para que el agua entre al tubo y SUBA hasta el punto más alto de la goma que has dibujado, y para eso me imagino que debes ir a gran velocidad o no se producirá esa succión (sin coñas ein  :D)

Me gusta el sistema por lo ingenioso, el punto de subir la goma para que el barco no se inunde me ha llamado la atención  :lol: :lol:
Por cierto Sailor, mira bien el sistema, que con el tubo de goma en esa posición yo creo que no entra ni gota de agua dentro del kayak, entrará solo un poco por el tubo hasta el nivel del agua del mar.




Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #4 : 20 agosto, 2009, 12:08:04 pm »
Mi opinion es que el sistema funcionara siempre y cuando haya una velocidad, en parado entrara algo de agua, poca o mucha, no sé,
pero si entra deja de ser efectivo.






Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #5 : 20 agosto, 2009, 12:10:29 pm »
Que no entra hombre, que el agua no sube por encima de su nivel por si sola.
Entrará si marcha hacia atrás
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #6 : 20 agosto, 2009, 12:36:33 pm »
Que no entra hombre, que el agua no sube por encima de su nivel por si sola.
Entrará si marcha hacia atrás

efectivamente:
son simples vasos comunicantes. el agua dentro del tubo, no subirá mas alla del nivel del mar.
si la bañera está inundada por encima de este nivel, se desagua sola.
suponiendo que el kayak cala 8 cm, hasta ahí se vacía solo
otro tema es la potencia de succion del efecto venturi en funcion de la velocidad
« Última Modificación: 20 agosto, 2009, 12:38:36 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #7 : 20 agosto, 2009, 13:08:39 pm »
Yo propongo que en la próxima quedada Pepin nos deje su kayak y le hagamos unos orificios en el casco para comprobar si funciona este este sistema...

Bueno coñas a un lado, parece ingenioso


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #8 : 20 agosto, 2009, 13:21:31 pm »
Yo propongo que en la próxima quedada Pepin nos deje su kayak y le hagamos unos orificios en el casco para comprobar si funciona este este sistema...

Pues yo se de uno que tiene un kayak igual que el mio y que se le puede hacer lo mismo. Por cierto Rafa, ya te enseñé lo que son los percebes güebeiros...?  Pues ya los conocerás... ya...  :D :D :D

otro tema es la potencia de succion del efecto venturi en funcion de la velocidad
Para eso supongo que hacen falta fómulas matematico/físicas en las que intervedrá de forma directa la velocidad del kayak y de forma indirecta la sección del tubo, la forma del "venturi" y la altura máxima del tubo. Además de otras muchas que seguro que se me escapan, pero eso ya son cosas que están a otro nivel técnico.


Bonito este tema, lo voy a probar.
Pero lo voy a probar sin agujerear el casco, voy a sacar el tubo que dice Super por la parte de mis riñones (zona más baja) hacia el agua y le pondré un pequeño plomo para que no se quede en superficie y funcione el "venturi". La otra punta del tubo dentro de la bañera... y a ver que pasa... jejejeje. Ya os contaré.

Por cierto, una última pregunta... ¿De que diámetro compro el tubo? A mi se me ha ocurrido comprar el que se utiliza en las barcas con fueraborda para el combustible que tiene un centímetro mas o menos y lo venden en tiendas de nautica a granel

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #9 : 20 agosto, 2009, 13:32:06 pm »
lo voy a probar sin agujerear el casco, voy a sacar el tubo que dice Super por la parte de mis riñones (zona más baja) hacia el agua y le pondré un pequeño plomo para que no se quede en superficie y funcione el "venturi".

Por cierto, una última pregunta... ¿De que diámetro compro el tubo? A mi se me ha ocurrido comprar el que se utiliza en las barcas con fueraborda para el combustible que tiene un centímetro mas o menos y lo venden en tiendas de nautica a granel


lo voy a probar sin agujerear el casco, voy a sacar el tubo que dice Super por la parte de mis riñones (zona más baja) hacia el agua y le pondré un pequeño plomo para que no se quede en superficie y funcione el "venturi".



esa es una de las variables de la fórmula, necesitamos ayuda tecnica (mensaje a fabricantes), o el metodo de prueba-error-prueba puede ser eterno: con la misma velocidad, aspira más un tubo fino o uno gordo? si es muy fino, cuanto tarda en evacuar el agua?

a lo mejor basta con pegarlo al casco con un poco de cinta americana, haciéndole como una visera para acentuar el efecto de aspiración
« Última Modificación: 20 agosto, 2009, 13:47:37 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #10 : 20 agosto, 2009, 16:19:40 pm »

si la bañera está inundada por encima de este nivel, se desagua sola.
suponiendo que el kayak cala 8 cm, hasta ahí se vacía solo


bueno, en realidad habría que "arrancar" la bomba: cuando queremos vaciar gasolina de un depósito con una manguera, aunque la punta de afuera de la manguera esté mas baja que el depósito, hasta que no aspiramos y nos damos el primer trago, no empieza a funcionar lo de los vasos comunicantes, osea que el tubo tiene que estar lleno de agua, y esto se conseguiría con la capacidad de succión del venturi.

... joé, como me errollo yo solo...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Carlos Arcos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Itiwit X500
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #11 : 20 agosto, 2009, 16:36:12 pm »
El venturi de los surfskis funciona por efecto vacío, cuando se pasa de una velocidad determinada, se produce una fuerza de vacío desde la parte más baja del venturi, y es esa diferencia de presión la que "absorbe" el agua que está en la bañera. Cuanto mayor sea el vacío que cree, más rápido funcionará el efecto venturi. Puede estar por debajo del nivel del mar y seguir funcionando, claro que si dejas de palear y te paras se llenará de agua...
Saludos

Carlos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #12 : 20 agosto, 2009, 16:41:49 pm »
No creo que entre agua estando parado,tampoco se si la fuerza de succcion del venturi podra con tanta manguera....la mako empieza a succionar a partir de unos 3 nudos ,velocidad facilmente alcanzable con un kdm,y sobre los 6 o 7 nudos es cuando consiguen vaciar completamente la bañeray se oyen los venturis aspirar aire.....hay que probarlo.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 287
  • Kayak: x
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #13 : 21 agosto, 2009, 20:52:05 pm »
-Todos los kayak autovaciable con venturis son totalmente estancos, por encima y por debajo.Si le haces unos agujeros a un kayak con bañera abierta por logica se hundira.

-Poniendole unos tubos sin agujerear el kayak, comprobaras que la fuerza de gravedad te empuja hacia abajo y te hundira el kayak.

-Suponiendo que el kayak es como el de tu dibujo solo tendrias que hacer estanca la bañera por que la popa y la proa ya lo son.Quizas paniendo algun tipo de espuma dentro de la bañera y por debajo del nivel del mar reforzandolo con un marerial que lo haga impermeable funcionaria.tendrias que hacer algo parecido a esto:


think fit, es el unico kayak que conozco que tiene bañera para el cubre y es autobaciable.

Los kayak tradicionales tienen el asiento mas alto que un surf ski, por lo tanto su estanqueidad podra ser mayor.

Seria estupendo que consiguieras el invento sobre todo para el verano, para no llevar los huevis ardiendo y encima podras mear sin bajarte del kayak  :lol:

Saludos




« Última Modificación: 17 septiembre, 2009, 20:33:04 pm por dune »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: VENTURI EN KAYAK DE MAR ¿ADIOS BOMBA?
« Respuesta #14 : 26 agosto, 2009, 13:37:09 pm »

Bonito este tema, lo voy a probar. Ya os contaré.



estamos esperando los resultados, no por patentar nada, (seria como patentar el uso de la goma elástica para recojerse la coleta..), sino porque me hace ilusión. si funciona, esperaremos a las próximas "fun-run con venturi"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.