Hola a todos!!
Quería contaros mis experiencias de ayer medio-día, ya que salí a palear por mi ruta habitual con mi mujer y una amiga, yo con la tahe mi mujer con la spartan y nuestra amiga - que suele ir con un surfsky de 6 metros de eslora y 45cm. de manga- prefirió coger la cipre murano evoluthion de su marido para ir mas relajada con las olas.
Había olas en algunos momentos de algo mas de un metro con algunas rachas de viento frío, par ir nos venian las olas de las 8 (para que me entendáis) que supongo que es la peor situación y donde se supone que viene bien una orza, naturalmente el tahe de tanto en tanto se atravesaba mirando a las 10 con un golpe de ola o simplemente si iba desviando a la izquierda... exactamente como hacía mi xatrac en las mismas condiciones... solo que el xatrac no es ni de lejos tan fácil de encarrilar, ¿me habría venido bien una orza? bueno, supongo que si por lo que dicen... pero solo he usado una en una ocasión cuando probé un not- normal zruspa y la verdad es que me iba peor con orza que sin ella, también un compañero que tiene una point 65 x-ray no noto nada de llevarlo o no, de todos modos aquí lo que falla es mi técnica.... tanto mi mujer como la amiga que nos acompañaba tuvieron los mismos problemas de mantener rumbo, y noto que mi técnica tiene que mejorar en este aspecto, tengo que hacerme con el kayak, predecir como va a comportarse y adelantar mis movimientos... en un momento dado me di cuenta de que iba remando muy tenso y paleando muy fuerte con la groe, canteando, paladas circulares, golpes de cadera..... con lo que me fatigué muy rápido, así que intenté relajarme y remar como si estuviera el mar mas tranquilo... la cosa mejoró bastante, y tenía reservas de fuerza para cuando necesitaba dar una palada circular o contrarestar las intenciones del tahe con una palada mas fuerte que otra.
Ya volviendo, con las olas y viento que venían de las 2 la cosa fué bastante mejor, como suele suceder... solo que el viento nos paraba bastante, pero me dio la sensación de que el tahe es bastante rápido a contraola, sin embargo al ser tan rígido y con la panza tan recta sin nada de curvatura en la quilla ¿roquer? al encontrar un vacío entre ola y ola, se pega unos barrigazos muy fuertes, se ve la punta vibrar cuando hace eso y por supuesto todas las olas te las comes... pero eso ya lo sabía y la verdad es que me gusta bastante!!
Conclusión: creo que no es un kayak recomendable para alguien que vaya a salir muy a menudo en estas condiciones de mar o peores... yo salgo así una o dos veces al año, no mas!
hay por ahí muchos kayaks mucho mas marineros en este aspecto!
-¿necesita orza? no puedo responder a eso ya que no se usarla cuando la he tenido y tampoco tengo la técnica necesaria para dominar medianamente bien el tahe todavía
- estabilidad: un 10! ni mas ni menos, en este punto me quito el sombrero! al verlo físicamente no parece ni de lejos que tenga que ser tan estable, canteando entre las olas y aun así es difícil encontrarle el punto de "no retorno" impresionado!
- comodidad: una persona de unos 70-75 kilos y no mas de 1,80 va a ir de cine en el tahe, yo estoy en el 1,79 y peso casi 80 kg. muchos de ellos en mis muslos de "futbolista" y... voy apretadito, que no incómodo... lo que pasa es que la postura la tengo que entrenar un poco, ya que entre ir tenso en esta salida y el cansancio llegué con las piernas doloridas, hay que tener en cuenta que mi xatrac no tiene ni musleras y la bañera es altíssima en proa.
- El remar con groe con el tahe es una delicia, al ser tan bajo se puede remar con palada baja cuando quieres ir de tranqui muy finamente!!
En fin...¿me gusta?... pues me gusta mucho, pero es verdad que no es un kayak para recomendar a la ligera, tiene un diseño sacado de una zona de Groenlandia donde el mar siempre está como un plato... en otras zonas de Groenlandia con mas mala mar los kayaks eran distintos... pero como estéticamente no son tan guapos, pues no se han copiado diseños.
Para quien piense en comprarse uno, decir que ir a probarlo una mañana o una tarde, a parte de ver que tal la comodidad... pues no vale mucho la pena, hay tantas sutilezas en su manejo, tantas diferencias según condiciones de mar que es imposible sacar conclusiones en una sola salida.
Bueno, espero que mis conclusiones sean de interés en el mundillo o por lo menos ayuden en algo, aun que no se explicarme muy bien! si hay alguna duda la contesto lo mejor que pueda!!
No encontré tampoco lo que se dice mucha información o comentarios del greenland T comparado con otros modelos en el mercado, así que me parece interesante hablar de el!!
Un saludo!!