Autor Tema: eficiencia del kayak doble respecto a similar simple  (Leído 3612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sinremo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
  • Kayak: Ya no tengo
eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« : 16 abril, 2021, 16:46:41 pm »

Para la misma distancia, supone menor esfuerzo cubrirla con un doble de, pongamos, 6m de plástico?
Lo digo porque nos hemos enrolado en una liada, se nos echa el tiempo encima y lo veo como opción para solventar la falta de una óptima puesta a punto. Me equivoco?
(Jílar, prometo que esta la he buscado antes ) :rolleyes:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« Respuesta #1 : 16 abril, 2021, 18:31:47 pm »
 :D

La gente que va en dobles bien sincronizados, cuando le dan fuerte vuelan!!!  :pirata:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« Respuesta #2 : 16 abril, 2021, 21:01:40 pm »
Hola, buena idea, siempre y cuando el doble no sea una "castaña", Digamos unos 6 me de eslora y 60/63 de manga.

Saludos.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« Respuesta #3 : 19 abril, 2021, 00:31:11 am »
yo voy en kayak doble, un poco castaña. Solo 5 metros de eslora y 79 de manga. Aún con esa castaña, y en solo llevar dandole a esto menos de dos años, cuando nos ponemos a remar vamos fácil a 7:30-8min/km. Si es a favor de corriente bajamos a 6-6:30min/km que es unos 10km/h.
Solemos adelantar a todo lo que vemos y yo por ahora no estoy en forma, así que en mi experiencia cualquier doble es mas competente en tema velocidad y malos mares que uno individual.
Tengo Strava y Garmin por si quieres ver rutas y medias, que siempre salgo están echas en doble

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« Respuesta #4 : 19 abril, 2021, 00:34:02 am »
Se me olvido decir que timón si o si, sincronización y dejar claro quien va de lider y quién toma decisiones en complicaciones y un plan de rescate.
Siempre un briefing antes o conocerse bien es necesario, porque usais la misma herramienta

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« Respuesta #5 : 19 abril, 2021, 14:42:06 pm »
Sí, coincido con lo que comentas, normalmente con el doble vas a tener más estabilidad, respecto del esfuerzo y velocidad, yo diría que el esfuerzo  será menor, pero respecto de la velocidad ya dependerá del doble que se lleve, si el doble no tiene una eslora que facilite una velocidad claramente mejor, es posible que las medias sean muy parecidas a las que se pueden conseguir con uno individual que supere los 5 metros, pero claro el esfuerzo si es menor aunque la velocidad no sea para tirar cohetes.

Lo que si se pierde es capacidad de carga, dos individuales tienen más capacidad de carga que un doble. (Hablamos de kayak de travesía)

Por lo tanto a la pregunta que hacía el compañero (Sinremo) Para cubrir la misma distancia con un doble necesitarás realizar menos esfuerzo, pero la velocidad no será mucho mayor, salvo que las medidas (eslora/manga) del mismo lo permitan.

Yo he llevado K2 de 6,50 metros de eslora y respecto al K1 (5.20 m) se notaba claramente como con un esfuerzo incluso menor la velocidad era claramente superior.

También he llevado el Atlantis de Rainbow y hombre el esfuerzo para llevarlo bien pero es lo que te digo, enseguida notabas que llegabas a su velocidad de crucero y a partir de eso más vale reservar fuerzas, porque no le sacas mucho más, sin embargo el K2 de FunRun (Bering) si te permite una velocidad más acorde a lo que se espera de ellos.

Saludos,
« Última Modificación: 19 abril, 2021, 14:43:54 pm por franmina »

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:eficiencia del kayak doble respecto a similar simple
« Respuesta #6 : 20 abril, 2021, 13:03:09 pm »
También he llevado el Atlantis de Rainbow y hombre el esfuerzo para llevarlo bien pero es lo que te digo, enseguida notabas que llegabas a su velocidad de crucero y a partir de eso más vale reservar fuerzas, porque no le sacas mucho más, sin embargo el K2 de FunRun (Bering) si te permite una velocidad más acorde a lo que se espera de ellos.

Saludos,
Tenemos esos dos y coincido.

Parece que no basta con aplicar la fórmula para la velocidad límite del casco (esto es, v proporcional a la raíz de la eslora de flotación, que para estas dos piraguas daría en torno a un 5-7% de incremento), debe de haber muchos factores implicados.

En cualquier caso, en travesía, el incremento de rendimiento al ir en doble creo que es muy relativo y cualquier otro factor pesará más: ganas de ir en el mismo barco o en dos barcos, estado de forma, carga...
« Última Modificación: 20 abril, 2021, 13:24:44 pm por c4rlos »