Autor Tema: Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run  (Leído 6860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« : 13 enero, 2023, 13:13:58 pm »
Hoy en el embalse he tenido una mañana tranquila con brisa S- SO de 6 km/h según Windguru con una temperatura ambiente de alrededor de 7ºC. Estos son los días que aprovecho para hacer sesiones de paleo. Resumiento, 8,7 km/h de media, que lo que demuestra que el Rocker no es un kayak especialmente lento, que se defiende a pesar de que sus geometrías de casco no son las apropiadas para considerarlo veloz, ni lo pretende. A poco que coge ola, esa media sube rápidamente lo que mostraré el día que vaya a practicar con los vientos locales que me gustancogiendo una buena empopada. Hoy tocaba valorar su comportamiento con aguas tranquilas que se pueden considerar plato y hacer una vuelta de 10 kilómetros a un ritmo más o ménos constante. (*desaparece la foto por lo que lo dejo sin foto)
« Última Modificación: 27 febrero, 2023, 16:23:30 pm por Javiero »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #1 : 13 enero, 2023, 15:49:35 pm »
Bastante buena media. Supongo que irías dándole duro? Creo que tenías el de carbono?

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #2 : 13 enero, 2023, 18:48:40 pm »
Es la versión kevlar-Carbono, y es un buen kayak. Es una jornada de paleo con poca brisa y agua plato para hacer ejercicio.
« Última Modificación: 27 febrero, 2023, 16:24:44 pm por Javiero »

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #3 : 14 enero, 2023, 17:38:23 pm »
Sobre el papel  es una muy buena media, pero científicamente creo que es irrelevante. (Aclaro que mi comentario va relacionado con ciertas cuestiones que se planteaban en otros hilos en los que hemos intervenidos al hilo sobre kayaks rápidos y palistas veloces).

Para medir "profesionalmente" la velocidad de un kayak hay que hacerlo con aguas planas, un cronómetro y una distancia mucho más corta (rara vez más de 1000 m.), buscando que el palista siempre esté en iguales condiciones en cada prueba. Y es que la diferencias de velocidad reales entre kayaks son tan leves que un GPS convencional no te las va dar con una mínima exactitud.

En alguna comparativa que he visto entre surfskis por ejemplo, resultaban velocidades de 0,6/0,7 km/h aprox. entre los  Epic V10, 12, 14 (no recuerdo exactamente las cifras, pero eran diferencias muy poco apreciables), y el error de medida de los GPS que yo tengo a mi alcance es superior a esos valores, por lo que de forma orientativa pues bien, es interesante, pero científicamente es poco fiable.

Dicho todo esto, si tus sensaciones son que el Rocker 5.1 es rápido para la velócidad teórica que se le supone, yo me lo creo. Porque también creo que un V10 puede ser más rápido que un V12 siendo más corto y más ancho.  Y depende del palista que así sea. Y es que si la velocidad máxima teórica de una embarcación es X, en la práctica hay pocos palistas que puedan ser capaces de alcanzarla (por su potencia) y además, hay muchos menos capaces de aplicar su máxima fuerza sobre una embarcación que es más inestable (por su equilibrio) de modo que el mismo palista va a resultar siempre más rápido sobre la embarcación más estable (ej. V10 con más manga) que sobre la más inestable (ej. V12 con menos manga y teóricamente más rápida).

En resumen, que eso de la velocidad en el kayak para mi es más una cuestión de sensaciones del palista que del cronómetro, porque los valores teóricos de un kayak son bastante cercanos, la potencia y la técnica de los palistas "es la que es" y cada palista podrá rendir mejor o peor sobre un kayak u otro según lo confiado que se sienta con su equilibrio, con su peso, etc...

¿Recordais aquello de  "la potencia sin control no sirve de nada"? Pues yo creo que un palista puede hacer o más bien sentir rápida una embarcación o todo lo contrario. Por eso lo interesante (sobre todo para ti) sería intentar repetir en condiciones similares (de agua y estado físico, gps y esfuerzo) con otra embarcación, ver tiempos y sensaciones. Yo apostaría a que si lo haces con otra (que no sea algo claramente extremado) con la que te sientas igual de bien, la diferencia arriba o abajo es inferior a 0,8 km/h.









Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #4 : 15 enero, 2023, 01:33:49 am »
Los datos no me parecen irrelevantes para quién esté considerando adquirir éste kayak. Hace poco comentaba en ótro hilo un compañero de éste foro :
Citar
Esscapar para que quieres un Rocker teniendo un Stratos?? los dos son super surferos, y rockeros, pero un poco lentos para disfrutar del mar aqui en la costa Cartagenera.

Sirva de referencia que con un Think Evo sálen como es de esperar mejores datos en cuanto a velocidad y conviene fijarse que se muestra más o ménos un incremento de un 15%. Ésta opinión refiriéndose a éste Surfski no es mía : "On the flat water (not my favorite), I could honestly find very little difference in speed between the intermediate skis.  However, the Evo II does have a relatively high bucket, which, together with the cutouts in front of the cockpit, gives a seating position that I find very comfortable".
Siendo el mismo palista e igual de preciso en ambos casos el Garmin, el Rocker no me parece lento. Sus prestaciones son más surferas y de maniobra, ahí destaca más que ótros por su casco, su rocker y en mi caso por su peso, responde muy bien a los canteos y giros, en cuanto métes la pala reacciona y se mete en las olas muy bien. Entre éstos vientos locales transmite suficiente seguridad y muy importante, es bastante divertido.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #5 : 15 enero, 2023, 11:21:20 am »
Irrelavente desde el punto de vista científico. Como decía antes creo que en tus manos es rápido, pero debemos entender que en kdm un kayak "rápido" desarrolla 0,5 km/h más de velocidad en idénticas condiciones que uno "lento". Que las diferencias de velocidad entre kayaks estan en magnitudes tan pequeñas que lo que nos guía no es el cronómetro ni el gps sino nuestras sensaciones. Y que en muchos casos, "lento" va estrechamente unido a "pesado", porque un kayak ligero te hace sentir "rápido" porque es más ágil para ponerse en marcha. Y que las esloras largas condicionan (creo yo) la velocidad menos que la manga y el peso, siendo estos últimos detalles bastante más importantes en ese aspecto de las "sensaciones de rapidez".

Y es que el casco del Rocker tendrá una velocidad máxima teórica igual para todas sus construcciones, pero en la práctica, el mismo palista sentirá el fabricado en carbono bastante más rápido que la versión de fibra a causa de su peso y la facilidad para acelerarlo. Pero medidos con el cronómetro tal vez sus diferencias estén en los ¿0,2km/h?

Lo que indicas sobre el Evo, yo interpreto que viene a decir que todos los surfskis intermedios (47/48 cm. de manga) son igual de rápidos en aguas tranquilas, opinión que comparto, en el sentido que científicamente podrán tener velocidades teóricas diferentes, pero en la práctica estas diferencias son inapreciables. Y eso mismo opino respecto del Rocker, que sus 54 cm de manga lo tienen que hacer tan rápido como cualquier otro kayak con esa manga, tenga 30 cm más o 30 cm menos de eslora, siempre que su peso sea similar, aunque el tuyo tenga la etiqueta de "rockero" y lo compares con otro con etiqueta de "marinero".



Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #6 : 15 enero, 2023, 11:57:12 am »
De acuerdo parcialmente GREGAL, de hecho el Romany no es abrumadoramente diferente en velocidad, en cambio con el Stratos no sólo por sus 25 Kg, sus 442cm de eslora y sus 64 cm de manga  ( 24Kg- 440/60 versión "S") lo hacen más lento y pesado pongas como te pongas. Con ese kayak en agua plato revientas. Por aquí dijo un compañero que encima de una ola todos navegan igual de rápidos y no le falta razón, es cuando desaparecen las olas cuando despiertas del cuento. Esas sensaciones a las que te refieres se traducen en lesiones si pretendes hacer lo mismo con uno u otro kayak. Entiendo la reflexión sobre los surfskis pero el mismo barco como por ejemplo el V10 Sport entre versiones "perfomance" de 14 kg y Elite de 10,7 Kg, los 3,3 kg de diferencia es mucha ventaja "competitiva" para un mismo ski y similar potencia y técnica del palista, para los hombros seguro que los 10,7 Kg mejoran las "sensaciones" respecto a los 14 Kg.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #7 : 15 enero, 2023, 12:16:42 pm »
Me temo que estás totalmente de acuerdo, porque yo no he dicho que un Stratos con 64 cm. de manga y 24 kg. sea igual de rápido que un Rocker con !54 cm! de manga y ¿18kg? de peso, sino todo lo contrario.

Podría decir que si un Stratos y un Rocker tuvieran la misma manga y peso (cosa que no tienen ni tendrán) el uno con 442 de eslora y el otro con 510, podrían sentirse igual de rápidos, pese a sus 70 cm de diferencia de eslora (sinceramente, me parece demasiado, yo hablaba de 30 arríba o abajo, pero bueno, es un poco hablar por hablar).

Y es que yo no sé si en la práctica (y realmente me gustaría oir opiniones más expertas) cuanto de cierta puede ser esta teoria mía que un palista común (no un profesional) no es capaz de apreciar en la velocidad una diferencia de eslora de pongamos 50 cm. Recalco que digo en velocidad, no en maniobrabilidad, direccionalidad, etc... simplemente en velocidad.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #8 : 15 enero, 2023, 13:16:48 pm »
Mi Rocker está sobre los 22Kg+, me consta que se puede aligerar algo más pero me dejé asesorar e incluso tiene un refuerzo interior longitudinal en toda la quilla. Estoy muy satisfecho, soy un poco burro a veces y mucho mejor así, viene a pesar la media de lo que se ve en otras marcas en k/c para garantizar resistencia.
Lo de parcialmente viene a que
Citar
Y es que el casco del Rocker tendrá una velocidad máxima teórica igual para todas sus construcciones, pero en la práctica, el mismo palista sentirá el fabricado en carbono bastante más rápido que la versión de fibra a causa de su peso y la facilidad para acelerarlo. Pero medidos con el cronómetro tal vez sus diferencias estén en los ¿0,2km/h?
no puedo estar del todo de acuerdo pk si bien tendrán como dices la misma velocidad teórica, a menor peso menor esfuerzo y 3 o 4 kilos de mochila se aprecian mucho sobretodo en esfuerzos prolongados, asi que depende..pero bueno, aquí estamos para opinar, feligreses, monaguillos y el que quiera, por entretenimiento👍
« Última Modificación: 16 enero, 2023, 00:57:16 am por JKA »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #9 : 16 febrero, 2023, 20:20:50 pm »
Yo fui el que hizo el comentario.

He probado el Rocker en carbono, y muchos mas kayaks, y me gusta mucho el tema de la velocidad, aunque en este foro suele estar un poco mal visto.

En mi opinion, el Rocker se acerca mas al Stratos, porque ambos son PLAY BOATS, es decir estan hechos para las olas, aunque te puedes ir de travesia con ellos. Pero la velocidad punta se nota. Y claro, el stratos es todavia mas lento, faltaria mas, con mas anchura y menos largura!!! como decimos los cartagenericos.

El caso es que si pruebas un OCEAN PLAY que es un hibrido entre PLAY BOAT y EXPEDITION BOAT, notas que estos van muy bien en olas, quiza no tanto como un PLAY puro y duro, pero luego en velocidad punta en aguas planas, se acercan bastante a un kayak de espedicion. Y en esa caterogia, hay dos embarcaciones, el Arrow Play de Zegul y el Sirona de Valley, que son super play, y al mismo tiempo bastante rapidos.

El Rocker es mas como el famosisimo Dolphin, que es espectacular en surf y aguas turbulentas, pero luego peca un poco de lento, pero que por su puesto puedes hacer travesias con el. Pues ademas cuando vas con mas gente, la gente suele ir charlando en grupo y no de sprints..

En cuanto a lo de la eslora, creo que hay que tener en cuenta que un barco mas largo acusa muchisimo menos el balanceo lateral que impone la palada a los lados de la embarcacion, lo que redunda en que la embarcacion vaya mas recta, lo que por fuerza ha de aumentar la velocidad punta. Aunque en eso la intensidad del rocker del casco de cada piragua influye muchisimo tambien por el efecto que tiene de disminucion o aumento de la linea de agua. Lo bueno es que este efecto se puede compensar cuando perjudica la direccionabilidad, gracias a la orza. De hecho tanto el Sirona, como el Arrow Play, necesitan la orza en muchisimas situaciones.

Mencion a parte se merece el Neutron, que a pesar de estar ahi entre el "Pinto y Valdemoro" como los Ocean Play, se muestra super direccional y hay muchos dias que apenas necesitas acordarte de la orza.

Al final todo depende del uso que se le vaya a dar al kayak. Porque si vas a hacer grandes travesias, o te gusta salir a cubrir distancias o a esprintar, o a picarte con las motos de agua, pues un Rocker no es lo suyo, sino algo mas de travesia expedicion. Pero si eres un venao de las olas y su surfeo, pues te da igual la velocidad punta, y lo que quieres es un kayak muy estable en aguas turbulentas y que gire como una peonza, y ahi si que el Rocker es una muy buena opcion.

Aunque lo mejor es convencer a tu mujer que tener hijos es una tonteria, y que en su defecto lo suyo es tener kayaks, que no hay que comprarles libros en septiembre, ni ropa cada temporada, ni hacen viajes de estudios, ni comuniones, ni se casan con un insurrepto o una insurrepta, y llenar la cochera de plasticos y fibras, jejejejejej

Bunas remadas!!!!

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #10 : 17 febrero, 2023, 12:34:30 pm »
Bo dia! En mi opinion la velocidad que realmente importa no es la velocidad  del kayak sino la velocidad a la que tu puedes moverlo. Si tienes un kayak muy veloz pongamos de 45 de manga y 550 de eslora pero tu tecnica no te permite palear duro con el no vas a sacarle el maximo rendimiento, sin embargo con otro kayak mas estable vas a poder aprovechar todo tu potencial. Ademas hay otros factores que influyen en el rendimiento como altura del asiento, poder hacer el trabajo de piernas corectamente, comodidad, rocker, timon, direccionalidad,etc que son fundamentales. Yo he probado kayaks muy rapidos en los que se me duermen las piernas, en los que con un poco de mar de costado ya no puedo aprovechar mi fuerza al 100 por 100.
Un simple timon ya hace que toda tu fuerza se pueda aprovechar mucho mejor, en un mismo kayak el mismo palista ira mas rapido con timon que sin el a nada que se acostumbre. Un kayak con la misma eslora y manga pero con diferente rocker ya no mantiene la misma velocidad.
El peso en se nota mucho al acelerar pero puedes estar mas estable y aprovechar mejor tu fuerza con algo menos nervioso.
Para un palista normal puede ser muy dificil llevar un barco de elite e ira mas rapido con lo que pueda navegar comodo y centrarse en avanzar y no en equilibrarse.
Resumiendo, la velocidad del kayak es la que tu puedes darle asi que puedes ir mas rapido en un barco teoricamente mas lento y al contrario.
Un saludo!!

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #11 : 17 febrero, 2023, 14:16:17 pm »
Santo Dios!
Habrá que echar cálculos de ingeniería suprema!
Recuerdo cuando conocí al forero Pepín, en mi primera quedada del Cabo de Gata. Comentaba algo así como: "tengo el récord de tardar más tiempo por kilómetro...". Obviamente, disfrutando del relieve.
Yo soy de esos, y paro la trayectoria para una foto o pasar entre dos piedras. Así que la velocidad que obtengo, ni idea, pero seguro que lenta.
Pero sigo el hilo con interés, aunque desafección. Pues es cierto que con algún kayak pesado en agua plana que me cuesta seguir el ritmo de la gente, cuando se menea de veras es otro cantar. Aunque en eso influyen muchas cosas, no sólo la morfología del kayak.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #12 : 18 febrero, 2023, 09:33:56 am »
Matizando pk ayer con las prisas..he tenido que meter las fotos pk qué ménos ..🤣😂😅,ya comentó Ecologicman que para el uso que le estoy dando al Rocker, de carbono por ser el más ligero y no "sólo" por esa cualidad,  le parecía una decisión correcta y creo que de eso se trata, se le notan los mejillones,  efectivamente como comenta Javier de Patin, "lo que uno pueda darle", osea, póne en resumen el acento en el palista a lo que va más allá Epicuro cuando comenta que si se menea es ótro cantar, todo es cierto.  Qué decir de ir más lento que el caballo del malo, que recular en chancletas, que un desfile de cojos, etc, etc.. pues que personalmente me sienta fatal, además de que me mareo, pierdo el equilibrio pk necesito una cadencia con la pala si no es un desastre 😂🤣, a más meneo más cadencia,  voy a sincerarme, yo voy en el Rocker por que no me puedo calzar un Epic V14 y disfrutar lo mismo vámos así de claro, ni siquiera con el Zedtech Griffin aflojo el culo..buff.., así que cuando el agua se menea, supongo que Epicuro quiere decir que a más ancho más estabilidad, creo que se entiende bien a Javier de Patin. Que el kayak para todo no existe es una especie de axioma y que afecta y mucho nuestro estilo, técnica y destrezas también, ahí estamos siempre probando éste y el ótro y supongo que aprendiendo algo. El Rocker va bien en velocidad, se le pueden sacar 9km/h en 1 hora sin ser un máquina,  no es ningún balde. Os diré que siempre en mi opinión, mejor que el Xtra que se nota más "duro" en el agua pero similar respecto al Romany, éste kayak se defiende también muy bien y me refiero a unos tipo Play Boat quizás por peso el Rocker acelera mejor y para entrar en las olas ayuda y tiene también un gran aplomo. Tengo gánas de meterme en un Arrow Play ligerito y hay cada maravilla por ahí que en fín, poco a poco pero sin parar, que disfrutéis mucho!  👍

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #13 : 27 febrero, 2023, 15:38:08 pm »
No hemos dicho nada de las palas.

Con paleo bajo se va algo mas lento, pero aporta mas estabilidad. Y dentro del paleo alto, o el paleo bajo, el diseño de la pala afecta tambien en la velocidad.

Con este tema, como con todos los demas del kayak, te puedes calentar el coco todo lo que quieras. Y al final si llegas un par de minutos antes tampoco es nada relevante.

Asi que cada uno que disfrute con el cacharro que mas le guste.

Lo que si estamos todos de acuerdo es que remar con 15 nudos en contra es una putada!!!. jeje.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Velocidad media del kayak Rocker 5.1 de Fun Run
« Respuesta #14 : 27 febrero, 2023, 17:34:53 pm »
Unas palas son las más adecuadas para realizar ciertos ejercicios, con ótras dicen que maniobras mejor y con las "wing" irás más rápido al ménos es lo que se observa en las competiciones. Como señala el asunto del hilo estamos hablando de velocidad, y si te gusta comprobar que puedes llevar tu kayak a un buen ritmo y disfrutar de tu ejercicio sin pedir permiso, con el Rocker irás cómodo y si pesa "poco" mejor y entrecomillo "poco" porque 22 Kg no es poco, pero claro.. que tampoco se te parta en dos de un pantocazo o cuando acabas en una orilla... Lo cierto es que te haces a un tipo de pala y cuesta mucho cambiar e incluso puedes lesionarte. Observo gente que combina las groe con europeas, ..seguro que en el fondo se sienten mejor con una de ellas. Hay un grupo de "facebook" muy guapo que se llama "Sea Kayak Surfing " donde observas que en kayak de mar el uso de las "Wing" es algo bastante normalizado, aunque seamos minoria, pero sí, con una Wing se navega más rápido aunque lo que realmente importa es a la velocidad que tu puedas moverlo y ya sabemos que eso depende de muchos factores, pero bueno, en condiciones "normales" tendrás ventaja.