Hola Wilbury,
Yo tenía también el mismo problema, solo que no con hijos, sino con nietos. También tengo un kayak monoplaza y no podía embarcar a los “enanos”. Un amigo me facilitó los planos de un kayak biplaza, diseñado por él mismo con ese objetivo y que se ajusta perfectamente a este problema.
Se trata de un modelo “Bellatrix 46” de 4,6 metros de eslora y 0,63 de manga, lo que lo hace más estable que uno normal. Solo pesa unos 18 kilos, sin contar los remos y el aparellaje. Además, con esas dimensiones, puedo transportarlo sobre la baca del coche (Opel Vectra) sin gran problema, para lo que me he hecho un artilugio que me permite subirlo y bajarlo sin otra ayuda. Aunque tiene la misma eslora que el coche, siempre pongo la V20 por seguridad (entiéndase, evitar multas).
Tiene dos bañeras y el palista “principal” va a popa. Los “agregados” van en el de proa. Yo he probado con palistas de 80 kgs. a proa, pero en este caso, con la condición de que sepan mantener la estabilidad en un kayak, puesto que de otra forma, es muy difícil remar. No obstante, con dos palistas, navega perfectamente. Para llevar niños, remando o no, es muy estable.
Cuando voy solo, levanta un poco la proa y si hay viento de través, tiende a derivar a favor del viento. A pesar de ello, mantiene bien la diferencia de calados y la estabilidad, porque en realidad, el kayak está diseñado para llevar el máximo de peso (palista de popa) cerca del centro de gravedad.
Dispone además de dos compartimientos estancos, uno a proa, muy pequeño y otro mediano a popa.
En realidad me he acostumbrado tanto a este kayak que ya casi no utilizo el monoplaza. He salido varias veces con un grupo de palistas, remando yo solo y no he notado que sea más lento que el resto.
Saludos,
Virtual Sailor