Autor Tema: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?  (Leído 6797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« : 25 noviembre, 2006, 23:39:18 pm »
Busco en el foro pero no encuentro nada sobre qué sitio es mejor para colocar el cañero, delante o detrás de la bañera. Si lo coloco en la parte trasera no veo si pica algún pez y es menos accesible de coger la caña, si lo coloco delante me creará problemas si me veo en la necesidad de esquimotear. La piragua es una Laser y el cañero no es de los embutidos, sino de los que se pueden quitar, regular y girar. El de Prijon me dice que normalmente se ponen delante. ¿Donde lo llevais vosotros?

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2006, 22:08:19 pm »
Hola Canpintxo,

¿Estás seguro de querer colocar un cañero?

En mi modesta opinión para pescar al curricán o cacea, no es ni mucho menos imprescindible. Es más, para mi sus ventajas a la hora de pescar no superan sus inconvenientes generales. Yo sólo lo pondría si además de cacear vas a hacer spinning o jigging, etc. pero bueno yo soy un poco raro, y en el kayak me gusta la simplicidad y los menores engorros posibles.

No obstante, y contestando a tu pregunta, mi opinión es que es más cómodo para palear llevarlo detrás de la bañera, pero es más cómodo a la hora de colocar y coger la caña llevarlo delante. Por lo de no enterarte de si pican no te preocupes, la  gran mayoría de las veces, sobretodo si la pieza merece la pena te avisará  el sonido del carrete cuando el pez desenrrolle sedal.

En uno de los reportajes sobre pesca con kayak, aparecían dos palistas, uno experto en pesca y otro novato. El experto llevab el cañero detrás pero al nuevo se lo ponía delante, y le comentaba que ésta era mejor ubicación pero que él se había acostumbrado a llevarlo atrás y ya no iba a cambiar.

Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« Respuesta #2 : 27 noviembre, 2006, 12:04:37 pm »
Gracias por tus consejos Anskar, te voy a hacer caso en la mitad de lo que dices y espero probarlo contigo y de paso me enseñes algo del arte de la pesca. El cañero lo voy a poner porque me resulta más comodo llevar la caña que el recogedor, el cual además se me enreda siempre, y siguiendo tu 2º consejo lo pondré detrás. No sé como que tal se te plantea el próximo fin de semana y el puente del 6 y 8 pero si no vas fuera y el mar lo permite me gustaría bajar hasta tus dominios.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« Respuesta #3 : 28 noviembre, 2006, 11:15:54 am »
Hola Canpintxo,

Pues no voy fuera el puente, ni este finde, así que si el mar ¡y el viento! lo permiten, mojaré a Zipriztin en Elantxobe o Urdaibai. Si te animas díme y a ver si podemos quedar (en el puente será más fácil porque tendré más margen de maniobra).

Para mojar los aparejos estamos en buen momento, porque todavía andan los serrutxos cerca de la costa. Yo el último día que pude salir cogí dos muy bonitos entre Ogoño e izaro, y son peces magníficos para probar los aparejos. Respecto a lo del arte de la pesca, efectivamente es una ciencia de lo más compleja, pero yo ya no aspiro a entenderla, he aprendido cuatro cositas y si de vez en cuando llevo la cena a casa sin complicarme demasiado la vida, pues fenomenal.

Por curiosidad, ¿dónde se te enreda el aparejo? ¿llevas timón?

Un saludo,


Anskar


Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« Respuesta #4 : 28 noviembre, 2006, 18:13:13 pm »
Anskar, yo puedo ir el 3, 6, 8, 9 ó 10 de diciembre, así que tú pon el día y la hora, si quieres temprano, pues temprano. Si prefieres a la tarde en la siesta de tus peques, como prefieras.  El sitio ¿Elantxobe?, con la idea de ir de pesca, aunque tal vez este movido el mar. Hay que llevar cebo vivo, rapalas o qué?. He comprado una lata de mejillones al natural para poner de cebo pero no creo que funcione mucho, los artificiales que tengo tampoco me están resultando muy exitosos, pensaba comprar anchoas en la pescadería y llevar alguna de cebo. No sé como sueles hacer tú, ya me diras que se puede usar para los serruchos. Soy novato en esto de la pesca. No sé ni que pez es el serrucho. Desde hace 1 año +/- aprovecho mis viajes a la pescadería para aprenderme como son cada uno de los peces que venden, hasta hace poco no distinguía los diferentes tipos de peces.
Lo que se me enreda normalmente cada día que salgo es el hilo al recogerlo en el corcho o al soltarlo en el agua, no con el timón, que también se me engancha, pero poco, a veces me pongo el hilo por encima del hombro y acabo con el problema del timón pero voy algo incómodo y no me deja palear bien.
Quién o qué es Zipriztin?
Un saludo

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« Respuesta #5 : 29 noviembre, 2006, 11:23:18 am »
Aupa Canpintxo,

Por partes,

Respecto a qué día me viene mejor, ya te diré pero seguramente sea el 6 o el 8. En cuanto sepa fijo te comento.

En cuanto al sitio, el más práctico seguramente sea Elantxobe, y si el mar está muy enfadado habrá que recurrir a la ría con lo cual las posibilidades de pesca bajan pero no desaparecen (es buena época para perseguir lubinas en las rías)

Yo para pescar a la cacea, y desde el kayak, llevo siempre artificiales. Uso tres tipos dependiendo de lo que persiga, de cómo esté el mar y el cielo, y de la época en que estemos (y de mi humor). Por un lado pececitos de goma, tipo angulita. Son muy baratos, fáciles de usar y versátiles. Por otro lado rapalas (normalmente tipo minnow) y por último la clásica pero eficaz cucharilla ondulante. Yo no me complicaría con cebos naturales. Los únicos eficaces para pescar a la cacea son pececitos vivos, pero son muy difíciles de conseguir y no son sencillos de manejar.

Un serrutxo "sarda sarda" es esto:



Es un pez de la familia de las caballas pero muy próximo a los túnidos. En el Mediterráneo se le llama bonito. Es un predador voraz y potente, y una de las piezas más interesantes a las que podemos acceder en nuestra zona. por otro lado es un rompe-aparejos profesional con lo cual ayuda a mejorar nuestra técnica.
Para pescarlos, por lo que voy viendo, hay que ofrecerles un artificial lo más parecido posible a lo que estén comiendo en ese momento. En verano los he cogido con peces de goma pequeños, y sé que les he paseado rapalas por la boca y no les han hecho ni caso, seguramente porque en ese momento están comiendo alevines, similares a los peces de goma. En otoño me está entrando muy bien a rapalas clásicos de tamaño medio, creo que porque están comiendo txitxarrillo de tamaño regular, y en cambio no hacen ni caso a los pececillos de goma. ¡Menudo lío!

El hilo no se te debería enrollar como dices, usas algún material que no es el ideal o haces alguna cosa mal. Yo no soy ningún manitas, y en dos años sólo se me ha enrollado una vez, un día de viento muy fuerte que no podía preocuparme del aparejo sino de no volcar. Ya lo comentaremos. Cuando quedemos pruebas con uno de mis aparejos y verás como es muy difícil que se enrolle. Lo del timón, ahí ya no sé porque yo no tengo. A veces se me enreda en la preinstalación del timón pero siempre lo he podido resolver sin mayores problemas. Lo del hombro es un consejo de varios foreros que estpy seguro de que funciona pero a mí se me hace muy incómodo.

Zipriztin es mi kayak. ¡Un barco sin nombre propio trae mala suerte! ¡Cuidado con las lamias!

Por cierto voy a abrir un hilo para buscar consejo para ponerle nombre fisicamente a kayaks de polietileno. Yo había pensado en un vinilo pero no lo tengo claro.

Anskar


Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Donde colocar el cañero ¿delante o detrás de la bañera?
« Respuesta #6 : 02 marzo, 2007, 01:01:27 am »
Hola, mi compañero de batallas Emilio y yo, recientemente nos hemos puesto cañeros en cada uno de nuestros kayaks y los hemos colocado delante, nos van muy bien y es mucho mejor pescar con caña que con paleta, antes no lo habíamos probado pero ahora el cambio ha sido para bien, es mucho mas cómodo para recoger y para todo, nos falta pescar, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!