Autor Tema: Que prohibiciones tenemos en la pesca¿  (Leído 11448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jmmf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: P 15
Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« : 06 agosto, 2012, 00:27:59 am »
Hola a todos , alguien sabe que tipo de limitación a la hora de capturas ,hay? Por piezas , por quilos,
Aparte de las especies prohibidas como el atún , hay otras?
Os doy las gracias por vuestros  comentario.
Un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2012, 00:35:15 am »
¿Limitaciones? Según quien te pille, todas. :shock:
Es decir, si lo que estás, es pescando con licencia de pesca desde embarcaciones, te pueden alegar que un kayak, no es una embarcación, por lo tanto es ilegal. :shocked:

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2012, 08:23:35 am »
Corrección. Es alegal. Una cosa es que no esté legislado, y otra que se legisle como ilegal.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #3 : 06 agosto, 2012, 14:04:40 pm »
Corrección. Es alegal. Una cosa es que no esté legislado, y otra que se legisle como ilegal.
Bueno, tampoco está regulado el cazar con lanza (a la antigua usanza) y si te pillan los forestales o los del seprona, te denuncian igualmente (por furtivo, o mejor dicho, por carecer de licencia o de arma regulada). "Alegal" o "ilegal", te denunciarán igualmente.
Ciertamente, para considerarse "legal" o "ilegal", es necesario que esté regulado. Pero las autoridades (en este caso las CCAA) solo marcan como reguladas, tres tipos de licencias de pesca deportiva: desde tierra, desde embarcación y submarina (luego ya hay una regulación y unas normas). Todo lo que se salga de esta regulación, está prohibido.
Aparte, que considerándolo "alegal" (no regulado), la autoridad, tiene la potestad de requisar todo el material, hasta que no demuestres lo contrario. Y sinceramente, preferiría una sanción administrativa (si lo consideran ilegal), que el requisado del kayak y todo el material (y la lucha legal por recuperarlo).  :shocked:
De momento, por esta zona, la Guardia Civil, no se mete con los pescadores desde kayaks, quizás por que entienden, que estos no van a realizar un esquilmamiento de los bancos pesqueros. Pero como en todos los colectivos, hay de todo y algún día nos echarán el ojo  :police:

Echadle un ojo al enlace de la wikipedia, en el tema de kayak de mar (está al final, en el último párrafo). Aquí lo consideran "presumiblemente ilegal".

http://es.wikipedia.org/wiki/Kayak_de_mar

Hola a todos , alguien sabe que tipo de limitación a la hora de capturas ,hay? Por piezas , por quilos,
Aparte de las especies prohibidas como el atún , hay otras?
Jmmf. Son las CCAA, las que extienden las licencias y las que imponen el cupo de número de capturas y especies (aunque algunas especies genericamente, está prohiida su pesca, como bien indicas). Informate en tu Delegación territorial, pues de una comunidad a otra, hay diferencias.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #4 : 07 agosto, 2012, 13:14:10 pm »
La captura máxima es de cinco kilos de pescado por pescador, en la mayoría de los casos, a añadir una pieza de tamaño mayor de ese peso...
Efectivamente, el seprona te puede denunciar, y tú mismo. La denuncia no proviene en multa o sanción sino en aviso a la autoridad para que aplique la legislación. Si esa denuncia llega, da lugar al recurso; recurso amparado en inexistencia de regulación.
Aquí si se nos han echado encima, con su correspondiente recurso, y con la inexistencia de la multa o sanción. Otro enlace que aclara la situación, por ahora en andalucía, lo tenéis en peskama
http://peskama.wordpress.com/2012/07/26/aviso-a-todos-los-kayakeros-andaluces/.
La wiki es un conjunto de opinones, datos a confrontar, como bien dicen ellos mismos.
Jmmf, lo mejor es que preguntes al sacar la licencia de pesca desde embarcación. Ahí te darán todos los datos referidos a prohibiciones.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2012, 16:33:51 pm »
Extraído del tema "multa Guardia Civil".

http://www.kayakdemar.org/index.php?action=post;quote=161744;topic=13801.0

A vueltas con la Benemerita, Uxama me ha comentado que ayer en el superpuerto de Bilbao una patrullera de 40 metros de la Guadia Civil les tuvo parados mas de una hora y que les despidieron con una denuncia por que está prohibido pescar en kayak
A ver si nos lo explica mejor el interesado por que yo no me lo creía o le he entendido mal.
Por lo que se ve no tenían otra cosa que hacer y estaban aburridos.
Usama, nos tendrá que decir en que quedó la cosa.  :shock:

La captura máxima es de cinco kilos de pescado por pescador, en la mayoría de los casos, a añadir una pieza de tamaño mayor de ese peso...
Aquí en Andalucía, también es esa la limitación por pescador.

Efectivamente, el seprona te puede denunciar, y tú mismo. La denuncia no proviene en multa o sanción sino en aviso a la autoridad para que aplique la legislación. Si esa denuncia llega, da lugar al recurso; recurso amparado en inexistencia de regulación.
Como dije, otra opción que tiene la guardia civil, ante la difícil interpretación de la ley, en caso de que haya o no, es requisar todo el material (kayak incluido), mientras no demuestres tu razón.
Esto aquí ocurre con frecuencia. Al igual que te requisan la caña y resto de enseres, si estás pescando en la orilla, sin la licencia adecuada. Normalmente, si entregas luego en el cuartel la licencia, te devuelven el material, pudiéndote denunciar por no portar dicha licencia en el momento de la intervención y pudiéndote cobrar en concepto de depósito, el tiempo que haya estado requisado el material.

Aquí si se nos han echado encima, con su correspondiente recurso, y con la inexistencia de la multa o sanción. Otro enlace que aclara la situación, por ahora en Andalucía, lo tenéis en peskama
http://peskama.wordpress.com/2012/07/26/aviso-a-todos-los-kayakeros-andaluces/.
Gracias Txubascos. Se que andas también por peskama, pues te he leído alguna que otra vez. De vez en cuando leo algún artículo, pero este que indicas, no llegué a verlo por lo reciente que es (26 de julio 2012).
Esperaremos que desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la J.A., cumplan con su compromiso y que el gran Arturo "Caballa"y Miguel Granados "SIr Owen´s", cuelguen dicho suplemento a la legislación de pesca deportiva en Andalucía, para salir con toda tranquilidad sin que seamos apercibidos por la G.C. Espero además, que las demás CCAA, hagan lo propio. Como se ve en este artículo de peskama, las propias autoridades han hecho una interpretación de su propia legislación y esta vez, en favor de nuestros intereses (seguro, por que Arturo y Miguel, se lo han "currado" o argumentado bien, como de costumbre). pero el resto de CCAA, no tienen porque hacer la misma interpretación (aunque ya haya un referente).

La wiki es un conjunto de opiniones, datos a confrontar, como bien dicen ellos mismos.
Es cierto que en la Wikipedia, a veces no se dan datos exactos o debidamente contrastados (como ocurre con la mayoría de datos de este y otros foros, son solo opiniones o interpretaciones), pero me llamó la atención este párrafo, en tanto en cuanto no dijo nada Uxama, en lo rerente de la denuncia, anteriormente citada.
Añadir también, que un recurso puede o no, tener éxito y dependerá de varios factores (como tu comportamiento en el momento de la interceptación de los agentes, el equipamiento que lleves, la colaboración con los agentes, a que distancia estés de la costa, etc.).
Un primer recurso, llega siempre al mismo agente que te denuncia y si eres convincente y has sido suficientemente educado y colaborador con ellos, tiene o no, la potestad de anular la denuncia o dejarla seguir su curso.
En un segundo recurso, irá a manos de un superior jerárquico al agente anterior, pero este siempre hará mas caso a las indicaciones de este, que a las tuyas. Si no estás suficientemente amparado por la legislación, solo te queda abordar el caso, por la vía judicial (que posiblemente te salga mas caro, que pagar una simple denuncia).

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #6 : 08 agosto, 2012, 09:21:10 am »
Drakkar, la denuncia a Uxama ha quedado en silencio administrativo. El recurso lo hicimos entre ambos y lo dirigimos a la capitania marítima, ya que la denuncia la hizo la guardia civil. No obstante hablé con conocidos de la Ertzaina y de la benemérita que trabajan en la mar y en seprona, así como con el responsable de seguridad del Puerto de Bilbao. La respuesta: no hay ley que confirme la ILEGALIDAD de la pesca en kayak, aunque existe un vacio legal que deja a la voluntad de los competentes la correspondiente denuncia. EN cuanto a la competencia sobre pesca, por lo menos en la CAV es del Gobierno Vasco y su control lo realizan ellos con embarcaciones propias, no de la G.C. La denuncia fue por pescar, pero también hubiera podido ser por: Lejanía de la costa (situación que no se dió pues estaban fuera de la zona portuaria, pero a menos de una milla; circular con objeto flotante por la lámina portuaria (que tampoco se daba, ya que estaban fuera del puerto en el momento de la intercepción).
Y como me tocó las narices, un poco por la actitud chulesca del mando de la benemérita que no dudó en hacer un gasto de operativo, no en el que los otros números,  pregunté en el departamento de pesca y agricultura del G.V. donde me indicaron que al no haber legislación sobre la que basarse, si se está en posesión del permiso de pesca en embarcación, no ha lugar a sanción desde el G.V.
Y en cuanto a la actuación de la G.C. por supuesto que tiene la opción de dejar a la gente en medio del agua. Algunos descerebrados lo han hecho con pescasub que no llevaban la licencia encima, dejándolos sin traje, sin plomos, aletas y máscara, además de boya y fusil, en medio de nada... Pero afortunadamente, la mayoría se te acerca para ver si estás bien. Y aunque lo que destacamos son las medidas sancionadoras (y deben existir cuando no se cumple con la ley), la mayor parte de las iniciativas de los Cuerpos y fuerzas del estado está en ayudar.
Ah, respecto a la wiki, yo la leo con prudencia, pero recuerdo a todos/as, que las enciclopedias tienen un tiempo de revisión bastante mayor que la Wiki. Quiero decir que todo hay que relativizarlo, dependiendo de quién escribe, y porqué.  :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #7 : 08 agosto, 2012, 11:21:43 am »
Gracias de nuevo txubaskos. La verdad, es que desde el mensaje de bokasuzia, con lo de la denuncia de Uxama, andaba “con la mosca detrás de la oreja”. Me alegro por Uxama y que todo quedó en una bravuconería del GC.
Y es que te encuentras con cada uno…. Hace tres años y regresando a casa, de una guardia (y vistiendo el uniforme), me pararon a la entrada de mi pueblo (la patrulla del pueblo, que es mas sangrante aún). Me pidieron la documentación y me denunciaron por no llevar el resguardo del banco, de pago de la póliza del seguro.
Aunque le recordé, que desde el 2007, ya no es obligatorio llevarla (pues esa información la pueden extraer de sus archivos telemáticos, desde entonces centralizados), se prestó a hacer “el teatro”, de hacer como que llamaba por radio desde el coche (alejado unos quince metros), creyendo que no iba a oír, que no estaba hablando realmente con nadie. El otro guardia, no daba crédito a lo que estaba presenciando, pero al ser el otro de graduación superior, no pudo hacer mas, que callar y asentir (pero su cara de sorpresa, era un poema). Finalmente y para no rebajarse, alegó que no había red de radio con su central y no pudo hacer las comprobaciones de que mi seguro estaba en vigor y me denunció igualmente.
Mientras todo esto ocurría, decenas de vehículos susceptibles de ser parados (algunos incluso con la ITV pasada), los dejaron pasar, pues estaban ocupados conmigo. Cuando terminaron, se marcharon del lugar (“habían cumplido con su deber”).
Cuando me llegó la denuncia a los dos meses (valorada en 700€), aunque estaba tranquilo, me hizo “perder el tiempo” de enviar por fax a mi compañía la denuncia y recibir la confirmación de que se archivaba, por estar debidamente cubierto por la compañía de seguros en el momento de la denuncia.
Esta historia, se la cuento cada vez que tengo ocasión y viene al caso, a Guardias Civiles y Policías Locales, con los que coincido habitualmente en el trabajo. Ninguno da tampoco crédito a lo relatado y en la actitud del agente, aquel día.

Desconectado Cesar_

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: kayac bic bilbao fishing.
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #8 : 08 agosto, 2012, 11:57:09 am »
Hola con el tema de permisos,esta un poco en decision de cada comunidad autonoma,aqui en Valencia no te piden nada,ni PER, ni titulin,ni permiso de pesca desde embarcacion,estuve el otro dia pescando en kayac con un amigo y paso la guardia civil justo delante de nosotros,que eramos 2 pescando,e incluso nos saludaron,le pregunte a mi amigo que va mucho a pescar en kayac y me dijo que nunca le han dicho nada,ademas el kayac se considera un artefacto flotante segun el B.O.E.
Yo me quiero comprar uno de pesca,y por si en un futuro exigen algo ya me he sacado el titulin y el permiso de pesca desde embarcacion.
Saludos. Hechadle un vistazo. :P
http://www.boe.es/buscar/doc.php?coleccion=iberlex&id=1997/14746

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #9 : 08 agosto, 2012, 12:14:43 pm »
Hola Cesar. La pesca deportiva desde embarcación (clase 2), está regulada por todas las CCAA (cada una regula su zona de influencia, claro). El que no te parase la GC y te pidiese esa documentación, es por que daban por hecho de que la teníais. Pero que si os la piden y no la tenéis, os denuncian con toda seguridad.
Por supuesto, no te pedirán “titulín”, ni ninguna otra licencia o permiso de patrón de ningún tipo, porque no es necesario para un kayak (al menos de momento).
No solo las CCAA, regulan las licencias de pesca, sino que también lo hacen en el número, especies y tallas de los ejemplares que se pesquen (esa era la pregunta de Jmmf, que inició el tema).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #10 : 08 agosto, 2012, 12:41:35 pm »
... Me pidieron la documentación y me denunciaron por no llevar el resguardo del banco, de pago de la póliza del seguro.
Aunque le recordé, que desde el 2007, ya no es obligatorio llevarla (pues esa información la pueden extraer de sus archivos telemáticos, desde entonces centralizados),...
Me lo anoto, por si ... ;)

Estas acciones son las que dan mala fama al cuerpo, y bien sabemos que nos fijamos más en los fallos de los demás que en sus buenas actuaciones.
Yo he comprobado en mis carnes que lo tienen todo centralizado, y si la radio o medio de comunicación les falla, que lo arreglen, no es nuestro problema. Saben hasta si has pasado la ITV o no, o si la has pasado tarde ;)

Pero siempre habrá algún orgulloso por medio, que se encabezone. Lo que había era que cargarle los costes y molestias por tener que demostrar que vas legal, cuando no tienes por qué, si así está estipulado, y él debe saber.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #11 : 08 agosto, 2012, 13:02:22 pm »
Estas acciones son las que dan mala fama al cuerpo, y bien sabemos que nos fijamos más en los fallos de los demás que en sus buenas actuaciones.
:D ¡Cuánta razón tienes Iván! Como sabes, trabajo a diario con ellos y puedo contar innumerables anécdotas de este tipo, que darían aun mas mala fama al cuerpo.

Lo que había era que cargarle los costes y molestias por tener que demostrar que vas legal, cuando no tienes por qué, si así está estipulado, y él debe saber.
:D Si eso fuese así, "otro gallo nos cantaría". Seguro que se resolverían muchos problemas.

Desconectado Cesar_

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: kayac bic bilbao fishing.
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #12 : 08 agosto, 2012, 23:28:31 pm »
Hola Drakkar,parece obvio,como tu dices que cada CCAA tiene jurisdiccion sobre sus  aguas,pero tambien hay que tener en cuenta que hay que llevar el permiso desde embarcacion encima,no obstante el kayac no se considera embarcacion de clase 2, es segun el boe un artefacto flotante por lo tanto no deberia acarrear ninguna sancion pescar desde kayac si nos basamos en la norma,pero como hay de todo,si pasa la GC y tienen ganas de guerra,entonces si quieren te sancionan,sin mas.
La verdad es que por esta zona suelen ir mas a por toda clase de barcas de pequeño calado,aqui en el puerto de Valencia,diariamente hay incontables kayacs pescando y la GC pasa delante de ellos dirijiendose directamente a los otros pescadores,esto no quiere decir que a algunos kayacs no les pidan alguna documentacion,en fin,gracias por las respuestas.
Saludos

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #13 : 09 agosto, 2012, 09:42:26 am »
 :D   :police:   :pirata:

si teneis ganas de leer, aqui teneis un estudio detallado de Arturo “Caballa”, ©PESKAMA2010

http://peskama.wordpress.com/2010/12/22/proyecto-normativa/

http://peskama.wordpress.com/normativa/
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Que prohibiciones tenemos en la pesca¿
« Respuesta #14 : 09 agosto, 2012, 13:16:46 pm »
Gracias super. Precisamente ayer, leí todo lo referente a “normativa” en Peskama, por haberlo incluido Txubaskos, en su contestación en este tema.
De Peskama, creía haber leído todos sus artículos, pero siempre pasaba por alto el tema de “normativa”, creyendo que se trataba de la propia normativa del blog de Peskama y no de la normativa legal, sobre pesca y uso del kayak.
Queda totalmente claro, a la espera de que incluyan el kayak, dentro de la licencia de “pesca deportiva desde embarcación” (clase 2, en Andalucía y otras CCAA). O que en un futuro, incluyan al kayak en la categoría de embarcaciones deportivas, reguladas por alguna lista (esto ya creo que es mas difícil).

Arturp "Caballa", es un crack.