Pues, lo dicho, tras una lectura rápida, aparte de otros posibles problemas (talla del cubre, material de éste y si todavía sigues con los dichosos tirantes), el diseño del labio de esa brazola, deja mucho que desear, sobre todo en sus laterales, como bien muestran las fotos.
Además, tus dibujos son muy explicativos.
Salta a la vista que es un problema de falta de profundidad del labio, y que el ángulo de agarre es redondeado, en contra de por ejemplo los de fibra que es un ángulo agudo (tan agudo que es exactamente de 0º = una pieza que acaba en plano, y no tiene ninguna otra forma).
Esto es como cuando un escalador quiere agarrarse a una presa roma y pequeña (el caso de tu brazola) o a una presa con arista y grande (el caso de una brazola en los de fibra). En el primero el escalador tendrá que aplicar más fuerza para dar sujetado la mano ahí, en la presa roma. En el segundo, prácticamente el escalador simplemente su mano hara de gancho perfecto ante una presa con una buena arista.
Y la solución, a mi modo de ver, es la que tú has ideado- aumentar la profundidad y aplanar el perfil,
y sobre todo que, en toda su longitud, la cara inferior de ese perfil sea horizontal o inclinada en cerrado, nunca en abierto, esto es, que la goma tienda a quedarse en el ángulo interior y no que tienda a resbalar hacia fuera ( si no me explico bien, te hago unos dibujos, ya me dirás. Básicamente es ver la brazola con dos componentes, 1. una base y 2. el labio o arista propiamente dicha. En una buena brazola, base y labio deberían formar un ángulo o recto, como mucho, o algo agudo incluso mejor. Nunca obtuso) - aunque en cómo hacerlo ya no entro. El problema es que es compleja de realizar, y el resultado tampoco es que sea muy cierto.
Además de otras acciones, como intentarlo con otro cubre (con una goma menos gruesa, por ejemplo, aunque los de neopreno suelen llevar el mismo tamaño de goma, los 8 mm anotados. ... los Reed sí que la goma es algo menor, quizá de 6 mm, al menos los dos que yo tengo ... con una zona interior más adherente) yo te doy mi opinión. Viendo que estás bien enganchado al tema del kayak, yo cambiaría de kayak, sí, siento decirlo, pero ya estás viendo que ya sea por una causa u otra (hace unos días has notado que te dejaban atrás, y posteriormente has probado un Skua y algún otro de fibra y has visto que hay bastante diferencia con el comportamiento de tu kayak), tienes un kayak que se puede decir "para principiantes" ... y obviamente sus acabados ... pues ... admiten mejoras.
Pero, para no desanimarte, también podrías hacer un vídeo algo parecido a esto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17997.msg212924#msg212924Y así podemos ver perfectamente ante que estamos. Observa que ahí yo uso dos cubres, el primero un River People Stuff, que compré con mi primer kayak, uno de plástico (Dag Tiwok) que pronto se me quedó corto, y nunca me dio problemas por soltarse, ni tampoco por ser imposible soltar. Verás que en el Solaris, apenas tengo que esforzarme para abarcar la brazola, y no se suelta, pero como quise probar un Reed y había una oferta, eso hice, y ahora uso principalmente el Reed, verás que hace falta más tensión.