Autor Tema: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC  (Leído 11792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« : 28 mayo, 2012, 08:07:43 am »
EL ESTILO KITYwec lo hacen varios fabricantes (Goltziana,Qajaq,Plasmor... etcc...) tambien Patrice "Txingudi", parece que la gente que juega con olas,roquea..etc tienen aprecio a este estilo kayak, : A ver si alguien nos habla de e´y tambien sus pro-contras . gracias.
« Última Modificación: 28 mayo, 2012, 08:10:13 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #1 : 28 mayo, 2012, 09:06:50 am »
Experiencia propia nula en ese modelo, pero si hacemos caso al dicho de "si es bonito es bueno" (o que si tiene buena línea hará las delicias de más de uno) diría que tú disfrutarías con él :P
Y ahí tienes las pruebas :P (por orden temporal, menos el último ;) )
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1072.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1160.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8305.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8406.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2384.0

Y seguro que alguno más aparece en el propio foro.
De paso unas imágenes, para que nos vayamos haciendo cargo





Los dos primeros "algo" llevan tras la tapa de popa que sobresale. ¿Algo relacionado con algún tipo de timón/orza quizá?
Creo que Resaka tiene mucho que decir aquí, igual que Xabier L.
« Última Modificación: 28 mayo, 2012, 09:09:56 am por jílar »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #2 : 28 mayo, 2012, 09:24:21 am »
aqui está la maquina de Roberto :
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #3 : 28 mayo, 2012, 09:30:16 am »
me dá que este kayak necesitará orza para travesía !...manga anchota !!...version LV .....
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #4 : 28 mayo, 2012, 11:28:18 am »
También lo diría, con ese arrufo tan abananado habrá que compensar de alguna manera para seguir el rumbo recto.
¿Qué Roberto? ... ¿perroloco?
Muy guapo, aunque la cubierta parece que se puede camuflar en el mar.

Desconectado Nemo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #5 : 28 mayo, 2012, 13:55:38 pm »
HOla,

el de la foto es el segundo Kitiwec que tengo.
En esta ocasión, el de bajo volumen, similar, que no igual al diseñado en su día por Loick Bourdon. Dos tapas circulares de 20 cmtrs.y sin tambucho de día. Bañera semioceánica, con protección de aramida a lo largo de la quilla y construcción reforzada.

Efectivamente son varios los fabricantes que hoy continúan con su producción, cada uno de ellos con diferencias más o menos significativas sobre el original.

Aquí podeis ver otras fotos: http://roughwaterqajaq.blogspot.com.es/2012/05/my-new-boat-for-surfing-greenland.html



Las características que más me gustan de este kayak son:

- Su agilidad, para jugar entre rocas y zona de rompientes.
- Su gran maniobrabilidad, para el surf.
- Es cómodo para casi todo el repertorio de esquimotajes y maniobras "groenlandesas".

Tanto su velocidad como su capacidad de carga las considero correctas para el uso que le doy.

En cuanto a la orza, es completamente inútil para vientos de través o en ceñida, pues es un kayak que tiende a arribar, es decir, a separar la proa del viento, con lo que de sacar la orza este efecto se acentúa. La solución pasa en estos casos, por cargarlo más de proa para que entierre el hocico.





Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #6 : 28 mayo, 2012, 14:11:41 pm »
En cuanto tenga un rato esta semana os paso un análisis un poco más profundo (En mi caso Patrice Txingudi).

No especialmente rápido al tener una línea de agua reducida, sin problemas para mantener el rumbo y gracias al arrufo que tiene y a lo que estrecha a proa y popa cantea bien. Muy rápida surfeando olas, al tener poco volumen en proa llegas casi (o sin casi) a sumergir la proa entera. La sección del casco en la zona de la bañera es bastante redonda por lo que la estabilidad primaria no es su fuerte. Es un kayak bastante ligero 5,37 m eslora, 54 de manga y unos 18kg. sin timón ni orza.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #7 : 30 agosto, 2012, 22:10:45 pm »
Aprovecho para pedir ese analisis, pues estoymuy interesado en este tipo de barcos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #8 : 30 agosto, 2012, 22:27:52 pm »
"Eso" que sobresale en la popa es la orza de bayoneta. Sinceramente me gusta más la tradicional de caja, aunque si la bayoneta tiene alguna virtud, es que no se va atascar con la arena, etc.. . Yo compré un kayak con ese sistema para instalar la orza-timón y acallar a los tradicionalistas.., jejejeje..., porque todos metemos la orza ¿eh?, ( con tomate... ).
El Kitiwec es un kayak muy bonito, alegre y entretenido, quizás demasiado cuando hay tomatillo, es un poco "rebelde".
El Isla de Sardinia tiene rasgos de aquí y de allá, y puesto al lado de un Txingudi, si los miras juntos parecen primos-hermanos pero es mucho más estable y fiable, además de cómodo. Si algo no me agrada náda de un Txingudi es su bañera de 70 cm, cuando la de 90 cm con unas buenas musleras es una gozada, práctica y le da al kayak un nivel de seguridad extra al facilitar el embarque, desembarque, las reentradas ó sencillamente si uno tiene que tirar del cubre y salir.
A mi, en cualquier caso,  me encanta.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #9 : 31 agosto, 2012, 17:32:11 pm »
El Isla Sardinia mola, pero tiene la popa muy baja comparado con el kitiwec.
He visto que hay una version de Goltziana que se llama kitiwec-S con la bañera aumentada, tiene una pinta genial, pero es que goltziana tiene la pagina web abandonada...

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #10 : 31 agosto, 2012, 18:54:52 pm »
..Muy rápida surfeando olas, al tener poco volumen en proa llegas casi (o sin casi) a sumergir la proa entera......
   había entendido que eso no es bueno pa surfear, lo que interesa es que tanga volumen ahí para mantenerlo fuera del agua y no clavarse !!! ....me confundes ..
GREENLAND STYLE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #11 : 31 agosto, 2012, 22:08:53 pm »
Rajqui, hay un video por ahí de un Epic con ola de popa al lado de un kayak tipo Kitiwek, y cuando el kitiwek va pegando pantocazos el Epic va deslizandose como una tabla de surf sin inmutarse.
Cuestión de gustos.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #12 : 31 agosto, 2012, 22:28:53 pm »
mírate este , el delphin de P&H  :
GREENLAND STYLE

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #13 : 01 septiembre, 2012, 00:57:37 am »
En mi modesta e inexperta opinion, con respecto al video de Xabi, creo que los pantocazos tienen mas que ver con la forma de la popa y el casco abanado, en general,  que con la forma del rocker concretamente. Es decir, si el casco es plano tiene menos cimbreo que si es abanado al entrar en la olas. Habría que verlos a ambos surfeando.

Evidentemente la forma kitywec no es para desarrollar velocidades, yo lo veo mas como una forma de divertirse con las olas y al mismo tiempo hacer travesias ligeras.


Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMA KITYWEC
« Respuesta #14 : 01 septiembre, 2012, 01:03:02 am »
Seguro que el kayak de EPIC es estupendo pero el que lleva el kitywek clava la pala justo antes de llegar a la cresta de la ola para levantar más la proa.
La proa de mi kayak sube más en la cresta de la ola porque la popa tiene poco volumen y tiende a bajar más, pero el poco volumen de la proa hace que la entrada sea más progresiva que en un kayak con proa más voluminosa. El pantocazo de una Epic,una XP18 o una Navigator tiene que ser mucho más violento.
Las condiciones en las que se le saca jugo a sus formas son las de mala mar con periodo de ola corto, pero para apreciarlo necesitas sacar las rodillas, ajustar las caderas y hacerte todo uno con el kayak (si no es así prepárate para el baño)

Rajqui, surfeando es el único momento en el que mojas los 5,37 metros del kayak. Llevas la curvatura de popa apoyada en la ola y la proa metida en el agua.

Aquí la podeis ver navegando
http://www.youtube.com/watch?v=aMcbt9vIyn0&feature=player_embedded
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)