Autor Tema: tres centímetros  (Leído 3867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
tres centímetros
« : 05 octubre, 2013, 14:03:20 pm »

   llega la hora de dejar el barreño plástico (kayak de 4.20m por 60cm de manga) e ir a por algo que permita progresar: kayak de fibra de más de cinco metros.

   Considero algo polivalente, que permita hacer salidas de un día o dos, y esquimotar, y que vaya rapidito, porque yo soy delgaducho y tengo poca masa muscular. Y por debajo de los 2000.

   Estaba convencido de comprar un skua, por cumplir los requisitos, por las recomendaciones y porque la calidad del material es buena. Pero mide 55cm de manga, y hace poco me han recordado el Qanik, de seabirds, que ni he visto ni he probado: es parecido al skua en cuanto a medidas y propiedades, pero:  tiene forma "escandinava" (con la parte más ancha por delante de la bañera), y 52cm de manga... Además, parece como que hace más curva, dejando al palista más cerca del agua (bueno para los esquimos, malo... no sé para qué. supongo que para palear en mala mar)

   Ahora le doy vueltas a si:

   - ¿esos tres centímetros me permitirán algo más de velocidad perceptible?
   - ¿la calidad de la fibra y demás del qanik es tan buena como la del skua?
   - ¿se comportará bien el qanik con mala mar?
   - seabird pone al qanik en la sección de groenlandeses, ¿me cabrá mi pie del 43 con comodidad?

   Pues eso. Dándole vueltas a los tres centímetros.

   PD:  hace unos meses tenía de candidato al Qajaq Aqua, que también tiene 52 cm, pero el precio sube de 2000.


Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:tres centímetros
« Respuesta #1 : 05 octubre, 2013, 14:05:16 pm »
Hay poco material gráfico de estos dos modelos. Un par de vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=omasL5jJK58

http://www.youtube.com/watch?v=ElIlf7qUaZY

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:tres centímetros
« Respuesta #2 : 05 octubre, 2013, 14:28:30 pm »
Sin duda alguna.... SKUA
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:tres centímetros
« Respuesta #3 : 05 octubre, 2013, 14:56:33 pm »
Xavier L tiene un Qanik, yo estuve interesado hasta que me ofrecieron un greenland tahe LC.....
 - posiblemente se note más la diferencia de tipo de casco que los 3cm de manga. Y dónde si hay gran diferencia es el tamaño de bañera.  :shock:
  Con el Skua vas a lo seguro ;-)
« Última Modificación: 05 octubre, 2013, 15:09:09 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:tres centímetros
« Respuesta #4 : 05 octubre, 2013, 19:49:28 pm »
Me suena el calvete del primer video...  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:tres centímetros
« Respuesta #5 : 30 noviembre, 2013, 09:38:36 am »
¿ya tienes skua?...¿no probaste el qanik o seapearl?
GREENLAND STYLE

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:tres centímetros
« Respuesta #6 : 30 noviembre, 2013, 14:49:55 pm »
Al ver el título del tema "tres centímetros"... me digo, mira, uno que la tiene bastante más pequeña que yo...
já já pero ya veo que va de otra cosa.
Pues yo que tengo un Skúa y he probado y visto el Qaniq de Lezeta te digo:

- Sobre el Skúa, lo que todos, que vas a lo seguro; producto nacional y excelente post-venta.

-El Qanik: me encanta este kayak, su línea. Es ágil y responde enseguida a la palada, y no tendrás problema con mala mar, al contrario, con ambos kayaks se disfruta del movimiento. Esquimotea con las orejas. Yo estuve a punto de pedirle, pero era muy incierto cuándo llegaría pues los fabrican en China-aunque diseño nórdico-. Pero ahora los vende Melanie y Carlos, y creo que los tienen en existencias y te puedo asegurar que son gente estupenda.
Éste es más bajo de cubierta lo que implica que estás más metido en el agua, lo cual no es ni más bueno ni más malo. Yo creo que la decisión de por uno u otro, entre otras razones, la puedes tomar por las medidas de la bañera: con el Qanik te vas a pegar en las espinillas, es más difícil entrar y salir que en Skúa.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado ombra

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Kayak: P&H Scorpio. Pala groenlandesa BELONE. soñando con un kayak Greenland Style
Re:tres centímetros
« Respuesta #7 : 01 diciembre, 2013, 09:08:14 am »
Hola,

Referente al Qanik he visto en la web de Seabird que ahora se puede pedir con bañera tipo keyhole...

Para que se tenga en cuenta.

Saludos

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:tres centímetros
« Respuesta #8 : 01 diciembre, 2013, 15:48:00 pm »
Vamos a ver:
Tengo un Qaniq desde hace un par de años, y ya con bastantes millas como para tener buen criterio.
- No tiene forma escandinava, aunque se de marca Noruega fabricada en China. Tiene forma groenlandesa, ya que deriva directamente del Qajaq de Igdlorsuitt, al igual que el Anas Acuta... y un poco más de lejos el Skúa. Los kayaks groenlandeses tienen la manga más ancha a la altura del masik, o sea, en las rodillas.
- Esos tres centímetros de menos NO te van a dar más velocidad que el skúa, ya que esta depende más de la linea de agua y de la forma del casco. La linea de agua es similar al skúa, aunque éste último tiene el casco más redondeado y puede que eso le haga algo más rápido. A grandes rasgos yo creo que corren igual.
- Esos tres cm de menos no hacen que sea más inestable, pues sus pantoques pronunciados lo compensan. Es tan estable como un skúa. Tuve un Night Heron con 50 cm de manga que era más estable que ambos.
- Calidad de fibra: Aquí hay mucha más miga; Mi Qaniq está construido con el cockpit en kevlar y el resto en nido de abeja. El resultado es nu kayak muy duro, resistente y muy sólido. Cuando lo golpeas parece que estás golpeando un tronco.
 Javier DLP habría construído con esos materiales un kayak resistente y ligero. Los Chinos de Seabird han conseguido un kayak duro como la carne de perro, pero pesado, no como uno de plástico, pero más que un skua, (un par de kilos).
- Con mala mar es una maravilla, aunque aquí también es importante el indio, no sólo el caballo. Es muy bajo y le afecta poco el viento, y la orza  sobredimensionada que lleva te ayuda en los abatimientos. El Skúa funciona igual de bien con mala mar, incluso mejor.
- Seabird pone el Qaniq en la sección de groenlandeses porque es un groenlandés, aunque domesticado. Tengo también un Blak Pearl y algún SOF, y la diferencia es grande. El habitáculo es suficiente como para ir con comodidad y poder mover los pies. Aunque lo de la comodidad es subjetiva, y la amplitud también, Si vienes de un BP te parece muy amplio, pero si estás acostumbrado a un kayak más normal, como un Sedna, te parecerá pequeño. Yo mido 1,83, soy tocho peso 83 kg y tengo un 45, y entro bien... pero luego no me muevo demasiado.
- Lleva bañera oceánica. Para entrar en ella hay que sentarse en la cubierta de popa y deslizarse haca delante con un pequeño movimiento de rosca. Hay que acostumbrarse a ello. Cuesta entrar bastante si has volcado y no sabes hacer el esquimo.
- Quizás puedas ponerle bañera standard, pero le quedará como a cristo dos pistolas. Es un groenlandés y son así. Pondrías un alerón en un Rolls?
- Surfea bastante bien... y el skúa también.
- Después de dos años de tralla, surf, esquimos, golpes diversos, etc, no tiene más que rayones superficiales, pero le entra agua en los dos tambuchos traseros. Supongo que será la calidad y el hecho de tener una cubierta de popa tan baja, que va mucho tiempo sumergida.

La estética es cuestión personal. Yo hubiera escogido un Skúa si tuviera una linea groenlandesa más pura, esperé al Spartan grande, que no llegó, y me decidí por el Qaniq por el rollo groenlandés. Una cuestión personal, de estética y gusto por lo tradicional, no por que sea mejor barco.

A modo de resumen:
- Calidad en cuanto a navegación: Muy buena en ambos barcos. Dos máquinas del mar.
- Construcción: Correcta en el qaniq y muy robusto. Mejor en el Skua, y más ligero.
- Comodidad: Gana el Skúa.
- Estética: tú decides.

Ya nos contarás.


Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:tres centímetros
« Respuesta #9 : 01 diciembre, 2013, 18:22:45 pm »
.....- Quizás puedas ponerle bañera standard, pero le quedará como a cristo dos pistolas. Es un groenlandés y son así. Pondrías un alerón en un Rolls?......
   deacuerdo totalmente  :D
GREENLAND STYLE

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:tres centímetros
« Respuesta #10 : 01 diciembre, 2013, 18:31:31 pm »
Gracias por las respuestas.  La verdad es que al final decidió el sentido común: es cierto que me apetecía un groenlandés, pero viniendo de un kayak de plástico de 4.25 m, y con el poco tiempo que tengo para dedicarle, preferí no arriesgarme. Poco a poco, que para prisas ya tengo el trabajo.

Creo que, cuando me haya acostumbrado al skua, cuando pruebe un groenlandés entenderé más los cambios. Si todo va bien, quizás en unos años venda el alchemy y me compre algo más tradicional.

Por cierto, el skua fenomenal.