Autor Tema: ¿Mejor autovaciables o cerrados para pesca y algo de travesía en el cantábrico?  (Leído 4133 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayukus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Si habláramos del mediterráneo estaría clara la respuesta, pero en el cantábrico...

Pregunto esto porque hasta hace nada tenía más o menos claro que me iba a pillar el Trident 15, pero algunos kayakistas experimentados en las aguas del norte me hacen llegar opiniones que indican que tal vez no sea una buena elección, más que nada porque creen que para el mar que nos ocupa son más adecuados los cerrados. Y yo como soy totalmente inexperto en estas lindes, tiemblo como un flan ante la posibilidad de errar...

Así que os pregunto, ¿Qué pensais, kayakistas conocedores del mar del norte? ¿Qué tipo consideráis más adecuado para pescar en estas frías y con cierta frecuencia agitadas aguas?

También os agradecería que dijéseis qué marca-modelo de kayak (abierto o cerrado, según vuestra defensa) consideraríais el mejor (y si es posible, por qué), la niña bonita, para ese cometido en este mar bravío... o sea, para pescar y también hacer ocasionales o frecuentes travesías con vuestro jamelgo acuático...

Gracias a todos y nos vemos en la mar, no se si yo con uno abierto, cerrado, o con un flotador de patito :)

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
El flotador de patito te lo desaconsejo totalmente; es muy inestable, tiene mucha obra muerta y da muchos pantocazos con mar de fondo. Además, esquimotear es harto complicado. :D

Respecto a lo de abierto o cerrado, vas a ser tú el que tome la decisión. Tienes, por ejemplo, al Patera, que va con cerrado, y sigue al grupo y pesca como un campeón. Pero lo mismo hace Txubascos con su Prowler.

Tendrás que valorar:
Cuanto más en forma estés, más podrás seguir al grupo con un autovaciable. Si no entrenas mucho, quizá mejor el cerrado.
Cuanto más seguridad y más libertad de moviemientos busques, más tendrás que pensar en autovaciable.
Si te gusta sentir el mar y jugar con él, carrado.
Si quieres olvidarte totalmente de aspectos técnicos y centrarte en disfrutar de la pesca y del paisaje, autovaciable.

Son unas cuantas ideas que te pueden servir.


Un saludo



Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION

También os agradecería que dijéseis qué marca-modelo de kayak (abierto o cerrado, según vuestra defensa) consideraríais el mejor (y si es posible, por qué), la niña bonita, para ese cometido en este mar bravío... o sea, para pescar y también hacer ocasionales o frecuentes travesías con vuestro jamelgo acuático...

Si fuese posible darte mejor marca y modelo de kayak, algún fabricante se haría de oro y otros se morirían de hambre. No señor, no es posible porque cada uno tiene sus preferencias, sus limitaciones y sus manías, así que a leer mucho y a probar más. Es la mejor receta.
Unos te dirán que mejor este y otros que ni de broma, que mejor el otro. Hasta que lo pruebes no lo sabrás.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Kayukus, ten paciencia... aquí en Santander, tienes la oportunidad de probar, distintos modelos y así te vas haciendo una idea... escuchas la opinion de cada compañero y seguro que afinas mucho. Un barco que te permite todo es la Creus de fun run,,, estable, marinero, corto, valido para la pesca, no es pesado... pero pertenece al mundo de la fibra. Aunque como mi Sedna.....  :P  yo tambien pesco con ella y me permite más cosas... pero la opción del plastico, muy debatido en el foro igual te interesa.....¿? vete poco a poco, lee, pregunta y Prueba.

Desconectado Celer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 141
Kayukus, haz caso a Nautae que sabe bien de lo que habla, no te precipites y prueba, aquí en Santander tienes ocasión de ello.

Yo llevo menos de un año en esto y, si mi opinión te sirve de algo, te recomiendo además por mi experiencia que, si encuentras algo que te guste, no compres el primer kayak de primera mano, porque al principio la evolución puede ser bastante rápida y que se te quede "pequeño" el barco enseguida (en mi caso, me compré un Prijon Capri de primera mano que me duró menos de 6 meses, es un barco genial pero en seguida tuve que pasar a un Creus - me lo recomendó el amigo Nautae, impagable consejo - o no podía aprender bien y estar a la altura de la gente con la que paleaba).

Es sólo mi opinión y mi experiencia, discutible como todas y más en este tema tan "personal".

Yo te ofrezco si te apetece probar el Prijon Capri y la Fun Run Creus, ambos kayaks de principiante.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre"

http://www.ackm.es

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
kayukus, en tu caso y por lo que leo, lo usarás más para pescar que para hacer travesias, grandes o pequeñas.
Yo en su día no estaba en esa situación. Yo tenía claro que un autovaciable ni pensarlo, quería un kayak cerrado, por gusto más que nada, y porque su uso principalmente sería hacer turismo por la costa, más que pescar. (pero se puede pescar de todos modos en uno cerrado, así como una travesía en un autovaciable)

Por esto te digo que en esto tú eres más que nadie quien lo debería tener claro a ese respecto.
Y, como te dicen, en este mundo lo más común es comprar un kayak, que se te quede corto, cambiarlo por otro, e incluso que se te vuelva a quedar corto (no por su eslora :) ) y volver a comprar otro.

Yo empecé con autovaciable hinchable, del LIDL, por 100 € fue la manera más económica de ver lo que sentía en medio del mar (si tenía pánico, o me mareab, estaba claro que esta afición no sería lo mío). Luego vino el Dag Tiwok, kayak cerrado de plástico de los más compactos en esto de kayak de mar (4,40 eslora).
Al meterme a mar abierto vi que era más recomendable llevar un kayak con más eslora, además me interesaba que el peso no fuera demasiado, así que me pasé a la fibra, pillé el Solaris de Goltziana.

Ahora estoy contento, pero ¿quién sabe? el día de mañana puedo ver un kayak que me atraiga más y hacer otro cambio, más que nada por el peso, por ejemplo (una cosa es comparar los pesos de catálogo desde el ordenador, y otra cargar el peso real del kayak que te compres cada vez que decides salir, hay carritos pero  muchas veces acabas antes cargando el kayak al hombro :P )

Prueba todo lo que te presten, irás haciéndote tu propia idea y, por supuesto, has de saber lo que más te atrae a ti ( en el caso de si cerrado o autovaciable, yo lo tenía claro, ni que me dijeran que tal autovaciable era el mejor kayak del mundo, yo quería uno cerrado :P )
Con uno cerrado siempre puedes hacer todo lo que haces con un autovaciable, no así al contrario. Sí, son más inestables (un autovaciable te permite realizar ciertas tareas de manera más cómoda, reembarcar si has volcado por ejemplo), pero ahí entra la práctica y pericia de cada uno.

Suerte :)

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Kayukus, yo voy en prowler 13, ya lo sabes. Me hace gracia cuando dicen que lo que se puede hacer en una autovaciable se puede hacer en una cerrada. Yo me inicié por la pesca submarina. Bajo y subo cuando quiero de mi kayak. Puedo cargar más peso que en una cerrada, y encima en los lances de pesca puedo moverme por toda la borda. ¿Que se puede usar una cerrada para pescar? EL ejemplo lo tienes en Pepin, en Rafa, en muchisimas personas que saben pescar y saben moverse en kayak. Tienes un buen artículo de un pescador de kayak cerrado que ha adquirido una tarpon 160, de wilderness en Peskama. Es un artículo reciente, el último.

Yo opino como nautae (que raro que coincidamos). Tienes la oportunidad de probar con cerradas, y si quieres, puedes probar con mi prowler 13. Ya te comenté las diferencias a favor de un kayak de más eslora.
Prueba, pero siempre pensando en la finalidad que le quieres dar a tu kayak, tus condiciones físicas, tus habilidades de paleador, y la disponibilidad tanto económica como de almacenamiento, con las condiciones en las que te has de mover. En Suances, a Pepe seguro que no le importa que pruebes su sedna (un gran kayak), o a marley su bala (la verdad es que la pólvora que lleva dentro es muy fuerte). Y en Santander Alf y el resto de la escuadra cántabra te darán tanto los datos, como las opciones a probar.

Yo tengo las dos. Una cerrada, y el kayak de pesca. El prowler no me ha impedido salir de marcha con paleadores buenos y en todas las condiciones de mar. Pero en el sea lion cerrado, me siento no del todo cómodo por el hecho de ir dentro, con una capacidad de movimiento menor que en el abierto.

Como todo esto te pondrá la cabeza como un bombo (autovaciable si/autovaciable no; plastico y fibra; timón o no timón, Orza versus timón, pala aleutiana o groenlandesa -pala europea, carbón y fibra...) Busca, compara y lo que te convenza y puedas... a por ello. Mi oferta para probar la prowler la tienes encima de la mesa.

Ya vale de chapa. A palear... NOs vemos en la mar.

Desconectado kayukus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Muchas gracias a todos por vuestros sinceros consejos, todos me aportan algo nuevo a considerar. Sigo hecho un lío, pero creo que ha llegado el momento de dejar de darle vueltas al coco y como me decís todos, probar. Os agradezco muchísimo vuestra empatía y el que me ofrezcáis tan generosamente la posibilidad de conocer vuestras monturas. Una de las cosas más encantadoras de este foro no tiene nada que ver con los kayaks ni con la mar salada, y es precisamente la enorme camaradería que se ve que hay entre vosotros (espero pronto incluirme con pleno derecho y poder decir "nosotros") y la calidad humana que se respira. Creo que muchos novatos (o por lo menos yo) podremos decir que nos hemos sentido muy acogidos y bien recibidos desde el primer momento. Y es que parece que aquí hay mucha buena gente por ciber-metro cuadrado. ¿Podríamos decir aquello de "El kayak les cría y ellos se juntan?  :lol:

Pues siguiendo vuestros consejos, he pre-quedado con Blendius para vernos si es posible dentro de dos findes (éste me es imposible), pues ha tenido a bien ofrecerme para probar un modelo cerrado e invitarme a salir con la escuadra de Portus Blendium (Suances), para ver cómo me encuentro con ese modo de navegar.

Me alegro de que Blendius tenga un sedna, porque de todos los cerrados que he visto los "fun run" son los que más me gustan, y sobre todo los modelos sedna y draken. Se que es mucha montura para un novato, pero creo que Celes tiene razón cuando dice que es mejor ir a por algo que te permita dar de sí, así que me encantará verlo en vivo y en directo. Si al final optara por uno cerrado, a priori podría ser uno de estos dos (aunque no se si mis dimensiones serían un inconveniente, pues peso 105kg y mido 187cm). Ya tenía pensado, si me decantaba al final por el cerrado, pasarme por Burgos y verlos en fábrica, que están ahí cerquita...

Después de conocer a Blendius y su montura cerrada me gustaría tomar la palabra a Txubaskos y quedar con él para sentarme en su prowler 13 y ver cómo me encuentro en los autovaciables, y después pasarme un día por Santander, por el marítimo, a conocer a la escuadra capitalina (Celer, Nautae y compañía) y si es posible, conocer también alguna de sus monturas.

Y quiero agradeceros a todos otra vez el que seáis tan :angel:, por tomaros tan en serio el querer ayudarme a tomar una buena decisión y por mostraros tan generosos con vuestro tiempo y vuestros barcos. Me quito el sombrero  :police: