Gigante. En este foro, nadie va a calificar tus preguntas de “pedantes”, al contrario. La mayor satisfacción para los expertos (y no tan expertos), es aclarar dudas bajo los conocimientos y experiencias adquiridas de cada uno. Algunos temas que en principio, parecen irrelevantes, al final generan ciertas controversias y verás que muchos salen “al trapo”, comenzando un debate de lo mas interesante, en el que unos aprenden, otros enseñan y otros corrigen sus erróneos criterios. Esto es lo que enriquece este foro y lo hace mejor que otros, en los que pseudo-expertos, te aplican su postura dogmática y no te dejan participar y tener derecho a equivocarte.
Hasta ahora todo lo que te han dicho, es correcto. Según todos los manuales que he consultado, vienen a decir lo mismo. Siendo la longitud ideal de la pala, una medida que depende siempre de la envergadura del palista, se ha de tener en cuenta este dato (la envergadura del palista y de sus brazos). También el tipo de kayak que estas tripulando (su uso) y sus especificaciones técnicas (en este caso la manga). No será lo mismo un kayak de aguas bravas, que uno de travesía, de competición, tradicional, autovaciable, etc.
Partiendo de la base, como te ha dicho Tempo y como te han aclarado Resaca y Camperkayak, en un kayak de travesía (cerrado) con un tipo de hoja para tal, en posición de firme y con la pala en el costado del palista, tendrá que agarrar la punta de la hoja (de arriba) de la pala, teniendo las dos ultimas falanges de los dedos, en flexión. Teniendo en cuenta que tu embarcación es autovaciable, la altura de tu asiento hasta la línea de flotación es mayor, así como la manga (anchura del kayak). Por lo que tendrá que ser unos centímetros mas largo, que la indicación anterior.
Todo está relacionado, para generar una palada eficiente y un efecto de palanca, que tendrás que afrontar, con una cadencia lo mas aeróbica que puedas. Si utilizases una pala inadecuada, por corta, tu paleo sería menos eficiente, pues no aprovecharías todo el recorrido en el movimiento de arrastre. Si por el contrario, es demasiado larga, aunque abarcas mas distancia en el arrastre, te agotarás antes. Si la hoja de la pala es mas ancha, será mayor el esfuerzo o tendrás que tener brazos mas musculados para ejercer el paleo. Etc., etc.
Respecto a Slim, que ha pasado de un autovaciable a un kayak cerrado, las medidas anteriores son las que se recomiendan. Si tu pala es regulable y al haber sido deportista, puedes jugar con esta distancia hasta tomar una, en la que palees cómodamente, con una cadencia que te resulte cómoda y aeróbica (aunque te recomiendo que tomes de partida las que te han expuesto). Respecto a la inclinación de las hojas, dependerá de la flexibilidad de tus muñecas y te digo lo mismo, respecto a que pruebes lo que te sea mas cómodo (es la ventaja de la pala que has tenido a bien adquirir). Algunas publicaciones, argumentan que este giro es para eliminar, en la medida que se pueda, el efecto de vela que produce la hoja que secuencialmente queda levantada en el aire. El estándar, es de unos 45º, aunque lo ideal (por esta teoría) sería en torno a los 90º (que es antinatural), pero a fin de cuentas, dependerá de la flexibilidad de tus muñecas.
La posición de las manos en la pala, en los manuales dicen que (como es lógico), dependerá también de la anchura de los hombros del palista con los codos en flexión, como bien dices. Piensa que tus brazos, son el punto de apoyo de la pala con tu propio cuerpo y la palada, la vas a dar con el torso y no con los brazos. En algunos modelos, vienen serigrafiadas a modo orientativo, para una posición cómoda y lógica. Algunos kayakistas, en los que sus palas no tienen esas referencias, las marcan con cinta adhesiva, para corregir la posición, cuando se ha terminado alguna otra maniobra y pasan al paleo normal.
Un saludo.