Autor Tema: Palas desmontables  (Leído 6873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Palas desmontables
« : 31 enero, 2012, 12:22:00 pm »
Quisiera saber ,esas palas desmontables en dos he oido que se pueden acortar o alargar dependiendo del Estado de la mar ¿es cierto eso? ¿si es asi cuando interesa tenerlas cortas o mas largas ?
Tambien quisiera opinar sobre las palas en forma de cuchara que me han dicho que se emplean mas para competir en velocidades que para travesias
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Palas desmontables
« Respuesta #1 : 31 enero, 2012, 19:10:12 pm »
Hola Silex, yo tengo una AT desmontable y se regula en ángulo y longitud, pero no todas las desmontables se regulan en longitud. Yo también hago kayak surf, y ahí uso otra pala, de 200cm, pues es más manejable y rápida en situaciones movidas, por lo tanto, en travesía se podrá aplicar la misma norma: si la cosa está chunga la acortamos un poco y si el mar está bueno, la estiramos. Ten en cuenta que la pala desmontable es más pesada... yo la única ventaja que le veo es que se transporta muy bien.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Palas desmontables
« Respuesta #2 : 01 febrero, 2012, 18:14:45 pm »
Pues ya me has enseñado algo que no sabia ,habra que valorar esa ventaja de acortar -alargar con el inconveniente de su aumento de peso ,y luego esta con lo de variar el angulo
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Palas desmontables
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2012, 10:14:17 am »
Buenos Días compañeros de la Mar,

 Vaya por delante que no soy ni de largo un experto en estas cuestiones aunque no quiero dejar de aportar mi granito de arena a tu pregunta. Tengo una pala Desmontable Epic Mid-Wing (cuchara) y otra Werner Ikelos (Europea). En la Werner Ikelos solo se puede variar el ángulo de la hoja no así la longitud. En la Epic en cambio, puedo cambiar el ángulo y la longitud de la pértiga. Supongo y seguro que alguna excepción habrá, pero si quieres una pala que se regule el ángulo y sobre todo la longitud ha de ser en la mayoría de los casos desmontable.

 Un ángulo más radical ( más de 60 Grados) te obliga a una forma de paleo más alta al igual que la longitud de la pértiga cuanto más longitud le des más te obligará a remar alto. Este tipo de palada es la usada cuando buscas velocidad y es la palada usada por la "people" que compite en Kayak. La forma de la hoja de las palas de competición es de cuchara, cogen más agua en cada palada, son más técnicas y difíciles de manejar que una Europea.

 Ahora la cuestión de más corta o más larga....por mucho que digan que el tamaño no importa, eso no es cierto, el tamaño importa  :laugh:. En este caso siento no coincidir con Franeto en que cuanto más corta más estabilidad te da. Si bien es cierto que cuanto más corta más manejable y más frecuencia de paleo, creo que en situaciones de travesía cuanto más larga sea la pértiga (dentro de las proporciones establecidas..) más estabilidad tendrás. Se reducirá la cadencia de palada pero la entrada de la hoja en el agua se alejará de forma inconsciente de tu kayak teniendo en definitiva un punto de apoyo más lejano. Encuentro un ejemplo práctico cuando vas contra ola y viento, al ir enfilado la estabilidad es buena y si acortas la pértiga tendrás más cadencia de paleo, en este caso la estabilidad extra te la facilita el propio viento y la ola. En cambio comprobarás que si viras y vas a favor de ola y viento desearás tener más longitud en la pértiga para poder apoyar en las olas que te van empujando, cruzando y desequilibrando. En mi caso con el Surfski al menos me sucede esto, contra ola pértiga corta y a favor de ola aumento un poco la longitud.....Cuidado que esto es la opinión de un novatazo.!!.

 Espero haberte terminado de despistar y que finalmente compres la pala que te salga....lo importante es que lo experimentes tu mismo para salir de dudas.

 Cuidaros peña,

Vicen.

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Palas desmontables
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2012, 10:21:58 am »
 Perdonad ....añado Silex que, en mi opinión para un kayak de travesia no es tan necesaria una pala en la que puedas cambiar la longitud de la pertiga. Lo normal es que compres una pala que te guste y se adapte a tus expectativas en cuanto a precio, uso y caracteristicas y no sea importante que se pueda regular o no la longitud. La regulación del ángulo de la hoja, si puede un poco más interesante más que nada por que vayas probando hasta que encuentres el que más te beneficia, una vez que lo tengas seguro que no lo vas a cambiar casi, casi nunca.

 No molesto más....

 

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Palas desmontables
« Respuesta #5 : 02 febrero, 2012, 17:02:31 pm »
Vicente ,eso no es un granito de arena es todo un cubo ,gracias por tus opiniones interesantes
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Palas desmontables
« Respuesta #6 : 03 febrero, 2012, 15:19:36 pm »
Ahora no puedo escribir, pero hay cosillas que comentar respecto a longitudes y ángulos que son muy importantes.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Palas desmontables
« Respuesta #7 : 03 febrero, 2012, 17:12:32 pm »
Esperamos ansiosos Trasgu, sobre todo ahora que la muñeca me duele algo (esto de los ratones de ordenador es lo que tiene...  :(), no sé si tirar directamente a groenlandesa o qué...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Palas desmontables
« Respuesta #8 : 04 febrero, 2012, 01:15:26 am »
Vicente ,eso no es un granito de arena es todo un cubo ,gracias por tus opiniones interesantes

 Si me he pasado tres pueblos....Menuda tostada...

 
Ahora no puedo escribir, pero hay cosillas que comentar respecto a longitudes y ángulos que son muy importantes.

 Silex tio si va comentar algo trasgu hazle caso a el y ni pu**to caso a lo que yo te he dicho...el que sabe sabe.

 Unos besos para la que se deje y para el resto unos castos y varoniles abrazos,

Vicen.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Palas desmontables
« Respuesta #9 : 04 febrero, 2012, 21:57:49 pm »
 Ni de lejos se tanto como vosotros. Aquí hay gente mucho más experta, yo solo hablo desde mi humilde punto de vista, que no debe ser tomado más que como una aportación más.


A la hora de elegir pala, debes de tener en cuenta, que hay dos estilos  de paleo totalmente diferenciados.
1) Paleo con ángulo alto.
2) Paleo con ángulo bajo
.

No hay uno mejor que otro, sino que son diferentes, y se adaptan a las caracteristicas físicas y técnicas del material.

1) Paleo con ángulo alto. En este tipo de paleo, la hoja se introduce en el agua lo más próxima posible al kayak, y  buscaremos la verticalidad para una mayor tracción ( para entendernos...)

2) Paleo con ángulo bajo. la hoja se introduce más separada del kayak, y más horizontal respecto a la superficie del agua.



Condicionantes Físicos:
En ambos paleos, deberemos de trabajar con torsión de tronco y empuje de piernas.

1) Paleo Alto: las manos no deben de sobrepasar la altura de nuestra vista. Este tipo de paleo, es el más potente, y por tanto solicita notablemente a nuestra musculatura, por lo que palistas no entrenados se cansarán antes. Es un paleo idoneo para  pruebas de velocidad, sprints, surf en rompientes, aguas bravas, etc.

2) Paleo Bajo: los codos no se levantan tanto, es una posición de hombros más relajada, por lo que no solicita la musculatura de una forma tan intensa. Ideal para largas travesias. El paleo es más suave.

(Ambos tipos de paleos son complementarios y no excluyentes en nuestra actividad, de hecho recomiendo cambiar de uno a otro, para evitar las molestias posturales producidas por un movimiento repetitivo. (No olvideis que paleamos con los potentes musculos del tronco en ambos estilos, no con los débiles brazos)

Tipos de palas: Con cualquier pala podemos hacer uno u otro paleo indistintamente, aunque las palas han sido diseñadas para facilitar el desarrollo de uno u otro estilo.

Palas de ángulo alto: Son palas con hojas de gran superficie, con una gran capacidad de agarre de agua. Visualmente, estas palas son o las de cuchara, o palas planas anchas.
La longitud de pala para el paleo en ángulo alto es menor que la que nos correspondería con una pala de ángulo bajo.

Palas de ángulo bajo: sus hojas son más alargadas y estrechas, lo que ofrece menor resistencia al viento, su superficie es menor, por lo cual podremos palear con mayor soltura. Normalmente usaremos una longitud total de pala mayor.

Frecuencia de paleo:

Visto el apartado anterior, os habreis dado cuenta de la importancia de la superficie de la hoja entre otros factores, pero la longitud también es importante, pues a mayor longitud, más brazo de palanca. Por lo tanto hay que tener cuidado de no pasarnos en la longitud total de nuestra pala, o estaremos aumentando la fuerza necesaria para desplazarla en el agua. Por contra una pala demasiado corta puede hacer que nuestro paleo sea un molinillo. Cada cual debe de buscar sus medida adecuada.

Hojas de gran superficie    =  menor frecuencia.
Hojas de menor superficie =  mayor frecuencia.
Longitud total + corta        =  mayor frecuencia.
Longitud total + larga        =  menor frecuencia.

En este apartado, es importante ver la manga o anchura del kayak, pues un kayak muy ancho, nos obligará a un paleo más horizontal  y deberemos de tener una pala larga para poder realizar un correcto "ataque" (Introducción de la pala en el agua)

Podeis ver que en los kayaks de pista, los palistas meten la pala casi vertical debido a la poca manga  de la embarcación.

Surf:

A la hora de surfear una pala corta y con una buena tracción (Gran superficie de hoja) Nos va a permitir desarrollar las grandes aceleraciones, y capacidad de maniobra que el surf y las amniobras entre olas y corrientes nos piden. Además no nos molestará a la hora de apoyarnos en la pared de la ola.
 

Ángulos de hoja:

El ángulo que demos a nuestras palas, influirá en la resistencia al viento,  y en nuestra rapidez gestual de paleo.

Una pala cuyas hojas tengan poca angulación, ofrecerá mayor resistencia al viento frontal, pero menor al lateral. (Una hoja estrecha ofrece menor resistencia, que una hoja de gran superficie)

Una pala con poca angulación permitirá movimientos de paleo más rápidos (Ej: freestyle y kayaksurf) y forzará menos las muñecas.

Puedes ejecutar el paleo con ángulo alto y bajo con cualquier tipo de angulación, si bien ciertos ángulos son más favorables.

Puedes palear alto y bajo con la misma pala , yo y muchos lo hacemos a lo largo de nuestras travesias.  Si es muy larga deberás hundir más la hoja. Lo que nunca debes de hacer es levantar las manos por encima de la vista, pues estarás forzando la articulación del hombro.


Si tienes problemas con las muñecas, una buena solución, son las palas "torque", esas cuyas pertigas estan acodadas. Son más caras, pero tus muñecas sufrirán menos.

Una pala rígida transmitirá mas eficazmente la fuerza que aplicas, lo que se traducirá en un mayor desplazamiento de la embarcación, pero también transmitirá fuerzas a tus articulaciones.

La ligereza de una pala vale su peso en oro...siempre que no este reñida con la resistencia.

Las groenlandesas son una muy buena elección si quieres palear horas tranquilamente y no llegar a casa reventado. Además en la pared de casa quedan preciosas...y aquí en el foro hay unos grandes artistas como Rafanook...y Hurakan!

Me he dejado muchas cosas, y otras no las he desarrollado mucho para no aburrir a nadie.

¡ Debemos buscar una pala que se adapte a nosotros, y no al contrario !

¡Perdonad el rollo!






Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Palas desmontables
« Respuesta #10 : 04 febrero, 2012, 23:07:02 pm »
Gracias! muy buena explicación.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Palas desmontables
« Respuesta #11 : 05 febrero, 2012, 21:38:49 pm »
Una exposición brillante.
Si lo quiers seguir desarrollando, aprendemos todos.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Palas desmontables
« Respuesta #12 : 05 febrero, 2012, 22:33:13 pm »
Gracias por ponerme colorao Javier !!  :D

Ufffffff este tema es muy muy largo y cada uno opinamos según sus vivencias...