Autor Tema: Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)  (Leído 5090 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Apnea

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: Mi Kayac Ideal - Exodus Expedition de Dagger
Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« : 10 diciembre, 2011, 16:19:03 pm »
Muy buenas a todos, despúes de haber realizado pequeñas travesías por el Cabo de Gata y por la costa murciana, el próximo verano (2012), voy a realizar una travesía en solitario y en vivac, desde La Manga del Mar Menor en Murcia hasta la Playa de la Victoria en Cádiz.
¿Me podeis decir sitios para pernoctar por la costa andaluza?

Mil gracias.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #1 : 10 diciembre, 2011, 20:18:46 pm »
Puedes dormir casi en cualquier sitio, siempre que te acuestes tarde, pues en verano la gente vive la playa durante la primera hora de la noche. Yo he hecho toda esa costa en travesía pernoctando en playas y buscándome la vida con los clubes náuticos también para dejar el kayak y sin problemas. Todo dependerá de las etapas, cuando lo tengas más maduro, sepas cuantas millas vas a hacer al día, y los sitios que te interesa recorrer más despacio, mandame un privado y te doy datos.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #2 : 10 diciembre, 2011, 20:38:36 pm »
Hola Apnea, ante todo suerte en el proyecto que vas a realizar.
En cuanto a sitios para pernoctar supongo que quieres conocer playas y calas algo solitarias. En la costa de Granada hay multitud de ellas, te comento según la localización, no se los nombres pero supongo que lo importante es donde encontrarlas:
Nada mas pasar la Rábita encuentras una pequeñita y a unos 150m de esta encuentras otra mas grande y sin acceso, buena opción, 100m mas adelante encuentras otra mas grande pero con acceso a unos invernaderos, igual que otra que esta algo mas adelante, todas son de arena y de fácil acceso.
Pasada Punta Negra ( si no me equivoco de nombre) y hasta Melicena, hay varias playas con acceso para invernaderos, pero solitarias.
Hay otra justo pasada Melicena, en verano seguro que encuentras compañía de pescadores. Pasada ésta, no encontrarás nada interesante hasta que pases Castillo de Baños, donde hay una sucesión de pequeñas calas hasta la población de Castell de Ferro.
Desde Castell de Ferro hasta Calahonda son acantilados con tres calas muy interesantes, la famosa Rijana, que en verano seguro que no estás solo, una justo antes que no tiene acceso y otra pasada Cala Higuera.
Una vez llegues a Calahonda no encontrarás nada tranquilo para poner la tienda hasta llegar a una cala con acceso peatonal justo antes de Torrenueva.
Entre Torrenueva y el puerto de Motril está la Playa de las Azucenas donde también podrás pasar la noche.
Pasado el puerto llegas a Playa Granada y entre ésta y el río Guadalfeo está la Playa de la Cagadilla, donde también podrás descansar sin problemas.
Pasado mi pueblo, Salobreña, entre la Caleta y Almuñecar te recomendaría las calas del Hotel Salobreña y la del Barranco de Enmedio, ambas son fáciles de reconocer entre los acantilados y tienen acceso para los coches, en la segunda no estarás solo con seguridad. Aunque si el tiempo es bueno una cala con encanto es la del Pargo, que no la ves hasta que la pasas, pero no es de arena. Cuidado en estas calas el fondo es de piedra.
Una vez llegues a Almuñecar no tendrás nada tranquilo hasta llegar a una cala justo antes del puerto deportivo de Marina del Este. Pasado el puerto tendrás que pasar la Herradura y pasado Cerro Gordo encontrarás una sucesión de calas dentro del Parque Natural de Cerro Gordo- Maro.
Y aquí termina la costa de Granada y el tostón que te he soltado.
Espero que te sirva.
Puedes verlas todas en google maps por satélite.
Saludos.
 

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #3 : 10 diciembre, 2011, 22:49:54 pm »
¿Me podeis decir sitios para pernoctar por la costa andaluza?
Donde no te vea la Guardia Civil.

Puedes dormir casi en cualquier sitio, siempre que te acuestes tarde, pues en verano la gente vive la playa durante la primera hora de la noche.
Totalmente de acuerdo. No llames la atención, ni enciendas fuegos, luces, etc. si puedes evitar la tienda en horas diurnas mejor aún.
Piensa que todo el litoral sur andaluz, es zona SIVE de la Guardia Civil y además de estar vigilando los movimientos nocturnos de sus playas, se dedicarán a molestarte para que evites la pernocta en ellas. Ha habido muchos casos que simulando estar pescando o de moraga, estaban señalizando la entrada de embarcacines del narcotráfico y de inmigrantes. Con lo que aplicarán la legislación en referencia a la prohibición de pernocta en la playa, para mayor tranquilidad de su trabajo. te aconsejo que te leas la ley de costas en referencia a las prohibiciones de pernocta en la playa y sus multas. No te lo digo para disuadirte de tu actividad, pero de esta manera entenderás mejor lo que te he comentado anteriormente.
Un saludo. :pirata:

PD: Katoto. Creo que el compañero Apnea, agradecerá mejor las indicaciones por coordenadas.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #4 : 11 diciembre, 2011, 00:13:46 am »
bueno yo queria dar la noticia mas adelante pero aprovecho,coordinando la travesia de nuno pereira,de la volta iberica,un servidor le acompaña,desde alicante a sagres,y luego,asturias-pais vasco,drakkar tu que te mueves por el mundillo de las emergencias¿podemos pedir algun tipo de permiso para las pernoctas?a los aytos?JJAA?MAS NOTICIAS EN CUANTO ACABE EL BLOG,ESTO PROMETE,TIDERACE ME HA DADO HOY UNA GRAN ALEGRIA,EN FORMA DE XPLORE  :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #5 : 11 diciembre, 2011, 00:40:21 am »
drakkar tu que te mueves por el mundillo de las emergencias¿podemos pedir algun tipo de permiso para las pernoctas?a los aytos?JJAA?
Respecto a la Junta de Andalucía, solo tiene competencias en las costas que corresponden a los Parques y Parajes Naturales, así como en zonas portuarias y en estos seguro que no te dan permiso.
Respecto a Ayuntamientos, los hay que colaborarán y otros que no. Una vez que tengáis la ruta establecida, con sus paradas y pernoctas algo mas claras, podéis contactar con sus Concejalías de Juventud y Deportes, por si os pueden orientar u ofrecer sus instalaciones (albergues y zonas de acampada libre, si son cercanos a las costa).
Otra idea que se me ocurre, es contar con los puestos de socorro de Cruz Roja, de las playas. En plena época estival, están limpios y abastecidos de agua corriente. Hasta ahora no tengo referencias que nadie los haya solicitado para ese uso, pero es posible que sea factible. Todo es cosa de hablarlo e incluso de llevar alguna pegatina de la ONG, para que salga en los reportajes fotográficos.
En mi época de coordinador, se le daba albergue en los puestos de carretera a los viajeros (mochileros). Tan solo tenías que solicitar una especie de salvoconducto en las Asambleas Provinciales (firmado y autorizado por el Presidente de la entidad) y que en los distintos puestos te iban firmando, como se suele hacer en el Camino de Santiago.
Un saludo.
 :pirata:

PD: Avisad con tiempo, por si alguien se anima a acompañaros en algún que otro tramo.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #6 : 11 diciembre, 2011, 09:28:52 am »
gracias drakkar,esta semana lo pongo todo,ya esta establecida toda la travesia,la idea es vviaquear,pero lo de la cruz roja es buena idea. :pirata:

Desconectado Apnea

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: Mi Kayac Ideal - Exodus Expedition de Dagger
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #7 : 11 diciembre, 2011, 20:15:23 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, cuando tenga el tema más cerrado os iré poniendo y a los que os habéis ofrecido os mandaré un privado.
Se que la época para hacer la travesía no es la más indicada, pero por motivos laborales es la única época en la que se puede compatibilizar. En base a rutas más cortas había pensado hacer jornadas con unos 40-45 Km de paleo.
Me quedo con la copla de los consejos sobre la costa granadina.
La verdad que el tema de la Guardia civil es para tener en cuenta, José tu has recorrido la zona en verano, has tenido algún problema con la benemérita?.
Todos los consejos que me deis serán muy bien venidos.

Gracias.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #8 : 11 diciembre, 2011, 22:51:37 pm »
Lo cierto es que no he tenido nunca ningún problema con la benemérita, muchas veces he vivaqueado y otras he montado tienda (tienda vivac) y ni en la costa andaluza, ni murciana, valenciana, o catalana me han dicho nada. Los únicos "encuentros" han sido con algún que otro borracho playero.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #9 : 11 diciembre, 2011, 23:43:30 pm »
El tema del "vivac en la playa", ya salió en su día en el foro y fue bastante extenso, con consejos, experiencias y legislación incluida, por lo que no me quiero repetir.
Con la Guardia Civil, no tiene que haber ningún problema, mientras no llamemos la atención. A veces serán otros ciudadanos los que te denuncien a ellos y ellos cumplirán con su obligación y con la ley de costas.
Pescadores nocturnos, parejas de enamorados, prostitutas e incluso los narcotraficantes, serán los que alerten de tu presencia, pues estás invadiendo "su puesto de trabajo".
En el tema citado, se explicaron unas pautas a seguir (playas sin acceso por tierra, las que estén habitadas, pues quedan alejadas de ser utilizadas por los anteriormente citados ciudadanos, no instalarse hasta bien entrada la noche, etc.).
A veces lo correcto, es lo mas fácil y pedir permiso a propietarios de fincas particulares y de instalarse en terreno privado o incluso hablar con la propia Guardia Civil.
En mis viajes por toda España en bicicleta,  opté por esta solución. Localizaba a la Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policías Locales, etc y les preguntaba a ellos, donde se podía pernoctar, sin llamar la atención y sobre todo, que nadie "les llamara a ellos la atención" (haciendo referencia que no tenía dinero para alojarme en un hotel u otra instalación parecida.  De esta manera solventaba el tema de la pernocta, pero en el resto de Europa, esto no está contemplado y si muy sancionado.
En las costas españolas, hay una legislación sobre el uso de esta y no está contemplado el pernoctar, a excepción de puntos concretos, habilitados a tal fin (y de estos hay muy pocos). Con lo que a la mínima queja que haya de cualquier ciudadano, sobre nuestra actividad (ilícita), obrarán en consecuencia. Otras veces, quizás no te denuncien, pero te dirán que te levantes, a horas intespectivas (esto ha ocurrido), y que te sitúes a quinientos metros de allí, alejados de la linea de costa (o dónde se les ocurra a ellos), con lo cual pierdes horas de sueño y no estarás tan cómodo como querías o habías previsto.
Sinceramente, no creo que debas de depender de la suerte en estos temas y mas, cuando has estado todo el día paleando y encima, no puedas descansar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Travesía Murcia - Playa de la Victoria (Cádiz)
« Respuesta #10 : 12 diciembre, 2011, 08:49:28 am »
Aquí sería interesante  que Sergi, (cuando haya descansado) nos contara su experiencia. Supongo que mas de una anécdota tendrá.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.