Autor Tema: Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?  (Leído 41702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #60 : 19 noviembre, 2010, 13:57:02 pm »
A mí también me gustaba mucho el láser (plástico), y por eso lo conservo.
Pero quedaba molido, pero molido, para llevarlo desde los campings, o los paseos, hasta la playa.
El draken viejo (kevlar) lo muevo en tierra con suma facilidad, puedo llevarlo tranquilamente al hombro.
Y en el agua ha soportado algunas tortas que pa qué, fuertecillas, y de vez en cuando pasa rozando los escollos.
Desde luego, no es de papel de fumar.
Tiene algunas rayaduras, vale; pero nada más. Aquí en el foro hay testigos de lo que digo.
Saludos!

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #61 : 19 noviembre, 2010, 14:20:34 pm »
aqui dejo dos deficiniciones del diccionario de la real academia de la lengua española:

SARCASMO: burla o ironia mordaz, iriente y humillante.

IRONIA: burla sutil y dfisimulada. figura retorica que quiere dar a entender lo contrario de lo que se expresa.
 Como quiero entender que cuando hablas de sarcasmo en realidad quieres decir ironia y siguiendo el ejemplo y leccion de educacion y humildad de los compañeros del foro,(que no dejan de darnoslas, tambien estoy de acuerdo con tempo en que es dificil entender una ironia escrita por que nos falta parte importante de la comunicacion los gestos y expresiones corporales
 lamento y me disculpo por mi anterior comentario.
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado Laura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Necky Zoar (pero no descarto encontrar un funrun creus ajustadito de precio...)
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #62 : 19 noviembre, 2010, 16:31:36 pm »
Ya sé que este hilo va derivando hacia otros temas, pero no puedo dejar de decirlo para mejorar el tono y creo que para el bien de todos. Hay un elemento en nuestros mensajes que ayuda a que sepamos el tono que utiliza el que escribe: los emoticonos. Es tan simple que si escribimos una ironía, para que se entienda pongamos detrás un smiley y tan tranquilos. Por ejemplo cuando Martín me "culpaba" de ser la causante de este embrollo, yo siempre me lo tomé como una ironía por su parte. Pero si que es verdad que si hubiera puesto un icono detrás hubiera sido más entendedor para todos. Vaya, que la discusión es buena y anima el foro, pero sería muy triste que hubiera malos entendidos, cuando nadie tenía esta intención. Un saludo! :azn: :azn: :azn:
Laura

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #63 : 19 noviembre, 2010, 16:52:22 pm »
Los emoticonos ayudan mucho a la hora de interpretar lo que dice quien escribe
¿o no? :P
También el hecho de que nos conozcamos en persona, a mí no se me ocurriría decirle cualquier tipo de broma a cualquier forero ( y me ha pasado, por no pensar antes de escribir  :( ) así como así, la confianza entre foreros nos da algo de margen.

Bueno, que yo había escrito aquí, y por lo que parece, no se envió mi respuesta.

Quería matizar como ¿súper lo hizo? (hablo de memoria, pero sé que alguien por ahí atrás explicó la diferencia entre dureza y resistencia por así decirlo) en la idea de dureza.
Para ello un símil, todos sabemos, o deberíamos, que la cerámica, o el vidrio por ejemplo, es más dura que el acero, lo que sucede es que el acero es más dúctil
También sabemos que el material más duro es el diamante, pero ¿qué sucede si le damos un martllazo a un diamante? El acero o hierro del martillo no es tan duro como el diamante, pero rompe el segundo ...¿os extraña? ...pues no debería ;)

En fin, que tiene mucho que ver en el comportamiento de los materiales su elasticidad o capacidad de elongación (deformación).

Tengo la idea de que la fibra de vidrio (al fin y al cabo es vidrio ¿no?) es mucho más dura que cualquier plástico que se use para fabricar kayaks.
Pero aquí el asunto que nos trae problemas de entendimiento, resulta que el plástico es mucho más "deformable" que la fibra.

Por eso, para ríos, donde hay piedras grandes o pequeñas, se usa principalmente plástico, tendrás menos probabilidades de quebrar el kayak ante un golpe.
Por el contrario, en playas marítimas de arena principalmente (al menos por donde yo me muevo), el kayak de fibra no debería tener ninguna limitación.

Al arrastrarse en una playa con el kayak, no estamos solicitando la capacidad de deformación del material, sino su dureza (la arena rasca más fácilmente cualquier plástico a vidrio).
Ahora bien, sobre el gel coat, que es lo que primero se rasca, si que ya no sé sus datos de dureza, pero creo que siguen siendo mayores que cualquier plástico.

En fin, una cosa es la dureza, cuando decimos un kayak de fibra es más duro que otro de plástico, no estamos faltando a la verdad. Y otra, por así decirlo, su capacidad de deformación.En este caso gana el plástico.

Pues eso ;)

PD: Laura, si quieres que se cambie el título, debes pedírselo a Martín, con una simple modificación de su primer mensaje puede editar tal asunto (eliminando lo de Laura, como creo entender que es lo que solicitas). Es cosa entre ambos, el que pide y el que otorga :P
Martín ;) no me malinterpretes, que no es mi intención hacer bronca, pero sí he de decir que me impresionó el hecho de que comentaras que te obligaban a seguir participando, y por lo tanto seguías erre que erre con tu exposición/opinión ... de verdad que en ese momento me pareció chulería y prepotencia por tu parte (como a algún otro compañero le pareció). Veo que ahora, tras las explicaciones, no era tu intención.

Pues eso, todos contentos, y a debatir (mejor que discutir), de buen rollo.
:P
« Última Modificación: 19 noviembre, 2010, 16:54:36 pm por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Plástico contra fibra.... para Laura
« Respuesta #64 : 19 noviembre, 2010, 17:45:32 pm »
jilar, eso es "física cuántica"  :wink:  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Kayaks plásticos o fibra...
« Respuesta #65 : 19 noviembre, 2010, 23:25:37 pm »
Nuevo nombre... y buen roll para todo el mundo, si?

« Última Modificación: 20 noviembre, 2010, 00:05:36 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado PalaFox

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #66 : 20 noviembre, 2010, 01:52:01 am »
joer Martín, tendrias que cambiar el nick; yo propongo plastickayaker o polímeroman.

Se nota que eres un tipo fajado en toda clase de mares que mantiene el rumbo contra viento y marea. Por mi parte, te lo agaradezco, haces que los partidarios del plástico no nos sintamos tan chiquitos a la hora de codearnos con la flota fibrosa.

Aunque si pudiese tendría una flota de kayaks de plástico y otra de kayaks de fibra, por limitaciones económicas y de espacio, a la hora de elegir un solo kayak para todo, mi elección sería plástico por todo lo ya expuesto. Aunque debo reconocer que, a pesar de mis 90 kg., me cuesta bastante mover mi Rainbow laser en secano.

Conozco personalmente a Martín (realicé un curso de KdM en 2009) y por mi parte no tengo mas que agradecimiento hacia él, por las enseñanzas recibidas y el trato dispensado; creo que quizá no se ha entendido la ironía y el sarcasmo de alguno de los mensajes de Martín. Por otro lado, entiendo perfectamente su encendida defensa del plástico después de haberle visto jugar con las olas sobre los bajos de roca en Cunit. No me imagino a nadie haciendo lo mismo con un kayak de fibra.

Salú2. Enrique.


Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #67 : 20 noviembre, 2010, 09:06:16 am »
... Por otro lado, entiendo perfectamente su encendida defensa del plástico después de haberle visto jugar con las olas sobre los bajos de roca en Cunit. No me imagino a nadie haciendo lo mismo con un kayak de fibra.
Salú2. Enrique.

....es que alguien iria a competir la Paris - Dakar con el ferrari de Alonso?  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #68 : 20 noviembre, 2010, 11:47:19 am »
Por lo que estoy viendo los partidarios de uno u otro material lo tienen muy claro, y creo que más de uno se asombraría de lo que es capaz de soportar un kayak de fibra navegando y chocando contra rocas en medio de un mar muy agitado. Ahora no encuentro las imágenes, pero recuerdo ver a 2 kayakistas rozando una y otra vez contrra rocas, sobre la espuma, incluso desembarcando en rocas haciendo surf sobre olas, y los kayaks no se rompían y seguían navegando sin hundirse y sin que los audaces palistas mirasen los posibles desperfectos en el gelcoat.
Yo pediría un favor a todos los que escriban en este hilo: que al principio de cada mensaje expresasen claramente cuál es su experiencia (no conocimientos) en kayaks de plástico y cuánta en kayaks de fibra. Pero hay que ser honrados y no mentir. Estoy convencido que los mayores defensores de uno u otro material desconocen muchas de las ventajas del otro.
Yo me considero un defensor de ambos materiales a la vez y de cada uno en particular: he tenido 4 kayaks de plástico y 2 de fibra, uno de los cuáles lo disfruto actualmente.
A ver qué teneis que decir al respecto...
Rafa
« Última Modificación: 20 noviembre, 2010, 11:49:47 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #69 : 20 noviembre, 2010, 12:46:25 pm »
He tenido varios kayaks de fibra y siempre ha primado el disfrute al cuidado, también de plástico Dagger y lo disfruté muchísimo. Ahora prefiero la fibra y el carbono por todas las razones que se han expuesto y quizás la primera ahora por el transporte y manipulación en tierra, es mas ligero.
Hace unos meses con un kayak de kevlar jugaba en un cerrojo y el mar me dejó caer de un metro de altura sobre una gran piedra, 140 kilos en total. El golpe abombó el kayak hacia adentro golpeándome el muslo, no me quité el cubre ni entró agua, los compañeros pensaban por el ruido que había partido. Volvió a su forma original al momento desprendiéndose el gel coat por la fisura del canto y una pequeña fisura del gel coat en un círculo de un diámetro de 15 cms. Lo arreglé con gel coat y listo, me quedé maravillado del comportamiento del kevlar. Con uno de plástico evidentemente no hubiera partido, pero este es el único golpe "serio" en muchos años de maltratos, a mi me compensa.

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #70 : 20 noviembre, 2010, 13:01:49 pm »
Ya,pero es que el keblar alfonso es un material mucho mas duro que la fibra de vidrio.
no se hasta que punto es comparable este caso seria mas bien otro material mas sobre el que discutir tu estas ya en otro nivel.
« Última Modificación: 20 noviembre, 2010, 13:18:09 pm por macacono »
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado PalaFox

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #71 : 20 noviembre, 2010, 15:38:50 pm »
Dona, no sé cuántas etapas del París-Dakar se podrían completar con el Ferrari de Alonso. :evil: De lo que si estoy seguro es que con un todoterreno se podrían dar todas las vueltas que se quisiera a cualquiera de los circuitos del mundial y, hasta acortar por la pelouse algunas curvas (si esto fuera legal) para llegar antes a la meta. Por otro lado, no conozco a nadie que, a la hora de comprarse un coche, piense en batir a Fernando Alonso. :)

Tempo, entiendo que el foro es para intercambiar impresiones, vivencias, experiencias, etc. , en suma para pasar el rato dialogando del kdm y no para llegar a conclusiones definitivas, al menos en este hillo. Creo sinceramente que se puede aprender de todo el mundo.

Si de lo que se trata es de poner kayaks y experiencia a uno u otro lado de la balanza plástico-fibra, uno mi corta y humilde experiencia, junto mis cuatro kayaks de plástico, al bagaje de Martín y los pongo en el platillo correspondiente... Llevamos las de ganar, ¡¡¡ el plástico pesa más !!!. :) :) :).

Supongo que ese ánimo de debate, charla y juego dialéctico es el que inspiró a Martín a iniciar, y continuar el tema, lástima que el hilo degenerase en cuestiones personales: "podría haber dado incluso más cancha de la que dió, pibe".

Salú2. Enrique.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #72 : 20 noviembre, 2010, 17:46:03 pm »
Una de experiencias, y que cada uno saque conclusiones...en mi caso, tengo 1 kayak de fibra "de iniciación en pista" muy viejito, al que le hemos hecho muuuchas perrerías, (fue con el que empezamos mi hermano y yo, con 13 o 14 años, hace la friolera de 22 añitos..) está muy maltratado porque se ha raspado el casco en rampas y bordillos de hormigón, en la arena de playas de embalse (mas gruesa y agresiva que la del mar), se ha raspado con rocas al ras de agua por no verlas al ir a desembarcar, no se le ha reparado nunca el gelcoat, y al final empezó a hacer agua por la unión entre  casco y cubierta (se despegó) aunque en algunas heridas de guerra mal curadas, la fibra (a la vista ya, y por la acción del agua) estaba comenzando a deslaminarse... se reparó y aún navega (con alguna pequeña via de agua por solucionar...)
Por otro lado, tuve dos kayak rotomoldeados y ahora dos prijon de Htp (insuflado);
Un rotomoldeado (un autovaciable doble de trentaitantos kilos y varios dueños de antiguedad) se cayó de lado, de la baca de la furgoneta al suelo (2m aprox) sonó como un bombo, pero ni se enteró, en su momento pensé que si llega a ser de fibra y con ese peso, alguna herida habría tenido que lamentar...
El otro rotomoldeado, un kayak de recreo cerrado, que había sido usado para actividades con grupos unos cuantos años y me temo que almacenado "de aquella manera" a la intemperie,  metiéndome en el, al apoyarme en la parte trasera de la bañera noté un crujido seco, y al bajarme tenía una grieta entre la brazola y la cubierta, supongo que algo tuvo que ver al acción de los rayos UV...
Otra:  en un viaje largo, llevando dos kayak juntos me pasé de apretar las cinchas en la baca y uno de los kayak (de htp) llegó con un "bollo" hacia dentro en la zona del lateral de la bañera, del tamaño de media sandía grande, provocado por el saliente-respaldo rigido del autovaciable y mi empeño por que fueran "bien juntitos :shocked:"... Pensé que no había solución y me propuse intentar "reducir la deformidad" a lo bestia, aplicando esa máxima castellana de "de perdidos al río... :undecided:" ; me agarré a la bañera, y tumbado metí el pie con todas mis fuerzas para desabollarlo pensando que si se rompía no iba a estar peor que abollado... y funcionó. No se nota el lugar donde estuvo la abolladura y el material no ha dado sintomas de fatiga.

Mi conclusión (personal, basada en la experiencia y por tanto modificable en funcion de ella... :evil:)
Que la fibra no es tan fragil como la pintan, creo que sus puntos débiles son los golpes fuertes con objetos agudos = perforaciones, y las grandes fuerzas de torsion y cizalla (como las que produce una "corbata" en un río y por las que se dejaron de usar kayaks de fv en casi todas las modalidades de aguas bravas, salvo los de slalom y las "sepias" de descenso) 
y que el plástico es aún mas resistente (no he dicho duro...) y ductil de lo que parece...
en cuanto a deslizamiento, nunca he sido un " pro" ni he paleado con material de primera, ni con el mismo kayak en dos versiones, así que no puedo ser muy objetivo, pero mi impresión es que desliza algo mejor el gelcoat.

conclusión final: a la mayoría de kayakeros nos gustaría un kayak de un material bonito, brillante, duro y ligero como la fibra, a la vez resistente y ductil como el plástico, y por mi parte, que fuera barato como un boli bic... :D :D

Por cierto, alguien que haya probado a fondo el prilite que nos cuente sus sensaciones respecto a dureza y resistencia, y así tenemos otro material en discordia, jejeje
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #73 : 20 noviembre, 2010, 19:42:49 pm »
yo voto por la madera :)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Kayaks de mar... ¿plásticos o fibra... ?
« Respuesta #74 : 20 noviembre, 2010, 20:02:56 pm »
Surfeando en el mar con la mega de carbon-kevlar,una ola me llevo encima de las rocas,nada mas conseguir salir de alli empece a hundirme...del todo,sin descabalgar.
Con una bidasoa (fibra) baje el sella tocando fondo en varias ocasiones,nada mas que rasguños,despues de mas de 15 años sigue navegando.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "