Yo creo que no habéis captado la intención o interés de Mibor, y digo esto por lo que dice la pregunta, "ir en kayak".
Dicho así tan simple parece que refiere al hecho de montarse en el susodicho y ponerse a palear, para ir a algún lado.
Lo que la mayoría estáis exponiendo, aventuro, son cursos de perfeccionamiento, de lo que sea, una vez ya estamos metidos, y tenemos difícil salida, en esta actividad.
Por supuesto, se refiere a cursos pagados, y no a posibles enseñanzas que te den los propios compañeros, como favor o porque les interesa tener un compañero
Aclarado esto, diré que en general soy autodidacta, amplias lecturas y ponerlas en práctica, y ver lo que resulta o no. Amén de recibir enseñanzas de otros usuarios con mayor experiencia.
No fue un curso, porque no cobraron nada, entonces diré práctica o formación que me interesó en su momento, justo cuando empecé, y realicé fue por la posibilidad de aprender el rol o esquimotaje. Sí, aparte nos enseñaron otras maniobras típicas o básicas, pero en mi caso yo donde vi que necesitaba ayuda era en el rol (porque leer libros, o ver vídeos, te dan una idea, pero teórica, y en este caso no hay nada como la práctica).
Por cierto, de esa formación me fui sin lograrlo, el rol, pero con la base bien aprendida y, lo más importante, no tener miedo a volcar y ponerme a practicar. Finalmente lo conseguí por mi cuenta, a base de practicarlo ..
y aplicando algún truquillo, por supuesto.
En fin, tendré que votar en No.
Pero antes espero a que Mibor me confirme si acierto en lo que yo supongo era su interés al hacer la encuesta.
Es que este tema, como él dice, viene por los comentarios de otro tema. Y nos faltan los detalles, claro.