Autor Tema: Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.  (Leído 17647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Prijon: Marlin Prilite - Yukon Expedition
Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« : 03 enero, 2011, 18:42:36 pm »
Saltamos desde este otro hilo:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10817.msg122906#msg122906

La quedada que propongo es para la travesía del embalse del Jándula, uno de los construidos en su día con el objetivo de dar caudal al Guadalquivir para hacerlo navegable desde Córdoba a base de exclusas.

El pantano esta situado en Andújar, provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en los límites con la provincia de Ciudad Real al norte y Córdoba al oeste.

Es imprescindible obtener permiso de navegación de la Agencia Andaluza del Agua, que se puede tramitar telemáticamente, y que casi con seguridad nos pedirán los agentes de la AMA en la zona en la que embarcaremos, próxima a la presa.

Aunque la travesía se puede hacer -y la hemos hecho- en un día (poco menos de 50 km.), la idea es ir en plan más tranquilo y hacerla en dos.

Ojo: esto no es una quedada pachanguera y como estamos dentro de un parque natural con protección y vigilancia especial por la cría del lince, nada de paellas ni barbacoas.

Cada uno tiene que ser responsable de sí mismo.  Las condiciones puede que no sean del todo fáciles, con la dureza de una ruta de unos veinticuatro kilómetros diarios de recorrido, con frío y posibilidad de viento de cara y “olitas” al regreso.

Por la distancia y aislamiento total, no es una ruta de iniciación y hay que ir equipado con todo lo que necesitemos para estos dos días. Dependeremos  de nosotros  mismos y no va a haber nadie que nos socorra con urgencia en caso de precisar ayuda. Ni siquiera hay cobertura de móvil.

Así que es imprescindible llevar todo el equipo personal de seguridad, ropa de abrigo y seca de repuesto, vivac, comida y agua para los dos días. (No es aconsejable beber el agua del embalse).

Con la idea inicial de dos días a razón de unos 24 km. por día, no podremos ver el embalse en su totalidad: solo un recorrido lineal de ida y vuelta desde la presa hasta el curso propiamente dicho del río Jándula. Si queremos ver más a ese ritmo, necesitaríamos otro día para hacer otros veintitantos kilómetros de recorrido por las dos grandes bocas del pantano.

Fecha: 29 y 30 de enero.

« Última Modificación: 03 enero, 2011, 19:36:14 pm por rafa.mular »
Rafa Mular

Desconectado rociosf

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #1 : 03 enero, 2011, 19:37:06 pm »
Buenas Rafa!

Me llamo Rocío, soy de Málaga y acabo de llegar al foro.
Me parece genial la propuesta, pinta muy bien en el video!
Salgo muy a menudo por la bahía de Málaga, he hecho travesías en Canadá, e hice remo varios años... pero ahora salgo con un kayak que me dejan en el puerto, así que no lo puedo mover!! bua! si conoces a alguien que tenga alguno de más y que le apetezca compartirlo ya sabes donde encontrarme!

Saludos!
   

Desconectado Rojas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
  • Kayak: Sedna /Inuit / piraña
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #2 : 03 enero, 2011, 20:54:59 pm »
Me la apunto... tambien soy de Malaga...uno de los Malakas... intentare cuadrar con el trabajo... pero ahora mismo em apetece algo así.

Rojas
Polaris Es La Unica Estrella Del Cielo Que Nunca Se Mueve, Es Constante, Inquebrantable, Una Guia Que Marca Mi Camino...

Desconectado Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Prijon: Marlin Prilite - Yukon Expedition
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #3 : 03 enero, 2011, 22:09:00 pm »
¿qué pantano es?. Creo que no es ni Anchuricas, ni la Bolera ni el Tranco

Como ves no es ninguno de estos pantanos. En la zona hay unos cuantos, a los que acuden sobre todos pescadores de black-bass y carpa: Encinarejo, Yeguas, Rumblar, Zocueca ...

... bua! si conoces a alguien que tenga alguno de más y que le apetezca compartirlo ya sabes donde encontrarme!

Rocío: bienvenida al foro.  Ya veremos qué podemos hacer buscarte piragua. Algunos de nosotros estamos por Málaga este, así que a ver si coincidimos pronto.

Y a todos: Iremos concretando datos en los próximos días. El permiso es por embarcación, no por persona, y se pueden tramitar desde este  ENLACE a la web de la Agencia Andaluza del Agua.

(Yago: acabo de aplicar tu lección sobre cómo abreviar los enlaces)
« Última Modificación: 03 enero, 2011, 22:41:49 pm por rafa.mular »
Rafa Mular

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #4 : 03 enero, 2011, 22:50:19 pm »
Me la apunto...
Me alegro mucho de verte por aquí, Rojas. Yo creo que también me la apunto. Si es como contaba Rafa, tiene que ser una maravilla :happy3:. Hablamos para la logística, y vamos sacando el permiso...
Saludos.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #5 : 03 enero, 2011, 23:11:06 pm »
hola rafa,en un principio me apunto,pero si vas a organizar la salida,debes ser mas preciso con el material neesario que deben llevar los participantes,tanto,para navegar como para vivaquear,¿tienes pensado un lugar para el vivac?¿se puede hacer fuego?posibles vias de escape o comunicacion en caso de accidente.debes tener todo esto en cuenta,no vale solo decir que es una ruta larga y fria,puedes encontrarte con 4 a 20 palistas y debes llevarlo todo bien planificado,que conste que es un consejo constructivo,para que despues no haya malosentendidos,lo dicho que yo me apunto.para echarte una mano:
EQUIPO MINIMO OBLIGATORIO:chaleco,cubre,pala de repuesto,flotador de pala,silbato,achicador,alimento y bebida para los dos dias,etc,etc.
despues cada uno se presenta de cualquier manera y monta un follon,si te hace falta te echo un cabo,aunque no conozco el pantano.Seria tambien aconsejable que pusieras un punto donde quedar toda la tropa,para acceder al embalse,y aclarar el tema de los permisos,intenta tambien averiguar si hay algun puesto de radio cercano,donde poder comunicarnos en caso necesario,que los pantanos son muy traicioneros.un saludo.

Desconectado Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Prijon: Marlin Prilite - Yukon Expedition
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #6 : 04 enero, 2011, 10:48:12 am »
Ok Hurakan. Las imprecisiones que utilizo son un tanto intencionadas. Así que pido que quien quiera participar lea bien la propuesta inicial y tu último comunicado. En cuanto a tu ayuda, no solo es necesaria sino que, como participante, imprescindible, porque el buen resultado depende de todos y cada uno de nosotros. Así que el equipo mínimo obligatorio es el que tú propones, -lo que entiendo tan elemental que doy por sentado, aunque como me haces ver, puedo pecar de ingenuo- y por supuestísimo: nadie sin chaleco.

Hago además algunas precisiones:
1. Esto es una quedada, no una concentración organizada, por lo que no vamos a tener elementos de apoyo ni auxilio adicionales y el buen resultado depende de cada uno de los participantes.
2. No vamos de acampada, sino que vivaquearemos empleando el menor tiempo posible, y el lugar exacto dependerá de las condiciones del embalse en ese día y del ritmo que nos hayamos impuesto el grupo.
3. Que nadie se moleste, por favor, si he dicho que esto no es una quedada pachanguera, ni apta para barbacoas o paellas. El tema es que el entorno no lo permite: no hay sitios adecuados para ello, y no queremos ser nosotros la excusa administrativa para que nos prohíban la navegación en este embalse. Hay sitios estupendos, en el entorno próximo, para esas otras actividades lúdicas, a las que no renunciamos si nos sobra tiempo.
3. El número de participantes no debe ser alto, con objeto de perturbar "el medio" lo menos posible.
4. La "organización" se efectúa entre todos los participantes. Personalmente yo no organizo, solo propongo y colaboro como puede hacerlo cualquier otro participante más avezado en estas convocatorias que yo, para que el resultado sea óptimo. Por eso todo lo que aportemos en beneficio del grupo es siempre bien acogido.
5. Es necesario hacernos un examen previo para participar, planteándonos, por ejemplo, cuestiones tales como si seríamos capaces de hacer el recorrido en solitario (no porque vayamos a hacerlo, sino para autoevaluar nuestra preparación),  o si sabemos qué tenemos que llevar sin preguntárselo a nadie, o si estaríamos preparados para socorrer o ayudar a alguien que necesitase ayuda. Si quieres venir pero tienes que preguntarlo todo a los demás, probablemente no debes participar. En este tipo de rutas hay que ser "suficientemente autosuficiente", aunque luego se comparta con los demás todo lo que sea necesario.

En cuanto tengamos configurado, más o menos, el grupo, podemos ir concretando más detalles.

Un cordial saludo.



« Última Modificación: 04 enero, 2011, 13:57:37 pm por rafa.mular »
Rafa Mular

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #7 : 04 enero, 2011, 11:31:11 am »
Rafa. No sé si será el hilo adecuado para preguntar esto (no obstante lo pongo por que tal vez surja la duda a alguien más que quiera apuntarse): Esta mañana me he plantado en la Agencia Andaluza del Agua (Pso. de Reding) con mi declaración responsable rellena (como Dios me ha dado a entender, por que, muy clara,  la verdad,no es - sobre todo el apartado 3 "Datos de la embarcación"-) Tras intentar hacer algunas preguntas, una señora con cara de haba me ha dicho que ella no sabía cómo iba esto. Que en su opinión, bastaba con sellar la declaración para poder navegar y que no sabía nada de pagar, ni de tasas.
Como no me fío nada, podrías decirnos ¿qué debe hacerse o qué ocurrirá tras la presentación de la declaración responsable? ¿Equivale la declaración responsable a un "permiso"? ¿se pagan tasas? Si hay alguien que lo sepa, tda información será bienvenida y tranquilizadora. Saludos y gracias.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Prijon: Marlin Prilite - Yukon Expedition
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #8 : 04 enero, 2011, 13:51:37 pm »
Pues sí Carlos, no te fíes. En unas semanas recibirás un paquete con la autorización de navegación y un desplegable con instrucciones para que pintes la matrícula en el kayak (al menos así fue el año pasado). Recibirás otra notificación con la liquidación de la tasa, y si tu permiso es anual para toda la Comunidad Andaluza y tu piragua mide menos de 5,30 m. será  30,55 euros, y si mide 5,30 m. o más, 44,93 euros:  CANON
Si quieres hacerte una idea de cómo te va a quedar la piragua una vez que le pongas todas las  matrículas necesarias por Comunidad autónoma para aguas interiores, mira este enlace: http://www.rfep.es/publicacion/19SC_NAVEGACION/19SC_NAVEGACION.html
« Última Modificación: 04 enero, 2011, 13:54:34 pm por rafa.mular »
Rafa Mular

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #9 : 04 enero, 2011, 13:57:21 pm »
Si quieres hacerte una idea de cómo te va a quedar la piragua una vez que le pongas todas las  matrículas necesarias por Comunidad autónoma para aguas interiores, mira este enlace: http://www.rfep.es/publicacion/19SC_NAVEGACION/19SC_NAVEGACION.html
Se ve que estos tíos lo tienen todo muy bien pensado :pirata: Bueno, ya improvisaremos algo... (¿o acaso no lo han hecho ellos?)
Gracias. Esperaré atento a ver que pasa.
« Última Modificación: 04 enero, 2011, 13:59:37 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #10 : 04 enero, 2011, 19:56:40 pm »
Como no me fío nada, podrías decirnos ¿qué debe hacerse o qué ocurrirá tras la presentación de la declaración responsable? ¿Equivale la declaración responsable a un "permiso"? ¿se pagan tasas? Si hay alguien que lo sepa, tda información será bienvenida y tranquilizadora. Saludos y gracias.

Hace algún tiempo puse en mi blog la información más relevante del proceso de los permisos tras los últimos cambios para Andalucía. Es conveniente leerla con atención, porque yo creo que resuelve casi todas las dudas.
http://patroniokayak.blogspot.com/2010/10/uso-de-embalses-declaracion-responsable.html
El proceso de la obtención del permiso varía de hace un año a como es ahora. Cuando saqué el mío en el pasado mes de abril fue  como dice rafa.mular más arriba, pero ahora primero te mandan la documentación para hacer el ingreso, que son 30,55 euros y después te mandan el permiso y lo sé bien porque estoy en el proceso de sacarlo para mi mujer.
Ojo con lo que digo a continuación porque puede ser importante para esta quedada...
La AAA te da un listado de embalses en el que no aparece el Jándula, a no ser que se reconozca por otro nombre. Los que no aparecen en el listado están excluídos.

Para que tengáis una idea de los ritmos de concesión de permisos os diré que solicité el permiso (declaración responsable) el pasado 14 de octubre... el 14 de diciembre recibí la documentación (carta de pago) para hacer el ingreso, que hice el mismo día... y a fecha de hoy todavía no hemos recibido el permiso. No digo que siempre sea así, pero os cuento mi experiencia y os lo digo por la fecha que habéis puesto
Citar
Fecha: 29 y 30 de enero.

Ni por asomo quiero ser aguafiestas, sino solo contaros un poco lo que sé y lo digo por ...
Citar
y que casi con seguridad nos pedirán los agentes de la AMA en la zona en la que embarcaremos, próxima a la presa.



Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #11 : 04 enero, 2011, 20:04:11 pm »
Hola Patronio, soy trotapantanos, pues realize el pedido a fecha del 15 de Agosto y todavía nada. Recibí la carta de pago, pero no aparece ninguna cuenta donde ingresar el dinero. En Unicaja tampoco lo comprende, recibí dos una para Iznajar y otra para el resto de pantanos. Como estoy trabajando fuera, y debido a la fuerte subida que te supone llamar desde el móvil a un organismo público lo deje para el puente de la Inmaculada y no me cogian el teléfono y posteriormente ahora para Navidad donde tampoco lo cogen.
¿Sabes el procedimiento con la carta de pago?. No te viene ningún número de cuenta.
Gracias.
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #12 : 04 enero, 2011, 20:17:21 pm »
Hola José.
No necesitas ningún número de cuenta. Te vas a una entidad colaboradora -yo lo hice en la Caixa- normalmente cualquier caja de ahorros y muchos bancos... no necesitas tener cuenta en esa entidad... Le pasan el scáner al código de barras y listo. Ten en cuenta que en realidad es un pago a Hacienda y el procedimiento es el mismo. En la propia carta de pago te especifican claramente la forma de realizar el ingreso. Un abrazo.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #13 : 05 enero, 2011, 01:36:48 am »
Para que tengáis una idea de los ritmos de concesión de permisos os diré que solicité el permiso (declaración responsable) el pasado 14 de octubre... el 14 de diciembre recibí la documentación (carta de pago) para hacer el ingreso, que hice el mismo día... y a fecha de hoy todavía no hemos recibido el permiso. No digo que siempre sea así, pero os cuento mi experiencia y os lo digo por la fecha que habéis puesto
Patronio. Gracias por tu información. Te aseguro que me leeré la que aparece en el enlace que nos dejas.
De todas formas, me extraña mucho lo que comentas de los "tiempos" en la expedición de los permisos. ¿Dos meses para hacer que alguien - en un país en crisis - que quiere pagar 30 euros por "gastar", mediante el roce el agua de un pantano, los pague? No puedo creerte, de verdad.
Nota 1.- No he encontrado el "smiley" de la ironía. Lo digo por si alguien albergaba alguna duda...
Nota 2. A este ritmo, me quedo sin quedada. Bueno, supongo que nos quedaremos todos porque, según me han dicho en la AAA, los permisos se conceden por lo que resta del año natural, esto es, a quien lo pidiera el 1 de noviembre, teóricamente le expiró el 31 de diciembre.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Travesía de interior en Jaén: pantano del Jándula.
« Respuesta #14 : 05 enero, 2011, 12:22:37 pm »
Citar
según me han dicho en la AAA, los permisos se conceden por lo que resta del año natural, esto es, a quien lo pidiera el 1 de noviembre, teóricamente le expiró el 31 de diciembre.

Pues te han informado mal y acabo de corroborarlo con la persona encargada de expedir estos permisos... No es año natural, sino de fecha a fecha... si lo pagas el 22 de abril, tienes permiso hasta el 22 de abril del año siguiente, por ejemplo. Lo puedes comprobar llamando al 955926314, te atenderá Mª Remedios, encargada de estos temas en la AAA, un encanto de funcionaria y con más paciencia que la mar por la cantidad de veces que la llamo y lo bien que me atiende.
Por otra parte, decir que el retraso que lleva el permiso de mi mujer es por lo visto, porque esta señora ha estado de vacaciones por estas fechas.
Espero que sirva.