Autor Tema: Apoyos y desplazamientos  (Leído 8905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Apoyos y desplazamientos
« : 06 agosto, 2012, 10:05:13 am »
En cursillos de alto nivel enseñan tecnicas de :
Apoyo alto y bajo de presion estatico y dinamico
Desplazamiento lateral con palada lateral en zig-zag y de traccion
¿alguien domina esas tecnicas y las puede explicar un poco para tener una idea ?
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado rastafari de jerez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
  • Kayak: Point65°N Sea Cruiser
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2012, 13:41:26 pm »
Aquí tienes algo de lo que pides...

http://esp.kayakpaddling.net/?go

suerte.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #2 : 06 agosto, 2012, 20:52:54 pm »
Apoyo alto (manos por encima de codos)
Digamos que se emplea cuando directamente te desequilibras y no te da tiempo a realizar un apoyo bajo, con lo que tu cuerpo frenaría  el vuelco al contactar con el agua y te ayudas con la pala, realizando el apoyo alto, para retomar la posición vertical

A. bajo (manos por debajo de codos)
Para pequeños desequilibrios, que te da tiempo a simplemente apoyar la hoja de la forma más rápida. Los vídeos y las técnicas que se muestran son "teóricos" siempre. No tienes por qué hacerlo siempre de ese modo, es más, el apoyo bajo se suele hacer incluso cuando tienes una hoja metida y estás traccionando para avanzar con ella, porque en ese momento notas un desequilibrio, simplemente hay que girar la muñeca para que la cara de la hoja, en lugar de seguir traccionando para hacerte avanzar, lo que haga es apoyarse en el agua. Ese pequeño apoyo te librará de perder el equilibrio, y seguirás paleando con normalidad.

Lo de estático y dinámico imagino que es hacerlo con el kayak en el sitio (parado, estático), o cuando vas paleando y éste avanza (dinámico). O incluso (por eso del añadido "de presión"  :shock: ) para diferenciar entre un ligero detalle con la pala u hoja que te aporta el apoyo. Tal hoja la puedes meter en el agua y sacarla en la misma vertical, girándola para que salga cortando el agua y así no te hunde de nuevo. O la puedes sacar realizando un pequeño desplazamiento (el cual te otorga más tiempo de apoyo), hacia delante normalmente, hasta sacarla del agua finalmente, algo más adelante que donde la hundiste. O sea, toda la distancia que hay desde donde la metes hasta donde la sacas, la pala, no seas mal pensado :D es tiempo que te proporciona apoyo.

Desplazamiento lateral "con palada lateral en zig-zag", es la primera vez que leo tal expresión y concretamente empleando lo de zig-zag. Creo que te refieres a que la hoja realiza un movimiento continuo, de lado a lado y girando en cada uno la orientación de su cara ligeramente, para que siempre haga efecto, lo que podríamos llamar cinglado, o en inglés "sculling" (como al untar la mantequilla si quieres aprovechar las dos caras del cuchillo :) ). Yo lo tengo expresado como que se hace un 8, o infinito ;) con la pala.
Se realiza con el kayak parado, para desplazarte al lado que te interese.

El de tracción, creo que se usa para desplazar el kayak lateralmente mientras vas paleando y éste avanza con normalidad. Sería meter la hoja al lado que quieres desplazarte, a la altura de tu cuerpo, y traccionar hacia ti directamente. Así el kayak se desplaza hacia ese lado mientras sigue su rumbo avanzando. Ahora no encuentro vídeo, porque no me sale el término en inglés ;), pero si quieres verlo lo tienes en el segundo DVD de Gordon Brown, además de otras técnicas :P

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #3 : 07 agosto, 2012, 03:36:43 am »
Jílar:

Código: [Seleccionar]
El de tracción, creo que se usa para desplazar el kayak lateralmente mientras vas paleando y éste avanza con normalidad. Sería meter la hoja al lado que quieres desplazarte, a la altura de tu cuerpo, y traccionar hacia ti directamente. Así el kayak se desplaza hacia ese lado mientras sigue su rumbo avanzando. Ahora no encuentro vídeo, porque no me sale el término en inglés , pero si quieres verlo lo tienes en el segundo DVD de Gordon Brown, además de otras técnicas
Hanging draw?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #4 : 07 agosto, 2012, 10:20:25 am »
Pues si es como esto
no es lo mismo a lo que yo vi que hace Gordon Brown, ahora que lo pienso debe estar en el DVD 1, no en el 2.

Sería meter la pala igual que el del vídeo, pero no dejarla simplemente ahí para que te vaya derivando, sino que traccionas con ella hacia tu kayak, el desplazamiento lateral de todo el kayak es más acusado.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2012, 11:18:51 am »
Hola buen verano!

Jilar, desde luego vale más un video que mil palabras!
Por el tipo de contenidos que describe Silex, creo que el desplazamiento de tracción que se indica se trata del desplazamiento lateral con el kayak estático y no en movimiento (en este caso se llamaría Hanging Draw en inglés como ha indicado Wenley). En el caso estático el palista, que habrá girado su torso hacia el lado donde quiere desplazar lateralmente el kayak, planta la pala vertical a un lado del kayak y con la pala sumergida a cierta distancia del kayak se aproxima en dirección al kayak, como una palada en vertical. El resultado es que el kayak se traslada de forma lateral hacia el lado de la pala. El Hanging Draw es una maniobra más difícil de ejecutar porque es necesario desacoplar el desplazamiento lateral del kayak del giro del kayak. Este desacoplamiento depende de cada combinación kayak-palista y el punto óptimo se alcanza con ejercicios tipo "prueba y error". Por ello no se acostumbra a exigir en los cursos donde se explican los apoyos básicos.
Quizás Jilar encuentre el video  :smiley:

Saludos!

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2012, 11:28:43 am »
Gracias a todos por contestar ,habra que ir practicando , es curioso los giros del cuello del kayakista que se apoya en la superficie del agua  en uno de los videos bajados por jilar
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #7 : 08 agosto, 2012, 02:06:02 am »
Lo llaman "Draw on the move", o sea, tracción, o tirón, dinámico o en movimiento. Recién visto :)

Silex, tienes que aclararnos de dónde sacas tales términos, si los has visto así o los has traducido/adaptado.
En cualquier idioma los nombres de cada técnica pueden usar otros sinónimos, ejemplo:
Balance brace = Apoyo equilibrado o en equilibrio.
Static brace = Apoyo estático.

Y si entramos en nombres de roles, ya sería la repera :)

El enlace sitúa en "hanging draw", pero la página anterior muestra el "draw on the move". Es el libro de Gordon Brown.

Creo que es lo que llaman a secas "Draw" (éste sería con el kayak parado, meter la hoja a tu lado y traccionar con ella hacia el kayak), la coletilla de "on the move" es para indicar que se hace con el kayak avanzando, me imagino.
« Última Modificación: 08 agosto, 2012, 02:08:28 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #8 : 09 agosto, 2012, 02:15:23 am »
Venga, que seguro que más de uno sabía de esta página, y no decía nada  :pirata:
http://www.viddler.com/v/f344a483
Pero me sigue pareciendo que Gordon lo hace algo diferente, como que tracciona más claramente, además de verse claro que tras colar la hoja en el agua ya tira de ella hacia el kayak (o es que mueve el kayak tan rápido que hace que se acerque a la hoja inmediatamente)
« Última Modificación: 09 agosto, 2012, 02:18:05 am por jílar »

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #9 : 09 agosto, 2012, 16:47:39 pm »
Lo llaman "Draw on the move", o sea, tracción, o tirón, dinámico o en movimiento. Recién visto :)

Silex, tienes que aclararnos de dónde sacas tales términos, si los has visto así o los has traducido/adaptado.

Jilar hace poco hice un cursillo ,y al entregarte un carnet en uno de los niveles que enseñan figuraban esos terminos concretamente.
Desplazamiento lateral con palada lateral en zig-zag

Desplazamiento lateral con palada lateral de traccion
Tambien salian terminos asi:
Conduccion del kayak dando casco(creo que es una tecnica de rescate al asistir a un compañero que se queda sin fuerzas para remar o le ha entrado panico ,consiste en que el abraza tu proa del kayak mientras tu remas para remolcarlo)
tambien sale esos  otro terminos:
Conduccion escorado con la palada circular y palada de frenada
Timon de proa
de esos dos ultimos ni idea pues lo enseñan en el 3 nivel y no he llegado ¿sabes algo de eso jilar?
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #10 : 09 agosto, 2012, 23:23:24 pm »
cogete a manolo pastoriza y en un par de dias te da todo eso,sin tantos nivel,1,2,3
 :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #11 : 10 agosto, 2012, 12:26:53 pm »
Ya me parecía  :?
Unos términos nunca vistos, al menos por mí.

Pero algunos parece que se entienden.
Conducción del kayak dando casco ... NPI

1.Conducción escorado con palada circular = Escorar es cantear en nuestro mundillo, palada circular o extendida, o sea, que sería una maniobra (mejor que conducción, diría) para girar con cierta rapidez, pues al cantear y aplicar la pala extendida el giro sale más rápido.

2.Palada de frenada, ya el nombre lo dice ;) meter la pala para frenarte o incluso meterla y remar hacia atrás.
Porque entiendo 1 y 2 como maniobras independientes.

Timón de proa= Para torcer el rumbo, pero en lugar de meter la pala por popa y timonear a lo clásico, pues meterla por delante, proa, se fuerza más el giro del kayak.

Pásate por youtube y busca en inglés; timón de proa (bow rudder), timón de popa o timoneo, sin más, (stern rudder)

Pero en la página que enlacé en mi anterior mensaje tienes una pila, y todos en kayak de mar, los nombres en inglés, pero tienes un traductor a mano, con Internet está todo a mano :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #12 : 07 noviembre, 2012, 20:21:44 pm »
Lo retomo, pues me asalta una duda, o varias.

Aquí una;

"Bow rudder", o sea, timón proel o de/por proa

Y "bow draw", o sea, arrastre de proa

¿Son lo mismo? o sea, ¿dos formas de denominar a una misma técnica, o al menos que a efectos prácticos resuelve lo mismo en lo que a maniobra del kayak se refiere?

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #13 : 09 noviembre, 2012, 18:19:07 pm »
Hola Jilar, Intento explicar con palabras que siempre es muy difícil...
Bow Rudder: Timón de proa. Se planta la pala a la altura de los reposapies cerca del casco del kayak. Se abre la hoja un ángulo relativamente pequeño. La pala se mantiene en posición estática, no se mueve de esta posición aunque puede moverse el ángulo para ajustar el efecto de giro. Al tiempo puedes cantear porque favorece el giro.

Bow Draw. Tracción de proa: La pala se planta en este caso bien separada del casco del kayak, por tanto queda la hoja bien abierta. Al tiempo que el kayak comienza a girar, la pala se mueve acercándola hacia el kayak y dirigiendola hacia el reposapies, de esta forma se produce una tracción que aumenta el efecto de giro.

Ambas maniobras se usan normalmente en espacios confinados como cuando vamos entre pasos de roca. Por tanto se aplican cuando la velocidad del kayak no es muy alta (nunca se deben utilizar para girar en una ola) pero debemos de girar el kayak lo más rápidamente posible para evitar un obstáculo o producir un giro de 90º para ir a ayudar a algún compañero por ejemplo. No se usan generalmente para hacer giros de 180ºC partiendo de velocidad 0.

Yo aplico el timón de proa cuando tengo suficiente espacio de agua libre para el giro. Puede ser entre rocas o bien para corregir rumbo en un espacio abierto. La tracción de proa la aplico cuando el espacio disponible para el giro  es muy pequeño y entonces hay que forzar al kayak para que gire al máximo. Puede ser dentro de una cueva o entre rocas con muy poco espacio para maniobrar.

Saludos y a ver si nos vemos en el mar para practicar un poco que vale la pena tener estas cosas al día.

Saludos!

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Apoyos y desplazamientos
« Respuesta #14 : 09 noviembre, 2012, 19:11:48 pm »
Conduccion del kayak dando casco (creo que es una tecnica de rescate
No, a secas.
. "dar casco" es una expresión que en aguas bravas se refiere a la forma de tomar corriente después de un stop o para hacer un bac atravesándola.
. en la mar puedes conducir tu kayak "canteando" (gracias Jílar) sin usar la pala, es decir, simplemente inclinando el casco hacia un lado. Esa acción te llevará la proa hacia el lado puesto a la inclinación (al revés de cuando vas en bicicleta).