Autor Tema: Ayuda identificación animal marino  (Leído 10397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Ayuda identificación animal marino
« : 23 agosto, 2016, 14:01:55 pm »
Hola a todos, este año por la parte noreste de Cerdeña (Italia) nos encontramos con este animal, era muy grande de color gris oscuro, de 4 metros en adelante, yo diría entre 4/6 metros, pero en el mar es difícil acertar con las medidas, un kayak parece nada y luego en el salón de casa.....


Bueno el caso es que saltaba delante de nosotros, se sumergía y tardaba en volver en aparecer varios minutos, resoplaba tipo balllena, por lo que deducimos que sería delfín o algún tipo de cetáceo, nos acompaño unos 15/20 minutos hasta perderlo de vista, pero muy difícil de fotografiar pues no sabías donde iba a volver a aparecer y soló disponías de unos pocos segundos para enfocar y disparar casi al "tun-tun".

Enseñamos la foto a pescadores de la zona y nos decían "Delfino, Delfino", luego en casa más tranquilo no he podido identificarlo, los delfines suelen ser más pequeños unos dos metros y gris claro, esa aleta dorsal parece la de una orca, pero cuando saltó ninguno vimos manchas blancas, además por tamaño no cuadra, amen de que no creo que por esa zona existan.

Algún tipo de cetáceo.....

¡A ver esos pescadores o biólogos!......

Saludos.
« Última Modificación: 24 agosto, 2016, 11:51:06 am por franmina »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #1 : 23 agosto, 2016, 14:21:44 pm »
No veo la foto...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #2 : 23 agosto, 2016, 14:34:06 pm »
Ya, ya, es que no sé que pasa que no la puedo subir, copio la "URL de la imagen", abro el icono de insertar imagen, la copia y... nada no funciona.

Bueno ahora tengo que ir a comer, mientras tanto si alguien sabe de algún problema para subir fotos que lo diga, ya lo intentaré más tarde.

Saludos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #3 : 23 agosto, 2016, 15:53:48 pm »
No soy biólogo, pero me interesa el tema.
En el Mediterráneo hay varias especies de delfines, entre ellos el delfín Mular que puede medir 4 metros. Sin ir muy lejos, por los alrededores del puerto de Málaga merodea y se ve con frecuencia una pequeña familia de mulares, y uno de ellos anda por ese tamaño. Además de los calderones o las orcas negras, que tampoco son raros.
Te diría que consultes la guía de los mamíferos de España, editada por Linx, donde vienen descritas e ilustradas las especies de nuestras aguas.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #4 : 24 agosto, 2016, 09:59:07 am »
Lo logré, resulta que habían cerrado el Picasa.


Esta es la foto original, al aumentarla pierde algo de detalle:



Con un amigo aficionado a la fotografía ampliamos la aleta dorsal al máximo y el trozo que le falta parece ser una mordedura de algún otro animal.

Saludos.
« Última Modificación: 24 agosto, 2016, 11:49:59 am por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #5 : 24 agosto, 2016, 12:49:25 pm »
He consultado la guía y no termino de verlo claro, yo diría que las posibilidades son las que "Malakanudo" ha comentado;  Delfín mular, Calderón o cap d'olla como lo llaman por aquí o lo que llaman falsa orca....

Lástima que al saltar siempre un poco por delante de nosotros, dándonos la espalda, no recuerdo la forma de la cabeza.

Saludos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #6 : 24 agosto, 2016, 14:25:14 pm »
La aleta es bastante recta por detrás, creo que descartaría los calderones, que la tienen en forma de gancho. Y tampoco me suena a delfín Mular. Desde luego puede ser un macho de orca negra.
Voy a intentar pasarle la foto a un biólogo marino.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #7 : 24 agosto, 2016, 14:56:12 pm »
Si no tienes más fotos que despejen más detalles, está difícil. Delfín mular no es, calderón tampoco. Dicho esto, hay más de 30 especies de delfines, que no es poco.

La cabeza y el hocico serían buenos detalles. También ver más cuerpo del que podemos ver.
Lo seguro es que es un mamífero, del orden cetáceos :D

A mí el color y la aleta, así de primeras, me lleva a pensar en orcas. Pero el tamaño que anotas sería una pequeña. ¿Una cría mediana yendo sola?
También me sorprende por el sitio que estabas.

Lo suyo, en el caso que estabas, era un vídeo a máxima resolución. A poco que lo pilles tienes varias instantáneas para comparar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #8 : 25 agosto, 2016, 11:25:09 am »
Gracias por las respuestas, sí por aquí los compañeros se decantan por el Calderón o Cap d'olla Gris, pero a mí tampoco me cuadra, delfín Mular casi que menos.

Lamentablemente no tengo más fotos, de siete fue el único que pude captar la que os muestro, ya pensé lo del video pero es que no sabías por dónde podía salir, y tardaba minutos, en forma video consume mucha batería y temía quedarme sin ella..., en fin, además no recuerdo haberle visto claramente la cara, si le hubiese visto la cara y ojos seguro que no lo olvidaría.

El sitio concreto era el cruce entre la Isla Tavolara y la Isla Molara, algo más al sur, a finales de Julio y por la tarde.

Saludos.
« Última Modificación: 25 agosto, 2016, 11:29:04 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #9 : 25 agosto, 2016, 11:47:53 am »
Al decir calderón no pienso en ese tipo de aleta dorsal, pero chusmando un poco podría ser algo así

Calderón gris según http://www.pellagofio.com/?q=node/235
Ahora tendrías que comprobar todo lo demás, tamaño, hábitat, ...

Para la próxima, ya sabes. Lo paras y le pides el DNI o la placa que lo identifique. :evil: Dicen que son muy inteligentes  :wink:

Por cierto, mira http://www.lasardegna.es/excursion-a-tavolara-tras-los-delfines/
El que sale en la foto parece tener el mismo tono que el tuyo. No concretan ninguno, simplemente hablan de delfines. Podrías requerir más detalles a esa gente o que de alguna forma estén especializados en esa zona concreta.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #10 : 25 agosto, 2016, 14:43:47 pm »
Bueno, pues tenemos lo que vemos en la foto y lo que nos cuentas.
En la foto se ve un cetáceo, de color gris, con un “pico” pronunciado y nos dices que mediría unos 4 m o mas. Podemos apreciar también la distancia entre la aleta y la cabeza y dices que los pescadores viendo la foto os decían “delfino, delfino”.

Con todo eso, yo también veo un delfín. ¿Cuál?. Por su área de distribución, en el mediterráneo solo deberíamos encontrarnos con cuatro especies de delfines:
- El delfín común o de hocico corto (Delphinus delphis) : los adultos miden de 2 a 2,5 m.
- El delfín mular (Tursiops truncatus) : los adultos miden de 1,9 a 4 m.
- El delfín listado (Stenella coeruleoalba) : los adultos miden 1,8 a 2,5 m.
- El delfín de hocico estrecho (Steno bredanensis) : los adultos miden de 2,1 a 2,8 m.

Así que con esas características y midiendo 4 m. o más, yo también me inclino por un delfín mular.
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #11 : 25 agosto, 2016, 15:29:04 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #12 : 25 agosto, 2016, 23:54:59 pm »
Y si era un zifio?
Llegaste a verle el hocico?
Johnny

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #13 : 26 agosto, 2016, 19:34:56 pm »
Calderón seguro al 100% que no es!! Parece más una falsa orca o un Mular!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Ayuda identificación animal marino
« Respuesta #14 : 26 agosto, 2016, 19:55:52 pm »
Hace unos años un amigo y yo iniciamos una ruta desde Isla Cristina, Huelva, hasta Murcia, y el segundo día se nos aparecieron unos ocho o diez como el de la foto. En un primer momento pensé que eran calderones por lo gordos que se veían y al acercarse, que se acercaron mucho, como tres o cuatro metros, nos dimos cuenta que eran delfines. Preguntamos a unos pescadores que estaban cerca y nos dijeron que eran Mulares. No imaginábamos que fueran tan grandes. Un buen susto nos llevamos cuando se acercaban pero una vez se fueron nos pareció una experiencia maravillosa. Yo diría que es Un delfín Mular.