Autor Tema: Zegul Arrow Play MV  (Leído 7714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vikingo feliz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Zegul Arrow Play MV
Zegul Arrow Play MV
« : 10 septiembre, 2015, 09:04:17 am »
Hola, la semana pasada me compre un Arrow Play y estoy super contento de como se comporta en el mar. Lo unico que noto es que si no llevo la quilla bajada tengo que ir rectificando casi todo el tiempo para llevarlo recto...bajando la quilla ningun problema pero pierdo un poco de maniobrabilidad. Alguien tiene experiencia con un Arrow y decirme si le pasa lo mismo? Os dejo una fotilla del kayak...

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #1 : 10 septiembre, 2015, 12:22:43 pm »
Esa pregunta es un clásico, no referido a tu Kayak, que no lo conozco, sino en general. La orza abatible (es lo que creo que llamas quilla) se usa para corregir la tendencia a virar de los kayaks cuando buscas mantener un rumbo estable con pocos giros, actuaría como un timón fijo que tenderá a llevar el Kayak recto. Cuando quieres lo contrario, sensibilidad en las maniobras, pues se recoge. Según las condiciones de viento y corriente, y según el modelo de kayak el comportamiento es muy variable, para mi continúa siendo un tema en el que profundizar todavía mucho, así que atenderemos a las respuestas mas autorizadas que seguro vas a tener.
Saludos
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #2 : 10 septiembre, 2015, 12:52:59 pm »
Hola Vikingo, bienvenido. He visto las especificaciones de tu kayak y tiene una eslora algo menor de lo que suelen tener los KDM. Al mío, con 488cm le pasa lo mismo (supongo que más que al tuyo). Cuanto más corto es un kayak más fácilmente vira, para lo bueno y para lo malo también. En mi caso lo corrijo bajando sólo un poquito la orza (puedes jugar con la cantidad de orza que sacas), tan sólo un 20% o así, y va recto sin problemas. He leído por ahí (no recuerdo exactamente donde) y experimentado con éxito que cuando hay viento no tienes que sacar la orza por completo, sino en función de cómo se comporta el kayak. Por ejemplo, con viento lateral por estribor, si el kayak se te va a estribor es que te falta orza (el viento empuja la popa y el kayak gira aproando al viento). Si por el contrario tiende a virar a babor es que has sacado demasiada orza (lo que se desplaza en este caso es la proa y el kayak tiende a empoparse al viento). Si el viento es por babor, pues al revés. Con corrientes supongo que será lo mismo, al final se trata de fuerzas que empujan el kayak en una u otra dirección. Este es un tema interesante en el que habrá gente experimentada que podrá darnos información muy útil. Seguiré el hilo con atención
« Última Modificación: 10 septiembre, 2015, 20:22:40 pm por Patxi Ac »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #3 : 10 septiembre, 2015, 14:36:41 pm »
Hola Vikingo!!
Lo primero darte la enhorabuena por tu nuevo kayak, que es de veras precioso y en el estilo de los que mas me gustan a mi!
En lo de la maniobrabilidad estoy como tú! aun que mi kayak mide 5,45 la línea de agua no creo que pase de 4,60!! estos kayaks nuestros, con los pantoques vivos son muy divertidos.. responden genial a la canteo y son muy sensibles a nuestros deseos transmitidos a modo de golpe de cadera.. etc pero.... todo eso se vuelve en contra cuando hay mala mar o viento o corrientes... yo no llevo orza aun que tengo decidido montarla, pero creo que el secreto es lo que te están comentando de jugar con ella, pillarle el truco y sacarla solo lo justo y necesario para cada situación... también es verdad que cada vez mas seguro que le vas cogiendo el punto al kayak y ya no te parece tan desbocado... yo al princípio estaba un poco desesperado, pero he remado todo el verano sin orza y el kayak me encanta... mas que antes! pero sigo decidido a ponerle la orza!!
Un saludo!!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #4 : 10 septiembre, 2015, 19:12:06 pm »
No quisiera parecer presuntuoso, pero mi kayak tiene 4,85 m de eslora y va recto como un tiralíneas SIN ORZA. Esta probado con ola y sé lo que digo. 485 cm x 54 cm , es un Romany Classic. Algo tendrá. Un saludo.

Desconectado vikingo feliz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Zegul Arrow Play MV
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #5 : 10 septiembre, 2015, 21:50:36 pm »
Gracias por vuestras respuestas. Veo que hay muchas coincidencias entre lo que experimento con el kayak y lo que me contais. Mañana seguiremos poniendolo en practica. Es verdad que es muy maniobrable, un amigo me vio dando circulos de 360 grados y el tio flipaba de lo pequeños que los hacia (yo tambien porque no soy ningun profesional, y acostumbrado al North Sea que son 5,43 la diferencia es mucha). Si que es verdad que le bajas un poco la orza y se pone recto, y mañana probaremos lo de babor y estribor, sera divertido, pero no deja de llamarme la atencion que sin orza si le metes un poco de caña se vaya y aunque lo cantee se sigue yendo..no es un problema pero me llama la atencion.....me paso tambien una vez que probe un Sirocco, pero supongo que es por eso que son tan maniobrables y divertidos...

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #6 : 10 septiembre, 2015, 22:59:05 pm »
Xabi!! mi anterior kayak medía 4,95 y también andaba bastante recto, pero no maniobraba tan bien como este ni me divertía tanto como ahora, por muchas otras razones... no se puede tener todo!! los que van ha hacer millas y millas no querrían uno de estos kayaks ni regalado, pero yo tampoco querría uno de comer millas.... cuestión de preferencias!... pero de lo que si estoy seguro es de que hay muchas diferencias de comportamiento de un diseño de kayak a otro... creo que por eso es tan difícil cuando ya llevas un tiempo en esto atinar con el que mas te gusta/conviene.
De todas formas me encanta probar kayaks, aun cuando no son del estilo que me mola!
Creo que este modelo de Zegull debe de tener un comportamiento algo parecido al Rocker 5.1 de fun run. también dicen todos de el que es divertidísimo, cómodo, maniobrable y que cuando se pone la mar o el viento algo tontos hay que sacar la orza... bueno, pues para eso la llevan ¿no?
Saludos!!

Desconectado vikingo feliz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Zegul Arrow Play MV
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2015, 23:15:22 pm »
He leido un poco sobre el kayak de Xabi y la verdad que me pone los dientes largos...seguro que es una pasada. De momento llevo con el Zegul Arrow Play tres salidas y estoy en periodo de noviazgo pero creo que la boda llegara pronto porque me esta encantando como se comporta en el mar y su estabilidad. Me encantaria probar un kayak groenlandes algun dia porque ese tema me atrae un monton.Son estables esos kayaks Chacatak? Llevo una pala groenlandesa que me hize yo mismo segun las intrucciones de un tio de aqui de Noruega que se ha hecho toda la costa y es una maravilla.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #8 : 11 septiembre, 2015, 13:03:54 pm »
Seguro que acabas encantado con el!! Los groenlandeses... pues el mio aun que sus lineas son bastante puras es para tallas L o M, (53 de manga y 545 de eslora) los de estilo groenlandés mas radicales no suelen pasar de 50 de manga y son tan bajos de volumen, que no puedes subir a penas las rodillas.. así que para personas delgadas, no muy altas y con buena elasticidad pueden servir como kayak para todo.. pero de lo contrario mas de una hora metido en uno de ellos puede ser un suplício, se eskimotean fácilmente con las manos y con la pala groe.. ni te cuento! pero yo no se los aconsejaría a nadie si solo se va a tener un kayak.
En mi caso... ya te digo que es un modelo de mayor volumen, con lo que ya vas mas cómodo... aun así cuando hace un mes o mas que no salgo a remar voy algo forzado en el, si ya he salido mas o menos con regularidad puedo aguantar sin problemas como en mi anterior kayak que tenía muchísimo mas espacio para las piernas, pero sobre todo cumple casi al 100% con lo que yo buscaba... o sea un kayak de bajo volúmen con el que tenga el mayor contacto con el mar posible.. este kayak no se sube a las olas... simplemente las atraviesa y te las comes enteras y eso me encanta.. cada dos por tres metes la mano entera en el agua al palear y la cubierta de popa va a dos centímetros por encima del agua, en cuanto a lo que me preguntas sobre la estabilidad... pues eso es un poco subjetivo, pero mi sensación con el es de que es el kayak mas estable y noble que he probado en este aspecto, puedes cantear mucho antes de notar que te acercas al límite de "no retorno" y en olas mas de lo mismo, me siento muy seguro... mojado, pero muy seguro.
Todas estas son cualidades o características de comportamiento que para unos serán negativas y para otros positivas... por suerte para todos cada vez hay mas donde elegir.
Estoy viendo que cada vez mas fabricantes hacen modelos como el tuyo, una suerte de híbrido entre lineas mas tradicionales groenlandesas y diseños mas modernos... a mi personalmente ya te digo que me encantan.
A disfrutarlo!!
« Última Modificación: 11 septiembre, 2015, 13:06:20 pm por Chacatac »

Desconectado Oscar600

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Rotomod Solo
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #9 : 11 septiembre, 2015, 14:36:21 pm »
Seguro que acabas encantado con el!! Los groenlandeses... pues el mio aun que sus lineas son bastante puras es para tallas L o M, (53 de manga y 545 de eslora) los de estilo groenlandés mas radicales no suelen pasar de 50 de manga y son tan bajos de volumen, que no puedes subir a penas las rodillas.. así que para personas delgadas, no muy altas y con buena elasticidad pueden servir como kayak para todo.. pero de lo contrario mas de una hora metido en uno de ellos puede ser un suplício, se eskimotean fácilmente con las manos y con la pala groe.. ni te cuento! pero yo no se los aconsejaría a nadie si solo se va a tener un kayak.
En mi caso... ya te digo que es un modelo de mayor volumen, con lo que ya vas mas cómodo... aun así cuando hace un mes o mas que no salgo a remar voy algo forzado en el, si ya he salido mas o menos con regularidad puedo aguantar sin problemas como en mi anterior kayak que tenía muchísimo mas espacio para las piernas, pero sobre todo cumple casi al 100% con lo que yo buscaba... o sea un kayak de bajo volúmen con el que tenga el mayor contacto con el mar posible.. este kayak no se sube a las olas... simplemente las atraviesa y te las comes enteras y eso me encanta.. cada dos por tres metes la mano entera en el agua al palear y la cubierta de popa va a dos centímetros por encima del agua, en cuanto a lo que me preguntas sobre la estabilidad... pues eso es un poco subjetivo, pero mi sensación con el es de que es el kayak mas estable y noble que he probado en este aspecto, puedes cantear mucho antes de notar que te acercas al límite de "no retorno" y en olas mas de lo mismo, me siento muy seguro... mojado, pero muy seguro.
Todas estas son cualidades o características de comportamiento que para unos serán negativas y para otros positivas... por suerte para todos cada vez hay mas donde elegir.
Estoy viendo que cada vez mas fabricantes hacen modelos como el tuyo, una suerte de híbrido entre lineas mas tradicionales groenlandesas y diseños mas modernos... a mi personalmente ya te digo que me encantan.
A disfrutarlo!!
Chacatac, has hecho una descripción del kayak, que me ha faltao muy poco pa dejar el ordenador, coger el kayak e irme al mar :thumbleft: :thumbleft: :thumbleft:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #10 : 11 septiembre, 2015, 15:00:29 pm »
Haaaaay Oscar!!
Estoy de baja por postoperatorio...hace 15 días que no salgo a remar, me paso mucho rato leyendo en este foro, dibujando futuras palas groe y otras cosas en relación al kayak... todavía me faltan 15 dias mas de dique seco! así que imagínate!! casi se me caen las lágrimas cuando escribo sensaciones de friqui kayakero!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #11 : 11 septiembre, 2015, 22:10:23 pm »
Vikingo, a éstos los tienes cerca y son increíbles. Verás un Nordkapp y un Romany.
Chacatac, meter millas meto pero para eso tengo el Think. Lo del Romany es puro vicio. Un saludo.
« Última Modificación: 11 septiembre, 2015, 22:15:58 pm por Xabi »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #12 : 12 septiembre, 2015, 00:57:15 am »
Parece que tienes uno muy maniobrable (fácilmente varías el rumbo), especializado, por así decirlo, en la acción, el juego, surfeo ...
Pero, en fin, cuando quieres trazar recto y ahorrar energías, bajas la orza según necesites ... y arreglado.

A darle caña  :pirata:
Posiblemente con mi kayak, 5 metros, pero es muy direccional, teniendo en cuenta que tampoco tiene tanta eslora, no pueda corregir el rumbo una vez empujado por la ola, tan fácilmente como lo harías en el tuyo.
Mi primer kayak medía 440, y ni orza tenía. Era ingobernable en mar abierto, sobre todo habiendo algo de oleaje (en agua tranquila casi cualquiera se gobierna a poco que tengas una base técnica), gastaba más energía corrigiendo el rumbo que avanzando.
Con el actual, nunca me pasó eso. Ahora es normal, pues ya llevo muchos años con él, y entiendo que debí mejorar en técnica y confianza. Pero cuando hice el cambio, podría haberme sucedido lo que con el otro, y nunca fue así, repito.

Cualidades diferentes crean comportamientos o capacidades diferentes.

También, si vienes de otro más direccional (mantiene fácilmente el rumbo) está claro que notarás la diferencia.
Añade que llevas poco usándolo. Y, también, que hay gente que palea de forma desigual, sin darse cuenta, obviamente. Mira, o mejor dicho, que alguien con más experiencia te observe a ese respecto.

Es muy raro que un kayak esté mal acabado, descompensado, y haga extraños por sí solo. Lo que sí tienen son sus propias cualidades, si es muy maniobrable, lo es, para lo bueno y para lo malo.
Encontrar el equilibrio perfecto entre las diferentes cualidades es bien difícil.
Puedes probar un kayak en unas condiciones y parecerte una maravilla. Coger ese mismo kayak y meterlo en otras condiciones, o que quieras realizar algo diferente, y ver que no tiene un comportamiento ejemplar. Sería mejorable a ese respecto.
« Última Modificación: 12 septiembre, 2015, 01:00:48 am por jílar »

Desconectado vikingo feliz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Zegul Arrow Play MV
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #13 : 12 septiembre, 2015, 22:09:48 pm »
Llevas mucha razon Jilar, poco a poco voy conociendolo mas y la verdad es que es tal cual lo describen por internet. Ademas he estado llevando un Seabird North Sea que es de 5.45 y la diferencia se nota en cuanto a direccion, bueno y en un monton de cosas aunque los dos son muy divertidos cada uno a su manera, pero si que es verdad que te puedes relajar muchisimo mas en el Arrow. Al Seabird hay que tener la antena puesta todo el tiempo, pero llevarlo es una gozada tambien-
Chacatac, la descripcion que hiciste es muy buena, al ser tan personal uno se da cuenta de un monton de cosas que no te cuentan en las revistas, y verlo desde tu punto de vista es como mas realista y ademas te enteras de detalles que no se cuentan por ahi, gracias por esa descripcion...
Xabi, tengo un North Sea (aunque ahora esta a la venta) que dicen que es una copia del Nordkapp (la verdad es que valore comprarme el Nordkapp en PE, pero al final me compre el North Sea hybrido, mas economico). Ya se que es un pecado comparar el uno con el otro pero las caracteristicas y cualidades son bastante parecidas por lo que dicen, y la verdad es que te exige mucho pero es una pasada llevarlo en cuanto te acostumbras

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Zegul Arrow Play MV
« Respuesta #14 : 15 septiembre, 2015, 14:38:11 pm »
No he visto ningún North Sea pero por lo que aprecio en las fotos de su web tiene unas formas bastante diferentes a un Nordkapp. Yo veo más parecido a un Nordkapp  por ejemplo a un Skua de Fun run , salvando también algunas diferencias, es posible que todos los fabricantes se inspiren en los kayaks clásicos de alguna manera.
Por ejemplo, han salido al mercado unos kayas estilo British/Tiderace muy curiosos, éste Arrow Play de Sea Bird ó los Polacos Sea Lion.... se asemejan mucho a esa marca en sus diseños y las popas muy alzadas quizás ayude a derivarse algo al kayak, en cualquier caso, como se señala, te dará mas "juego" aunque lo importante es ir probando y no hay mayor verdad que la uno siente sobre un kayak, después de probar unos cuantos identificas bien los diferentes comportamientos con las geometrías.