Buscando por el foro no encuentro ningun texto que compare la fibra con el plástico. Para moverse en mar en travesias medianas o pantano, ¿Realmente se le puede sacar mucho provecho a la fibra? Supongo que muchos de los foreros habrán dado el paso de un material al otro. ¿Alguien me puede dar con seguridad que porcentaje de mejora en velocidad y estabilidad hay en kayaks de medidas parecidas?
Joer, siluro, preguntas fino tú
"dar con seguridad"
Eso creo yo que ni lo tienen comprobado los propios fabricantes, así que te imaginarás lo que te pueden decir los simples usuarios
Yo creo que, en cuanto a velocidad, no habría ni un 2% de mejora en el de fibra respecto al de plástico.
Imagínate que en una travesía, yendo normal, se puede hacer una media de 7 km/h, arriba abajo. Pues eso, el mismo palista, con el mismo kayak y las mismas condiciones, puede que en el de plástico alcance esos 7 km/h, y en fibra 7,5.
Son datos inventados, de seguro no hay nada, pero es lo que me dice mi poca experiencia.
En mi caso (como muchos otros, muchos, que han pasado de plástico a fibra, en cambio al contrario no se ve que haya tantos, por algo será ¿no? ) no sólo ha sido la velocidad lo que tuve en cuenta. Sería el peso, mi actual kayak en fibra pesa 23 kg. (peso real, que lo anuncian a 20, ojo) encuéntrame uno en plástico, con esas medidas (500x55, principalmente me interesa la eslora que se mantenga) que su peso real se acerque o iguale al mío. Creo que para que baje de 26 Kg. vas a tener que buscar.
Como dice monociclista, el peso no se nota tanto navegando, como por ejemplo en bici, pero una vez en tierra todos preferimos descargar 20-24 Kg. que más de 28, por ejemplo.
Otro aspecto es la facilidad de reparación, mejor que decir facilidad me refiero a que el usuario común tiene más alternativas para hacer reparaciones en los de fibra que en los de plástico. O esa es mi idea, sobre todo a la hora de poder incorporarle piezas pegadas directamente al casco.
Eso sí, yo también a veces echo de menos el plástico, desembarques por zona de rocas por ejemplo, pero muy contadas veces, en fin, que no me compensa
Sobre pesos ahí tenemos algún que otro dato interesante
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6025.0 qué pena que nadie más siga aportando para sus kayaks. Pero te quedas con la idea ¿no? ... el peso de catálogo es aproximado, y normalmente a la baja