Autor Tema: Amarres del kayak al coche  (Leído 4567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Amarres del kayak al coche
« : 08 febrero, 2013, 12:36:18 pm »
Me gustaria saber la opinion de esas barras que ponemos  adheridas  a las bacas ,para trasportar el kayak ,hay de dos tipos Las barras de apoyo horizontal (en forma de U) y las barras de apoyo lateral (en forma de j) ¿cual es mas conveniente? ,si es que hay alguna ventaja de una sobre otra y luego otra pregunta
En caso de apoyo  del kayak directamente sobre la baca del coche ,y sujetada como buenamente se pueda lateralmente ,¿hay algun truco para sujetarla por delante o detras? y mas  si el kayak no dispone en su proa o popa de algun agujero o algo que le permita pasar la cincha .
Gracias por contestar
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Amarres del kayak al coche
« Respuesta #1 : 08 febrero, 2013, 13:08:37 pm »
silex, no es fácil contestar a tus preguntas porque cada uno tiene sus preferencias, su coche, sus barras, su puerta de garaje, su estatura, su kayak, etc.
Lo que intento decir es que no existe, desde mi punto de vista la fijación "más conveniente" como tú dices.
Dicho esto paso a darte mi opinión personal sobre el asunto.
La ventaja de las U sobre las J es que el kayak va más bajo, más pegado a la barra, lo que facilita la entrada en garajes: libra mejor para pasar sin rozar la parte superior de la puerta y resto de tuberías y vigas que puedan existir en el interior del garaje.
La ventaja de las J sobre las U es que la carga del kayak es más sencilla, puesto que accedes "desde más cerca" a las J y normalmente tienes que elevar menos el kayak para sujetarlo, aunque depende mucho del diseño de las J.
Otra ventaja de las U sobre las J es que aerodinámicamente funcionan mejor, al ir el kayak en posición de navegación o invertida, no ofrece tanta resistencia a vientos laterales como los que están instalados en J.
Para igualar en ventajas, te comento que las J permiten llevar más kayaks porque ocupan menos superficie por ir inclinados y no abarcar en las barras su manga completa.
Hay un tercer sistema consistente en unas barras verticales que permiten apoyar el kayak completamente "tumbado" lo que facilita el transporte de varios kayaks, que se sujetan en la baca y en el extremo de esa barra vertical.
Y un cuarto sistema que son las cunas, normalmente acabadas en goma que impide cualquier desplazamiento lateral o frontal del kayak una vez amarrado a la barra de la baca.
Ya ves que no es nada fácil decir cuál sistema es el más conveniente, ya que no es lo mismo subir un kayak de 18 kg que uno de 32 Kg, o uno de 3.5 m de eslora que otro de 5,20 m, ni siquiera uno con mucha quilla u otro con panza redondeada.
En cuanto al apoyo del kayak directamente sobre la baca del coche (sería un 5º sistema) es imprescindible utilizar algún material que evite rozaduras y contacto directo entre el casco del kayak y la barra y que, además, sea acolchado para que agarre mejor y proteja el casco durante los traslados de baches, frenazos, etc.
Por supuesto que este último sistema es el que requiere de más y mejor sistema de agarre, ya que no sujeta al kayak de manera tan segura.
Lo único que se me ocurre como opción a los "no agujeros" en proa y popa para sujetarlos a la baca es abrazar con nudos corredizos o con otro sistema la proa y la popa con la misma cincha, de manera que cuando se tense evite que los lazos de proa y popa se escurran, al estar unidos entre sí.
Entonces podrías sujetar el kayak por esos lazos a las barras de la baca, pero te recuerdo que es muy importante sujetar proa y popa a la parte delantera y trasera del coche, para evitar desplazamientos del kayak en vertical y horizontal: cualquiera que haya frenado bruscamente o que haya tenido un viaje largo con mucho viento, o simplemente que tuviese que subir o bajar una cuesta con mucha pendiente llevando el kayak en la baca podrá entender lo útiles que son esos cabos, que no deben ir ni muy tensos ni muy sueltos para evitar deformaciones en el casco o que llegado el momento no sujeten con firmeza al kayak.
Actualmente llevo unas cuñas de goma en proa y una U en la popa: con esto consigo cargar el kayak por la parte de atrás y deslizarlo hasta la cuna de goma. En algún momento me llamaron mucho las J para hacer la carga lateralmente, pero desistí al hacer mediciones de altura en el garaje.
Saludos,
Rafa
« Última Modificación: 08 febrero, 2013, 13:10:50 pm por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Amarres del kayak al coche
« Respuesta #2 : 08 febrero, 2013, 13:30:20 pm »
Tomo noto Tempo ,de tus buenas y largas  explicaciones, la tercera opcion la de las cunas no me hago la idea de  lo que es ,el garaje donde los tengo no es problema porque yo prefiero desembarcarlos antes de entrar en el , y el peso por ahora puede cargarlo yo solo ,y espero que las fuerzas me acompañen muchos años ,creo que la mejor opcion es la U
Gracias de nuevo
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Amarres del kayak al coche
« Respuesta #3 : 08 febrero, 2013, 13:36:48 pm »
Me gustaria saber la opinion de esas barras que ponemos  adheridas  a las bacas ,para trasportar el kayak ,hay de dos tipos Las barras de apoyo horizontal (en forma de U) y las barras de apoyo lateral (en forma de j) ¿cual es mas conveniente? ,si es que hay alguna ventaja de una sobre otra y luego otra pregunta
En caso de apoyo  del kayak directamente sobre la baca del coche ,y sujetada como buenamente se pueda lateralmente ,¿hay algun truco para sujetarla por delante o detras? y mas  si el kayak no dispone en su proa o popa de algun agujero o algo que le permita pasar la cincha .
Gracias por contestar
Como bien nos cuenta Tempo "depende":
-1º del material del kayak de plastico mas problemas para subirlo al kayak ya que pesa bastante mas pero menos para sujetarlo ya que se puede apretar mas. De fibra mas ligero pero mas delicado. Para mi gusto en fibra lo mejor las Us si gustas llevar el kayak bañera arriba.
-2º La cantidad de kayaks que vayas a llevar. el tiempo de viaje y el posible viento lateral (Las Js con viento fuerte lateral hace que se balancee el coche.
-3º ¿Vas a usar mucho el coche con la baca puesta? por supuesto el consumo aumenta y tal como se esta poniendo la gasolina...
Yo por esta ultima razón uso solo media U. Es decir tengo puesta en la baca solo la mitad de la U. Apoyo el kayak sobre la barra (acolchada) y la media U me sirve para evitar los deslizamientos laterales.


Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Amarres del kayak al coche
« Respuesta #4 : 08 febrero, 2013, 13:42:43 pm »
Estas son las cunas:




Y te recomiendo que compres aquí:
http://www.kayakdemar.com/es/20-transporte
porque tienes todos los sistemas y a inmejorable relación calidad-precio (no me dan comisión, que conste, pero esta información está muy contrastada)
Saludos,
Rafa

Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Amarres del kayak al coche
« Respuesta #5 : 08 febrero, 2013, 13:48:12 pm »

Yo por esta ultima razón uso solo media U. Es decir tengo puesta en la baca solo la mitad de la U. Apoyo el kayak sobre la barra (acolchada) y la media U me sirve para evitar los deslizamientos laterales.
Pues eso tengo que probarlo yo, porque acabas de encenderme una lucecita que me ilumina la posibilidad de utilizar medias U como si fuesen J, cargando lateralmente el kayak pero sin la excesiva elevación que proporcionan normalmente las J.
¿Tienes fotos? Es para comprobar si tus U son parecidas a las mías, y ver cómo amarras el conjunto.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano