Autor Tema: Alguien usa plb (personal location beacon)?  (Leído 10605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Alguien usa plb (personal location beacon)?
« : 04 junio, 2015, 13:59:10 pm »
Hola alguien los ha probado?
Lo recomendáis como elemento de seguridad.?
http://www.kannadmarine.com/en/safelink-solo-plb
al margen de la publicidad de las marcas como se confirma la señal para evitar falsos positivos?
gracias

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #1 : 04 junio, 2015, 17:09:47 pm »
Que se supone,  que si se activa vienen a por ti?.

En ese caso seria estupendo no, algo así como las racionalizas de los navegantes.

Ya reportareis datosuesto que es de interés general.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #2 : 04 junio, 2015, 18:35:03 pm »
Si. Pulsas y el sar viene a por ti. Sólo q a diferencia de los epirb no van registrados a nombre de la embarcación sino q son personales.
pero no se mucho mas

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #3 : 04 junio, 2015, 18:35:55 pm »
Hola Carlos, échale un vistazo a este hilo de un foro náutico donde se plantean un tema parecido y hay algunos ejemplos.
 http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139211
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #4 : 04 junio, 2015, 20:21:12 pm »
Hola,

En el enlace que a puesto escapar sale una por 255€ que por lo que dicen es estupenda. El tema esta en que sea cierto eso de que te rescatan.......


Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #5 : 04 junio, 2015, 23:03:58 pm »
Actualmente en el mercado, hay varios tipos de balizas personales. Las más ventajosas, son servicios de pago y que utilizan frecuencias de satélites comerciales. A través de estos, no solo puedes enviar avisos de emergencias, sino que además puedes enviar SMS a teléfonos particulares que prefijes mediante PC.
En el caso de la baliza que presenta el compañero carlosgg, no es de pago y utiliza solo las frecuencias internacionales de 121,5Mhz. y 406Mhz (la primera ya en desuso para funciones de rescate).
No conozco ese modelo, ni dan mucha información sobre él, por lo que hasta que no haya más datos, desconfío. Si alguien puede dar más datos, se puede estudiar y ampliar la conversación sobre este aparato.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #6 : 05 junio, 2015, 08:07:08 am »
http://www.fastfindplb.com/es/productos
este es otro modelo recomendado para montaña y para actividades náuticas.
Tb he visto que los hay con y sin gps.
Otros para aeronáutica para llevar en avionetas etc.....
Diferencias con el epirb q llevo los barcos:http://www.epirb.com/difference_between_EPIRBs_PLBs.php
No puede ser que nadie tenga o haya probado uno.......da la impresión de que no sea un producto nuevo.

Más info util:
http://www.fondear.org/infonautic/equipo_y_usos/Electronica_Instrumentacion/Radiobalizas_Personales/Radiobalizas-Personales.asp
yo como alguno ya sabe uso el Spot con frecuencia y me parece un magnífico aparato salvo por la necesaria suscripción de alrededor de 20e mensuales. Aunque es posible solo activarlo para meses concretos y no para todo el año. Elspot no es un plb aunque guarda similitudes. Lo use en Canadá durante una CARRERA y puede ver su eficacia en los rescates ya q cada competidor portabamos uno de forma obligatoria.
creo q habría q investigar más sobre el uso del plb el cual no tiene suscripción alguna y parece un importante elemento de seguridad para grupos y solitarios
« Última Modificación: 05 junio, 2015, 09:18:50 am por carlosgg »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #7 : 05 junio, 2015, 11:45:19 am »
Hola carlosgg. Cuando hablo de:

Actualmente en el mercado, hay varios tipos de balizas personales. Las más ventajosas, son servicios de pago y que utilizan frecuencias de satélites comerciales. A través de estos, no solo puedes enviar avisos de emergencias, sino que además puedes enviar SMS a teléfonos particulares que prefijes mediante PC.
... me refiero precisamente a las Spot, que son sistemas bastante probados en todo el mundo, como ya veo que sabes, pues dispones de una.  :wink:

En el artículo que pones en tu última contestación (bastante interesante, por cierto);
Más info util:
http://www.fondear.org/infonautic/equipo_y_usos/Electronica_Instrumentacion/Radiobalizas_Personales/Radiobalizas-Personales.asp

... confirma mi sospecha de que no solo es comprar la baliza sin más, sino que tiene un sobrecoste de mantenimiento periódico (o al menos también lo sospechan en ese foro). También se habla de que hay que comprarlo en la zona donde se va a utilizar (ojo al comprarlas por Internet en el extranjero), pues sino, también necesita de un sobrecoste en la reprogramación del aparato, con una nueva clave de la zona de uso.

Respecto a los "falsos positivos", no creo que tengan estas balizas. Imagino que en su "mantenimiento periódico", harán saltar la señal en un ambiente cerrado, para comprobarlas y no generar falsas alarmas.
Si te ha ido bien con la Spot, te recomiendo que la sigas utilizando. Es un aparato muy probado y hace más cosas que la baliza personal que propones, pese al coste de la suscripción (que no me parece tan descabellado, si solo pagas por los meses que le vas a dar uso).
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #8 : 05 junio, 2015, 22:42:35 pm »
Por aquí algo hemos hablado sobre estos aparatos, y toda su diversidad que hay dentro de ellos. Pero parece que somos pocos los kayakistas que les damos uso.
Por ejemplo.
No mucha gente va, por ejemplo como tú, hasta Baleares, en solitario y sin barco de apoyo, yo en tal caso seguramente llevaría algún dispositivo de estos (tú llevaste el SPOT, es el más conocido hoy en día, se ve en muchas actividades por el estilo, incluso ya tienen varias "generaciones", pero hay muchos más).
En fin, que sabemos que existen, pero pocos han entrado en sus detalles.

Puedes hablar con un kayakista como Damiano, ya en 2010 parece que usaba una ... que se autoactivó por un fallo, según cuenta
http://gnarlydognews.blogspot.com.es/2010/08/plb-problem-and-modification.html

De nuevo en inglés, pero con el vocabulario básico y leyendo varios mensajes puedes ir entendiendo cómo funcionan,
http://www.seakayakforum.com/viewtopic.php?t=1567
 por ejemplo, que debes comprar uno de tu región (lo que dice Drakkar, cuidado al comprar por Internet), y luego que de alguna forma has de registrarlo, para las autoridades saber de quién se trata (y esto ya no sé cómo va, pero registrar lo tienes que hacer, seguramente hay que pagar una tasa por la operación, y luego ... ¿tener que seguir pagando una cuota por su actualización o así? pues ni idea ... eso ya es entrar a tratar con la administración)

Quien lleva todo esto en España es Fomento, si por ejemplo buscas PLB en su página, verás este tremendo análisis de un accidente, en donde explican el funcionamiento de las radiobalizas (en general, EPIRB y PLB, y hay otras con otras siglas que ahora no recuerdo). También es muy interesante leer las razones de haber volcado (tremendas las conclusiones= hicieron modificaciones en el barco, "atroces" ... y todo ello sin autorización)
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/952E5AB6-06B8-4DC4-B690-76B99A2C8589/55237/NuevoPil%C3%ADn19Nov2004.pdf

Ahí verás por qué unos llevan GPS y otros no. Los que no llevan GPS se tarda algo más en saber su ubicación exacta. Fíjate en las señales que llegan y a qué hora, y luego las horas en que se localiza de una manera 100% segura. Tardan algo, dependiendo de cómo cuadre el movimiento de los satélites y la ubicación de la baliza.
Con una baliza que incorpore GPS, ya cuando el primer satélite reciba la situación de emergencia, va en su código la ubicación de la misma, por ser emitida por el propio GPS del aparato.
O eso entiendo, tras haber hecho una lectura del documento.

Por cierto, aquí puedes ver un poco la historia de estos aparatos, se menta julio de 2003
http://www.canoekayak.com/canoe/plb/
Todo ello tiene origen militar, faltaría más, y apuesto que EEUU fue el primero en darle uso.
« Última Modificación: 05 junio, 2015, 22:50:49 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #9 : 06 junio, 2015, 03:10:34 am »
Te dejo eso
http://www.horalatina.com/noticias/3136-el-reloj-breitling-salva-la-vida-de-un-cazador-en.html#.VXI-s0YatG1
Ese reloj lleva un ELT (eran las siglas que no recordaba antes)
Además el paisano llevaba un PLB, pero su ubicación generaba un error de 4 km  :shock:


Para que vayas ahorrando  :D
http://www.breitling.com/es/emergency/presentation/

Llevo un rato investigando el asunto y me da la impresión que el problema, más que nada, es de burocracia o administrativo y, en concreto las PLB, aún no está regulado en España ... habrá que esperar. Pero leyendo por aquí y por allá, creo que cualquiera puede comprar un PLB y usarlo cuando le sea preciso.
La señal de emergencia será transmitida. Lo que NO tienes es la seguridad de que vayan a por ti ni la rapidez que se tomen, ni las autoridades ni los posibles barcos que haya cerca de ti. Observa el apartado de quién escucha en esa frecuencia de 121,5 MHz
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiobaliza_de_emergencia La verdad es que tienes muchas posibilidades siendo tantos elementos los que escuchan. Por ejemplo, un barco que lleve ese sistema, oiría tal señal, y si anda por cerca, lo lógico es que vaya a mirar o comunique la alarma por el canal 16 VHF para que otros barcos o botes que haya por la zona se puedan acercar más rápidamente. Aquí es muy interesante que tu PLB lleve GPS, porque ya estarías transmitiendo tu ubicación. Si no, dependes de que lo calculen por las señales de radio, con el efecto Doppler ese tan famoso...

Para tener esa seguridad de actuación por parte de los rescatadores, o bien sigues los trámites legales (uso de EPIRB asociada a embarcación con MMSI ... y el consecuente registro, que sí esá regulado), o bien usas el servicio de empresas privadas (SPOT y demás...) con el consecuente pago, de un modo u otro, por el servicio.

¿Me explico?

Los relojes Breitling Emergency, además de caros, están diseñados para los aviadores (de ahí calificarlo de ELT- Aire/aviación), comerciales, militares o cualquier otro ... y el caso de ese hombre en Alaska no era nada de eso. Era un paisano, como tú o como yo ;), que hacía una travesía por tierra o aguas continentales.
Así que no creo que tuviera que haber registrado nada. Simplemente ahorró el dinero necesario, se compró ese reloj ... y lo activó cuando lo precisó.

Las señales de emergencia, emitidas en esas frecuencias clave (121,5 y 406 MHz), son emitidas, y recibidas por los satélites(ahora sólo la de 406 MHz. Todo esto llega a los centros de salvamento o como les queramos llamar. Y, sí, no saben si es un caso real o un fallo operativo, pero al menos creo que, por su trabajo y como personas que son, algo harán al respecto. Comprobarán de algún modo si hay caso o no hay caso, y si es que lo hay, actuarán. Me imagino que siempre que no haya otros casos de quienes han seguido los registros necesarios y están plenamente identificados. Es decir, no tendrías tantos privilegios, pero digo yo que siempre tendrías esa posibilidad (que acudan a esa llamada de auxilio, sea del aparato que sea y esté o no registrado en el país que sea)

Quizá es un poco lo que sucede con el caso de aparatos VHF. Todos sabemos que en teoría, hay que registralos, legalmente. Y también sabemos que somos muchos los que los llevamos, sin tener ningún tipo de licencia.
En el caso de necesitarlos, se usa un canal, el 16, etc... y te van a atender, las autoridades y cualquier barco que te pueda echar una mano. Nadie te va a pedir identificación legal del aparato, ni sus permisos para usarlo, etc ... eso día, debes usarlo con cabeza, y si sabes el protocolo para cada caso siempre ayudará en la rapidez del operativo. (lectura interesante el caso de Andrew https://nswskc.wordpress.com/2008/03/24/nsw-sea-kayak-club-report-on-the-inquest-into-the-death-of-andrew-mcauley-70/ ya que parece ser que no siguió el protocolo necesario para su caso)
Y cuando ya estés rescatado, a lo mejor las autoridades te dan un tirón de orejas, o un simple aviso. Quién sabe, pero lo importante es que esa radio sirvió para lo que la llevabas, que te rescatasen (mejor dicho, poderte comunicar para avisar de tu emergencia o necesidad ... que te rescaten o no ya es otro tema posterior :) )

NOTA: Todo esto es mi impresión. No soy un profesional en la materia, simplemente un lector interesado en el asunto. Y mientras no esté bien regulado el tema de las PLB, y concretamente PLB, no otro tipo de radiobalizas, estaremos pisando aguas pantanosas.
« Última Modificación: 06 junio, 2015, 03:12:20 am por jílar »

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #10 : 06 junio, 2015, 09:02:47 am »
Muchas gracias. Esperare e iré siguiendo la evolución del aParatito en cuestión. 
Seria una gran herramienta si tuviera una uso prudente y adecuado.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #11 : 06 junio, 2015, 10:01:26 am »
Concretando (para todos) algunas cosas de las que apunta Jilar,;

- La frecuencia 121,5Mhz. no se utiliza para comunicar vía satélite (antes si lo hacía). Ahora solo es para rastreo desde embarcaciones o aeronaves. Es decir, que el aparato, además de emitir vía satélite tu alerta en 406Mhz. (y tu posición, en caso de que lleve GPS), sigue emitiendo periódicamente una señal en 121,5Mhz., para que los que estén cerca de ti, puedan triangularte y poner proa a tu posición.

- En la mar y siempre que se utilicen equipos VHF de Banda Marina, no se necesita licencia alguna (incluidos los kayaks). Las comunicaciones entre “mar” y “tierra” están prohibidas en esta Banda (¡¡Mucho ojo con esto!!).

- A ciertas distancias de la costa, con el VHF no tendrás comunicación con las autoridades (dependiendo a qué distancia estés de las torres de Salvamento Marítimo y las Estaciones Costeras y las alturas de las antenas de estos). Solo tendrás garantizado la comunicación con otras embarcaciones que estén por la zona donde te encuentres y la distancia dependerá igualmente de la altura que tengan sus antenas. Si son embarcaciones menores (<12mts. de eslora), no más de tres millas, con mar en calma.

- Como el tema de los rescates se ha hablado largo y tendido en este foro, solo puntualizar que en caso de que tengan que rescatarte, no te cobrarán por ello. Solo podrán cobrarte por tu equipo (kayak y resto de enseres a bordo), en caso de que lo rescaten o quieran hacerlo.

- Todas las radiobalizas, requieren un mantenimiento periódico y por tanto “pasar por caja”. Que nadie piense que se trata solo de comprar el aparato y ningún gasto más. El registro también es obligatorio, aunque sean radiobalizas personales (aunque es un trámite administrativo, también hay que “pasar por caja”). Y redundar con las compras en el extranjero de estos aparatos, pues habrá que reprogramar además su código identificador de zona.

- (Ahora solo para carlosgg). ¿Te ha dado la Spot algún problema? Te pregunto, porque algunos compañeros de mi club, estaban planteando adquirir una, para actividades en el extranjero. Por lo que a mi respecta, tienen muy buena prensa y el servicio que dan, hasta la fecha no es superable por ninguna radiobaliza personal de la red CORPAS SARSAT.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #12 : 06 junio, 2015, 11:50:51 am »
Yo lo he utilizado en el mediterraneoy el único problema detectado es q en ocasiones pierde señal (muy pocas ocasiones) y en vez de emitir la señal cada 5 minutos (aunque se puede programar para intervalos distintos) lo ha hecho con una pérdida de señal de 30 minutos y luego seguía emitiendo correctamente. No lo valoro negativamente pq automáticamente recupera la señal.
tb lo use en Canadá en zonas muy remotas con el modelo antiguo. Este modelo anterior tenia menor duración de baterías y otro problemas q era q ha ia q reiniciarlo cada 24h algo q no ocurre con el modelo nuevo.
En diciembre preste mi spot a unos remeros q cruzaron el atlántico a remo de Canarias a antigua y no hubo ni una sola perdida de señal aunque según el mapa de cobertura spot deberíamos haber perdido conexión durante 100 o 200 millas.
hay algunas áreas donde spot baja la cobertura y otras donde no existe pero son áreas muy remotas. Esto hay q verificarlo antes de comprarlo según cual vaya a ser la "aventurA".
por último decir q yo estoy muy contento con el y por el pequeño tamaño del modelo nuevo gen3.
Concretando (para todos) algunas cosas de las que apunta Jilar,;

- La frecuencia 121,5Mhz. no se utiliza para comunicar vía satélite (antes si lo hacía). Ahora solo es para rastreo desde embarcaciones o aeronaves. Es decir, que el aparato, además de emitir vía satélite tu alerta en 406Mhz. (y tu posición, en caso de que lleve GPS), sigue emitiendo periódicamente una señal en 121,5Mhz., para que los que estén cerca de ti, puedan triangularte y poner proa a tu posición.

- En la mar y siempre que se utilicen equipos VHF de Banda Marina, no se necesita licencia alguna (incluidos los kayaks). Las comunicaciones entre “mar” y “tierra” están prohibidas en esta Banda (¡¡Mucho ojo con esto!!).

- A ciertas distancias de la costa, con el VHF no tendrás comunicación con las autoridades (dependiendo a qué distancia estés de las torres de Salvamento Marítimo y las Estaciones Costeras y las alturas de las antenas de estos). Solo tendrás garantizado la comunicación con otras embarcaciones que estén por la zona donde te encuentres y la distancia dependerá igualmente de la altura que tengan sus antenas. Si son embarcaciones menores (<12mts. de eslora), no más de tres millas, con mar en calma.

- Como el tema de los rescates se ha hablado largo y tendido en este foro, solo puntualizar que en caso de que tengan que rescatarte, no te cobrarán por ello. Solo podrán cobrarte por tu equipo (kayak y resto de enseres a bordo), en caso de que lo rescaten o quieran hacerlo.

- Todas las radiobalizas, requieren un mantenimiento periódico y por tanto “pasar por caja”. Que nadie piense que se trata solo de comprar el aparato y ningún gasto más. El registro también es obligatorio, aunque sean radiobalizas personales (aunque es un trámite administrativo, también hay que “pasar por caja”). Y redundar con las compras en el extranjero de estos aparatos, pues habrá que reprogramar además su código identificador de zona.

- (Ahora solo para carlosgg). ¿Te ha dado la Spot algún problema? Te pregunto, porque algunos compañeros de mi club, estaban planteando adquirir una, para actividades en el extranjero. Por lo que a mi respecta, tienen muy buena prensa y el servicio que dan, hasta la fecha no es superable por ninguna radiobaliza personal de la red CORPAS SARSAT.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #13 : 06 junio, 2015, 12:37:17 pm »
OK. Gracias Carlos.
Al tratarse de satélites comerciales, es posible que hayan ampliado la flota (y así la cobertura), aunque no tengan actualizado el mapa de coberturas.  :shock:
Es muy interesante, que el Spot te mantenga avisado de cuando está dentro o fuera del rango de cobertura.  :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Alguien usa plb (personal location beacon)?
« Respuesta #14 : 08 junio, 2015, 12:32:08 pm »
Por cierto, hablando del SPOT, que tienen varios productos, no tienen sólo con el que empezaron, un competidor que mejoró en su momento al SPOT inicial sería el inReach de DeLorme, con posibilidad de enviar mensajes.
Tienes una comparativa de diferentes aparatos en la página 66 http://www.rapidmedia.com/ak/adventurekayakmag_fall14/

Y no sé si es también esa revista, pero otro número más actual, es que recibo varios correos de varias revistas de este tipo, y andan con algún tipo de promoción, por un lado el teléfono satélite de SPOT puede ser que te reembolsen su precio (no miré los detalles) y estuve mirando algo del tal inReach y también había alguna que otra oferta, como al 50% o así.
Lo que sí, hay que fijarse en dónde sería tal compra, si son aparatos en EEUU, por ejemplo, tendrías que estar muy seguro de que a ti te valga para usar por aquí. Por allí seguro que te funciona, pero por otros lugares ... quién sabe.