Autor Tema: Medidas de pala.  (Leído 23944 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gigante

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: Malibu Two XL
Medidas de pala.
« : 17 marzo, 2011, 15:25:17 pm »
Hola de nuevo.
Según he investigado por la red, he visto que en unos sitios calculan la longitud de las palas según la altura de la persona con los brazos levantados, y en otros sitios se basan en la anchura de los hombros y la longitud de los brazos, Tapoco se si estos criterios son igual de validos para mujeres. ¿Hay alguna norma o tabla general fiable, para conocer mas o menos, cual es nuestro tamaño de pala recomendable? Seguro que mi pregunta os sonará un poco pedante, pero esque estoy mas verde que una lechuga... Lo siento. :embarassed:
Gracias,
un saludo.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #1 : 17 marzo, 2011, 18:16:25 pm »
No hay preguntas pedantes, al menos en este foro no las hay.
Yo solo conozco el método infalible de levantar el brazo y tocar el borde de la pala doblando los dedos.
Es mejor que cualquier tabla, ya que se trata de una medición personalizada.
Si tecleas en el buscador del foro "medida de pala" creo que encontrarás la respuesta que buscas.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #2 : 17 marzo, 2011, 18:54:12 pm »
También hay que señalar que no es lo mismo una pala de madera groenlandesa, una de cuchara de competición y una pala de travesía .
Igual para una de competición te va bien 2100 - 2150 mm, y para una de travesía 2200 mm. No parece mucha diferencia, pero se nota tanto para los apoyos como para la tracción.
Hay unos sistemas para regular la longitud y el angulo de las palas muy majos, en cualquier caso,  lo que señala Tempo es  lo más recomendable para empezar a decidirse por una medida concreta e ir probando...

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #3 : 17 marzo, 2011, 21:06:20 pm »
Ten en cuenta que estas medidas (lo de levantar el brazo, son para kayaks cerrados, en los que vas más bajo y el barco tiene menos manga, en autovaciables anchos como el tuyo (yo tuve uno similar) es posible que te encuentres más cómodo con palas un poco más largas, para evitar golpear contra el casco, es cuestión de probar..

de todos modos, ya lo han comentado pero en la página de Werner paddles, hay una aplicación que te indica la medida edecuada en función de tus medidas y las de tu barco..
« Última Modificación: 18 marzo, 2011, 02:26:38 am por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Gigante

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: Malibu Two XL
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #4 : 17 marzo, 2011, 22:07:25 pm »
Muchas gracias marineros.
Me queda todo mucho mas claro con vuestros consejos.
Un saludo a todos.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #5 : 18 marzo, 2011, 13:38:42 pm »
La manga del barco también cuenta, a mas manga más longitud de pala.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #6 : 22 abril, 2011, 15:09:35 pm »
Desde el principio, me he interesado por todo lo que concierne a la pala: La compré desmontable por que me permite cambiar la longitud y la inclinación entre palas. Los dos parámetros me dan confusión de acuerdo con diferentes opiniones. En cuanto a longitud parece ser que la mejor es la igual al longitud de la pala con el brazo extendido: No se si el brazo y la mano han de estar extendidos del todo o cogiendo la punta de la pala con las últimas falanges de los dedos doblados. En cuanto al cruce de palas: unos dicen que un cruce del 45, del 50, del 60 y del 70 y la graduación en la pala permite hasta 90. ¿Cual es la adecuada?
Pero otra cosa, de la que nadie habla, es el agarre de cada mano, aunque se pone el ejemplo de los 90 grados con los brazos doblados hacia el cielo,  ese agarre, por lo menos en mi caso, se me modifica continuamente. ¿Es conveniente poner unas marcas o resaltes para coger las dos palas siempre de la misma forma? Hablo claro en el paleado normal, ya se que hay operaciones que no tienen agarre fijo como las aproximaciones laterales.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #7 : 22 abril, 2011, 17:16:03 pm »
Gigante. En este foro, nadie va a calificar tus preguntas de “pedantes”, al contrario. La mayor satisfacción para los expertos (y no tan expertos), es aclarar dudas bajo los conocimientos y experiencias adquiridas de cada uno.  Algunos temas que en principio, parecen irrelevantes, al final generan ciertas controversias y verás que muchos salen “al trapo”, comenzando un debate de lo mas interesante, en el que unos aprenden, otros enseñan y otros corrigen sus erróneos criterios. Esto es lo que enriquece este foro y lo hace mejor que otros, en los que pseudo-expertos, te aplican su postura dogmática y no te dejan participar y tener derecho a equivocarte.
Hasta ahora todo lo que te han dicho, es correcto. Según todos los manuales que he consultado, vienen a decir lo mismo. Siendo la longitud ideal de la pala, una medida que depende siempre de la envergadura del palista, se ha de tener en cuenta este dato (la envergadura del palista y de sus brazos). También el tipo de kayak que estas tripulando (su uso) y sus especificaciones técnicas (en este caso la manga). No será lo mismo un kayak de aguas bravas, que uno de travesía, de competición, tradicional, autovaciable, etc.
Partiendo de la base, como te ha dicho Tempo y como te han aclarado Resaca y Camperkayak, en un kayak de travesía (cerrado) con un tipo de hoja para tal, en posición de firme y con la pala en el costado del palista, tendrá que agarrar la punta de la hoja (de arriba) de la pala, teniendo las dos ultimas falanges de los dedos, en flexión. Teniendo en cuenta que tu embarcación es autovaciable, la altura de tu asiento hasta la línea de flotación es mayor, así como la manga (anchura del kayak). Por lo que tendrá que ser unos centímetros mas largo, que la indicación anterior.
Todo está relacionado, para generar una palada eficiente y un efecto de palanca, que tendrás que afrontar, con una cadencia lo mas aeróbica que puedas. Si utilizases una pala inadecuada, por corta, tu paleo sería menos eficiente, pues no aprovecharías todo el recorrido en el movimiento de arrastre. Si por el contrario, es demasiado larga, aunque abarcas mas distancia en el arrastre, te agotarás antes. Si la hoja de la pala es mas ancha, será mayor el esfuerzo o tendrás que tener brazos mas musculados para ejercer el paleo. Etc., etc.
Respecto a Slim, que ha pasado de un autovaciable a un kayak cerrado, las medidas anteriores son las que se recomiendan. Si tu pala es regulable y al haber sido deportista, puedes jugar con esta distancia hasta tomar una, en la que palees cómodamente, con una cadencia que te resulte cómoda y aeróbica (aunque te recomiendo que tomes de partida las que te han expuesto). Respecto a la inclinación de las hojas, dependerá de la flexibilidad de tus muñecas y te digo lo mismo, respecto a que pruebes lo que te sea mas cómodo (es la ventaja de la pala que has tenido a bien adquirir). Algunas publicaciones, argumentan que este giro es para eliminar, en la medida que se pueda, el efecto de vela que produce la hoja que secuencialmente queda levantada en el aire. El estándar, es de unos 45º, aunque lo ideal (por esta teoría) sería en torno a los 90º (que es antinatural), pero a fin de cuentas, dependerá de la flexibilidad de tus muñecas.
La posición de las manos en la pala, en los manuales dicen que (como es lógico), dependerá también de la anchura de los hombros del palista con los codos en flexión, como bien dices. Piensa que tus brazos, son el punto de apoyo de la pala con tu propio cuerpo y la palada, la vas a dar con el torso y no con los brazos. En algunos modelos, vienen serigrafiadas a modo orientativo, para una posición cómoda y lógica. Algunos kayakistas, en los que sus palas no tienen esas referencias, las marcan con cinta adhesiva, para corregir la posición, cuando se ha terminado alguna otra maniobra y pasan al paleo normal.
Un saludo.

Desconectado miquelarmen

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 200
  • Kayak: Sipre Tintorera, Ysaak de RTM, Epic V10 Sport, Think Evo, Epic V12, Carbonology Flash
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #8 : 22 abril, 2011, 17:36:38 pm »
hablando de medidas,

Como calcular la superficie de agua que coge una pala de cuchara? Porque entiendo, que además del largo y ancho, tenemos el fondo que se hace por la parte que la pala doble y no es igual la parte más lejana a la pértiga que la cercana?. (no se si me he explicado muy bien!)

Gracias!
Miquel Armengol

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #9 : 22 abril, 2011, 17:44:19 pm »
Hola Drakkar de Plastico,  Muchas gracias por tus consejos. Tan sólo decirte que yo no he pasado de un autovaciable al Laser actual,pero si tienes razón en cuanto a que he pasado de una manga muy ancha ( 67 cm del Easky 13 ) a una manga de 57 cms del actual, que por cierto permite un paleo mucho más cómodo y jamás he rozado el casco.
Estoy convencido, no obstante, que todo depende de la habilidad de cada uno en sacar mejor rendimiento al paleo con el entreno y estudio de los movimientos más rentables. Pero si se parte de la experiencia de los demás adelantas y te ahorras  parte del camino a recorrer, sin crear vicios difíciles de quitar. He practicado varios deportes y he constatado que cuando algo se hace bien, el esfuerzo es menor y el rendimiento mejora. Mañana mismo pongo las cintas adhesivas marcando la posición de las manos, que como os he dicho se van escurriendo hacia la hoja.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #10 : 08 julio, 2011, 19:28:19 pm »
Hola, se que hay fabricantes de palas que te la mandan con una sola cuchara pegada, y el epoxi para que tu pegues la otra, entonces, se trata de fijar la cuchara con algún tipo de cinta adhesiva y salir a remar. ¿que no te gusta el angulo?, despegas, cambias el ángulo y sales a probar, y lo mismo con la longitud, y cuando tengas la medida que te va cómoda, cortas la pértiga, y pegas con epoxi. Primero debes ir midiendo la longitud, y vas cortando cm a cm hasta dar con el largo óptimo, y luego vas haciendo marquitas y probando el ángulo. En unas cuantas salidas tendrás tu pala totalmente customizada.
 Levantar la mano y medir la longitud es muy aproximado, pero te afecta el largo de piernas, y se puede ser paticorto o patilargo y ya no te va bien la pala.
 El ángulo: 90º está muy bien si hace mucho viento, pues la cuchara aerea no ofrece resistencia al mismo, pero si navegas con poco viento, ¿para que ir girando tanto las muñecas?... yo voy bien con 45º en travesía.
 Ánimo, y muy buena pregunta...de veras... soy de Cádiz, si quieres probar pala, entra en mi blog: caminos y caños, y quedamos.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado guartrapas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #11 : 26 mayo, 2014, 21:53:24 pm »
Buscando información sobre las medidas de pala, he visto esta tabla por si alguien está con las mismas dudas que yo y le puede ayudar

http://www.raftingenandalucia.com/blog/tamano-palas/

en la página de Werner paddles, hay una aplicación que te indica la medida edecuada en función de tus medidas y las de tu barco..

Por cierto, ¿sabéis el enlace de la calculadora de Werner? Yo he buscado pero no la encuentro

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #12 : 27 mayo, 2014, 17:44:47 pm »
No sé a qué se refería Dani en el 2011 con lo de aplicación.
Yo desde que recuerdo la página de Werner ni aplicación ni calculadora como tú le llamas, simplemente es un gráfico/imagen como el del enlace que has puesto al blog andaluz ese,

pero en versión inglesa (en inglés y medidas imperiales) ... si te fijas las siluetas son idénticas  :azn:

Todavía se puede ver, debes seleccionar una pala concreta, por ejemplo
http://wernerpaddles.com/shop/kayak-paddles/touring-kayak-paddles/low-angle/camano
Bajas y hay tres pestañas, la última dice HEIGHT CHART
Y verás tal tabla (igual que antes verás datos en el sistema imperial -altura del palista y manga- y la medida de la pala en el métrico ... esto es porque poco a poco se van pasando al sistema internacional, el métrico, pero todavía siguen con la costumbre de su sistema, como buen conservadores que son, en general)
Y más abajo la misma silueta de los palistas, hombre y mujer, con sus respectivas palas.

No hay más  8)

PD: Por cierto, todas estas tablas son orientativas, como cuando nosotros decimos lo de calcular la longituda de la pala estando de pie y estirando un brazo, deberíamos poder agarrar con las falanges el extremo superior de la hoja. Luego hay quien prefiere usar la envergadura del palista. Sea el sistema que sea, todos son orientativos y generalizando.
Al final llevarás la pala que a ti te pida tu cuerpo, tu kayak, tu forma o formas de palear, etc... o sea, algo muy personal.

Como ejemplo, compara a las tablas que ves. Yo mido 173, la manga de mi kayak es de 55, tuve una pala europea de 210 y ahora tengo la misma pero 215. Con ambas voy bien, pero a día de hoy prefería de 210.
También tengo dos groes, la primera fue un experimento y su largo es de 209. La siguiente la hice de 215. Con ambas iba bien, pero prefiero la de 215. Incluso con groe podría sentirme bien llevando una de 220 (estimo), cosa que no se me ocurriría con una euro.

En fin, podría simplificar y tomar mi medida como de 215. Si te fijas alguna de las tablas establece que debería llevar una de 220.
¿Por qué? ¿Porque lo diga la tabla?  :angry:
Es sólo una orientación, repito.
Con el tiempo y la experiencia llegarás a personalizarla.
« Última Modificación: 27 mayo, 2014, 17:58:21 pm por jílar »

Desconectado guartrapas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #13 : 27 mayo, 2014, 18:53:20 pm »
Gracias Jilar por tu aclaración. Como bien dices, no deja de ser algo orientativo y cada uno tiene sus "gustos".
También he visto esta página (en inglés) que también comenta algo dependiendo si el tipo de palada es alta o baja... pero con esto de las pulgadas se pierde uno

http://paddling.about.com/gi/o.htm?zi=1/XJ&zTi=1&sdn=paddling&cdn=sports&tm=36&f=00&tt=2&bt=8&bts=8&zu=http%3A//www.nrsweb.com/kayaks/paddle_sizing_guide.asp


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #14 : 27 mayo, 2014, 23:57:20 pm »
Uy, es que los americanos (EEUU) son muy suyos, diles incluso que hablan inglés, ellos te dirán que su lengua es propia, el americano  :pirata:
Al menos en RU están intentando el cambio.
Como verás su sistema de unidades es propio, incluso diferente al original promovido por Inglaterra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades
Y la cosa tiene cierto debate desde esto
http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Greenwich
Se acordó fijar Greenwich como meridiano origen o cero, como creo que todos los países han aceptado. Durante siglos estuvo en la isla de El Hierro, Canarias, que era lo más al oeste que conocían en tiempos de Ptolomeo http://es.wikipedia.org/wiki/El_Hierro
Y se acordó promover el sistema internacional ... en fin, hacer todo más universal o internacional ...
pero el gobierno estadounidense para mí que es muy cabezón  :pirata:
http://xombit.com/2013/05/peticion-oficial-eeuu-sistema-metrico

Lo más curioso del asunto es que, no sé por qué, pero seguimos usando sus medidas en ciertos productos, por ejemplo en pulgadas el tamaño de las pantallas, el tamaño de las ruedas; la altura de vuelo en los aviones (pies) ... incluso alguno que otro hace traducciones y si hay medidas imperiales, las deja tal cual, cuando quien va a leer ese documento lo más seguro es que tenga que hacer conversiones para saber la medida. Aquí el blog andaluz que indicas se lo ha currado, un punto para ellos :P

Será que EEUU sigue con su cabezonería y el resto de países no le para los pies ;)

Fuera de la milla náutica, que tiene su utilidad en el mar, yo evitaría los anacronismos.
« Última Modificación: 28 mayo, 2014, 00:02:31 am por jílar »