Autor Tema: Medidas de pala.  (Leído 23944 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #15 : 28 mayo, 2014, 10:22:25 am »
En el tema de la palas, al igual que con los kayaks, creo que es importante el tener muy presente que además de lo dicho, nosotros mismos, con el tiempo vamos evolucionando (incluso, a veces, a mejor  :D) y los requerimientos cambian, se suele empezar con kayaks de más manga y luego se tiende a los de menor manga…etc.

Con las palas lo mismo, incluso en competición, con los años, las longitudes se han ido acortando, ahora se tiende a palas más cortas, aunque hay que tener en cuenta que una pala más larga te puede dar mayor apoyo y permite un ángulo de paleo más bajo (ideal para malas condiciones de mar).  Para que todos nos entiendan el ángulo de paleo es el ángulo que forma la hoja que está fuera del agua respecto del plano horizontal del agua, que por lo tanto puede estar entre los 0º, (hoja apoyada en el agua) y los 90º (hoja en vertical apuntando al cielo), desechados esos dos ángulos por razones obvias, lo lógico es adoptar un ángulo entre los 20º, como muy bajo, y los 70º como muy alto (más o menos) un ángulo intermedio sería los 45º, que más o menos suele ser lo más habitual si os fijáis, por simple lógica, un ángulo bajo requiere, si no cambiamos nuestra posición de paleo, de algún centímetro de más en las hojas y al contario, uno ángulo alto, unos centímetros de menos.

Al final se trata de identificar (para kayaks similares) un rango de longitud en el que nos sintamos cómodos, que mayoritariamente suele estar entre los 215/220 y los 225/230, con esos 10 cm de margen se puede jugar, siempre hablando de KDM cerrados con unas medidas estándar.

Coincido con lo dicho por Jílar, en las euros estas más cómodo con menor longitud y en las groes de 5 a 10 cm de más, Yo con euro voy cómodo entre los 220 y 225, en groe entre 225 y 230, tampoco hay que obsesionarse tenemos unos cuántos centímetros de margen.

Pero los que llevan más tiempo con “groes” también dicen que luego tiendes a utilizar palas más cortas y con menor pértiga, supongo que al adquirir más técnica y confianza, pueden prescindir de esos centímetros para ganar en cadencia o facilidad de manejo, paleo más alto…

En fin, que no se trata de “una pala para toda la vida”.

Se comentó que en las euros, de pértiga recta, era difícil llevar siempre bien posicionadas las manos y poco a poco la pala se acaba desplazando respecto del centro teórico, lo de poner cinta aislante no me gusta porque las manos detectan la más mínima irregularidad y se hace incómodo, yo prefiero hacer marcas con rotuladores permanentes, y si la pala es de madera y barnizada, aprovechar  y cuando la vamos a barnizar, hacer las marcas antes de la última mano de barniz y luego al aplicar la última ya la tendremos marcada sin temor a que se borren o molesten, en otro tipo de material también puede valer el poner barniz o laca encima de la marca.

Saludos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #16 : 28 mayo, 2014, 11:15:11 am »
Me pareció muy peculiar la pala que usó Aleksander Doba, el polaco de 65 años que cruzó el Atlántico paleando en una embarcación el doble de ancha que muchos kayaks, con una PALA DE CUCHARA DE CASI 3 METROS, imposible de usarla en ángulo alto por las dimensiones de la embarcación, aparentemente inadecuada peeeero... ¿Quién le dice a este hombre que no usó la correcta?

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #17 : 28 mayo, 2014, 12:58:08 pm »
Muy buen ejemplo Alfonso, viendo las imágenes de la embarcación usada, paleo de ángulo alto lo veo imposible, ahora no puedo poner ninguna imagen, es fácil encontrarlas con el nombre de Aleksander Doba en el buscador de Google, por lo que se imponía angulo bajo, teniendo eso en cuenta, no lo veo tan exagerado, por lo menos tendrás que añadir unos 30 cm a cada lado, fijaros en la altura de la embarcación también, por lo que si sumamos 220 + 60 ya tenemos casi los 3 metros, más bien diría que acertó, además seguro que probó diferentes medidas, hasta dar con la que se sentía más cómodo.

Otra cosa, fijaros en las embarcaciones a remo antiguas (Trirreme, Drakkar, Galeras) de ángulos altos nada de nada, remos muy largos que al final, (hablo o escribo más por las imágenes que recuerdo) me da la sensación que buscaban ángulos no muy altos como mucho 30º, así a ojimetro.

Claro que en el "remo" al ir apoyado a la embarcación y darse las paladas a la vez por babor y estribor, cuanto más brazo de palanca mejor, si puedes con él  :), por lo que usan remos muy largos con ángulos muy bajos, pero bueno siempre se puede sacar algo en claro.


Saludos.
« Última Modificación: 28 mayo, 2014, 13:14:43 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Medidas de pala.
« Respuesta #18 : 23 diciembre, 2014, 09:58:59 am »
Eyyyyy, eso me recuerda nuestro hilo de palas H Lenard. Al final llegaremos a pensar que nos interesa una groenlandesa mas larga pero siempre estrecha de hoja para no cargar el esqueleto je je.

A los que siguen este hilo, les diría que se dejen de palas convencionales ( las comerciales), y ya que empiezan ahora que vayan directamente a las groenlandesas, me lo agradecerán sin duda dentro de un tiempo. Ese tiempo que no lo pierdan en aprender técnicas de giros de muñeca y eso.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.