Autor Tema: Los pescadores y los kayakistas  (Leído 8105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Los pescadores y los kayakistas
« : 18 junio, 2019, 12:31:17 pm »
Acabo de completar el último tramo que me faltó de la costa Española (de la parte mediterránea). Ya he visto (sobre todo oído...) miles de pescadores en las playas. Los que pescan desde los espigones o los muelles a menudo usan líneas muy largas, aunque también puedan ser muy cortitas; esto no se ve con antelación. Incluso he visto personas que usan un drone para llevar su hilo increíblemente lejos a mar dentro.
Habían algunos que se comportaron amables, pero la mayoría me ignoró o bastante peor. Muchos me insultaron. Con voces altas, con palabras como "EEEEEHH TIO, cab***, VETE MAS LEJOS!!!" etc. Muchas veces ni les he podido oír por la distancia que ya había mantenido, pero sus gestos no expresaron nada bueno.
Desde luego les respeto y no tengo intención molestar a nadie, ni a los pescadores. Pero tengo que admitir me quitan un poco las ganas. Disfrutar de la costa no es el mismo cuando hay muchos pescadores en ellas. Cuando navego por la costa, me gustaría ver algo de ella. No me interesa mantener todo el rato una distancia de 1 km "por si acaso". Cuando estoy investigando un sitio para parar/pasar la noche/ver si haya un supermercado, navego cerca de la costa. Si en este momento en un espigón cerca están cuatro pescadores con cada tres cañas, te obligan separarte de la costa muchísimo. Sobre todo en zonas con muchos espigones es un problema. Para un kayakista cuesta un esfuerzo grande desviarse cada vez tanto, para un pescador no me parece demasiado complicado retirar su línea cuando haga falta, o al menos amablemente indicar como se puede pasar (quizás por debajo).
Las dudas que suben son ¿Quién tiene más derecho? De qué modo podríamos comportarnos hacia los pescadores? Cuales son vuestras experiencias con ellos? Opiniones?
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #1 : 18 junio, 2019, 13:33:30 pm »
Mi opinión es que la costa es de todos y nadie puede obstaculizar el paso,  ni poner en peligro a otras personas.    En este caso los pescadores están obstaculizando tu paso,   sé que para el que está pescando tranquilo es una jodienda,  pero antes está tu derecho a moverte libremente, a nado o a kayak.     Es mi opinión, no se como será la norma.

Así que la próxima vez no hagas caso a esa gente,    y si tienes problemas con  algún hilo,  sacas la navaja y lo cortas.   

Es un tema que me quema mucho,   porque en muchas ocasiones en playas sin módulos,  pero en temporada de baño he visto a gente tirando allí la caña sin importarles que le pueda clavar el anzuelo a algún bañista.   Ojo que esto también va para los que pescan en kayak, una vez me paso uno cerca,  me llega a enganchar el anzuelo y me hace un estropicio en la carne.   

Debo aclarar que esto no es un alegato contra los que pescan,  simplemente creo que la gente debe tener mas consideración y cuidado.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #2 : 18 junio, 2019, 15:21:58 pm »
Creo que el tema no está muy claro. Yo “sigo” el criterio de las zonas de baños: si la playa está balizada (200 metros teóricos) yo me muevo. Si no está balizada la costa, 50 metros y a tomar por saco. Es zona de navegación.
No sé en otros lados, pero las licencias en Andalucía autorizan a lanzar dos aparejos como maximo por pescador. Y no es la misma licencia la de pesca desde costa  que la de pesca desde embarcación. Lo digo por unos fulanos con quienes nos topamos hace dos años en punta Entinas (Almería) que se dedicaban a calar los aparejos con un autovaciables, a bastante mas de cien metros.
El tema de los cañeros de costa es bastante puñetero. Hacen lo que les da la gana, ensucian y guarrean, molestan a bañistas, invaden las bocanas portuarias, los espigones...
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #3 : 18 junio, 2019, 15:35:23 pm »
Bienvenido a este conflicto que nunca debería existir

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #4 : 18 junio, 2019, 16:07:50 pm »
 :D 

En una ocasión nos juntamos unos cuantos para hacer una travesía nocturna por el mar menor... Al poco de empezar, no nos había dado tiempo a separarnos de la orilla, y por la forma de la costa, pasamos entre una isla cercana y la orilla, no había mas de 150 metros y pasamos por el hueco que quedaba.
De repente, de la oscuridad de la orilla, empezamos a oír a una pescadora que nos dijo de todo, a voz en grito, se desgañitaba la pobre, pero como íbamos una peña en fila, le parecía que no terminábamos de pasar por su territorio..
Al final, hartos de tanto grito y tanto insulto, alguien le dijo "calla locaaa que estas locaaa , locaaa, locaaa..." aquello tuvo su efecto contagio y se convirtió en un coro a 20 voces: "looo caaa... looo caaa"

No solucionamos nada pero nos reímos un huevo.
 :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #5 : 18 junio, 2019, 17:36:59 pm »
Existen unas normas para la navegación y otras para la pesca. Y ninguna indica qué se debe hacer exactamente en las "zonas grises". Por eso se aplica el criterio de "no interferir, no molestar, no dañar". Válida para la pesca, el kayak, el ascensor de tu casa, el perro, salir a tirar la basura, etc...

Los pescadores gritan, porque saben que están lejos y puede no oirseles bien. Avisan que tienen su líneas (son imposibles de ver hasta que estas encima) porque piensan podemos verlas o adivinar donde estan... Su principal miedo es no tanto el que te lleves el anzuelo como el que te lleves la caña. !Esos que temen perder en el mar caña y carrete son los que gritan con más fuerza!.

Tranquilos.

Todo pescador sabe que si pasa una embarcación debe recoger la caña, so pena de enganchar la línea en el motor y perder el aparejo y... los demás avíos. Con los barcos no gritan ni discuten. !Corriendo a recoger! Y si por mala suerte se llevan la línea, saben de deben espabilar a cortar el hilo antes que se queden sin carrete. Eso si, a reclamar !al maestro armero!.

Nosotros no somos diferentes de cualquier otra embarcación en este aspecto.

Si puedes, como para todo en esta vida, evita molestar.  Si te enganchas en un hilo, intenta liberarte antes de cortar. Si no es posible, corta el hilo y sigue tu camino. Jamás discutas, a esa distancia, es fatal para la garganta.


Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #6 : 18 junio, 2019, 18:48:16 pm »
Como en otros aspectos de la vida, hay de todo. Los hay súper amables y los hay amargados e incluso violentos.
En efecto, a veces fastidia tener que abrirse cuando vas tan a gusto pegado  a la roca, y especialmente al cruzar una punta que los encuentras de repente, el mar movido etc.
A mí me han llegado las blasfemias y cagastros de algunos estando a más de 100 metros. (Incluso en la entrada de los puertos donde está prohibida la pesca, y en la playa de baño).
En el fondo les venimos bien, así echan la culpa de su escasez de capturas durante una larga tarde a que un kayak pasó por allí durante unos segundos.
En general, desde hace un tiempo mi límite de paso está muy claro: respeto la distancia hasta donde una piedra arrojada pueda alcanzarme. A partir de ahí, que les zurzan. Aunque si puedo evito los hilos, pero el cuchillo siempre va en el chaleco preparado.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Inuk

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Kayak: Ysak Rotomod
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #7 : 18 junio, 2019, 23:48:53 pm »
Si en el mar es complicado, en un embalse que es más limitado como haya alguna caña cerca de donde se embarca o desembarca... :rolleyes:
Salud y kayak.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #8 : 19 junio, 2019, 00:00:21 am »
Y muchos pescadores encima se creen campeones del mundo de lanzamiento de sedal. Pasas superlejos, de forma que entre su linea y el kayak cabe el Titanic y aún te pegan algún silbido. Unos cracks.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #9 : 19 junio, 2019, 08:30:42 am »
UFFFFFF! Me dejais mas tranquilo, yo creía ser el mas atacado por esta actividad piscícola.
Pues si Supernadie, Mar Menor y Mayor en la Manga es una autentica carrera de obstáculos, incluso si paseas por la playa. He llegado a ver/ oir a un grupo de pescadores increpar a embarcaciones de motor en el canal de puerto Tomas Maestre ( pesca prohibidísima en un canal de unos metros de ancho).

Desconectado jgmk2

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 24
  • Kayak: Zegul Arrow Play, Dagger Stratos
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #10 : 19 junio, 2019, 09:52:52 am »
Se vé que éste tema nos motiva!
Efectivamente como todos comentáis es un problema generalizado donde debería mandar el sentido común y respetarse el derecho de paso. Pero a veces no es así. El mar y la costa son un espacio público y con educación debería repartirse su uso, pero cuando desde un espigón te empiezan a gritar y tú ya vas paleando a 50-100m...yo no me callo, los mando a tomar "viento", y les amenazo con llamar a la policía. Ésto no falla, incluso después de cortar algunas líneas sin contemplaciones, se callan rapidito. Seguro que no es la mejor forma de actuar pero me salen los genes salvajes cartageneros. Por suerte son sólo unos pocos por supuesto, que se creen que ese trozo de mar es suyo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #11 : 20 junio, 2019, 13:33:07 pm »
Pues yo de momento he debido dar con gente más educada.
Si veo que voy a pasar por zona donde están pescando, ante todo compruebo los hilos, Dios no me ha dado un buen oído -a lo mejor alguno se quejó y no me enteré :), pero afortunadamente la vista es perfecta, y, según sea, me alejo evitando esa zona, o incluso me acerco y paso bajo sus pies -típico por ejemplo al doblar la punta de un espigón. En fin, paso por donde creo menos interfiero, sin tampoco tener que hacer grandes rodeos.

Y antes de pasar, hacer contacto visual con el pescador, para que sepa que eres consciente. Incluso hacerle algún gesto indicando, bien cuál es tu intención o bien, según la situación, cómo prefiere actuar o por dónde paso yo.

Hasta el momento ni me han tirado piedras ni han hecho gestos irresponsables, etc... Toco madera.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #12 : 20 junio, 2019, 15:06:00 pm »
Jaja. No te falta razón. En Galicia hay más cultura marítima. El mar siempre es bravo y los que viven de el se juegan a menudo el tipo.
Además, según he visto en mis visitas hay menos cañitas orilleros.
Aquí es muy común el fulano que planta las cañas (hasta 12 he contado) y se va a otra cosa.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #13 : 22 junio, 2019, 22:06:32 pm »
Viene de muy antiguo los "choques" entre piragüistas y pescadores, dos mundos opuestos y enfrentados, hasta que hace unos 8-10 años los pescadores vinieron a nuestro mundo. Desde que se puso de moda la pesca en kayak, ganan por goleada (tanto en numero como en horas de travesía) los pescadores sobre kayaks que los kayakistas "a secas". De cada 100  kayak que se venden 95 son autovaciables y de esos, 90 son comprados por pescadores.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Los pescadores y los kayakistas
« Respuesta #14 : 23 junio, 2019, 17:00:53 pm »
En general, desde hace un tiempo mi límite de paso está muy claro: respeto la distancia hasta donde una piedra arrojada pueda alcanzarme.
Mi consejo es que revises tu límite de paso  :D, en una ocasión me lanzaron las cañas para darme con los plomos, una locura. Pero tengo que decir que el porcentaje de conflictos que he tenido con los pescadores de caña desde orilla ha sido mínimo en relación al número de veces que te cruzas con ellos, la inmensa mayoría han sido respetuosos, al igual que yo con ellos, siempre trato de evitar sus líneas.