Autor Tema: ¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?  (Leído 52040 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #15 : 06 febrero, 2017, 11:14:19 am »
hola Xavi,
Yo tengo kayaks varios, surfskis varios.
Para mi, si mi eskimo o Técnicas de rembarque autonomas  son 100% infalibles en ambos son iguales de seguros.

De cualquier manera sigo pensando que un surfski no tiene nada que ver ni es comparable con un kayak y viceversa.

Si quieres, un dia de estos de invierno te vienes a la barra de laredo y cogemos unas olas en la barra y compruebas cual es mas seguro in situ, al final la respuesta depende de uno mismo, para mi lo mas seguro simplemente es aquello que me deja volver a casa y que no implique poner en riesgo mi vida y la de mis compañeros........

« Última Modificación: 06 febrero, 2017, 23:18:00 pm por Sailor »

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #16 : 06 febrero, 2017, 11:38:17 am »
¿Vamos a ponernos puristas?, ¿y que pasa si a alguien le gusta el denominado kayakismo de salón? ¿o de bar?. Por lo especial de mi trabajo, el 99% de las veces tengo que salir solo, por lo que mis travesias se limitan a recorrer un circuito imaginario por mi playa de la que nunca me alejo, lo tengo todo, mar calma, olitas y si las busco, algo mas que olitas. Pero me encanta, repito me ENCANTA, probar, que se yo....esquimos, me pongo de pies, subo por un lado, paso por debajo, me quedo flotando con la piernita metida en la bañera a ver donde aparezco, no se, hago el indio a la vista del inevitable público, suelo pasar mas tiempo en el agua que embarcado, por que me gusta. A la vez ese público me tranquiliza, me encanta que me pregunten cosas los crios cuando caigo derrengado en la arena, me ven feliz, y muy bien equipado. ¿Por que denominarlo kayakismo de salon?. La pocas salidas a mar abierto en las que he podido salir con gente, han sido plenas, siento que domino, puedo centrarme en el medio, en mis compañeros, en esa gaviota....por que me encanta, ah, y también me encanta asustar a mis sobrinas exagerando lo vivido y me encanta contarles a los colegas lo mucho que me encanta mi afición, todos somos músicos, por lo que de pasiones entendemos un poco...¿Será eso kayakismo de bar?, pues me gusta, ¿el de salón?, mas todavía, y el de mar, y el de mi ria, a un lago nunca he ido, mira.
 Odio las etiquetas, son una perdida de tiempo...a parte de lastrar estados de animo.
« Última Modificación: 06 febrero, 2017, 11:40:49 am por Gatxeto »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #17 : 06 febrero, 2017, 13:07:15 pm »
Pues nada, que quieres que pase... :D :D

Efectivamente cada uno hace aquello con lo que se lo pasa mejor y punto.  Además nosotros no tenemos ningún compromiso; con un público que ha pagado una entrada o con unos resultados para conseguir unos trofeos.

Nuestro único objetivo es disfrutar e intentar no hacernos daño y poco más...

Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #18 : 06 febrero, 2017, 13:22:08 pm »
Mirad Franmina,Gatxeco, Sailor y Raul el término de kayakismo de Salón lo he empleado para definir un tipo de kayakismo, por el que todos hemos pasado en nuestros inicios, en el que creíamos que lo sabíamos todo, pero nos faltaba la experiencia de batallar en cuestiones mayores.No hay por que sentirse aludido.

El mar nunca está igual, ni para bien ni para mal y el viento es otra variante muy importante, que nos puede crear incluso todavía más problemas. A medida que vamos experimentando con situaciones cada vez más complicadas, vamos acumulando experiencia personal propia, que no se enseña en ninguna escuela y tomamos nuestras propias decisiones y nos auto clasificamos para asumir posteriores riesgos.

Muchas veces, los kayakistas miden erróneamente sus posibilidades y surge el desastre. Nuestro amigo Alfred dominaba la técnica piraguista de mar a un alto nivel...... hasta el limite que le marcó el destino, por alguna peculiar razón, que el mar guarda celosamente, seguramente para cogernos desprevenidos y confiados.

En acrobacia aérea el desastre nos está esperando cuando, volando al filo de la navaja, sobrepasamos nuestra capacidad y nuestros propios limites. Y no hay más. Pilotos acrobáticos fantásticos, que he conocido y con los que he competido, han muerto en la búsqueda de limites extraordinarios.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #19 : 06 febrero, 2017, 13:39:21 pm »
partiendo de la base de que nunca me he subido a un surfski, creo que que cada uno tiene sus pros y sus contras, sus limitaciones según esté la mar y una respuesta (como nave) diferente. Suponiendo un mismo nivel de técnica y forma física, creo que cada uno tendrá sus preferencias y no son otras que sentirse más seguro en el que más seguro se sienta porque tiene más recursos, más estabilidad o simplemente más horas de vuelo. Si alguien tiene una técnica de 10 en un sufski y de 10 en un kayak de mar, posiblemente tenga muy claro con cuál se metería en en aguas revueltas o con cuál tendría más opciones si el tiempo cambiara bruscamente. Si se considera buen palista en uno de los dos y le sirven sus habilidades en el otro, fenomenal, pero pienso que poca gente es tan eficaz indistintamente del kayak en que se suba y siempre tendrá más experiencia en el que le guste más. Yo directamente saldría del agua, fuera cual fuera el kayak que llevara, pues mi técnica no es de 10 y mi forma física, tampoco. Creo que debemos ser muy humildes y dejarnos de chulerías, que de valientes están los cementerios llenos.

Mi intención con esta nueva afición -para mí- del KDM, es divertirme, mejorar forma física y, obviamente, conocer gente. El "obviamente" es porque lo primero que aprendí es que salir al mar en solitario era peligroso y en este foro hemos tenido experiencias relativamente recientes y muy tristes que demuestran que incluso estando muy puestos en palear, los accidentes ocurren y la mar es un enemigo poderoso cuando deja de ser nuestro aliado de diversión. Visto lo visto, los pies en tierra son el mejor argumento en mi caso si la cosa se pone fea. De momento no las he pasado reputas nunca en kayak, pero sí he pasado apurillos por mi escaso nivel técnico y no haber superado mis lesiones con la holgura suficiente como para atreverme más o estar más tranquilo en condiciones que no son para tanto para la mayoría de palistas. Me canso más, avanzo menos, no consigo ser tan estable a pesar de tener mucha manga porque me canso más, hago esfuerzos innecesarios... y todo éso juega en mi contra. 

Nadie ha dicho mucho de líneas de vida a las que agarrarse si se pone la cosa imposible de reembarcar, ni de cosas útiles que pudiéramos llevar en los tambuchos en caso de necesidad, que se me antojan importantes en según qué casos: un ancla de capa, por ejemplo, o llevar un neopreno extra con el que intentar aguantar más tiempo en el agua pero que nos daría excesivo calor paleando.

Tampoco se ha dicho mucho sobre materiales, y pienso que si la cosa se complica en una zona sin desembarque posible, un kayak de plástico podría ser más resistente contras las rocas que uno de fibra y no he visto muchos surfski de plástico.

Tengo claro que no soy voz autorizada y seguramente he tirado muchos balones fuera, pero reembarcar con mala mar no es fácil y el cansancio aumentará a cada reembarque o intento, más cuanto menos estable sea tu embarcación. Evidentemente el achicar también cansa y requiere ambas manos, así que te quedas sin apoyos. Para esos casos vendría estupendo una bomba de achique eléctrica, evidentemente. Más trastos encima, claro.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #20 : 06 febrero, 2017, 13:40:10 pm »
Mirad Franmina,Gatxeco, Sailor y Raul el término de kayakismo de Salón lo he empleado para definir un tipo de kayakismo, por el que todos hemos pasado en nuestros inicios, en el que creíamos que lo sabíamos todo, pero nos faltaba la experiencia de batallar en cuestiones mayores.No hay por que sentirse aludido.

El mar nunca está igual, ni para bien ni para mal y el viento es otra variante muy importante, que nos puede crear incluso todavía más problemas. A medida que vamos experimentando con situaciones cada vez más complicadas, vamos acumulando experiencia personal propia, que no se enseña en ninguna escuela y tomamos nuestras propias decisiones y nos auto clasificamos para asumir posteriores riesgos.

Muchas veces, los kayakistas miden erróneamente sus posibilidades y surge el desastre. Nuestro amigo Alfred dominaba la técnica piraguista de mar a un alto nivel...... hasta el limite que le marcó el destino, por alguna peculiar razón, que el mar guarda celosamente, seguramente para cogernos desprevenidos y confiados.

En acrobacia aérea el desastre nos está esperando cuando, volando al filo de la navaja, sobrepasamos nuestra capacidad y nuestros propios limites. Y no hay más. Pilotos acrobáticos fantásticos, que he conocido y con los que he competido, han muerto en la búsqueda de limites extraordinarios.
¿Que es lo que te hace suponer que los foreros no lo saben?, es evidente que en la acrobacia aerea, la hostia está cantada, lo mismo que en mi camión, fíjate, un camión, de lo mas mundano y vulgar, eso SI que es peligroso y me la juego todos los días.
 Lamento decirlo, pero hay algo en tu tono paternalista y condescendiente que es un pelin, digamos, irritante. Sin acritud.
« Última Modificación: 06 febrero, 2017, 21:23:41 pm por Gatxeto »

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #21 : 06 febrero, 2017, 13:45:46 pm »
Pingu, a ver quien es el guapo que se calza un neopreno metido en el agua, bufff

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #22 : 06 febrero, 2017, 14:13:48 pm »
No hablo de un neopreno de cuerpo entero con mangas que se abrocha por detrás, sino un longJohn de esos, tirantes arriba y pantalón largo abajo. Mojado entra mucho más fácil si no va muy apretado, claro. Yo en el agua y sin hacer pie me pongo las aletas y eso que las mías son cerradas y cuestan de poner muchísimo porque he de meter el dedo en el talón para que entre el pie, así que en postura casi fetal empiezo a hundirme. Cojo aire y me tomo mi tiempo, igual que cuando he intentado esquimos. Al final te las pones. De hecho siempre llevo aletas en el tambucho delantero, asi como gafas y tubo, pues me gusta hacer snorkel y si el sitio mola, pues un chapuzón se puede terciar. Si las condiciones se pusieran muy feas y pudiera tener acceso a ellas, me las pondría para avanzar más si se hace imposible el reembarqu. Pienso que con el chaleco me las pondría mucho más fácil. Por supuesto, me lo apunto como ejercicio para cuando vuelva al agua.

Para un LongJohn me pondría primero las piernas y luego iría viendo cómo ponerme los tirantes soltándome medio chaleco y luego el otro medio, pero ya tendría más parte protegida del frío. Por las piernas pasa la femoral y por ellas se enfría muchísimo el cuerpo, con lo que las manos y pies empiezan a funcionar peor porque el cuerpo retiene calor en los órganos internos principales, por mucho que sean las extremidades las que necesites para salir vivo nadando. El faldón del cubre haría de capa extra de abrigo en vez de falda abierta a lo Marilyn. Si no te funcionan las manos por la hiportermia, no te puedes agarrar a nada. Mírate lo de Douglas Tompkins y verás que ya ni se cogía.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20593.0

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #23 : 06 febrero, 2017, 14:26:54 pm »
Aclarado, White. Y añado que el resto de tus comentarios, pese a su obviedad, me parecen acertados y es de agradecer que se recuerden de cuando en cuando. Yo soy el primero que me quedo en seco cuando el mar supera mis capacidades, y tampoco me parece prudente confiar mi suerte a una sola técnica, el roll en este caso. Pero también mentiría si no reconociera que perfeccionar mi roll me ha dado más confianza para superar mis límites e ir cada vez un poco más allá. Si no nos atrevemos a superar nuestras barreras no hay posibilidad ninguna de progresar.
En este punto he enseñado a algunas personas (pocas)  a rolar lo mejor que le podido, me gusta divulgar videos y promover la práctica, con técnicas y montajes más que discutibles, que me queda TODO por aprender, pero esta es  mi forma de agradecer el gran regalo que me hicieron a mí cuando también me enseñaron. Y no he visto a nadie convertirse en un engreído sabelotodo después de aprender su primer roll, al contrario sólo caras de felicidad y la satisfacción de haber superado una barrera más mental que física, y las puertas abiertas para adentrarse en otras sub-disciplinas con mayor seguridad como ponerse a coger olas. Hace un par de domingos los miembros de la Asociación Naútica Málaga, durante una sesión de roleo, nos convidaron a un buen plato de paella y un mojito por lo bien que se lo habían pasado viéndonos. Eso no me convierte en un titiritero, al revés muy agradecido por su gesto y sus elogios. Por desgracia este debate en torno a la exhibición-utilidad del esquimo se da con más frecuencia de la que me gustaría, y no sólo dentro de este foro. Yo mis conclusiones las tengo más que claras.

Retomando la otra cuestión, reconozco que el reembarque desde el agua me intimida con demasiada frecuencia como para considerar el SS más seguro que un KDM, además de su mayor exigencia técnica y física como ha señalado Sailor, en cualquier caso lo digo como opinión muy personal.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #24 : 06 febrero, 2017, 15:00:15 pm »
No hablo de un neopreno de cuerpo entero con mangas que se abrocha por detrás, sino un longJohn de esos, tirantes arriba y pantalón largo abajo. Mojado entra mucho más fácil si no va muy apretado, claro. Yo en el agua y sin hacer pie me pongo las aletas y eso que las mías son cerradas y cuestan de poner muchísimo porque he de meter el dedo en el talón para que entre el pie, así que en postura casi fetal empiezo a hundirme. Cojo aire y me tomo mi tiempo, igual que cuando he intentado esquimos. Al final te las pones. De hecho siempre llevo aletas en el tambucho delantero, asi como gafas y tubo, pues me gusta hacer snorkel y si el sitio mola, pues un chapuzón se puede terciar. Si las condiciones se pusieran muy feas y pudiera tener acceso a ellas, me las pondría para avanzar más si se hace imposible el reembarqu. Pienso que con el chaleco me las pondría mucho más fácil. Por supuesto, me lo apunto como ejercicio para cuando vuelva al agua.

Para un LongJohn me pondría primero las piernas y luego iría viendo cómo ponerme los tirantes soltándome medio chaleco y luego el otro medio, pero ya tendría más parte protegida del frío. Por las piernas pasa la femoral y por ellas se enfría muchísimo el cuerpo, con lo que las manos y pies empiezan a funcionar peor porque el cuerpo retiene calor en los órganos internos principales, por mucho que sean las extremidades las que necesites para salir vivo nadando. El faldón del cubre haría de capa extra de abrigo en vez de falda abierta a lo Marilyn. Si no te funcionan las manos por la hiportermia, no te puedes agarrar a nada. Mírate lo de Douglas Tompkins y verás que ya ni se cogía.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20593.0
Para cuando lo consigas habras muerto de agotamiento. Bien vestido, pero ahogado :P

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #25 : 06 febrero, 2017, 15:48:31 pm »
espero no acabar muerto antes de bien vestido, pero por si acaso lo probaré en sitio seguro.

El neopreno flota mucho y el chaleco flota mucho más... creo que en cuanto meta una pierna dentro ya no me hundiré tanto. Ya he ido equipado "para la temperatura del agua" con el longJohn puesto + escarpines de neopreno y he sudado tanto que casi me da un pasmo, pero era enero y no estaba la cosa para tonterías si había un vuelco. Me dediqué a beber toda el agua que llevaba, que no llevaba tanta como sudé ni por asomo, algo que tampoco es muy sensato, pero no esperaba necesitar beber tantísimo en enero. No ir preparado para lo que pueda pasar me parece temerario. No digo ir preparado para enfrentarse a un huracán, pero sí para un posible vuelco o la pérdida de la pala o que por ir con viento en contra se alargue de más la jornada. Hasta me quité el anorak seco del calor que tenía, por miedo a tener un golpe de calor o deshidratación. A mí me gusta llevar cosas y que me sobre, no llegar por los pelos sin que pase nada, pues si pasa no tendría qué beber para reponer fuerzas. Igualmente me llevo siempre dátiles en bote estanco, que me dan un plus de energía. De hecho a veces hasta los llevo en el bolsillo, pues si se mojan no les pasa nada.

En este deporte todavía me faltan muchas tablas y voy aprendiendo de los que más saben, aunque algunas veces veo temeridades o exceso de confianza que yo no me atrevo a asumir. No sé si todavía no me atrevo o si ahora me da más yuyu que me dará dentro de un tiempo pero, de momento, prefiero evitar un peligro que para otros más capaces puede no serlo tanto.

Me estoy yendo por las ramas, lo sé, pero ¿qué sería de un foro si no pudiéramos divagar un rato en vez de dormir la siesta?  :pirata:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #26 : 06 febrero, 2017, 19:08:53 pm »
Me vais a permitir deciros que me asombra la cantidad de "MONSTRUOS" con todo cariño,  :wink: :wink: :wink: ( voy a poner emoticones por aquello de no enfadar a nadie ),  que uno se encuentra aquí en nuestro foro, "Que si siempre lo mismo es un coñazo..", "Que si los Surfski no valen para todo el mundo.." , "Reembarco en cualquier condición en un pis-pas.." "Que yo no me caigo nunca.."..etc,etc...., tenéis que entender que siendo yo un tipo normal y mortal que se cae, que a tenido que recuperar el kayak de las piedras y que navega en un tronco de kayak y que ni mucho menos salgo en "cualquier condición" con mi kayak y hace justo-justo un par de esquimos... me fascináis, que flipo como "Flipper".
Aún así conozco también algo la zona por la que me muevo y bueno.., de vez en cuando aprendo cosas y lo hago de personas que no escriben mucho por aquí, escriben mejor en el agua. Gracias por la oferta Sailor.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #27 : 06 febrero, 2017, 19:59:05 pm »
Como no estábamos suficientemente calentitos vienes tú y nos metes un hervor  :P :P :P . También voy a añadir emoticonos para que no se me malinterprete. Hay mucha verdad en lo que dices que los mejores se dejan caer poco por aquí. No entiendo como teniendo tan buenas referencias y tan cerca te molestas en plantear estas cuestiones por el foro. Experimento social ?   :P :D :P De nuevo.
Un saludo Xabi, no volví a preguntarte así que espero que ese hombro te haya quedado de fábula. Aquí sí que no pongo emoticonos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #28 : 06 febrero, 2017, 20:36:19 pm »
os estabais calentando de verdad???  :shock:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #29 : 06 febrero, 2017, 20:38:18 pm »
Pues tirando un poco del foro que a veces es más aburrido que un hongo, para animarlo Raúl no es más, je,je,je.., ya sé que te expones a chorradas pero bueno, yo también os invito a visitar Donostia ó Mundaka y nos hacemos unas piedrillas y unas olas a ver qué pasa.. ja,ja,ja.. y practicamos esquimos entre espumilla .., ja,ja.. y el que se acojone paga la ronda, ¿ok?
El hombro va bien después de 4 meses de parón empecé de nuevo y sigo desde Julio con mancuernas dos días a la semana previa carrera de entre 20 - 25 minutos en cinta. Eso es lo que me dijeron que tenía que hacer y para cabezón yo. A pesar de todo, a veces lo noto algo pero estoy bastante bien. Un saludo.